Maestría en Enfermería - Online

Contacta sin compromiso con Universidad de la Sabana - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Enfermería - Online

  • Contenido
    Maestría en Enfermería.

    Información general:

    • TÍTULO QUE OTORGA: Magíster en Enfermería.
    • TIPO DE PROGRAMA: Maestría en investigación.
    • CÓDIGO SNIES: 106834.
    Esta Maestría está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.
    • REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL: Registro Calificado según Resolución No. 004110 del 13 de marzo de 2018. Vigencia 7 años.
    • CRÉDITOS: 55 créditos académicos.
    • DURACIÓN: 5 semestres.
    • METODOLOGÍA: Virtual.
    • INSCRIPCIONES: La Maestría hace proceso anual de inscripciones.
    • NIVEL EDUCATIVO: Posgrado 


    Presentación del programa:

    La Maestría en Enfermería de la Universidad de La Sabana fue creada para atender las necesidades de los profesionales de Enfermería de Colombia y América Latina que requieren consolidar su formación disciplinar, en investigación y gestión del cuidado. Se diferencia de los otros programas que se ofertan, por su enfoque hacia el conocimiento disciplinar de enfermería, enfatizando en el cuidado de las personas (individuo, familias y grupos de la comunidad), según sus necesidades, en sus experiencias de salud (salud, enfermedad y muerte), con contenido humanístico propio de la Universidad, orientación persistente y cuidadosa de la investigación hacia el cuidado y los referentes teóricos disciplinares con aplicación en la práctica asistencial, gerencial, investigativa y docente. La calidad de los docentes con altas titulaciones, el respaldo de la acreditación de la Universidad y del programa de maestría en modalidad presencial, dan muestra del empeño que se tiene para que la modalidad virtual cumpla con los estándares que la lleven a ser reconocida a nivel nacional e internacional.


    PERFIL DEL ASPIRANTE:

    Para ingresar al Programa se exigen el cumplimiento de los siguientes criterios:
    • Profesional de Enfermería.
    • Interés por la investigación disciplinar.
    • Manejo de la competencia de lectura en inglés y de las herramienta de office, correo electrónico, redes sociales, Skype.
    • Manejo de la información, análisis y síntesis en la comunicación verbal y escrita.
    • Caracterizarse por su calidad humana, principios éticos y capacidad de control ante situaciones adversas.
    • Capacidad para proyectar su vida y futuro profesional.

    PERFIL DEL GRADUADO:

    • El graduado del Programa de Maestría en Enfermería será capaz de:
    • Contribuir al desarrollo disciplinar de enfermería a través de la generación y validación de resultados de investigación que aporten al conocimiento y crecimiento de la ciencia de enfermería.
    • Proponer y desarrollar investigaciones que promuevan el mejoramiento de la práctica del cuidado de enfermería y de la atención de salud de las personas, familia y grupos teniendo en cuenta el contexto en que se encuentren.
    • Participar en investigaciones de carácter multiprofesional o interdisciplinario que promuevan la solución de problemas prioritarios de salud.
    • Publicar en revistas científicas material derivado de la investigación relacionada con su área de interés.
    • Desarrollar y coordinar el cuidado de enfermería en contextos institucionales, comunitarios o de práctica profesional, aplicando modelos innovadores de gestión del cuidado, el conocimiento producido por la disciplina de enfermería y por otras disciplinas, que orienten los procesos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y recuperación del estado de salud.
    • Manejar las Tecnologías de Información y la Comunicación que son relevantes para el ejercicio avanzado de la enfermería, con el fin de evidenciar un desempeño adecuado a las demandas de la sociedad del conocimiento y posicionarse de manera estratégica en el mercado laboral y profesional, a partir del desarrollo de las competencias digitales e informacionales que fomenta el programa.

    PERFIL OCUPACIONAL:

    Las características del graduado, le permitirán desempeñarse en diferentes campos laborales con una visión humanista e integral del ser humano como receptor del cuidado, y dentro de esta perspectiva podrá utilizar herramientas que le permitan asegurar la promoción de su dignidad y autonomía, en concordancia con la visión cristiana del hombre y del mundo.

    Igualmente, su quehacer profesional estará enmarcado en los principios estipulados por la ley 266 de 1996 : Integralidad, Individualidad, Dialogicidad, Calidad y continuidad, contribuyendo de esta manera al desarrollo de los Departamentos de Enfermería, de las instituciones hospitalarias y del ámbito comunitario.

    Podrá desempeñarse en campos del área profesional, liderando proyectos y programas de cuidado de enfermería innovadores y de calidad para ámbitos institucionales y comunitarios (personas, grupos o familias).

    Su perfil profesional, le permitirá planear, ejecutar y evaluar investigaciones en el campo del saber propio en el área asistencial, gerencial, docente o de práctica. Igualmente podrá interactuar y desarrollar proyectos con otras disciplinas, permitiendo el fortalecimiento de su autonomía y capacidad para el trabajo interdisciplinar.

    Su idoneidad profesional le permitirá proponer y participar en proyectos y programas de salud y de cuidado de enfermería, en instituciones de salud de carácter público y privado con los que se mantenga el aseguramiento de la calidad y efectividad de las intervenciones.

    Con su formación académica en el campo profesional podrá ser docente universitario a nivel de pre o post grado, e igualmente desarrollar programas de educación en salud, educación continua y educación en servicio en el área de enfermería u otras pertinentes del área de la salud.


    Competencias


    Las competencias generales del graduado del programa apuntan a que los estudiantes adquieran una dimensión globalizante a través de los procesos de formación disciplinar. Por esta razón y atendiendo a las exigencias del Programa de Maestría las competencias del graduado reflejan integración de estas con los patrones de conocimiento en enfermería, empírico y socio - político (saber conocer), estético (saber hacer), ético y personal (saber ser), y se han definido a partir del desarrollo de competencias comunicativas, de pensamiento teórico, axiológicas, tecnológicas o profesionales y humanísticas.
    • Desarrolla investigaciones disciplinares e interdisciplinares de alta calidad científica, ética y humana, con el fin de aportar al crecimiento y la promoción de la ciencia de la enfermería y el mejoramiento de su práctica para la atención de salud, con base en los fundamentos y metodologías de investigación que aplican, el sistema conceptual teórico-empírico que integra los principios epistemológicos, deontológicos y antropológicos de la profesión y los modelos de gestión innovadores vigentes.
    • Lidera procesos de gestión innovadores de la práctica y el cuidado de enfermería, en contextos institucionales y comunitarios, con el fin de promover el mejoramiento de la situación de salud del paciente y el apoyo a la familia, con base en modelos de conocimiento y gestión propios y de otras disciplinas; del análisis e interpretación de datos estadísticos; de los lineamientos para la promoción de la salud, de la prevención de la enfermedad y la recuperación de la salud y los principios o normas éticas para la humanización de la práctica.

Otra formación relacionada con enfermería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |