Maestría en Construcción de Paz

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Construcción de Paz - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Construcción de Paz.

    • Código SNIES: 104697. Bogotá
    • Formación Universitaria: maestría. Modalidad: Presencial
    • Título: Magíster en Construcción de Paz. Duración: 3 semestres
    • Número de créditos: 36. Jornada: Diurna
    • Registro Calificado: Resolución No. 10335 del 14 de julio de 2015 – Vigencia 7 años.

    ¿Por qué hacer la Maestría en Construcción de Paz de Los Andes?
    La Maestría en Construcción de Paz aborda los temas de conflicto, paz, transición, memoria y postconflicto, desde un amplio número de áreas del conocimiento y el diálogo entre ellas, para ofrecer una aproximación verdaderamente interdisciplinaria a sus estudiantes y darles insumos desde perspectivas variadas que les permita construir una visión más acorde a la realidad que afrontan este tipo de sociedades.

    La Maestría en Construcción de Paz se ofrecerá en dos modalidades: investigación y de profundización con el objetivo de acceder al público académico y al profesional, convencidos de que los temas y visión de esta maestría son pertinentes y necesarios para ambos. Así, se busca ofrecer un programa que prepare de manera amplia y diversa tanto a profesionales interesados en trabajar activamente con el conflicto, la transición hacia la paz y los retos del postconflicto, como a investigadores que busquen desarrollar competencias de investigación acerca de estos mismos temas.


    Para esto, uno de los rasgos distintivos esenciales de esta Maestría es que va más allá de la interdisciplinariedad tradicional en la que se limita el diálogo y la interacción a unas pocas áreas del conocimiento. Este programa se funda en la convicción de que todas las áreas del conocimiento se nutren y aportan en una discusión que necesita de todos y se refuerza con todos.

    La planta docente que participa en esta maestría está compuesta por expertos en distintas áreas que cuentan con perspectivas teóricas y aproximaciones metodológicas diversas. Todos ostentan el título de Magíster en variadas disciplinas y un alto porcentaje tiene un Doctorado o está en proceso de finalizarlo.



    Todos los cursos son de 4 créditos, para un total de 36 créditos académicos repartidos a lo largo de 3 semestres de estudio. Las modalidades de investigación y profundización se distinguen por la forma de grado. En la primera, el estudiante presentará un trabajo de grado, mientras que en la segunda se lleva a cabo una práctica profesional.

    ¿Por qué hacer la Maestría en Construcción de Paz?

    En una apuesta pionera, la Universidad de los Andes decidió crear una Maestría en Construcción de Paz que refleje adecuadamente la multi-disciplinariedad de los retos de la construcción de paz, que promueva el diálogo entre practicantes y académicos, y que permita construir una base de conocimiento académicamente riguroso de cara a los enormes desafíos de la construcción de paz. La maestría es el único programa interdisciplinario en Colombia que examina los retos de la construcción de paz desde una perspectiva nacional e internacional. El programa ha sido creado y cuenta con la participación de profesores adscritos a las facultades de Administración, Arquitectura y Diseño, Artes y Humanidades (Arte, Música, Humanidades y Literatura, y el Centro de Estudios en Periodismo – CEPER), Ciencias Sociales (Antropología, Ciencia Política, Lenguajes y Estudios Socioculturales, Filosofía, Psicología e Historia), Derecho, Economía, Ingeniería, Medicina, la Escuela de Gobierno, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIDER) y el Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE).


    ¿A quién va dirigido el programa?

    El programa está dirigido a profesionales y académicos, colombianos y extranjeros que se desempeñan en entidades públicas y privadas y que buscan calificar su ejercicio laboral. La Maestría en Construcción de Paz les permite familiarizarse con un repertorio amplio de retos asociados a la transición del conflicto a la paz en Colombia y el mundo, contextualizar los retos que enfrentan en su trabajo con poblaciones vulnerables (víctimas, desmovilizados y comunidades), formular políticas públicas en el contexto de la transición del conflicto a la paz y desarrollar competencias de investigación en temas relacionados con transición.


    Perfil del egresado:

    El egresado de la Maestría en Construcción de Paz es un profesional altamente calificado para analizar y proponer respuestas y estrategias ante los diversos retos que implica la construcción de paz en Colombia y en el mundo. Con base en una comprensión de los desafíos multifacéticos que implica la tarea de construir paz, entiende que ésta no es la tarea de una sola disciplina o de un solo actor social, sino un proyecto a largo plazo que involucra a la sociedad entera. El magíster en Construcción de Paz puede brindar asesoría en el sector privado y público, calificar su desempeño profesional (práctico o académico) y aportar a la solución de los problemas relacionados con conflictos armados, transiciones, paz y posconflicto.



    Objetivos del programa:

    La Maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes tiene, tanto en la modalidad de profundización como en la de investigación, los siguientes objetivos: · Investigar y crear conocimientos sólidos a partir de la reflexión creativa sobre conflicto, paz, transición y postconflicto, tanto en Colombia como en otros países. · Desarrollar y promover el pensamiento crítico en el ejercicio profesional y la investigación académica. · Incentivar la actividad multidisciplinar como base fundamental de una aproximación renovada en materia de conflicto, paz, transición y postconflicto. · Contribuir a que los etudiantes tomen conciencia de los retos propios de contextos transicionales como el colombiano. · Desarrollar en los estudiantes competencias útiles para reconocer, atender e interactuar con poblaciones vulnerables y para diseñar políticas en contextos de transición, tanto en Colombia como en otros países.


    Descripción del Programa:

    El plan general de estudios está conformado por 36 créditos, que pueden cursarse en tres semestres. La maestría tiene dos modalidades, de investigación o de profundización. Las modalidades incluyen dos cursos obligatorios y la asistencia obligatoria al coloquio de la maestría por un semestre (el resto del tiempo es recomendada). Todas las materias de la maestría tendrán cuatro créditos. Con base en los cursos obligatorios y un repertorio de más de 20 materias electivas en todas las facultades de la Universidad, los estudiantes deben adquirir tanto una mirada panorámica de los retos de la construcción de paz –desde las instituciones políticas hasta los aspectos psicológicos, las condiciones económicas y las expresiones artísticas– como la posibilidad de profundizar su conocimiento en algún tema de su interés. Los estudiantes de la modalidad de investigación deberán inscribir un seminario de diseño de tesis en una de las facultades involucradas, así como la materia “trabajo de grado”, que será supervisada por un profesor adscrito a la maestría. 

Otra formación relacionada con derechos humanos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |