Maestría en Derecho

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Derecho - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría Derecho (investigación).

    Sumérgete en la investigación jurídica y acepta el reto de hacer análisis teóricos profundos.


        Duración: Año y medio (tres semestres)
        Modalidad: Presencial
        Número de créditos: 36
        Código SNIES: 11491
        Dedicación: Dos días a la semana 


    Descripción del programa:

    La Maestría en Derecho de la Universidad de los Andes provee espacios idóneos para que los estudiantes y los profesores trabajen de la mano en la construcción de conocimiento, promoviendo un alto nivel académico en investigación a través de la crítica mutua a las producciones académicas en diversas áreas del Derecho. Escoger este programa implica participación activa en la comunidad académica del país produciendo nuevo conocimiento. Independientemente del área del Derecho en la que se quiera investigar, la Maestría sienta las bases para que un profesional pueda adquirir habilidades para investigar. 

    ● Registro calificado: otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 08627 del 24 de mayo del 2018, por 10 años.

    ● Tipo de formación académica: posgrado 

    ● Horario: dos días a la semana, de 5:00 a 7:50 p.m. Excepcionalmente, algunas clases serán de 6:30 a 9:20 a.m., de 9:30 a 11:50 a.m., de 12:00 m. a 2:00 p.m. o de 1:00 a 4:00 p.m.     

     
    Objetivos pedagógicos:

    Comprender las principales escuelas y debates, clásicos y contemporáneos, de las diferentes áreas del Derecho, para ser aplicados en la investigación y en la solución de problemas en el ejercicio profesional. Entender e interiorizar los diferentes esquemas, enfoques y métodos aplicables a la investigación jurídica.


    Objetivos específicos:

    Frente a la investigación jurídica:

    • Generar nuevo conocimiento jurídico.
    • Iniciar procesos investigativos en énfasis y campos variados.
    • Aplicar conocimiento interdisciplinario a realidades jurídicas.
    • Producir trabajos de corte investigativo.
    • Desarrollar competencias que pueden ser profundizadas en Doctorado.

    Sobre la argumentación jurídica:

    • Crear altos niveles de lectura y escritura.
    • Desarrollar argumentación adecuada para consolidar y crear nuevo conocimiento jurídico.
    • Consolidar comunicación de lenguaje jurídico a través de estructura y sólida argumentación.


    Título que otorga:

    Magíster en Derecho


    Por qué estudiar este programa:


    • La Maestría en Derecho provee espacios idóneos para que los estudiantes y los profesores trabajen de la mano en la construcción de conocimiento, promoviendo investigación de calidad en diversas áreas del Derecho.
    • Alto nivel académico en investigación a través de la crítica mutua a las producciones académicas. Lo anterior permite que el Programa participe activamente en la comunidad académica del país y produzca nuevo conocimiento.
    • Planta profesoral integrada por profesionales que cuentan con una reconocida trayectoria académica y con diversas formas de aproximación al Derecho. El 75 % de ellos cuenta con estudios doctorales.
    • Los cursos de investigación permiten que el estudiante interactúe directamente y de manera personalizada con su director de tesis y sea apoyado por el profesor de los cursos de investigación para así guiar y afianzar la investigación jurídica.
    • La oferta de Énfasis busca que los objetivos planteados para la Maestría en Derecho sean cumplidos a cabalidad dentro de cada área específica de conocimiento, fortaleciendo así un tipo focalizado de investigación jurídica.


    Posibilidad de doble titulación con Maestría en Políticas Públicas:

    Desde el primer semestre de 2013, los estudiantes de la Maestría en Derecho tienen la posibilidad de realizar el doble programa con la Maestría en Políticas Públicas que ofrece la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Así, los estudiantes pueden tomar los cursos obligatorios y electivos de los dos programas, los cuales les serán homologados. Además, los estudiantes del doble programa pueden realizar un único proyecto de grado o tesis como requisito para optar por los dos títulos de Magíster. Este proyecto deberá ser dirigido por un profesor de la Facultad de Derecho y un profesor de la Escuela de Gobierno, con el fin de garantizar que los objetivos propuestos en el trabajo contemplen los requisitos exigidos por los dos programas. Para más información, no dude en escribir a maestriaderecho@uniandes.edu.co.

    Materias de Maestría como opción de grado

    Los estudiantes de pregrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes tienen la posibilidad de tomar cursos de maestría desde el pregrado, los cuales les serán homologados al ingresar al posgrado.

    Así, los estudiantes de pregrado podrán homologar los cursos Teoría I y Teoría II por el Seminario de Investigación Dirigida e Investigación Dirigida del pregrado.
    Esta interesante alternativa permite obtener un título de posgrado a un menor costo y de una manera más rápida, logrando importantes destrezas, habilidades y competencias en investigación dirigida.
    Se recomienda revisar el instructivo de opción de grado como el contenido de los cursos homologables. 



    Perfil del candidato:

    Profesional, no necesariamente con título de abogado, interesado en la generación de conocimiento por medio de la investigación jurídica, dispuesto a adaptarse a un ambiente exigente de discusión multidisciplinaria. De igual manera, un profesional que busque el desarrollo de sus habilidades de investigación cualquiera que sea el campo que ejerza.


    Perfil del egresado:

    Adelantar trabajos de análisis y asesoría que requieran contribuciones para la toma de decisiones; cualificar interdisciplinaria, analítica y críticamente su labor profesional, en el marco del sistema jurídico y la realidad colombiana; elaborar investigaciones sobre necesidades específicas del desarrollo del Derecho y de la teoría jurídica, en su relación con otras disciplinas de las ciencias sociales; contribuir a la solución de problemas del desarrollo colombiano.


    Plan de estudios:


    Primer semestre (12 créditos)
    MDER 4201 - Teoría I (4 créditos)
    MDER 4602 -  Métodos I (4 créditos)
    Seminario de Concentración (Énfasis) - (4 créditos)


    Segundo semestre (12 créditos)
    MDER 4202  - Teoría II (4 créditos)
    Optativa (4 créditos)
    Seminario de Concentración (Énfasis) - (4 créditos)


    Tercer semestre (12 créditos)
    MDER 4203 – Coloquio de Investigación (4 créditos)
    MDER 4401 - Monografía de Grado (4 créditos)
    Seminario de Concentración (Énfasis) - (4 créditos)
    Investigación con énfasis:

    A partir del 2017-2, los estudiantes pueden optar por cursar la Maestría en Derecho sin un énfasis específico -como ha sido el caso desde el inicio- o como nueva alternativa, tomando tres seminarios de concentración correspondientes al énfasis que decidan escoger. Inicialmente, el estudiante podrá escoger* entre: énfasis en criminología, derecho y género, derecho penal y procesal penal, y derecho constitucional. Así, la investigación con énfasis surge para:

        Fortalecer líneas de investigación y fomentar desde los primeros semestres la interacción entre estudiantes y profesores-investigadores.  
        Aprovechar al máximo la planta profesoral con la que cuenta la Maestría.
        Brindar a los estudiantes herramientas para el proceso de investigación en áreas específicas.  
        Fortalecer los espacios especializados para profundizar los fundamentos teóricos y las metodologías investigativas del área concreta de conocimiento jurídico.   

    *La Maestría en Derecho se reserva el derecho de abrir los cursos de la opción en énfasis.


    Énfasis en:
    Criminología
    Derecho y género
    Derecho penal y procesal penal
    Derecho constitucional
    Si eres estudiante de esta Maestría, tienes la posibilidad de realizar el doble programa con la Maestría en Políticas Públicas que ofrece la Escuela de Gobierno:
    Propuesta plan de homologación estudiantes de doble programa

    Nota: Si estás interesado o interesada en cursar los dos programas debes solicitar una cita con los coordinadores de ambos programas para organizar las homologaciones correspondientes y las materias que deben ser cursadas.
    Si eres estudiante del Doctorado en Derecho, también puedes obtener el título de Magíster en Derecho:

Otra formación relacionada con derecho varios

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |