Maestría en Educación - Online

Contacta sin compromiso con Universidad ICESI

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Educación - Online

  • Contenido
    Maestría en Educación.
    Escuela de Ciencias de la Educación

     
    Título: Magíster en Educación
    Duración: 4 semestres (2 años)


    ¿Por qué una maestría en educación?

    Las políticas de formación docente buscan hacer de los procesos pedagógicos y didácticos un recurso indispensable para el aprendizaje signifi¬cativo, activo y potenciador de las capacidades de los estudiantes.

    Los docentes ocupan un lugar especial en los procesos educativos escolares, ellos son factor de calidad pues tienen a su cargo guiar y acompañar a sus estudiantes en la construcción de saberes y conocimientos, pero también, la responsabilidad de formar buenos ciudadanos, sujetos críticos, individuos capaces de resolver problemas comunes en ambientes sociales complejos, actores cuya capacidad de acción les permite intervenir en procesos de cambio y mejoramiento, formando individuos con un gran espíritu de solidaridad, abiertos, tolerantes y respetuosos del medio ambiente y de las diferencias culturales.

    Lo anterior, cobra mayor importancia al considerar que el conocimiento es la materia prima de la sociedad contemporánea, por esto, los espacios educativos están llamados a propiciar las condiciones más favorables para que los estudiantes accedan al conocimiento de forma activa y se conviertan en actores de la sociedad actual.

    En este sentido, la Universidad Icesi es pionera en la adopción e implantación de un modelo educativo que se fundamenta en hacer de los estudiantes protagonistas de su proceso formativo y de los profesores diseñadores de experiencias de aprendizaje, guías motivadores de los estudiantes y evaluadores del proceso. Nuestra experiencia y resultados en el diseño y puesta en práctica de estrategias educativas de aprendizaje activo, nos dan la certeza de transitar el camino correcto para estimular el aprendizaje individual, autónomo y permanente, nos motivan y habilitan para compartir con la comunidad educativa la fi¬losofía, estrategia y logros de nuestra concepción del aprendizaje.

    La Maestría en Educación, a través de sus principios, metodología, contenidos y equipo académico, contribuye con las políticas de calidad de la educación en nuestra sociedad. En el plano nacional, la Maestría participa en las transformaciones del sistema gracias a la altísima calidad de la formación que imparte.


    Objetivo.

    Los estudiantes podrán enriquecer sus prácticas pedagógicas, didácticas y de evaluación en procesos de enseñanza-aprendizaje; emprender procesos de diseño, gestión y evaluación curricular en el ámbito educativo mediante la observación, intervención e innovación de sus prácticas.


    ¿Por qué estudiar esta Maestría en la Universidad Icesi?


    En el corazón de las políticas educativas contemporáneas, el tema de los aprendizajes ocupa una atención especial y exigen la formación, profundización y cuali¬ficación teórica-práctica del profesorado.

    Los nuevos retos de las instituciones escolares son producto de las transformaciones económicas, las reformas educativas y las nuevas concepciones sobre el desempeño profesoral, la formación a lo largo de la vida, el aprendizaje y la enseñanza por competencias. Esto exige la formación de un tipo de profesor capaz de generar procesos reales de aprendizaje, competente a la hora de comunicar sus conocimientos, innovador en sus prácticas pedagógicas y didácticas, investigador de la realidad escolar, dispuesto a formarse permanentemente y capaz de desarrollar un pensamiento crítico.

    El escenario formativo de la Maestría en Educación de la Universidad Icesi está delimitado por el estudio teórico-práctico del hecho y del acto educativo escolar, el conocimiento, la investigación y la solución de los problemas y difi¬cultades inherentes a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de los saberes y las competencias académicas.


    Objetivo.

    Los estudiantes podrán enriquecer sus prácticas pedagógicas, didácticas y de evaluación en procesos de enseñanza-aprendizaje; emprender procesos de diseño, gestión y evaluación curricular en el ámbito educativo mediante la observación, intervención e innovación de sus prácticas.


    Dirigido a:

    Profesionales que se desempeñen en los sectores ofi¬cial o privado de la educación, que cumplan funciones de docencia; profesionales de la educación que realicen actividades de gestión y administración en instituciones educativas o¬ficiales o privadas y profesores interesados en el uso de las TIC en el ámbito de la enseñanza y los aprendizajes.


    Metodología.

    Metodológicamente, el programa se nutre de la relación teoría-práctica y su enfoque es constructivista. La estructura curricular del programa es interdisciplinaria y flexible.

    Para cumplir con las metas de formación, el programa conjuga las sesiones presenciales con el trabajo independiente virtual. Los estudiantes se benefi¬cian de la plataforma MOODLE que usa la Universidad Icesi. Las actividades académicas de los cursos apuntan a la construcción del conocimiento por parte del estudiante y están organizadas a partir de los principios de flexibilidad, interdisciplinariedad educacional y de enseñanza.


    Perfil del egresado:

    El egresado del programa de Maestría en Educación estará en capacidad de:

    Diseñar y planificar propuestas curriculares.
    Gestionar y evaluar de acuerdo con los lineamientos curriculares y el Proyecto Educativo Institucional de la institución donde trabaja.
    Transformar las prácticas pedagógicas, didácticas y de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Aplicar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    Comprender textos académicos en primera y segunda lengua, así como producir documentos escritos en español.
    Promover espacios de convivencia donde se respeten las diferencias y hacer del aprendizaje una actitud de vida.


    Proyecto de grado
    .


    El trabajo de grado tiene un enfoque interdisciplinario y se rige por la observación e intervención en las instituciones educativas. La investigación se desarrolla en tres grandes líneas:

    Prácticas pedagógicas, competencias e innovación escolar.
    Las prácticas pedagógicas del profesorado son el eje central del hecho y del acto educativo. En el marco de la sociedad del aprendizaje, las competencias definen los procesos pedagógicos e invitan a crear las condiciones metodológicas en términos de innovación. En esta línea, los participantes podrán, a partir de la intervención en el aula de clase, investigar sobre las condiciones, obstáculos, dificultades, desarrollos de las prácticas pedagógicas en función de los aprendizajes y la enseñanza por competencias. Así mismo, se privilegia la innovación pedagógica como un elemento de conocimiento escolar.

    Currículo y gestión escolar.
    El currículo es el concepto organizador del sistema educativo. Sus diversas definiciones, sus diferentes modos de organización, los distintos componentes que integran un sistema complejo cuyo vértice es la relación principios, fines y medios de la educación. Diversas son las teorías curriculares y múltiples sus exponentes. La práctica de los principios regulativos curriculares es una dimensión importante del sistema escolar. En esta línea, los estudiantes participan en proyectos que apuntan a conocer la realidad curricular y la gestión escolar en las instituciones educativas.

    Convivencia y conflicto escolar.
    El sistema escolar se define por el conjunto de instituciones, sujetos, prácticas, saberes cuyas relaciones materializan las formas instituidas e instituyentes de control y de subjetividad. El papel crucial de la institución escolar es la formación de los sujetos. Las trasformaciones sociales y el surgimiento de nuevos patrones de sociabilidad impactan a la institución escolar. En esta línea, se privilegian los problemas vinculados con la convivencia y el conflicto escolar.


    Plan de Estudio:


    Semestre 01.
    5 Materias 12 Créditos 144 Horas

    Código y Materias Créditos
    Cognición y aprendizaje 3
    Estrategias pedagógicas y didácticas 3
    Fundamentos de la educación 2
    Tecnologías aplicadas a la enseñanza - aprendizaje 2
    Ética y formación ciudadana 2


    Semestre 02.
    5 Materias 12 Créditos 144 Horas
     
     
    Código y Materias Créditos
    Seminario de investigación I 2
    Argumentación y producción de textos académicos I 3
    Evaluación 2
    Diseño curricular 3
    Seminario de investigación II 2


    Semestre 03.
    6 Materias 15 Créditos 180 Horas

    Código y Materias Créditos
    Idiomas I 2
    Idiomas II 2
    Argumentación y producción de textos académicos II 3
    Electiva I 2
    Electiva II 2
    Trabajo de grado I 4


    Semestre 04.
    6 Materias 14 Créditos 168 Horas

    Código y Materias Créditos
    Idiomas III 2
    Idiomas IV 2
    Electiva III 2
    Electiva IV 2
    Políticas educativas 2
    Trabajo de grado II 4

Otra formación relacionada con profesorado - docencia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |