Maestría en Innovación Educativa - Online

Contacta sin compromiso con Universidad ICESI

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Innovación Educativa - Online

  • Contenido
    Maestría en Innovación Educativa.
    Escuela de Ciencias de la Educación


    Título: Magister en Innovación Educativa
    Duración: 4 semestres (2 años)


    ¿Por qué una maestría en Innovación Educativa?.
    Los contextos actuales están siendo impactados en forma profunda por las tensiones sociales, económicas y laborales y por los continuos cambios tecnológicos que afectan nuestros estilos de vida y en mayor medida a los jóvenes. Estos últimos principalmente, viven en incertidumbre al pensar sobre el sentido que tiene terminar sus estudios, los trabajos que van desempeñar en el futuro, en que se van a realizar como personas y cómo se van a adaptar a tantos cambios e inestabilidades, entre otros. Esto trae desafíos a los diferentes actores de la sociedad y en especial a las comunidades educativas quienes viven, directamente, las desmotivaciones y dificultades de sus estudiantes.

    Frente a esta situación es común observar a docentes, formadores, directivas y diferentes profesionales de los procesos educativos, haciendo grandes esfuerzos por innovar en educación, con los recursos que tienen a su alcance.

    Entendiendo este contexto y las limitaciones que tienen muchos actores del sistema educativo para dar respuestas pertinentes a estas nuevas realidades, la Escuela de Ciencias de la Educación y su centro Eduteka presentan el programa de Maestría en Innovación Educativa, que busca entregar herramientas, recursos y saberes que permitan promover en los estudiantes y en la comunidad educativa, el desarrollo de competencias como pensamiento innovador, pensamiento emprendedor y habilidades socioemocionales. Se integra, como estrategia didáctica, el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP).

    Con esta propuesta queremos contribuir a la formación de ciudadanos del siglo XXI, para que cuenten con capacidades que les permitan enfrentar con mayor conanza los desafíos y oportunidades que les trae el futuro.



    Objetivo.
    Contribuir a la calidad de los profesionales en educación mediante un programa de vanguardia en el que los participantes desarrollan capacidades y competencias que les permiten diseñar propuestas educativas en la que integraran el pensamiento innovador, el aprendizaje socioemocional y el pensamiento emprendedor para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes.



    Dirigido a:
    Profesionales de diferentes disciplinas, con título de pregrado, que se desempeñen como docentes, formadores o directivos educativos en diferentes niveles de instituciones u organizaciones públicas o privadas; personas con disposición a seguir desarrollando su capacidad de aprendizaje autónomo y a dedicar al menos 20 horas a la semana, para estudio y ejecución de actividades individuales y grupales; Profesionales con alta motivación para transformar ambientes de aprendizaje de forma innovadora.



    Metodología.
    Esta maestría, en modalidad 100% virtual, utiliza como estrategia didáctica el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que promueve el aprendizaje experiencial, auténtico y signicativo. Cada proyecto está congurado con actividades semanales que propician la interacción y la colaboración con sus pares para el diseño y la implementación de propuestas educativas auténticas que integren el pensamiento innovador, las habilidades socioemocionales y el pensamiento emprendedor. La evaluación se realiza con base en entregables que resultan del trabajo de los participantes durante las actividades de aprendizaje semanales propuestas.



    Perfil del egresado.
    • Diseñar ambientes de aprendizaje donde integre la innovación, el pensamiento emprendedor y/o las competencias socioemocionales en sus áreas disciplinares.
    • Responder con propuestas educativas innovadoras a las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI , quienes se desenvuelven en contextos llenos de incertidumbres.
    • Conectar con sus estudiantes o equipos de trabajo para realizar proyectos innovadores.
    • Asesorar a instituciones educativas en procesos de formación de vanguardia donde se integran la Innovación, las competencias socioemocionales, el pensamiento emprendedor y el aprendizaje basado en proyectos.
    • Asesorar el desarrollo de programas educativos en escenarios formales y no formales con propuestas pedagógicas y didácticas innovadoras.
    • Crear planes estratégicos y de mejoramiento para incorporar procesos de innovación y aprendizaje socioemocional en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
    • Ser tutor, diseñador y evaluador de recursos educativos innovadores.
    • Reflexionar, de manera crítica, sobre sus experiencias en el aula para entender y explicar los resultados de las diferentes situaciones de aprendizaje de sus estudiantes, en particular, cuando se integran las competencias del programa.
    • Diseñar mecanismos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, en particular, cuando se trabaja con el ABP.



    Plan de Estudio.

    Semestre 1.
    3 Materias 12 Créditos

    Proyecto 1 - Competencias Pensamiento Innovador 1 
    Proyecto 2 - Competencia Socioemocional 1 
    Proyecto 3 - Competencia Pensamiento Emprendedor 1 


    Semestre 2.
    3 Materias 12 Créditos

    Proyecto 4 - Competencias Pensamiento Innovador 2 
    Proyecto 5 - Competencia Socioemocional 2 
    Proyecto 6 - Competencia Pensamiento Emprendedor 2


    Semestre 3.
    2 Materias 10 Créditos

    P7 - Profundización proyecto integrador 4
    Trabajo de grado 1 TDG1


    Semestre 4.
    2 Materias 10 Créditos

    P8- Profundización Proyecto Integrador 4
    Trabajo de grado 2 TDG 2

Otra formación relacionada con profesorado - docencia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |