Maestría en Ingeniería de Software - MISO - Semi-presencial

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Ingeniería de Software - MISO - Semi-presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Ingeniería de Software - MISO.


    Descripción
    La primera Maestría en Ingeniería de Software
    100% en línea y dictada en español

    El programa en línea en Ingeniería de Software (MISO) preparará a los estudiantes de habla hispana para liderar equipos de desarrollo de software de alto rendimiento, capaces de crear productos de software centrados en el usuario y de alta calidad. Dado que la ingeniería de software no es solo programación, este programa va más allá: equilibra la teoría y la práctica. Se estructurará para profesionales con conocimientos básicos de programación, no necesariamente ingenieros, que buscan apoyar la transformación digital de las organizaciones implementando tecnologías de la industria 4.0 como IoT (Internet of Things), inteligencia artificial, aplicaciones multidispositivo, cloud y micro servicios. Se utilizarán además herramientas y métodos como diseño de experiencia de usuario, líneas de producto, automatización de tareas del proceso de desarrollo (como codificación y pruebas), inteligencia de software, integración continua y DevOps (development and operations).

    El programa será dictado en español y 100% en línea, aunque algunos de sus contenidos teóricos serán en inglés. Los estudiantes recibirán los mismos estándares de calidad que se ofrecen en los programas presenciales y se graduarán con el mismo título de grado de maestría en ingeniería de software (no es un diploma de grado “virtual”). El formato virtual permite a los estudiantes seguir trabajando tiempo completo y continuar con su carrera profesional. Al ser una maestría en línea, les brinda a los estudiantes la flexibilidad de aprender cuándo y dónde quieran.

    SNIES: 102073
    Registro calificado: Resolución 014582 del 06 de agosto de 2020 por 7 años 
    Duración: 4 semestres
    Ubicación: Bogotá, D.C.
    Modalidad: Virtual

    Lo que hará que este programa sea único

    Una maestría que no será exclusiva para ingenieros de sistemas
    Este programa está estructurado para profesionales con conocimientos de programación, no necesariamente ingenieros, y serán formados para liderar y participar en equipos de desarrollo de software de alto desempeño, con procesos ágiles de desarrollo de software, integración continua, DevOps, desarrollo en la nube, en web y móvil. Transversalmente se trabajan conceptos de arquitectura y diseño de software, mejoramiento continuo y calidad objetiva del software y su desarrollo.

    Acceso al 1% de las mejores universidades del mundo
    Según el QS World University Rankings, la Universidad de los Andes ocupa el primer lugar a nivel nacional, el 4to a nivel latinoamericano, y se encuentra entre las 200 mejores en Ingeniería a nivel mundial. La Universidad de los Andes es la única universidad privada en Colombia que ha recibido una acreditación institucional de alta calidad por diez años por parte del Ministerio de Educación Nacional.

    Un perfil altamente demandado
    Este programa está diseñado para formar profesionales con conocimientos profundos en el diseño y construcción de software, dándoles acceso a ocupar cargos en el campo de las tecnologías de la información (TI). Actualmente, Latinoamérica tiene una escasez estimada de casi 450,000 profesionales en TI, con una brecha de más de 25,000 solamente en Colombia.

    ¿Cómo empezar?

    Inicia tu camino hacia la maestría a través de cursos abiertos
    La Universidad de los Andes ofrecerá un conjunto de cursos abiertos (MOOCs) para prepararte para el examen de admisión de la maestría. Si eres admitido, tu progreso en los cursos abiertos será automáticamente transferido al momento de iniciar con el programa.

    Curso en UML (Unified Modeling Language)
    Introducción al desarrollo web
    Cursos para prepararte para el examen de admisión:
    Curso en Introducción a la programación orientada a objetos en Java
    Cursos de ‘La Triada’: Introducción a la programación en Python I: Aprendiendo a programar con Python
    También puedes empezar con un programa de Certificado MasterTrack
    Si eres aceptado en el programa de maestría completo, los contenidos vistos podrán ser homologados. Principios de ingeniería de software automatizada y ágil Programa de Certificado MasterTrack™


    Plan de estudios.


    Malla curricular.

    El plan de estudios permite alcanzar gradualmente diferentes niveles de madurez profesional. Los cursos se han organizado en cuatro semestres y medio. Los tres primeros son incrementales y el último es flexible, es decir, los cursos se pueden tomar de un conjunto de electivas, e incluyen un proyecto integrador.

    Cada semestre tiene dos ciclos, cada uno de 8 semanas. En cada ciclo se toman de manera simultánea 2 cursos, de 2 créditos cada uno. La maestría se compone de 9 ciclos para un total de 36 créditos.

    La maestría en ingeniería de software está pensada para ir adquiriendo conocimiento y habilidades de forma gradual a lo largo de sus 4 semestres:

    El primer semestre busca establecer una línea base para todos los participantes, garantizando un conocimiento básico mínimo en prácticas esenciales en Ingeniería de Software, particularmente en prácticas fundamentales de diseño, arquitectura de software, metodologías y herramientas ágiles y aplicaciones Web.

    El segundo semestre se basa en los conceptos establecidos en el primer semestre, para trabajar en prácticas de ingeniería de software de mayor complejidad, introduciendo el agilismo en mayor profundidad en el ciclo 1 y utilizando estos conocimientos en el ciclo 2 con aplicaciones en las que la movilidad y la nube hacen parte de la solución.

    El tercer semestre parte de las habilidades adquiridas en el segundo semestre para incorporar elementos como la experiencia de usuario y el diseño nativo en la nube como elementos fundamentales en la ingeniería de software moderna. Este semestre finaliza con temas de DevOps y líneas de producto, que tienen sentido una vez se han adquirido los conocimientos de los ciclos anteriores.

    Finalmente, el cuarto semestre le permite al estudiante profundizar en un área de trabajo en ingeniería de software y aplicar todos los conceptos vistos durante este camino en un proyecto de cierre.

    Semestre 1 - Principios de ingeniería de software automatizada y ágil.
    Disponible a través de Educación Continua

    Ciclo 1
    Prácticas esenciales de desarrollo de ingeniería de software para el agilismo
    Principios de diseño y arquitectura de software

    Ciclo 2
    Ingeniería de software para la web
    Pruebas automatizadas
    Semestre 2 - Competencia en equipos de desarrollo de software ágil.
    Disponible a través de Educación Continua

    Ciclo 1
    Procesos de desarrollo ágil
    Arquitectura de software ágil.

    Ciclo 2
    Ingeniería de software móvil
    Desarrollo de software en la nube
    Semestre 3: Equipos de ingeniería de software de alto desempeño.

    Ciclo 1
    Desarrollo de aplicaciones nativas en la nube
    UX-mejoramiento de la experiencia de usuario

    Ciclo 2
    Reutilización de Software y Líneas de Producto
    DevOps: Agilizando el Despliegue Continuo de Aplicaciones
    Semestre 4 - Preparación para la competencia de élite.
    La última parte de la maestría consiste en 4 cursos que puedes elegir de un conjunto de alternativas y un proyecto integrador o capstone , dividido en dos cursos. Podrás profundizar en programación generativa de software, aprendizaje automático para ingeniería de software, análisis y visualización de datos, ecosistemas y fábricas de software o ingeniería de software para IOT.


    El objetivo del proyecto integrador, como su nombre lo indica, es integrar los cursos electivos en temáticas, para ser trabajados por equipos de varios estudiantes. Habrá guía y seguimiento constante para este desarrollo, pero también la oportunidad para construir soluciones creativas e innovadoras a algún problema abierto de la industria. Esta última parte de la maestría consta de 3 ciclos:

    Ciclo 1: Electiva 1 y Electiva 2.
    Ciclo 2: Electiva 3 y Proyecto 1.
    Ciclo 3: Electiva 4 y Proyecto 2.

    Duración del programa:
    26 meses o 4 semestres y medio

    Cuando te gradúes, podrás:
    Liderar equipos de desarrollo de software de alto desempeño.
    Ser parte activa de un equipo de transformación digital de una organización, utilizando tecnologías de la industria 4.0 como IoT, tecnologías móviles, cloud y microservicios.
    Construir equipos de software multifunción con prácticas de DevOps (development and operations).
    Construir herramientas para automatizar tareas en el proceso de desarrollo de software como automatización de pruebas, despliegues, generación de código y documentación, entre otras.
    Desarrollar full-stack: frameworks web (Angular, React), mediante lenguajes como Nodejs, Python y Java.
    Construir líneas de producto y esquemas de fábricas de software automatizadas que utilicen inteligencia artificial y analítica de datos para mejorar la productividad de las organizaciones que desarrollan software.
    Liderar proyectos de modernización de software.
    Cursos abiertos y Certificado MasterTrack:
    La Universidad de los Andes ofrecerá cursos abiertos para las personas que deseen iniciar su camino hacia la maestría:

    UML (Unified Modeling Language) - Aprende en este curso cómo construir modelos de clases básicos en UML y comprende la sintaxis de clase y objeto en UML. Conoce también los modelos de clases UML con asociaciones básicas y con herencias.
    Curso en Introducción a la programación orientada a objetos en Java - Un ambiente interactivo en el que podrás construir aprendizajes sobre el lenguaje de la programación en Java para la creación y manipulación de objetos.
    Introducción al desarrollo web - Este curso te proporcionará los conceptos básicos para iniciarte en el fascinante mundo de la Ingeniería de Software para aplicaciones web. Abordaremos los conceptos fundamentales de estructura, contenido y presentación de una página web, para luego centrarnos en la sintaxis del lenguaje de marcas HTML y en el uso de las etiquetas para crear títulos, párrafos, listas, enlaces, imágenes y formularios.
    Curso en Programación en Python - Un curso altamente interactivo que constantemente te retará a responder preguntas, verificar tu comprensión, ejercitarte en escritura de código de programación, resolver casos de diferente complejidad y múltiples oportunidades para pasar de la teoría a la práctica.

    Certificado MasterTrack

    Principios de ingeniería de software automatizada y ágil - 4 cursos. Prepárate para integrar un equipo ágil de desarrollo de software. Aprende sobre diseño y arquitectura de software y utiliza las prácticas esenciales de versionamiento, integración continua y pruebas automatizadas para diseñar e implementar una aplicación. Si eres aceptado en el programa de maestría, los contenidos vistos podrán ser homologados (máximo de 8 de 36 créditos).

    Metodologías ágiles de desarrollo de software - 4 cursos. Construye de forma ágil soluciones modernas e innovadoras, listas para operar en la nube y en plataformas móviles, aplicando principios ágiles de arquitectura y desarrollo de software que te permitirán hacer parte de equipos de trabajo de alto desempeño. Si eres aceptado en el programa de maestría, los contenidos vistos podrán ser homologados (máximo de 8 de 36 créditos).

    Homologaciones


    ¿A quiénes aplica?

    Aplica para estudiantes de MISO que aprobaron los cursos de la primera trayectoria (MasterTrack® en Principios de ingeniería de software automatizada y ágil) a través de Educación Continua.


    ¿Qué debo tener en cuenta?
    Los cursos serán homologados siempre y cuando el promedio ponderado de los mismos sea igual o superior a 3.5 sobre 5.0.
    La homologación de los créditos se podrá solicitar durante el primer periodo o ciclo académico como estudiante activo del programa Maestría en Ingeniería de Software. Pasado este periodo, no se podrán solicitar las homologaciones.

    ¿Cómo es el procedimiento de solicitud de homologación?
    Para realizar la solicitud de homologación de materias para el programa de Maestría en Ingeniería de Software el estudiante debe:
    Descargar y diligenciar el formato disponible en el siguiente enlace: Solicitud de Homologación de Materias
    Enviar en PDF el formato de Solicitud de Homologación de Materias al correo solicitudes-miso@uniandes.edu.co, indicando como asunto: ‘Homologación de materias MISO’.

Otra formación relacionada con ingeniería del software

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |