Maestría en Gestión de la Innovación

Contacta sin compromiso con Universidad ICESI

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Gestión de la Innovación - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Maestría en Gestión de la Innovación.
    Facultad de Ingeniería y Diseño
     
    Título: Magister en Gestión de la Innovación
    Duración: 3 semestres (1 año y medio)


    ¿Por qué una Maestría en Gestión de la Innovación?


    Conoce más sobre la Maestría en Gestión de la Innovación y aprende a crear valor y competir mediante la diferenciación.

    Aprende cómo innovar en la revolución de la información y digitalización.

    Descubre las tendencias de las Metodologías Ágiles en procesos industriales, de innovación y de Gerencia de Proyectos.


    Objetivo.

    Al finalizar el programa el estudiante estará en la capacidad de generar alto valor diferencial para organizaciones competitivas, mediante la colaboración radical y la gestión efectiva de procesos de innovación.

    Hoy en día, con un panorama globalizado impulsado por los tratados de libre comercio, la competencia en los mercados es salvaje y no da tregua. Para mantenerse vigente es indispensable pensar en formas de crear valor y de competir mediante la diferenciación.

    Descubre cómo se vive la innovación en una de nuestras clases


    Importancia en gestionar la innovación.

    Esta es una nueva línea de pensar los negocios, de innovar en este nuevo siglo, con la cual se está logrando refrescar los negocios y repensar nuevos productos o servicios en un entorno global.

    Design Thinking es un concepto realmente planteado a mediados de la década pasada, sin embargo, su conceptualización –y masificación– se logró a través de la Escuela de Ingeniería de Stanford University al inicio de esta década.

    Según el profesor Brown de esta Universidad, Design Thinking se trata de una disciplina "que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia se puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado". Por esta razón, esta nueva tendencia utilizada por la innovación hoy está volcándose a múltiples disciplinas en las organizaciones, pues las organizaciones hoy están buscando innovar productos, servicios, procesos, todo en función de mejores oportunidades y diferenciación.

    Razones para implementar Desing Thinking en las organizaciones:

    Permite neutralizar la incertidumbre.
    Tener un proceso que itera o se mueve cíclicamente de lo divergente (generación y exploración) a lo convergente (síntesis y selección) permite enfocar los esfuerzos y guiar a
    los participantes y tomadores de decisiones por el proceso. No hay que saber qué va a salir al final, hay que confiar en que el proceso reducirá los riesgos porque se centra en necesidades reales y requerimientos alineados a la estrategia del negocio.

    Permite sistematizar el proceso de innovación.
    Permite dar un orden al proceso de la innovación que regularmente se percibe como caótico. Las etapas van desde la comprensión y empatía, hasta la definición, ideación e implementación.

    Aumenta el capital creativo de la organización.
    Todos pueden aplicar esta metodología, incluso los que se autodenominan no creativos. El pensamiento de diseño se nutre de la multidisciplinariedad y construye desde los diferentes enfoques de los colaboradores.

    Potencia la probabilidad de éxito en el mercado.
    Se puede abordar un problema de forma ágil, mediante el desarrollo de las pruebas y prototipos en etapas tempranas. Esto permite hacer pruebas de mercado con anticipación y validar el interés de los consumidores.

    Genera diferenciación sobre la competencia.
    Es posible replantear los problemas al trabajar nuevas formas sobre cómo satisfacer necesidades. Supera los paradigmas.

    Permite entender profundamente a los consumidores.
    Como es una metodología centrada en el usuario permite comprender las necesidades latentes e insatisfechas para que las propuestas respondan a estas y haya más satisfacción por parte del consumidor.


    Dirigido a:

    Profesionales o grupos de profesionales (empresas) con disciplinas diversas y polifacéticas, que deseen una carrera como líderes de procesos de innovación en sus áreas de trabajo. Que deseen desarrollar o mejorar sus habilidades en la gestión de la innovación y entender cómo la innovación puede mejorar la competitividad en las empresas. Profesionales o emprendedores trabajando en empresas que tengan un problema de innovación específico a resolver o personas que identifiquen en la innovación posibilidades de desarrollo profesional.


    Perfil del egresado
    .

    El egresado tendrá competencias para:

    Identificar, evaluar y gestionar oportunidades de negocios en las organizaciones.
    Plantear estrategias que descubran, definan, desarrollen y entreguen proyectos de innovación.
    Replantear problemas mediante la comprensión profunda de las necesidades humanas y empresariales, y traducirlos en oportunidades factibles, viables y deseables
    Generar opciones diversas, creativas y tangibles a partir del uso de técnicas que guíen el pensamiento divergente.
    Probar e implementar rápida y exitosamente prototipos de nuevas ideas, productos y servicios, y sus modelos de negocio.
    Plantear estrategias de implementación de una cultura de innovación dentro de las organizaciones.
    Validar la factibilidad técnica y viabilidad de negocios de los proyectos de innovación.
    Comunicar efectivamente proyectos de innovación.


    Elementos diferenciadores.

    Duración de 3 semestres
    Más del 50% de las clases con 2 profesores al tiempo
    Más de 15 invitados reconocidos nacionales e internacionalmente, que cuentan con amplia trayectoria y liderazgo en innovación y compartirán algunos casos de éxito.
    Para el desarrollo tecnológico o técnico de los proyectos, el estudiante cuenta con el apoyo de monitores estudiantes de Diseño de Medios Interactivos, Diseño Industrial, entre otros programas de pregrado de la universidad que contribuyen a la aproximación de los prototipos hacia la realidad.
    4 de 10 módulos incluyen profesores facilitadores internacionales
    El Laboratorio de Innovación - Innlab ofrece servicios y espacios para el fomento de la creatividad y la gestión de la innovación. El espacio físico y el mobiliario del laboratorio proporcionan la flexibilidad necesaria para desarrollar proyectos creativos e innovadores.


    Modelo de aprendizaje aplicado.

    El trabajo en los módulos se basa en un modelo de aprendizaje PBL (Project/Problem Based Learning) que propone el descubrimiento de capacidades en el estudiante dado un enfrentamiento con una situación real compleja dentro de una organización, sea aliada de la Universidad o con representación en el grupo de estudiantes.


    Plan de Estudio:


    Semestre 01.
    4 Materias 14 Créditos
     

    Materias Créditos
    Innovación global y estratégica 4
    Desarrollando "la gran idea" 4
    Cruzando tus límites 2
    Insights de mercado y usuario 4


    Semestre 02.
    4 Materias 15 Créditos
     
    Materias Créditos
    Haciéndolo posible 3
    Evaluando factibilidad 4
    Profundización I 4
    Profundización II 4


    Semestre 03.
    2 Materias 16 Créditos
     
    Materias Créditos
    Taller internacional 2
    Proyecto de grado 14


    Metodología.

    ¡Aquí se aprende haciendo! Aquí "nos echamos al agua" y "nos untamos" para vivir, de primera mano, experiencias significativas de aprendizaje. Si hablamos de innovación no podíamos quedarnos enseñando de la misma manera de hace siglos. Aquí el aprendizaje se hace utilizando las últimas y más poderosas metodologías de enseñanza. Los facilitadores de los cursos y módulos van guiarte a través de muchos proyectos donde el objetivo es solucionar problemas, desarrollar soluciones o aprovechar oportunidades del mundo real. Nos basamos en los conceptos de PBL (por sus siglas en inglés Aprendizaje basado en proyectos o problemas) donde el estudiante es enfrentado a retos reales o basados en la realidad.

    Esta no es una maestría de hacer quizzes y parciales. No recordamos en el mundo laboral cuando hicimos uno de estos. Lo que si vas a encontrar es la entrega constante de proyectos y propuestas de solución a temáticas reales. No nos importa qué tanto memorizas un libro ó artículo, sino cómo aplicas los conceptos para entregar el mayor valor posible. Dicen que la innovación es "1% de inspiración y 99% de transpiración", aquí nos encargamos de que esta frase célebre se valide sesión a sesión.


    Colaboración con la industria.

    En algunas ocasiones, los módulos plantearán los retos y proyectos basados en una situación real traída por alguna de nuestras empresas aliadas de la región. Esta oportunidad es única para validar la apropiación de las habilidades como gestor de la innovación. Esta dinámica implica simular el trabajo de lider de innovación con un cliente real. En estos casos, al final del módulo te enfrentarás a la venta y defensa de tu propuesta frente a los líderes de la organización con la que se está trabajando. Al final te sentirás como en un episodio del programa de TV "Negociando con Tiburones".

    Te invitamos a vivir un proceso que no solo cambiará tu hoja de vida sino que te transformará para poder gestionar la incertidumbre y entregar valor en este mundo cada vez más cambiante.


    Reduce el tiempo y costo del desarrollo de ideas.
    Cuando se hace un prototipo de una idea (producto, servicio o proceso) de forma esquemática en las etapas tempranas de desarrollo se logra aprender de forma rápida y económica sobre su relevancia y sobre cómo mejorarla, lo que hace que el proceso se acelere.

    Dinamiza y permite crear modelos de negocios.
    Esta metodología permite diagnosticar áreas en las cuales podría generarse valor para los consumidores y para el negocio que no se están aprovechando. Al usar herramientas para visualizar los tipos y áreas de innovación de la empresa se pueden identificar dónde no se hacen esfuerzos y proponer o crear sistemas de innovación que los aprovechen.

    Permite alinear los nuevos esfuerzos con la estrategia.
    Las soluciones integrales que se logran evalúan 3 elementos: La viabilidad (negocio), la factibilidad (tecnología disponible) y lo deseable de la propuesta (interés humano o del consumidor). Esto permite tener ideas que se alinean con los objetivos y capacidades del negocio desde el inicio.



Otra formación relacionada con desarrollo directivo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |