Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales

Contacta sin compromiso con Universidad Católica de Pereira

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales - Presencial - Pereira - Risaralda

  • Contenido
    Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales.


    Información general
    :

    • Título otorgado: Magíster en Memoria y Escenarios Transicionales
    • Nivel de formación: Maestría
    • Facultad: Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología
    • Duración: Cuatro (4) semestres académicos
    • Registro calificado: 008176 del 05/08/2019 – Vigencia: 7 años
    • Modalidad: Presencial
    • Código SNIES: 108237
    • Lugar de oferta; Pereira y Manizales

    Presentación del programa:

    La Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales es un programa ofrecido por la Universidad Católica de Manizales en convenio con la Universidad Católica de Pereira. Busca responder a las necesidades globales, nacionales y locales para reconstruir la memoria, comprender las realidades sociales y realizar procesos de transición.

    Conscientes de esa necesidad, las Instituciones plantean esta Maestría como una alternativa para investigar y analizar problemáticas y fenómenos sociales, donde se articulen temáticas en el campo de la memoria y los escenarios transicionales, permitiendo que te contextualices en hechos históricos y contemporáneos que enmarquen las realidades y las condiciones de cada entorno.


    La Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales te ofrece una formación con perspectiva social y humana, permitiéndote desarrollar una visión holística, racional y con estructura teórico-práctica que te permita contextualizar la historia y las perspectivas contemporáneas de la memoria.

    Para lograr este objetivo, en la Maestría profundizarás en fenómenos tanto históricos como contemporáneos, en esferas institucionales y no institucionales de nuestro contexto, lo que te permitirá estudiar el desarrollo de los escenarios transicionales en el marco local, nacional e internacional con una mirada inter y transdisciplinar enmarcadas en las diferentes realidades.

    En la Maestría desarrollarás habilidades que te permitirán investigar, analizar, construir y hacer seguimiento a propuestas de construcción de la memoria y escenarios de transición teniendo en cuenta los derechos humanos, la reconciliación, los procesos realizados en el país y el mundo.



    ¿Por qué elegir este programa en la UCM?
    .
    Es el primer programa académico en Colombia, y el segundo en América Latina, que trabaja de manera particular los campos de la Memoria y los Escenarios Transicionales. Va dirigida a profesionales en el área de las ciencias sociales, humanidades y otras áreas y profesiones afines de diversas disciplinas; funcionarios de instituciones públicas o privadas; víctimas de conflictos armados; actores y movimientos sociales; y docentes, todos ellos que trabajen en temáticas asociadas a: pedagogía para la paz y la memoria; conflictos armados; escenarios de alta conflictividad socio-política; construcción de paz; reconciliación y negociación; escenarios transicionales y en diversas estrategias que promuevan la creación, análisis y recuperación de la memoria. Tiene una relación directa con los escenarios educativos, formales e informales, resaltando la reflexión sobre la Pedagogía de la Memoria y la educación para la Paz. Es una Maestría en Profundización, lo cual permite pensar en opciones de grado más amplios, es decir, Proyecto de investigación de autoría del estudiante o grupo de estudiantes que se articula a las líneas de investigación; Proyecto de Desarrollo Experimental, Tecnológico o Social; Asistente de proyectos de investigación /desarrollo / innovación / emprendimiento y/o gestión empresarial; Monografía; Estudio de Caso y, Revisión de tema articulada a una línea de investigación. La presencialidad de la Maestría se desarrollará en las ciudades de Manizales y de Pereira alternando cada encuentro entre ambas de manera secuencial: 1 mes en la UCM, el siguiente en la UCP, de manera permanente cada semestre. Se desarrollarán sesiones presenciales una vez al mes, los días viernes, sábado y domingo. Además, se desarrollará un acompañamiento sincrónico presencial durante el mes, a través de plataforma virtual, denominada Pizarra virtual.


    Perfil del graduado:

    Como graduado de la Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales tendrás una comprensión amplia de las realidades sociales, capaz de construir propuestas inspiradas en el respeto de los derechos humanos, la reconciliación, la memoria y los procesos transicionales en el país y el mundo. Para lograr este objetivo la Universidad Católica de Manizales y la Universidad Católica de Pereira te brindan una formación con visión humanista y social que te permitirá realizar un ejercicio académico sensible y ético.


    Áreas en las que te puedes desempeñar:
    1. Investigador social.
    2. Gestor en temas de memoria y construcción de paz.
    3. Formador y pedagogo en áreas de transformaciones sociales en contexto de conflicto.
    4. Construcción de Memoria social y colectiva.

    Plan de estudios.

    Semestre 1
    Reparación, Resiliencia y Perdón
    Historia reciente: prácticas y expresiones de la violencia social y armada
    Las herencias de los escenarios conflictivos y las transformaciones del crimen organizado
    Teoría y Debates Históricos de la Justicia Transicional
    Seminario de Investigación I
    Identidad UCM - UCP

    Semestre 2
    Memoria social; imaginarios, significaciones e identidades
    Violencias emergentes y nuevas conflictividades en los escenarios transicionales
    Componentes de los Procesos de Justicia Transicional
    Seminario de Investigación II
    Educación, pedagogía y experiencias de paz

    Semestre 3
    Espacios de Memoria y Acciones de Reparación
    Retos de los escenarios transicionales y escenarios posibles
    Seminario de Investigación III
    Retos y Desafíos en la Educación para la Paz
    Electiva I

    Semestre 4
    Responsabilidad, política, víctimas y victimarios: "sobrevivientes"
    Dispositivos de la memoria; testimonio, narración y relato
    Estudios de casos y experiencias comparadas de justicia transicional
    Seminario de Investigación IV
    Electiva II

Otra formación relacionada con ciencias sociales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |