Home>Master>Derechos Humanos>Bogotá>Maestría en Construcción de Paz - Bogotá - Cundinamarca
 

Maestría en Construcción de Paz

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Master
Precio: 1.272.000 co$
Inicio: 25/1/2021
Precio: 1272000 por crédito

Se puede tomar por semestre un mínimo de 4 créditos equivalentes a una materia. El valor del crédito se ajusta anualmente de acuerdo con las políticas establecidas por la Universidad de los Andes.
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales

Maestría en Construcción de Paz - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
¿Eres Profesional?
Preguntas
Titulación
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales:
Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca Centro Foto
Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca Centro Foto
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Foto
Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Bogotá Centro Foto
Foto Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Bogotá Centro
Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Bogotá
Foto Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Bogotá
Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca Centro Foto
Foto Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca Centro
Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca
Foto Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca
Maestría en Construcción de Paz - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Maestría en Construcción de Paz - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Maestría en Construcción de la Paz

Código SNIES: 104697. Bogotá  
Formación Universitaria: maestría
Modalidad: Presencial
Título: Magíster en Construcción de Paz
Duración: 3 semestres  
Número de créditos: 36
Jornada: Diurna
Registro Calificado: Resolución No. 10335 del 14 de julio de 2015 – Vigencia 7 años.

¿Por qué hacer la Maestría en Construcción de la Paz?

La Maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes aborda los temas de conflicto, paz, transición, memoria y posconflicto desde un amplio número de áreas del conocimiento. El programa ofrece una aproximación verdaderamente interdisciplinaria a sus estudiantes, pues les da insumos que, desde perspectivas variadas, les permiten construir una visión acorde con la realidad de las sociedades que están en transición de la guerra hacia la paz.

La Maestría en Construcción de Paz se ofrece en las modalidades de investigación y profundización con el objetivo ser relevante tanto para el público académico como el profesional y con la convicción de que los temas que aborda y la visión que ofrece son pertinentes en ambos casos. Así, prepara de manera amplia a profesionales interesados en trabajar activamente en el conflicto, la transición hacia la paz y los retos del postconflicto y a investigadores que buscan desarrollar competencias de investigación en estas áreas.

Con este objetivo, la Maestría en Construcción de Paz trasciende la interdisciplinariedad que se limita al diálogo y la interacción de pocas áreas del conocimiento, pues se funda en la convicción de que todas las disciplinas se nutren mutuamente y aportan a una discusión que necesita de todos y se refuerza con todos.

¿A quién va dirigido el programa?

El programa está dirigido a profesionales y académicos, colombianos y extranjeros que se desempeñan en entidades públicas y privadas y que buscan calificar su ejercicio laboral. La Maestría en Construcción de Paz les permite familiarizarse con un repertorio amplio de retos asociados a la transición del conflicto a la paz en Colombia y el mundo, contextualizar los retos que enfrentan en su trabajo con poblaciones vulnerables (víctimas, desmovilizados y comunidades), formular políticas públicas en el contexto de la transición del conflicto a la paz y desarrollar competencias de investigación en temas relacionados con transición.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Construcción de Paz es un profesional altamente calificado para analizar y proponer respuestas y estrategias ante los diversos retos que implica la construcción de paz en Colombia y en el mundo. Con base en una comprensión de los desafíos multifacéticos que implica la tarea de construir paz, entiende que ésta no es la tarea de una sola disciplina o de un solo actor social, sino un proyecto a largo plazo que involucra a la sociedad entera. El magíster en Construcción de Paz puede brindar asesoría en el sector privado y público, calificar su desempeño profesional (práctico o académico) y aportar a la solución de los problemas relacionados con conflictos armados, transiciones, paz y posconflicto.

Objetivos del programa

La Maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes tiene, tanto en la modalidad de profundización como en la de investigación, los siguientes objetivos:

·  Investigar y crear conocimientos sólidos a partir de la reflexión creativa sobre conflicto, paz, transición y postconflicto, tanto en Colombia como en otros países.

·  Desarrollar y promover el pensamiento crítico en el ejercicio profesional y la investigación académica.

·  Incentivar la actividad multidisciplinar como base fundamental de una aproximación renovada en materia de conflicto, paz, transición y postconflicto.

·  Contribuir a que los etudiantes tomen conciencia de los retos propios de contextos transicionales como el colombiano.

·  Desarrollar en los estudiantes competencias útiles para reconocer, atender e interactuar con poblaciones vulnerables y para diseñar políticas en contextos de transición, tanto en Colombia como en otros países.

Plan de Estudios:

Modalidad de Investigación

Primer semestre

  • Construcción de paz y transición
  • Coloquio maestría
  • Seminario electivo 1

Segundo semestre

  • Convivencia y reconstrucción del tejido social en la transición y el posconflicto
  • Seminario electivo 2
  • Seminario Diseño de Investigación

Tercer semestre

  • Seminario electivo 3
  • Seminario electivo 4
  • Trabajo de grado

Modalidad de Profundización

Primer semestre

  • Construcción de paz y transición
  • Coloquio maestría
  • Seminario electivo 1

Segundo semestre

  • Convivencia y reconstrucción del tejido social en la transición y el posconflicto
  • Seminario electivo 2
  • Seminario electivo 3

Tercer semestre

  • Seminario electivo 4
  • Seminario electivo 5
  • Práctica profesional

Todos los cursos son de 4 créditos, para un total de 36 créditos académicos repartidos a lo largo de 3 semestres de estudio. Las modalidades de investigación y profundización se distinguen por la forma de grado. En la primera, el estudiante presentará un trabajo de grado, mientras que en la segunda se lleva a cabo una práctica profesional.


Oferta académica

Estos son algunos de los cursos ofrecidos por la Maestría en Construcción de Paz

  • Coloquio Maestría en Construcción de Paz
El coloquio es un curso que introduce a las distintas perspectivas y modos de intervenir en la construcción de paz. El tema se aborda de manera integral con un enfoque interdisciplinar y se hace énfasis en el debate activo y el análisis crítico de los distintos planteamientos. Los estudiantes tienen la oportunidad de escuchar las experiencias de trabajo de investigadores de distintas disciplinas, pero también de compartir sus propias experiencias, con el fin de poder ubicarse a sí mismo y sus propios proyectos en este panorama.

  • Construcción de paz y transición
Es un curso compuesto por los siguientes módulos:

Módulo 1) Conflicto armado y violencia
Módulo 2) ¿Qué es la paz y qué es la construcción de paz?
Módulo 3) Justicia transicional y reparación
Módulo 4) Costos y retos sociales y económicos del postconflicto

  • Convivencia y reconstrucción del tejido social en la transición y el posconflicto
El seminario inicia con un módulo introductorio en el que se identifican y discuten diferentes enfoques sobre la construcción de paz y se examina el papel de diferentes tipos de agentes en la misma. En el segundo módulo se exploran los aportes que ofrece la perspectiva de género para la transformación de los conflictos armados y la construcción de paz. En el tercer módulo se examinan los retos que las demandas de las víctimas, las trayectorias del conflicto y la memoria implican para la reconstrucción del tejido social y la construcción de la paz territorial en Colombia. El cuarto módulo discute los retos de la construcción de paz a escala local identificados la literatura internacional y nacional. En el último módulo se examinan los retos del posconflicto y se identifican buenas prácticas para garantizar la seguridad ciudadana, enfocándonos en intervenciones policivas; desmovilización, desarme y reintegración; y reformas concentradas en el sector de seguridad.

Áreas o líneas de investigación

La construcción de paz es un reto que se aborda desde muchas disciplinas y campos de investigación. Esto se refleja en la gran diversidad de proyectos que se llevan a cabo en la Universidad de los Andes y que se centran en los siguientes ejes de investigación:

· Construcción de paz y desarrollo rural
· Sociedad y posconflicto
· Educación y ciudadanía
· Género y conflicto
· Memoria histórica, presente y futuro
· Paz ambiental

Notas

El programa de la Maestría en Construcción de Paz les ofrece a sus estudiantes la posibilidad de acercarse de forma integral y con una visión multidisciplinar a los retos de la construcción de paz. Promueve el diálogo y la colaboración entre disciplinas con el fin de entender, desde una perspectiva nacional e internacional, los retos complejos que son el postconflicto y la construcción de paz para una sociedad. Permite construir una base de conocimiento académicamente riguroso de cara a los enormes desafíos de la construcción de paz y forja el pacto necesario entre academia y sociedad civil para enfrentar estos retos mediante el diálogo entre practicantes y académicos.

En la Universidad de los Andes entendemos y asumimos el reto de construir la paz como una tarea compartida, a la que aportamos en todas las disciplinas y desde nuestras áreas de conocimiento. Por esta razón, la Maestría de Construcción de Paz es un compromiso de toda la universidad y cuenta con la participación de profesores adscritos a las Facultades de Administración, Arquitectura y Diseño, Artes y Humanidades (Arte, Música, Humanidades y Literatura, y el Centro de Estudios en Periodismo – CEPER), Ciencias Sociales (Antropología, Ciencia Política, Estudios Culturales, Geografía, Historia, Filosofía, Psicología y Sociología), Educación, Derecho, Economía, Ingeniería, Medicina, la Escuela de Gobierno y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIDER).
Otra formación relacionada con Master de Derechos Humanos: