Maestría en Estudios Sociales y Políticos - Modalidad de Investigación

Contacta sin compromiso con Universidad ICESI

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Estudios Sociales y Políticos - Modalidad de Investigación - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Maestría en Estudios Sociales y Políticos - Modalidad de Investigación.
    Facultad de Derecho y Ciencias Sociales


    Título: Magister en Estudios Sociales y Políticos
    Duración: 4 semestres (2 años)


    ¿Por qué la Maestría en Estudios Sociales y Políticos en la modalidad de investigación?.
    Para garantizar el desarrollo del potencial del suroccidente del país y de Colombia en general, es indispensable lograr en la región, un sensible mejoramiento de las competencias teóricas, metodológicas y comprensivas de las personas formadas en ciencias sociales. La maestría es un espacio académico ideal para el mejoramiento de dichas competencias permitiendo la formación de profesionales dedicados a la producción de nuevo conocimiento y garantizando la continuidad y avance en el desarrollo intelectual, técnico y científico de los estudiantes. Este espacio académico orientado por estrategias de aprendizaje activo y con un enfoque multidisciplinar favorece el entendimiento y la discusión crítica de diferentes procesos sociopolíticos contemporáneos y problemas estructurales que aquejan a nuestra sociedad tanto en contextos locales como globales. De esta forma, nuestro programa de maestría provee a los estudiantes no solo los elementos necesarios para emprender procesos de alta calidad en investigación, formación del recurso humano y asesoría, sino también competencias fundamentales para continuar con su aprendizaje a lo largo de la vida.


    Objetivo.
    La Maestría en Estudios Sociales y Políticos en modalidad de investigación de la Universidad Icesi tiene como propósito formar investigadores capaces de liderar procesos de investigación con impactos significativos positivos, tanto en el mundo académico y científico, como en las comunidades, grupos sociales e instituciones con las que lleven a cabo su trabajo. Dicha formación está compuesta por un balance entre el saber (teorías y hechos), el hacer (habilidades y competencias), y el ser (valores y actitudes).


    Perfil del aspirante.
    Profesionales con formación en ciencias sociales y humanas.


    Perfil del egresado.
    El egresado de la maestría en Estudios Sociales y Políticos tendrá competencias investigativas y analíticas-teóricas, así como conocimientos y destrezas necesarios para recoger, procesar y analizar información a través de los métodos y técnicas propios de las Ciencias Sociales y Política; y una sólida capacidad argumentativa alimentada por la lectura crítica de la producción académica ofrecida desde estas disciplinas.


    ¿Por qué estudiar la Maestría en Estudios Sociales y Políticos en la modalidad de investigación en Icesi?.
    Experiencia y reconocimiento: La Universidad Icesi se fundó en 1979, actualmente cuenta con cinco facultades y la Escuela en Ciencias de la Educación que ofrecen 29 programas de pregrado, 25 de maestrías, 18 especializaciones, 18 especializaciones médico quirúrgicas y un doctorado, todos ellos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional. Las cinco facultades son: Derecho y Ciencias Sociales, la Escuela de Ciencias de la Educación, Ciencias Administrativas y Económicas, Ingeniería, Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud.

    Trayectoria en Estudios Sociales y Políticos: La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales cuenta con una amplia trayectoria en estos campos evidenciada en diferentes programas de pregrado, posgrados y proyectos de investigación y de consultoría. Entre los programas de pregrado que cuenta la facultad están Antropología, Ciencia Política con concentración en relaciones internacionales, Derecho, Psicología, Sociología y Comunicación. Asimismo, la Facultad ofrece maestrías en Derecho, Gobierno, Intervención Psicosocial, Gerencia para la Innovación Social, y en diversas especializaciones en campos del derecho.

    Profesores de alto nivel: La maestría dispone de profesores tiempo completo formados en las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y Políticas, quienes cuentan con estudios de posgrado (doctorado o doctorado en curso) en instituciones nacionales e internacionales ampliamente reconocidas. Los profesores del programa están asociados a diferentes departamentos académicos de la Facultad y su actividad investigativa está articulada en los grupos de investigación Nexos y Precedente clasificados A1 en Colciencias. A su vez, los docentes-investigadores tienen un largo recorrido profesional variado y relevante para la formación de posgraduados, que incluye los sectores público y privado, además del tercer sector, organizaciones no gubernamentales, y organismos internacionales, entre otros.

    Grupos de Investigación: Los grupos de investigación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales fortalecen las labores académicas de los distintos programas. Nexos, el grupo interdisciplinario de estudios socioculturales y psicológicos trabaja en temas de exclusión e inclusión social, educación, lenguaje e intervención, subjetividad, cultura e instituciones, estudios históricos y regionales, estudios sociales de ciencia y tecnología, política, e instituciones y relaciones internacionales, entre otros. El grupo de investigación Precedente, desarrolla investigaciones en torno a temas de estado, constitución y democracia, protección social, derecho privado y mercado, y dogmática penal y criminología, entre otros.


    Plan de estudio.
    Semestre 01.
    5 Materias 11 Créditos 137 Horas

    EPO - 60023 Epistemología y ética de las ciencias sociales 
    EPO - 60084 Teoría social y política I 
    EPO - 60015 Diseño de investigación cuantitativa 
    EPO - 60028 Procesos sociopolíticos contemporáneos I 
    EPO - 60083 Coloquio de investigación I


    Semestre 02.
    5 Materias 13 Créditos 150 Horas

    EPO - 60025 Teoría social y política II 
    EPO - 60016 Diseño de investigación cuantitativa avanzada 
    EPO - 60051 Diseño de investigación cualitativa 
    EPO - 60050 Procesos sociopolíticos contemporáneos II 
    EPO - 60024 Coloquio de investigación II


    Semestre 03.
    5 Materias 14 Créditos 133 Horas

    EPO - 60043 Diseño de investigación comparada/relacional 
    EPO - 60181 Electiva I 
    EPO - 60182 Electiva II 
    EPO - 60066 Coloquio de investigación III 
    EPO - 60060 Trabajo de grado I


    Semestre 04.
    3 Materias 10 Créditos 90 Horas

    EPO - 60183 Electiva III 
    EPO - 60014 Coloquio de investigación IV 
    EPO - 60059 Trabajo de grado II

Otra formación relacionada con sociología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |