Maestría en Derecho Constitucional

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Derecho Constitucional - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Derecho Constitucional.


    Analiza la teoría de la Constitución, el poder y la estructura del Estado con una visión humanista.


    Propuesta académica
    Título:
    Magíster en Derecho Constitucional
    Nivel Académico:
    Posgrado
    Modalidad:

    Presencial

    Horarios:
    Viernes
    4:00-10:00 p.m.
    Sábados
    7:00 a.m. - 1:00 p.m. Excepcionalmente se pueden programar clases en horarios diferentes


    ¿Qué aprenderás de la Maestría en Derecho Constitucional?


    La Maestría en Derecho Constitucional está estructurada a partir de los debates más profundos que se desarrollan en el derecho constitucional en occidente. Su concepción es novedosa y diferente a los programas que actualmente existen en Colombia. A partir del estudio riguroso de los derechos de la persona, analiza la teoría de la Constitución en el mundo y en Colombia, así como el poder y la estructura del Estado; reflexiona e investiga las particularidades de la institucionalidad y la eficacia de las funciones públicas para realizar y proteger los derechos. Se centra en el individuo y tiene una vocación humanista que le permite revisar los asuntos polémicos y complejos que actualmente tienen la democracia, las reformas constitucionales, la universalidad de los derechos y su realización concreta en un mundo cada vez más integrado y con sistemas de protección internacionales. 


    Enfoques del plan de estudio:


    La Maestría en Derecho Constitucional aborda el estudio de la Constitución y los derechos que allí se proclaman a través de una perspectiva globalizada para comprender el papel del derecho colombiano en el mundo. Los estudiantes seguirán una ruta curricular que les permitirá pronfudizar en conceptos y teorías al respecto. 



    ¿Por qué estudiar la Maestría en Derecho Constitucional en la Javeriana?
    • Proyección social
      Propone una integración del derecho constitucional, para ocuparse del estudio del derecho al servicio de los problemas sociales y jurídicos que vive el país.
    • Innovación y profundidad
      Aborda las temáticas del derecho constitucional colombiano, estudiando los aspectos sustantivos que determinan su origen, desarrollo y aplicación.
    • Trayectoria y reconocimiento
      Cuenta con profesores de alta experiencia y amplio conocimiento de las asignaturas a su cargo.
    • Centro de gestión de posgrados
      Punto de atención personalizado para apoyar el proceso educativo.
    • Universidad líder en el país
      Somos una de las mejores y más prestigiosas universidades del país y la región. Estamos comprometidos con la formación integral de nuestros estudiantes, la creación y el desarrollo de conocimiento crítico e innovador y la promoción de la diversidad.
    • Ambiente para la diversidad
      El pluralismo ideológico, el diálogo interreligioso y ecuménico, y el reconocimiento del otro son prácticas que facilitan la inclusión social, la pluralidad y la libertad de expresión.


    Preguntas frecuentes de Maestría en Derecho Constitucional


    ¿Cuál es el perfil de ingreso al programa?

    El programa de la Maestria en Derecho Constitucional es interdisciplinar y está dirigido a profesionales de todas las áreas interesados en profundizar sus conocimientos en derecho constitucional, que trabajen como servidores públicos en todos los órganos y niveles del Estado Colombiano, en el sector privado o en el sector social en labores de consultoría, litigio, investigación o academia, en temas relacionados con las problemáticas del derecho constitucional o en los asuntos que se desprenden de ésta área disciplinar. 

    ¿Cuál es el perfil del egresado?


    El egresado de la Maestría en Derecho Constitucional estará en la capacidad de:

    • Asesorar el ejercicio de las competencias dentro de la estructura del Estado, evaluar la eficacia de los órganos y dependencias de la administración y proponer nuevos diseños estructurales para que el Estado cumpla con su misión.
    • Conocer y aplicar los diversos métodos de interpretación de las normas constitucionales.
    • Desarrollar la función judicial con competencia y un alto grado de precisión en las decisiones judiciales que se profieran.
    • Aplicar todos los instrumentos y las herramientas del derecho procesal constitucional para acudir ante la jurisdicción con altos grados de competencia técnico - jurídico.
    • Investigar temas constitucionales y proponer soluciones a problemas actuales propios del ejercicio del poder y de la garantía de los derechos.


    ¿Cuáles son los campos de desempeño?


    Los egresados de la Maestría podrá desenvolverse en los siguientes campos de acción:

    • Servidores públicos en todas las ramas del poder público, la rama ejecutiva, la rama judicial, la rama legislativa, los órganos de la función fiscalizadora o de control, los órganos de la función electoral, los órganos autónomos o independientes. Todos los niveles de la administración en el nivel nacional, departamental, distrital y municipal.
    • En toda la actividad del sector privado ya sea empresarial o gremial.
    • En las Instituciones de Educación Superior a nivel nacional e internacional.
    • En  el  ejercicio  profesional  independiente  en  los  campos  de  la  consultoría,  la  asesoría  y el ejercicio de acciones públicas, así como en el ámbito internacional. 


    ¿Cuáles son los requisitos de inscripción y admisión al programa?


    El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción.








Otra formación relacionada con abogacía y práctica jurídica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |