Maestría en Derechos Fundamentales y Derechos Humanos

Contacta sin compromiso con Universidad Santo Tomás - Sede Tunja

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Derechos Fundamentales y Derechos Humanos - Presencial - Tunja - Boyacá

  • Contenido
    Maestría en Derechos Fundamentales y Derechos Humanos.

    Código SNIES: 103106
    Registro calificado: Resolución n° 15191 del 29 de Octubre de 2013 con vigencia de 7 años
    Título otorgado: Magíster En Derechos Fundamentales Y Derechos Humanos
    Modalidad: Presencial
    Duración: 4 semestres
    Franja horaria: Diurna / Nocturna

    Presentación.

    La Universidad Santo Tomás, inspirada en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás de Aquino, además de los valiosos aportes y las reflexiones de San Alberto Magno, Francisco de Vitoria, Santo Domingo de Guzmán, Antón de Montesinos y en especial de la enseñanza y formación de la Orden de Predicadores, presenta la Maestría en Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, programa basado en la formación integral de personas, mediante acciones y procesos de enseñanza–aprendizaje, investigación y proyección social, en un sentido de responsabilidad ético, filosófico y crítico.

    Denominación Académica.

    La Maestría en Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, desde su concepción al interior de la Universidad Santo Tomás, busca adecuarse a los parámetros académicos nacionales e internacionales de posgrados en ciencias jurídicas. Programa, estructurado, con énfasis en profundización, además de un alto contenido investigativo, soportado en nuestro grupo categoría A de Colciencias, nuestras publicaciones indexadas, así como del trabajo realizado por los semilleros de investigación adscritos a la Facultad de Derecho. La Universidad Santo Tomás, otorgará el título de MAGÍSTER EN DERECHOS FUNDAMENTALES Y DERECHOS HUMANOS, al profesional que haya cursado y aprobado todos los módulos contemplados en el plan de estudios, una vez cumplidos los requisitos de ley y los previstos en los estatutos y reglamentos de la Institución.

    Justificación.

    La Maestría en Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, permitirá a los/las magísteres, un conocimiento adecuado de los derechos y las obligaciones, no sólo desde el punto de vista normativo, sino doctrinario y jurisprudencial, que les permitirá hacerse partícipes y comprender así los procesos de cambio que se están presentado en el Estado, con un alto sentido crítico; ya que deberán estar en capacidad de incidir en los mismos, a través de las investigaciones que se realizarán en cada uno de los módulos que se desarrollen, así como los trabajos de grado propuestos, los cuales deberán formular aportes al nuevo conocimiento.

    Características.

    El desarrollo de la malla curricular, está dado a través del sistema modular, ya que permite el estudio a través de campos jurídicos, o núcleos problémicos, en donde cada una de las áreas del conocimiento se agrupan para ser estudiadas de forma conjunta y coherente, partiendo de la interrelación de la dogmática, la axiología y la actividad propositiva. De igual manera los módulos en fundamentos comunes a los derechos, protección y sistematización de los Derechos Humanos y Jurisprudencia, amparo judicial y dignidad humana, satisfacen las temáticas más indispensables del derecho que un magíster debe conocer. El ciclo flexible compuesto por: población vulnerable, multiculturalismo, migración y política criminal, permite que el/la estudiante ahonde sus conocimientos en el área que más se adecue de conformidad a sus expectativas profesionales. Es un programa abierto al ámbito local, nacional e internacional, debido a las exigencias actuales del mundo globalizado; por lo tanto hacen que éste componente tenga incidencia dentro de la malla curricular, máxime tratándose de Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, en donde los antecedentes se sitúan en sistemas de protección universal y regional, así como en el sistema jurídico colombiano. El componente de flexibilidad no se agota con las asignaturas que hacen parte del Ciclo Flexible, sino que abarca la posibilidad de transferencias internas y externas, con el correspondiente estudio de homologación; la expectativa de capacitación en idiomas extranjeros, a elección del estudiante y la formación humanista adquirida a través de cátedras institucionales como la Filosofía Institucional o la Ética.

    Misión.

    Formar magísteres competentes en el área de los Derechos Fundamentales y los Derechos Humanos, a través de una profundización adecuada de conocimientos, que les permita desempeñarse con éxito en el ejercicio profesional.

    Formación que no solamente implicará los temas de los Derechos Fundamentales y los Derechos Humanos, sino de la investigación y la formación humanista tomista que identifica la Universidad.

    Visión.

    La Maestría en Derechos Fundamentales y los Derechos Humanos, se constituye en un programa de postgrado con la calidad suficiente, que permite cumplir los propósitos de la formación en un nivel superior, para cumplir con los postulados de educación integral de los/las egresados/as de la Universidad Santo Tomás.

    El Programa de Maestría en Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, impactará a la región del oriente colombiano, al país y a la comunidad internacional, ya que el mismo está estructurado de manera que responda a las necesidades de formación académica de los/las estudiantes; pero además, verá reflejadas las actividades académicas en asuntos de proyección social, es decir, de ayuda a resolver los problemas existentes a nuestra sociedad.

    Objetivos del Programa.

    Afianzar, fortalecer y profundizar de forma integral y prepositiva, los conocimientos delos/las egresados/as en derecho, ciencias jurídicas, psicología, sociología, antropología, ciencias políticas, entre otras profesiones que versen la temática de los Derechos Fundamentales y los Derechos Humanos.

    De igual modo, pretende la construcción de profesionales y ciudadanos sensibilizados con la promoción y con la defensa de los derechos fundamentales y humanos a través de diferentes canales de actuación, capaces de responder a las distintas situaciones en las que se trate la dignidad humana.

    El postgrado, si bien tiene mayoritariamente un componente jurídico, está destinado a graduados y graduadas de todas las disciplinas, tanto de la República de Colombia como del exterior.

Otra formación relacionada con derechos humanos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |