Maestría en Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas - Virtual - Online

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas - Virtual - Online

  • Contenido
    Maestría en Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas.



    Aborda la migración con una mirada crítica e interseccional que permita transformar la realidad.


    Propuesta académica
    Título: Magíster en Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas
    Nivel Académico: Posgrado
    Modalidad: Virtual
    Horarios: Jornada multicrónica



    ¿Qué aprenderás en la Maestría en Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas ?


    Este programa del Instituto Pensar está orientado a generar transformaciones sociales y promover el trabajo colaborativo y en red. La Maestría forma profesionales posgraduados que manejen los debates teóricos, epistemológicos y metodológicos relativos a la producción de conocimiento para la transformación en el campo de las migraciones. Por tanto, se pretende formar estudiantes con capacidad y destreza para investigar problemáticas vinculadas a los procesos de movilidad humana en diversos ámbitos y contextos situados desde el conocimiento y la comprensión de la complejidad de los procesos migratorios y la multicausalidad de los fenómenos, con metodologías pluralistas, diálogo interdisciplinar y una postura crítica transdisciplinar.


    Enfoques del plan de estudio:


    La Maestría en Estudios Criticos de las Migraciones Contemporáneas se encuentra estructurada en dos ciclos de formación: Fundamentación y Profundización. Los estudiantes abordarán áreas de estudio de los contextos políticos, históricos, culturales y económicos y los estudios culturales enfocados en proponer alternativas de transformación, a través del principal énfasis del programa:

    -Énfasis en Investigación Aplicada.


    Estudios Criticos de las Migraciones Contemporáneas en la Javeriana?
    • Flexibilidad
      Es un programa virtual enfocado a la investigación aplicada que busca incidir en procesos de transformación social y llegar a las diferentes regiones del país, a América Latina y el Caribe y al mundo gracias a las bondades que permite la educación remota.
    • Investigación multisituada, multiescalar y colaborativa
      Reconoce la producción de conocimiento situado y anclado a contextos políticos, históricos, culturales y económicos determinados, en distintos ámbitos territoriales y dimensiones de la vida.
    • Perspectiva genealógica e histórica
      Los procesos migratorios contemporáneos se configuran en íntima relación con el devenir histórico de las migraciones. Proponemos una mirada histórica y genealógica de este complejo entramado de movilidades humanas.
    • Enfoque inter y transdisciplinar
      Busca superar las fronteras entre las disciplinas y al tiempo establecer puentes entre ellas.
    • Perspectiva interseccional
      Devela la confluencia de distintos sistemas de opresión y representación en los procesos y sujetos migrantes.
    • Impacto transnacional
      Reconoce que las redes y relaciones que enmarcan la migración superan y desafían las fronteras construidas desde los Estados-nación.




    Preguntas frecuentes 


    ¿Cuál es el perfil de ingreso del aspirante al programa?

    La Maestría en Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas está dirigida 
    a profesionales de diversas disciplinas que se desempeñen como funcionarios públicos, asesores y consultores, académicos, comunicadores, investigadores, líderes comunitarios de organizaciones de base y de la sociedad civil, interesados en el conocimiento de los procesos migratorios, en particular, en el desarrollo habilidades para la investigación y el análisis crítico de las intervenciones con población migrante.

    Estos profesionales deben contar con condiciones mínimas de conectividad, estar  familiarizados con las tecnologías de información y comunicación (TIC), tener habilidades comunicativas e informacionales, así como disposición y motivación para aprender de manera autónoma.

    ¿Cuál es el perfil ocupacional y cuáles competencias puedo desarrollar durante mi proceso académico?


    Al finalizar la formación de posgrado los egresados de la Maestría estarán en 
    capacidad de: 

    • Diseñar, viabilizar, poner en marcha y coordinar proyectos de investigación orientados a la generación de nuevo conocimiento para la transformación en el campo de las migraciones con perspectiva interdisciplinaria en distintas organizaciones, instituciones estatales de diversos niveles, comunidades y colectivos. 
    • Participar en comunidades científicas y académicas, disciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias en los contextos nacional e internacional.
    • Analizar críticamente experiencias de intervención en el campo de las migraciones y proponer alternativas pertinentes y situadas en contextos concretos y en ámbitos institucionales o sociales, etc.
       


    ¿En cuáles campos laborales me puedo desempeñar al finalizar mis estudios?


    Los egresados de la Maestría estarán en capacidad de:

    • Desempeñarse como docentes e investigadores en el campo de las migraciones en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, aportando al desarrollo de los estudios sobre las migraciones, con un enfoque interdisciplinar, crítico, complejo y contextualizado. 
    • Desempeñarse como funcionarios, consultores y asesores en organismos públicos y privados, organizaciones y asociaciones de migrantes o que trabajen con población migrante de distinto tipo (internacionales, refugiados, desplazados, migrantes internos, entre otros). En estos escenarios, podrán encargarse del análisis crítico y formación de políticas y proyectos de intervención en diferentes escalas territoriales. 


    ¿Cuáles son los requisitos de inscripción y admisión al programa?


    El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción.

    ACTITUD  30%

    • Investigación autónoma crítica
    • Disponibilidad de tiempo

    HABILIDAD  40%

    • Propuesta de investigación
    • Capacidades TIC

    CONOCIMIENTO  30%

    • Formación general/migraciones
    • Experiencia general/migración



Otra formación relacionada con ciencias sociales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |