Home>Master>Negociación>Barranquilla>Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos - Barranquilla - Atlántico
 

Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Master
Precio: 10.468.230 co$
$10.468.230 por semestre
Loading...

Solicita información sin compromiso
UN - Universidad del Norte

Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos - Barranquilla - Atlántico

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
¿Eres Profesional?
Preguntas
Titulación
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UN - Universidad del Norte, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de UN - Universidad del Norte:
Centro UN - Universidad del Norte Atlántico Colombia
Centro UN - Universidad del Norte Atlántico Colombia
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Centro UN - Universidad del Norte Atlántico Colombia
Foto Centro UN - Universidad del Norte Atlántico
Foto Centro UN - Universidad del Norte Barranquilla
Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos - Barranquilla - Atlántico Comentarios sobre Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos - Barranquilla - Atlántico
Contenido:
Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos.

Registro calificado resolución 7944 del 18 de junio de 2013 por 7 años.
Código Snies: 102589

Título: Magíster en negociación y manejo de conflictos
Duración: 4  semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Modalidad: Profundización
Créditos: 54

La Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos de la Universidad del Norte, es un programa interdisciplinar, diseñado bajo la modalidad de profundización y cuyo objetivo principal es formar profesionales de todas las disciplinas como expertos en la fundamentación teórica del conflicto y desarrollar en ellos, las competencias investigativas y metodológicas necesarias para el abordaje y el manejo del mismo.

Nuestra maestría, cuenta con 54 créditos distribuidos en 17 asignaturas que integran los componentes de fundamentación, formación específica e investigación.

El diseño curricular del programa, permite a los estudiantes, profundizar, mediante la aproximación teórica, el método de análisis de casos y la implementación de ejercicios prácticos, en la teoría del conflicto, sus características, tipos y niveles. Así mismo, constituye un espacio de análisis, debate y comprensión de temas tales como: movimientos sociales, acciones colectivas, democracia y paz, negociación empresarial, financiera y económica y negociación nacional e internacional.

El programa, desarrolla las habilidades investigativas y metodológicas transversalmente, en todo el currículo y específicamente, a través de las asignaturas del componente de investigación: Seminario de Investigación I, Seminario de Coyuntura I y Seminario de Investigación II.

Dirigido a

Profesionales de todas las disciplinas.

Duración.

El programa tiene una duración de dos (2) años, divididos en cuatro (4) semestres académicos con dedicación de tiempo parcial y presencial.

Enlaces.

Los egresados de la Especialización en Negociación y Manejo de Conflictos y de las Especializaciones de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte que opten por este programa de Maestría, podrán homologar dos (2) semestres académicos y deberán cursar los dos semestres restantes.

En este mismo sentido, los egresados de los programas de las Especializaciones en Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Empresas Comerciales, Gerencia Pública, Mercadeo, Negocios Internacionales, Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos y en Desarrollo Familiar interesados en obtener el titulo de Magister en Negociación y Manejo de Conflictos podrán acceder a la homologación arriba señalada.

Objetivo general.

Nuestro objetivo es formar magísteres con conocimientos avanzados en negociación y manejo del conflicto capaces de generar soluciones creativas con un marco de referencia integrador que les permita interpretar la realidad y entender el conflicto que se genera en todos los entornos de la interacción humana como un fenómeno dinámico propio del desarrollo de la sociedad.

Objetivos específicos.

La Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos comprenderá los siguientes objetivos específicos, dentro de los cuales el estudiante estará en capacidad de:

Comprender el conflicto como un fenómeno dinámico de la interacción humana y social en el marco nacional e internacional.

Analizar sistemáticamente las causas y consecuencias de los conflictos desde una perspectiva local, regional y global, apoyados en la teoría de conflictos desde una mirada interdisciplinar.

Utilizar herramientas metodológicas y científicas que le permitan interpretar la realidad y entender el conflicto como propio de la naturaleza humana a partir del análisis de problemas concretos o situaciones particulares.

Gestionar y manejar distintos conflictos aplicando los métodos de negociación con una visión integradora, de colaboración y cooperación que propicien soluciones creativas.

Conocer distintas formas de organizaciones comunitarias que trabajen por construir espacios de convivencia de manera solidaria, favoreciendo condiciones para el desarrollo humano y social en el contexto de los cambios del nuevo orden mundial y su impacto en la sociedad.

Perfil profesional.

El Magister en Negociación y Manejo de Conflictos de la Universidad del Norte es un profesional experto en la fundamentación teórica del conflicto y con competencias investigativas y metodológicas necesarias para el abordaje y el manejo del mismo.

Perfil ocupacional.

El egresado de la Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos podrá desempeñarse como:

  • Asesor, consultor, gestor de proyectos colectivos en entornos conflictivos, y en general mediador en cualquier tipo de conflictos que se presenten en el ámbito social, administrativo, empresarial, cultural, político e Interpersonal.
  • Funcionario público.
  • Docente.
  • Empleado del sector privado.

Modalidad de estudio.*

El programa está conformado por 54 créditos, los cuales se cursan en dos (2) años, dividido en cuatro (4) semestres académicos, con dedicación de tiempo parcial y presencial**.


Con base en lo anterior, las clases son presenciales, tres (3) encuentros al mes y se desarrollarán en el siguiente horario:

Viernes: 2:30 p.m a 7:30 p.m
Sábado: 8:30 a.m. a 3:30 p.m.

* La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte se reserva el derecho de adecuar los horarios de clases y realizar actividades académicas en horarios diferentes de acuerdo con las necesidades del programa.

**Los estudiantes que se acojan a la figura de enlace cursarán dos semestres académicos.

Plan de estudios:

I Semestre.

Teoría del Conflicto. Módulo central de la Maestría, pues es la introducción al conflicto visto desde distintas disciplinas con el fin de entrenar al estudiante en la comprensión teórica del conflicto y su relación con el manejo creativo de los mismos a efectos de estimular y facilitar alternativas de solución de mutuo beneficio para las partes involucradas.

El Proceso Comunicativo. El objetivo de esta asignatura consiste en brindar a los estudiantes la capacidad de analizar los métodos de comunicación sus estrategias y técnicas para lograr una comprensión de la construcción paradigmática del conflicto.

Introducción a la Negociación y Manejo de Conflictos. La asignatura desarrolla los conceptos básicos de negociación, elementos, características y dilemas existentes entre los diferentes modelos de negociación, analizando las diferentes escuelas negociadoras que existen y las diferentes clases de negociadores que existen en las mismas.

Estrategia de Negociación y la Teoría de Juegos. El presente curso busca la formación de los estudiantes en los campos de planeación estratégica, estrategia y tácticas de negociación y teoría de los juegos a partir del análisis del conflicto.
 
II Semestre.

Caracterización del Conflicto I. Se brindarán al estudiante las herramientas necesarias para distinguir las condiciones y características de los diferentes conflictos que se presentan al interior de una sociedad.  Se planteará la búsqueda de elementos comunes y diferenciadores del conflicto que se desarrolla en los diversos ámbitos de la sociedad. Por ello, se abordará el estudio del conflicto interpersonal y de familia, social y cultural y los conflictos laborales y empresariales.

Caracterización del Conflicto II. En este curso se abordará el estudio de los derechos humanos, su consagración y evolución histórica junto a los mecanismos internacionales para su protección, analizados a partir de su eficacia. Se realizará unido a los procesos de negociación adelantados en Colombia y de la violencia que rodea los fenómenos políticos.

Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos. Este módulo propone el estudio y comprensión de los diferentes instrumentos alternativos a la justicia ordinaria desde una perspectiva teórica y práctica acompañada de actividades de simulación para la comprobación de elementos básicos y conceptuales, operadores de cada mecanismo, requisitos, competencia y el procedimiento a seguir en cada uno.

Caracterización de la Negociación.  La asignatura tiene como propósito   plantear las distintas modalidades de negociación en materia pública y privada y su eventual aplicabilidad en casos concretos. Revisar el proceso de negociación y señalar sus particularidades.

Se pretende también, estudiar el tema de la geopolítica, entendiendo la geografía como determinante en la generación de conflictos y polo de desarrollo en el contexto mundial. Se analizará la ubicación y las riquezas de Colombia frente a la geografía universal, haciendo una mirada retrospectiva a los conflictos internacionales surgidos a partir de los recursos naturales y la ubicación geográfica de los Estados y su potencial económico y una mirada prospectiva a los escenarios de conflicto político y económico mundial

Aplicación y entrenamiento. Con la asignatura se pretende la realización práctica de negociaciones en los distintos asuntos, haciendo énfasis en el método integrador como marco de referencia y como estrategia, permitiendo a los estudiantes que a nivel individual y como miembros de grupos de negociación puedan entender las debilidades y fortalezas de los distintos estilos de negociación. Al finalizar la sesión de los talleres, se realizará un panel con los profesores del módulo para reflexionar sobre la aplicabilidad de la teoría en los distintos talleres realizados.

III Semestre.

Seminario de Investigación I. La presente asignatura aborda   el estudio de los aspectos fundamentales de la epistemología de la ciencia, su clasificación, enfoque y métodos.  De la misma forma, se estudia la investigación como una herramienta para acceder al conocimiento científico, es decir, el análisis de la metodología de la investigación conducente a la realización de investigaciones en las ciencias sociales. En este sentido, se presentará la investigación como un instrumento activo para obtener mayor y mejor conocimiento, explicación y comprensión de las ciencias sociales y las infinitas posibilidades de aplicación a la solución de problemas de la realidad social.

Se busca que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas en el manejo de herramientas conceptuales y de técnicas de indagación, que le faciliten la búsqueda y organización del conocimiento y analizar, objetiva y constructivamente, la realidad en que se desempeña dirigida a la realización de proyectos de investigación.

Movimientos Sociales, Acción Colectiva y Estudios de Conflictos. El presente curso aborda el papel de los movimientos sociales en los conflictos socio-políticos y culturales, a nivel local, nacional y global.

Negociación Empresarial, Financiera y Económica. La asignatura se encuentra orientada a que el alumno tenga conocimiento de los enfoques, técnicas y herramientas que se utilizan en los procesos de negociación, que permitan reforzar su rol de emprendedor, empresario y gerente.

Seminario de coyuntura I. La asignatura de Análisis de Coyuntura I permite identificar temas relacionados con el conflicto y la forma como se abordan, gestionan y resuelven.  El marco de referencia para la selección de los temas a tratar en el curso, será el relacionado con el contexto social, que para el periodo académico en que se esté cursando el III semestre de la Maestría, se esté desarrollando bien sea en el ámbito de lo local, nacional o internacional.  El análisis de problemas o situaciones conflictivas desde escenarios distintos como la comunidad, la escuela, las organizaciones, la empresa entre otros, serán abordados desde la interdisciplinariedad y analizados desde el contexto actual del conflicto armado y la búsqueda de la paz que actualmente vive Colombia.

Temas como la educación y la construcción de Paz, la transformación y la resolución de los conflictos, el proceso de paz en Colombia, conflictos contemporáneos, Derechos humanos y derecho internacional humanitario, postconflicto y justicia Transicional podrán ser desarrollados en el curso con un marco teórico y práctico que dé cuenta de la realidad a partir de resultados de investigaciones.

IV Semestre
.


Seminario de Investigación II. La forma generalizada a través de la cual se analizan los diferentes conflictos se centran en tres ejes: partes -  asunto conflictivo y – proceso o forma como se desarrolla. No obstante, es importante considerar, en una primera mirada, que los conflictos son muchos y diversos; en una segunda, la existencia de situaciones particulares propias de las partes que los enfrentan y especificaciones articuladas al contexto social, político, económico, histórico entre otros, que proporcionan elementos o componentes a través de los cuales podemos facilitar su estudio, comprensión y manejo.

Este   seminario tiene dos propósitos fundamentales: el primero, consiste en revisar y analizar la noción de conflicto, a partir de un análisis estructural y dinámico, que permita identificar los elementos que lo componen y lo caracterizan en el marco de la generalidad de las situaciones conflictivas, que surgen en el entorno de las relaciones sociales. El segundo, desarrollar ejercicios de negociación, como fortalecimiento a la práctica profesional, enmarcado metodológicamente culminando con la toma de decisiones que permitirán la solución del o los conflictos planteados.

Democracia, Conflicto y Paz. ¿Qué explica la persistencia del desacuerdo social y político, cuya máxima expresión es el conflicto armado? ¿Cómo explicar tal situación aún en contextos de pluralidad y democracia? ¿Resulta compatible, aunque paradójico, el conflicto, con el ideal democrático y el derecho a la paz? ¿Qué es la democracia, el conflicto y la paz? ¿Construcción de paz? La respuesta a estos interrogantes, serán abordadas en el curso desde una perspectiva interdisciplinar que se "aprovecha" de saberes tanto jurídicos como politológicos y sociológicos, e incluso, en algún momento históricos.

Negociación en el ámbito nacional e internacional. Esta asignatura abordará el análisis de las negociaciones desde una perspectiva nacional hacia lo internacional, teniendo en cuenta la existencia de normas y procesos internacionales que deben ser considerados en las negociaciones.

Seminario de coyuntura II. A través de esta asignatura, los estudiantes podrán identificar temas relacionados con el conflicto y la forma como se abordan, gestionan y resuelven.  El marco de referencia para la selección de los temas a tratar en el curso, será el relacionado con el contexto social, que para el periodo académico en que se esté cursando el III semestre de la Maestría, se esté desarrollando bien sea en el ámbito de lo local, nacional o internacional.  El análisis de problemas o situaciones conflictivas desde escenarios distintos como la comunidad, la escuela, las organizaciones, la empresa entre otros, serán abordados desde la interdisciplinariedad y analizados desde el contexto actual del conflicto armado y la búsqueda de la paz que actualmente vive Colombia.

Temas como la educación y la construcción de Paz, la transformación y la resolución de los conflictos, el proceso de paz en Colombia, conflictos contemporáneos, Derechos humanos y derecho internacional humanitario, postconflicto y justicia Transicional podrán ser desarrollados en el curso con un marco teórico y práctico que dé cuenta de la realidad a partir de resultados de investigaciones.
Otra formación relacionada con Master de Negociación: