Maestría en Diseño

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Diseño - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Diseño.

    El programa busca que el estudiante desarrolle capacidades que le permitan catalizar el potencial del entorno local e idear nuevas posibilidades donde imaginación, factibilidad, comunidad y ciudadanía están siempre presentes.

    • SNIES: 102586
    • Reconocimiento del Ministerio: Registro Calificado
    • Resolución de Aprobación: 009775 de 12 de Septiembre 2019
    • Vigencia: 7 Años
    • Nivel Académico: Posgrado
    • Nivel de Formación: Maestría
    • Metodología: Presencial
    • Duración del Programa: 2 Años
    • Créditos: 40
    • Título que Otorga: Magíster en Diseño
    • Lugar de Oferta del Programa: Bogotá D.C., Colombia.


    EL PROGRAMA
    : MAESTRÍA EN DISEÑO

    Creamos una plataforma para una comunidad de profesionales capaz de catalizar el potencial del entorno local e idear nuevas posibilidades donde imaginación, factibilidad, comunidad y ciudadanía estén siempre en el horizonte.

    Contamos con las condiciones para que este escenario sea lo más fértil posible. Nuestro grupo de profesores es diverso, apasionado y conoce metodologías de vanguardia. Además, nuestro campus cuenta con tecnología que apoya el aprendizaje, la experimentación y la producción.

    La Maestría en Diseño está abierta a diseñadores de todas las especialidades y a profesionales de todas las disciplinas, dispuestos a poner a prueba el ejercicio interdisciplinario; a integrar los recursos del pensamiento de diseño a sus metodologías y a enriquecerlas con sus conocimientos.


    OBJETIVO:

    Formar profesionales innovadores, capaces de desarrollar nuevas: ideas y conceptos; habilidades y modelos de negocios. Vinculamos la investigación y la práctica del diseño con el entendimiento de las implicaciones culturales y económicas, mediante un proceso continuo en el que interactua la teoría y la experimentación práctica a través de proyectos de diseño (research through design).


    PERFIL DE INGRESO:

    El programa está dirigido a diseñadores de todas las especialidades y a profesionales de cualquier disciplina. Buscamos aspirantes curiosos y creativos que estén dispuestos a aprender en un contexto en donde la educación y la práctica del diseño están relacionadas. Nos interesa que demuestren que pueden desarrollar proyectos en grupo y en un ambiente multi-disciplinario.

    El programa requiere de una dedicación del 100% y es presencial.


    PERFIL DE EGRESO:

    El egresado de la Maestría en Diseño:
    • Evidencia competencias profesionales de nivel avanzado, un perfil consolidado, apto para liderar proyectos y estrategias en organizaciones o comunidades.
    • Cuenta con competencias personales y profesionales relacionadas con el manejo de diferentes medios, el trabajo en grupo, la participación en equipos interdisciplinarios, la innovación, el pensamiento de diseño, las nuevas metodologías y tecnologías, el prototipado, la especificación y materialización de las ideas y la investigación a través del diseño.
    • Podrá trabajar en consultorías públicas y privadas cuya aplicación desemboque en las diferentes áreas de la profesión.
    • Contará con un portafolio de trabajo robusto.

    DIFERENCIADORES:
    • Nuesta Maestría está planteada alrededor de proyectos que se desarrollan con y para comunidades, empresas y/o organizaciones. Esto permite que el estudiante establezca relaciones con el medio externo a nivel local, nacional e internacional y conecte la reflexión académica con las problemáticas locales y globales contemporáneas.
    • Contamos con un programa flexible que se adapta a la diversidad de intereses y habilidades de los estudiantes y, por tanto, les permite desarrollar su propio perfil.
    • Fomentamos el trabajo multidisciplinario por medio del desarrollo de proyectos que propician puentes entre los problemas del entorno, las nuevas tecnologías, los retos sociales, la innovación y la práctica del diseño.
    • Mediante la estructura de los cursos propiciamos la creación de redes profesionales con compañeros, maestros e invitados de la Maestría. En el mediano y largo plazo esta comunidad se convierte en uno de los recursos más valiosos para el egresado.
    • Propiciamos la creación y fortalecimiento de vínculos con otras disciplinas mediante la participación de profesores de otras áreas, tanto en cursos como en la dirección de los trabajos de investigación. Posibilitamos la inscripción de cursos de posgrado de otros programas de la Universidad.

    *Nota: Los precios son aproximados y pueden variar según ajustes de la Universidad.


    PLAN DE ESTUDIO:

    El programa de Maestría en Diseño tiene una duración de cuatro (4) semestres y un total de cuarenta (40) créditos. Se fundamenta en el trabajo interdisciplinario alrededor de proyectos y se estructura a partir de dos ciclos: fundamentación y profundización.

    MODALIDAD COTERMINAL:

    Los estudiantes del pregrado en diseño pueden adelantar materias de la Maestría durante su pregrado y continuar con esta justo después de finalizarlo. A continuación un ejemplo de cómo pueden hacer su coterminal:


    LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

    INNOVACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL

    Creación de valor mediante el fortalecimiento de las capacidades humanas.

    El valor reside en la calidad profunda de la vida, desde la práctica económica y política, al goce estético y la participación de la cultura. Ello nos invita a replantearnos la dicotomía entre negocios y cambio social, lucro y altruismo. La riqueza a largo plazo proviene de la innovación sustentada en soluciones prácticas, culturalmente apropiadas, escalables y sostenibles, donde los distintos actores sociales pueden poner en juego sus capacidades y construir el cambio.

    TECNOLOGÍAS ÁGILES

    Construcción de capacidades y potenciales en las comunidades por medio de hibridaciones de alta y baja tecnología.

    Aproximación ágil desde la alta tecnología a los contextos, aplicaciones e infraestructuras con dotación tecnológica baja. La modularidad y flexibilidad de la alta tecnología permite crear bricolajes ad-hoc con los artefactos y procesos existentes. Al enfrentar los campos de acción de diseño como laboratorios, comunidades y diseñadores se habilitan capacidades inéditas y desbloquean potenciales cautivos.

    ECOSISTEMAS DE CREACIÓN

    Generación de espacios de encuentro y descubrimiento para pensar el futuro de las industrias creativa. 

    La creación es la instancia donde se renueva y se interpela la cultura. Donde se le exige posición al nuevo conocimiento y capacidad para brindar significado. El diseño contribuye a hacer de la creación una capacidad regeneradora de la sociedad, que le permite reconocerse y conectarse en pos del futuro. El mundo, la naturaleza y el conocimiento no están dados. Son proyectados, diseñados en un ejercicio de experimentación y descubrimiento que se realimenta continuamente.

    DEL PRODUCTO AL SERVICIO

    Integración de las diferentes disciplinas del diseño y otras disciplinas a la lógica de la experiencia.

    Las personas comparten experiencias significativas a través de espacios de encuentro que concretan propósito y sentido. La cultura nos provee de un repertorio vibrante y una rica tradición, y la industria se ha convertido en un medio robusto para crear, producir y difundir sus manifestaciones. Las experiencias adquieren forma en un ecosistema fluido de artefactos, actividades, comunicación y símbolos, entretejidos en territorios cuya dotación física, institucional y ambiental los cimienta.

    El diseño ha descubierto que su núcleo disciplinar puede abordar la creación de soluciones que contemplen todas estas dimensiones, logra un resultado útil, usable y deseable, así como eficiente, efectivo, económicamente viable y técnicamente posible.
    Por otra parte, el diseño actúa como catalizador de las capacidades de individuos y comunidades para actuar y provocar cambios en función de sus propios valores y objetivos. El proyecto se convierte en un sitio de encuentro e interlocución de las diferencias y los saberes.
    INGLÉS: REQUISITO DE GRADO

    El dominio de inglés como lengua extranjera no es un requisito de admisión para el programa. Sin embargo, dominarlo permitirá que el estudiante pueda leer documentos en este idioma y asistir a actividades académicas como: workshops, bootcamps, conferencias y seminarios con invitados internacionales que suelen impartirse en este idioma.

    Los aspirantes admitidos en los diferentes programas de maestrías y especializaciones de la Universidad deben presentar un examen de evaluación diagnóstica de inglés que administra el Departamento de Lenguas y Cultura. Este examen medirá el nivel de lectura en inglés y clasificará a los estudiantes en 3 grupos: a) Los que tienen nivel suficiente de lectura en inglés y cumplen con su resultado el requisito de lectura en inglés; b) los que sólo necesitan tomar el Taller de Lectura II que ofrece el Departamento de Lenguas y Cultura, para obtener el nivel suficiente de lectura en inglés; y c) los que necesitan tomar los Talleres de Lectura I y II que ofrece el Departamento de Lenguas y Cultura, para obtener el nivel suficiente de lectura en inglés. Dichos cursos no tendrán créditos académicos dentro del programa y deberán ser asumidos por el estudiante.

    Como requisito de grado el alumno deberá demostrar el dominio de inglés mediante alguna de las siguientes certificaciones:
    • TOEFL vigente con puntaje de 213/300 u 80/120. Vigencia del examen: 2 años.
    • IELTS vigente con puntaje de 6.5. Vigencia del examen: 2 años.
    • Haberse graduado de un programa de pregrado de la Universidad de los Andes, entre los cinco años anteriores al ingreso al posgrado.
    • Diploma universitario (pregrado, maestría o doctorado) de un país angloparlante

Otra formación relacionada con diseño

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |