Home>Master>Estudios Culturales>Bogotá>Maestría en Estudios Culturales - Bogotá - Cundinamarca
 

Maestría en Estudios Culturales

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Master
Inicio: Agosto 2020
Precio: 1223000 por crédito
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales

Maestría en Estudios Culturales - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
¿Eres Profesional?
Preguntas
Titulación
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales:
Foto Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca
Foto Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Foto
Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Bogotá Centro Foto
Foto Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Bogotá Centro
Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Bogotá
Foto Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Bogotá
Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca Centro Foto
Foto Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca Centro
Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca
Foto Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca
Maestría en Estudios Culturales - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Maestría en Estudios Culturales - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Maestría en Estudios Culturales

¿Por qué estudiar la Maestría en Estudios Culturales de Los Andes?

La Maestría en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes tiene como centro temático la relación entre significación y orden social, es decir, la relación entre cultura y sociedad. En particular la maestría se enfoca en cómo los procesos culturales y de significación se relacionan con el origen, la transformación y el ejercicio del poder.

El programa estudia hechos y procesos sociales e individuales en los que la discriminación, la diferencia, la resistencia, las reivindicaciones y las demandas sociales se manifiestan en productos culturales, entendiendo estos últimos como instancias de creación de sentido. Para comprender estos fenómenos, la maestría recurre a teorías y prácticas contemporáneas que ofrecen perspectivas críticas de las múltiples relaciones entre cultura y sociedad, y se enfoca en los procesos mediante los cuales se construyen tanto los proyectos culturales dominantes como las estrategias culturales alternativas.

¿A quién va dirigido el programa?

La Maestría en Estudios Culturales va dirigida a profesionales de todas las disciplinas que comprendan la importancia de la dimensión cultural en los procesos sociales, tengan un fuerte interés por estudiar minuciosamente la manera en que opera el poder y que busquen incidir en lo social a través de iniciativas culturales.

El currículo está pensado tanto para personas cuyo interés futuro es continuar con la carrera académica y la investigación, como para quienes tienen interés en desenvolverse en ámbitos laborales, públicos o privados, que impliquen el diseño y la implementación de proyectos sociales y culturales.

Para ser admitido al programa es indispensable tener un marcado interés por los temas de cultura y poder, así como un buen nivel inicial de comprensión y expresión oral y escrita.

Objetivos del programa

La Maestría en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes tiene dos modalidades: modalidad de profundización y modalidad de investigación. El objetivo principal del programa en ambos casos es formar investigadores y magisteres capaces de intervenir en los procesos simbólicos y de significado que son fundamentales porque determinan la manera en que actúan los sujetos sociales.

El pensum es el mismo para ambas modalidades, pero se distinguen por el tipo de trabajo de grado: en la modalidad de profundización la idea es proponer una intervención desde el ámbito de la política pública o simplemente profundizar en un tema, en este caso el trabajo es de naturaleza más práctica; en la modalidad de investigación la idea es delimitar un fenómeno socio-cultural y explicarlo, buscando comprender cómo se relaciona con el poder, en este caso el trabajo es de naturaleza más teórica.

Perfil del egresado

El programa de la Maestría en Estudios Culturales busca que sus egresados sean capaces de generar prácticas de intervención que contribuyan a construir sociedades más democráticas; identificar, analizar y transformar procesos y fenómenos sociales, y comunicarse con mucha claridad tanto de manera oral como por escrito.

Los egresados que eligen seguir una carrera académica continúan sus estudios en programas doctorales en el extranjero o en Colombia, mientras que quienes deciden incorporarse al campo laboral trabajan tanto en el sector público como en el privado, por ejemplo en ONGs, organizaciones culturales, instituciones educativas o en el área de comunicaciones, entre otras.

Descripción del programa

Código SNIES:53014・Bogotá
Formación Universitaria: Maestría
Modalidad: Presencial
Título: Magíster en Estudios Culturales
Duración: 3 semestres
Número de créditos: 36
Periodicidad: Semestral

La oferta de cursos se divide en dos categorías: seminarios teóricos y seminarios metodológicos. Los seminarios teóricos familiarizan al estudiante con las principales corrientes, tendencias y orientaciones que conforman el corpus de los estudios culturales, mientras que los seminarios metodológicos le permiten conocer diversas perspectivas útiles para la investigación en ciencias sociales al mismo tiempo que lo acompañan en la formulación, elaboración y redacción del proyecto de investigación que constituye el trabajo de grado.

La Maestría en Estudios Culturales (MECU) tiene dos modalidades de grado —una profundización y otra investigativa— con una duración de tres (3) semestres cada una. Los estudiantes de ambas modalidades del programa cursarán nueve (9) cursos de cuatro (4) créditos cada uno, incluyendo un núcleo básico común compuesto por cuatro (4) cursos obligatorios.

En el caso de la modalidad profundización de la maestría, los estudiantes cursarán un (1) seminario electivo y un (1) seminario de proyecto de intervención y (1) Proyecto de intervención o (1) curso de lecturas dirigidas. En la modalidad investigativa, los estudiantes cursarán un (1) seminario de investigación y un (1) curso de métodos cualitativos en Ciencias Sociales y (2) Tutoriales de Investigación.

Todos los cursos (con excepción de los tutoriales de investigación, el proyecto de intervención y las lecturas dirigidas) se adelantarán como seminarios, en sesiones de tres (3) horas semanales.

Plan de Estudios

Modalidad de profundización
  • Seminario de proyecto de intervención
El estudiante que escoja la modalidad de profundización deberá cursar (en su primer o segundo semestre en el programa) la asignatura “Seminario de proyecto de intervención” que se enfoca en la gestión cultural. Este seminario será dictado por el programa o por otra unidad académica de la Universidad (i.e. Cider o Administración).

El seminario expondrá a los estudiantes a las lógicas y requisitos del trabajo en intervención, así como a los lenguajes y estructuras de las metodologías de trabajo comunes en los proyectos de intervención, gestión e interacción cultural. Al final del semestre cada estudiante habrá identificado el problema sobre el cual quiere trabajar y una lista de agencias de cooperación y/o convocatorias a las que dirigirá su proyecto de intervención.

Como parte de la aprobación de esta asignatura el estudiante deberá:
Escoger un director de profundización quien firma y formaliza la aprobación del proyecto de intervención ante el programa. Para esto el estudiante entrega a la Escuela de Posgrados el formato de aprobación y compromiso firmado por el director. La entrega se regirá por el calendario académico establecido por la Escuela de Posgrados y la fecha para realizar este proceso se le informará al estudiante al comenzar el semestre en el que inscribe “Seminario de proyecto de intervención”.

El semestre siguiente a la aprobación del “Seminario de proyecto de intervención”, el estudiante podrá inscribir una de las siguientes asignaturas: “Proyecto de intervención” o “Lecturas dirigidas”. Ambas asignaturas son tutoriales y será un profesor de planta de la Universidad de los Andes quien estará a cargo de la supervisión del trabajo individual del estudiante.

  • Proyecto de intervención
Al cursar esta asignatura el estudiante elaborará, bajo la tutoría de un profesor, un proyecto de intervención y lo presentará a una agencia o convocatoria elegidas. Durante este proceso cada estudiante deberá examinar propuestas similares en otros contextos y hacer un estudio de viabilidad. 

  • Lecturas dirigidas
Bajo la supervisión y dirección de un profesor de planta del área de estudios culturales, el estudiante realizará un artículo de revisión bibliográfica sobre algún debate o tema pertinente al campo de los estudios culturales. La bibliografía será concertada con el profesor y versará sobre el área de énfasis escogida por el estudiante. El estudiante deberá además organizar un encuentro, coloquio, semillero o grupo en donde presentará su trabajo. La calificación final de la asignatura se otorgará después de la sustentación del artículo de revisión bibliográfica (ver especificaciones más adelante).

  • Área Teórica
Familiariza al estudiante con las principales corrientes, tendencias y orientaciones que conforman el corpus de los Estudios socioculturales.

  • Área Metodológica
Contribuye a formular el proyecto de investigación, conocer diversas perspectivas útiles para la investigación en ciencias sociales y estudios culturales y, en particular, avanzar en las etapas de la investigación y escritura del trabajo de grado.

Cursos

Seminarios teóricos

  • Paradigmas de los Estudios Culturales
El propósito de este curso es conocer y entender los paradigmas a través de los cuales se estudia la “culturalización de las relaciones de poder”, eje central de nuestro programa. Se estudian las teorías que proporcionan una manera de abordar los procesos sociales mediante los cuales las relaciones de poder toman forma y se hacen evidentes culturalmente. Estas teorías se concentran en las estrechas relaciones entre el lenguaje, el discurso y sus efectos de poder como arenas de disputa, regulación y producción de subjetividades, saberes y sentidos.

  • Teorías de la Subjetividad
En este curso se estudian las teorías de la construcción del sujeto y se hace especial énfasis en los procesos de diferenciación de las subjetividades y sus múltiples posiciones. Se examinan las dinámicas que conducen a la producción de identidades y aquéllas que las regulan, jerarquizan y normalizan.

  • América Latina y los Estudios Culturales
El objetivo de este curso es estudiar las diferentes visiones y versiones que constituyen el campo de los Estudios Culturales en América Latina. Se resalta la necesidad de repensar la noción de “América Latina” a partir de los paradigmas de los Estudios Culturales.

  • Políticas de la Representación
El énfasis de este curso es examinar las relaciones sociales de producción, circulación y consumo de las representaciones culturales desde el punto de vista del poder y de la reproducción de los diversos órdenes sociales y políticos. Se enfoca en entender la representación —de los sujetos y agentes, de la realidad social— como un problema: de acuerdo con las representaciones que cuentan, el terreno y los actores se definen, a la vez que las posibilidades y las probabilidades. Unas preguntas que sirven de base para el curso son: ¿de dónde surgen las representaciones? ¿Cuál es la relación entre el capital simbólico y el poder de generar representaciones? ¿Las representaciones se prestan a distintos proyectos políticos? ¿De qué formas dificultan otros?

Seminarios de metodología

  • Seminario de Investigación
El Seminario de Investigación es un taller para diseñar el proyecto de investigación para el trabajo de grado. Brinda la oportunidad de discutir el tema seleccionado por cada estudiante y de trabajar en definir el problema de investigación, delimitar y debatir el área conceptual del trabajo y hacer un seguimiento de los principales antecedentes de investigación. En el seminario se discuten también los usos de algunos de los principales acercamientos metodológicos de la investigación cualitativa en Estudios Culturales.

  • Perspectivas Metodológicas en Ciencias Sociales
Este seminario se propone discutir algunos problemas que caracterizan los acercamientos metodológicos de la investigación contemporánea en Ciencias Sociales. El seminario revisa algunos de los temas tradicionales de la investigación cualitativa y expone las transformaciones e innovaciones metodológicas que se han desarrollado para investigar fenómenos contemporáneos a la luz de los planteamientos de la teoría social actual.

  • Tutoría de Investigación I
Esta tutoría es para acompañar al estudiante en el proceso de investigación, trabajo de campo y archivo, análisis de información, y escritura de las primeras versiones del trabajo de grado. A partir de una relación de supervisión cercana con el director de tesis, los estudiantes reciben una retroalimentación constante.

  • Tutoría de Investigación II
Esta tutoría es para acompañar la escritura y sustentación del trabajo de grado de la Maestría. A partir de una relación de supervisión cercana con el director de tesis, los estudiantes reciben una retroalimentación constante.

  • Cursos electivos
Los estudiantes podrán inscribir un seminario electivo del Departamento u otras maestrías de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad.

Convenios

A través de alianzas, convenios y redes con entidades educativas nacionales e internacionales, la Universidad promueve una formación integral de sus estudiantes y el fortalecimiento académico de sus profesores, a través de oportunidades de intercambio académico, científico y cultural.

Actualmente, la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Lengus y Cultura tienen convenios con las siguientes instituciones educativas: Universidad Católica de Lovaina, Université Sorbonne Nouvelle París III, Universidad de Mannheim, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Sede Ecuador, Universidad de Chile, Universidad Montesquieu Bordeaux IV, Universidad de Costa Rica, Universidad de Gadjah Mada, Rutgers-The State University of New Jersey, Universidad de Québec en Montreal y Cologne University of Applied Sciences.

En este momento se encuentran en estudio los convenios con la Universidad de Hawaii, la Universidad de Las Antillas y de la Guyana, la Universidad de Southampton y convocatorias de la Japan Foundation.
Otra formación relacionada con Master de Estudios Culturales: