Maestría en Ciencias - Microbiología

Contacta sin compromiso con Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Maestría en Ciencias - Microbiología

  • Modalidad de impartición
    Esta maestría se imparte de modo presencial.
  • Número de horas
    Tiene una duración de 4 semestres.
  • Titulación oficial
    Magister en Microbiología.
  • Valoración del programa
    Este programa tiene una valoración de excelente calidad ya que la facultad de la cual depende tiene los mejores puntajes en las pruebas de calidad de la educacion superior (ECAES), su plantel docente esta altamente calificado, asi como tambien tiene registro ante el Ministerio de Educación Nacional.
  • Dirigido a
    Este programa esta dirigido a todas aquellos profesionales en Microbiología y a fines.
  • Empleabilidad
    El egresado de esta maestria puede emplearse en entidades como: Alpina BIOTEC Laboratorio de Genética Humana - Uniandes Entre otras.

Comentarios sobre Maestría en Ciencias - Microbiología - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Objetivos del curso
    - Proporcionar elementos teóricos que permitan que el estudiante conozca los principios básicos de la microbiología. Desarrollar las habilidades requeridas por el estudiante, para investigar de forma autónoma en el área de la microbiología y en disciplinas del saber que la incluyen. - Dar elementos para que el estudiante aprenda a gestar y a ejecutar las acciones necesarias para financiar su actividad investigativa y para fomentar colaboraciones interdisciplinarias. - Ofrecer los espacios para que el estudiante adquiera la habilidad de comunicar por escrito y verbalmente desarrollos en el área. - Fomentar las habilidades docentes de los estudiantes con el fin de que puedan participar en diferentes programas de pre y posgrado. - Formar microbiólogos que se integren a los sectores agro-industrial y salud para liderar procesos investigativos orientados a la búsqueda de soluciones a problemas microbiológicos. - Apoyar la formación de los estudiantes en las distintas disciplinas del área microbiológica.
  • Curso dirigido a
    El programa de Maestría de Microbiología cumpliendo con su principio de interdisciplinariedad, se ofrece a profesionales graduados en: Biología, Medicina, Medicina Veterinaria, Agronomía, Farmacia, Ingeniería Química, Ingeniería de Alimentos y profesionales de áreas afines que posean un nivel básico de formación en microbiología.
  • Contenido
    PLAN DE ESTUDIOS:

    El plan de estudios de la Maestría Interfacultades en Microbiología tiene cuatro componentes:

    - Asignaturas básicas.
    - Asignaturas electivas de profundización.
    - Seminarios.
    - Tesis.

    El planteamiento de estos componentes se justifica en la perspectiva de la microbiología como ciencia y como instrumento del ejercicio profesional. Debido a la poderosa dinámica de expansión de la microbiología debe esperarse en el futuro una intensa división de trabajo y una especialización marcada, por lo cual el plan de estudios de la maestría en microbiología debe dar herramientas básicas y específicas para que la actividad del profesional especializado en microbiología se realice con propiedad tanto en el laboratorio de investigación, como en empresas industriales y centros de salud donde tienen lugar procesos biotecnológicos y/o procesos de evaluación y de control de calidad microbiológico.

    Duración: 2-3 años
    Horario: Tiempo Completo

    ASIGNATURAS BASICAS

    En estas asignaturas se agrupa un conjunto de áreas del conocimiento, indispensables para la formación adecuada de un investigador en el campo de la microbiología según el estado actual del conocimiento y las previsiones futuras de desarrollo científico y tecnológico, independientemente de su origen académico y su destino en una rama de la ciencia o en un determinado campo profesional. Las asignaturas básicas son obligatorias para todos los estudiantes de la maestría, independientemente del área profesional de la cual provengan.

    Debe señalarse que considerada de manera global, la Microbiología se apoya en conocimientos y prácticas que corresponden, casi en su totalidad, a disciplinas como la biología, bioquímica, fisicoquímica, genética, biología molecular y similares. De esta manera el componente básico está conformado por las siguientes asignaturas:

    - Diseño Experimental
    - Fisiología y Bioquímica de los Microorganismos
    - Biología Molecular
    - Seminarios de Investigación I y II
    - Seminario de Tesis

    ASIGNATURAS ELECTIVAS DE PROFUNDIZACIÓN

    Corresponden a la parte flexible del plan de estudios y está en directa relación con proyectos y programas de investigación de las unidades académico-investigativas de la Universidad que apoyan el programa.

    Con el fin de agrupar en forma ordenada las diversas propuestas y temas de investigación ofrecidas por investigadores y grupos de investigación a estudiantes de este programa académico, el Comité Asesor del Posgrado de Microbiología, definió cinco áreas de investigación: Microbiología agrícola y de suelos, Microbiología y Biología Molecular de agentes infecciosos, Biotecnología, Ecología Microbiana y Bioinformática. Enmarcadas dentro de estas áreas se han seleccionado asignaturas que hacen parte de otros programas de posgrado de la universidad y se han propuesto nuevos cursos que contribuyan a desarrollar las áreas de investigación mencionadas.

Otra formación relacionada con biología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |