Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales - Online

Contacta sin compromiso con UN - Universidad del Norte

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales - Online

  • Contenido
    Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales.

    Registro calificado resolución 7326 del 04 de mayo de 2018 por 7 años.
    Código Snies: 106857
    Título: Magister en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales
    Duración: 4  semestres
    Modalidad: Virtual
    Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
    Créditos: 40


    La Pedagogía Social se entiende como la disciplina que fundamenta y orienta la práctica socio-educativa ( que ha sido tradicionalmente no formal) para la prevención, acción y rehabilitación personal, grupal y comunitaria a fin de favorecer la sociabilidad del individuo y/ o colectividad; la formación socioeducativa y sociocultural en todos sus ámbitos; así como la promoción, la participación crítica y política en base a los Derechos Humanos y ambientales para la mejora de la calidad de vida y el bienestar social de la ciudadanía de una forma sostenible (Núñez, 1999; Petrus, 2000; Caride, 2002;2017 Pérez Serrano, 2005, 2014; Marchioni, 2007; Vélez de la Calle, 2010; Melendro y Rodríguez, 2013; Úcar, 2013; 2016; Del Pozo, 2013; 2017; Ghiso, 2018).

    Objetivo general.


    Desarrollar los fundamentos y las metodologías de la Educación Social para la acción en diferentes contextos y problemáticas sociales.

    Objetivos específicos.

    • Formar en las bases sociopedagógicas para el diseño, la intervención y evaluación socioeducativa.
    • Desarrollar estrategias y metodologías para diversos contextos y campos de acción socio-educativa.

    Dirigido a
    .

    La maestría se encuentra orientada principalmente para:


    • Personal profesional egresado de Universidades locales, nacionales e internacionales que estén relacionado con disciplinas como: psicología, educación y etnoeducación, trabajo social, enfermería, salud pública, medicina, humanidades, filosofía, sociología, ciencias sociales, antropología, comunicación social, ciencias políticas, derecho, historia, entre otras.
    • Personal  profesional vinculado en  instituciones públicas y privadas (ICBF, Tercer sector, administraciones públicas, fundaciones, etc.) que desarrollen programas, ejercicio profesional, políticas u otras responsabilidades en administraciones y entidades desde perspectivas sociojurídicas y socioeducativas.

    ¿Por qué estudiarla?.

    La Pedagogía Social se entiende como la disciplina que fundamenta y orienta la práctica socio-educativa (que ha sido tradicionalmente no formal) para la prevención, acción y rehabilitación personal, grupal y comunitaria a fin de favorecer la sociabilidad del individuo y/ o colectividad; la formación socioeducativa y sociocultural en todos sus ámbitos; así como la promoción, la participación crítica y política en base a los Derechos Humanos y ambientales para la mejora de la calidad de vida y el bienestar social de la ciudadanía de una forma sostenible (Núñez, 1999; Petrus, 2000; Caride, 2002;2017 Pérez Serrano, 2005, 2014; Marchioni, 2007; Vélez de la Calle, 2010; Melendro y Rodríguez, 2013; Úcar, 2013; 2016; Del Pozo, 2013; 2017; Ghiso, 2018).

    Como campo educativo acoge la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y educativas, así como de los saberes propios contextualizados y fundamenta la práctica socioeducativa (Vélez de la Calle, 2010; Eriksson, 2010) centrada en la mejora y la justicia de los diversos contextos sociales, estableciendo relaciones de horizontalidad con los sujetos y las comunidades y favoreciendo el diálogo de saberes y construcciones conjuntas (Freire, 1979).

    El desarrollo principal de la Pedagogía social no es principalmente el de la educación curricular, sino relacional (Aprendizajes socioculturales) (Úcar, 2016) se ha centrado en ámbitos, situaciones y enfoques (infancia en riesgo, educación de adultos, educación rural, rehabilitación social, promoción comunitaria, etc.) (Gómez Serra, 2003; Petrie; 2001) que tradicionalmente no ha atendido la Pedagogía Escolar, siendo un campo social, académico y profesional de gran utilidad en la intervención social y educativa.

    La Pedagogía Social (PS) como ciencia educativa y social con historia epistemológica universal (Pérez Serrano, 2003; Hämäläinen, 2003; Kornbeck, Rosendal Jensen, 2011) ha tenido un crecimiento a nivel mundial, cuenta con Sociedad científica iberoamericana (SIPS) y con el fortalecimiento de múltiples asociaciones científicas, sociales y profesionales a nivel internacional. En Colombia, representados por la Asociación colombiana de Pedagogía Social y de Educación Social (ASOCOPESES).

    Esta maestría es la única hasta la fecha sobre Pedagogía Social e intervención educativa en contextos sociales en el territorio colombiano y el segundo en América, tras el de la Universidad de Arizona (EEUU). La maestría cuenta con profesorado internacional (Universidad Nacional a Distancia) y profesorado Nacional (Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Caldas y Universidad de Santo Tomás de Bogotá).

    Las maestrías del país que desarrollan diversos ámbitos tradicionales de la pedagogía social, no abarcan un enfoque integral de la disciplina teniendo en cuenta sus aspectos generales y los diversos ámbitos principales de la misma. Esta maestría sí enmarca la pedagogía social desde sus múltiples contextos sociales: pedagogía social especializada-rehabilitación social (acción en vulnerabilidad o conflicto); educación para la paz, animación sociocultural y desarrollo comunitario, etnoeducación. Educación con personas adultas y mayores, educación escolar e intercultural, etc; enfatizando en sus bases epistemológicas y teóricas; así como en las necesarias herramientas técnicas e investigativas para la investigación-acción con diversos grupos poblacionales y contextos de acción socioeducativa que favorezca la construcción de nueva cultura de paz.

    Plan de Estudio.

    Componente de fundamentación.

    Primer semestre.

    • Curso de adaptación. (0 cr).
    • Pedagogía social. (3 cr).
    • Políticas, modelos y planificación en el ámbito social y educativo. (3 cr).
    • Escenarios de intervención con infancia, adolescencia y jóvenes en dificultad social. (3 cr).
    • Intervención e investigación con infancia, adolescencia y jóvenes en dificultad social. (3 cr).

    Segundo semestre.

    • Estrategias y técnicas de intervención en pedagogía social. (3 cr).
    • La infancia y la juventud en una sociedad sostenible y solidaria. (3 cr).
    • Investigación socio – educativa. (3 cr).

    Componentes específicos y de profundización.

    Tercer semestre.

    • Aprendizaje de las personas adultas y adultos mayores. (3 cr). (asignatura electiva, opc.1)
    • Dificultad social, riesgo, maltrato y conflicto: educación para la rehabilitación y para la paz. (3 cr).
    • Animación e intervención sociocultural y desarrollo comunitario. (3 cr).
    • Educación social escolar e intercultural. (3 cr). (asignatura electiva, opc.2)

    Cuarto semestre.

    • Módulo de prácticas. (6 cr).
    • Trabajo de grado. (4 cr).

    Estructura curricular.

    Componente de fundamentación.

    El componente de fundamentación hace referencia a los cursos sobre los cuales se sustenta el marco conceptual del programa. Su propósito es dar una sólida fundamentación teórica, conceptual y metodológica en una disciplina y/o en nuevas áreas del conocimiento interdisciplinares o transdisciplinares.

    Los cursos que hacen parte de este componente tienen como propósito presentar los aspectos globales que se relacionan con la problemática de la educación, como también con aquellos tópicos básicos para desarrollar los procesos de aplicación socioeducativa. Estas sesiones suministran un marco general para desarrollar el trabajo de grado.

    Componente de formación específica.

    Hacen parte del componente de formación específica los cursos que se diseñan alrededor de temas disciplinarios e interdisciplinarios propios de la formación particular del área. Busca profundizar en un campo de conocimiento y/o actualizar el conocimiento de un saber hacer, con el fin de garantizar la idoneidad y pertinencia del ejercicio profesional del egresado.

    Los cursos que hacen parte de este componente, suministran las teorías, principios, categorías y demás aspectos conceptuales específicas para llevar a cabo el trabajo de aplicación.

    Componente de profundización.

    El componente de profundización busca desarrollar en los estudiantes competencias científicas que generen nuevo conocimiento contribuyendo así al avance de la ciencia, la tecnología, las humanidades o las artes. De este componente hacen parte actividades formativas que proporcionen un entrenamiento intensivo en investigación, principalmente mediante el acompañamiento al estudiante, de un profesor que desarrolla su investigación en el marco de los grupos y las líneas de investigación establecidas.

Otra formación relacionada con psicopedagogía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |