Home>Master>Psicología - Clínica>Bogotá>Maestría en Psicología Clínica - Bogotá - Cundinamarca
 

Maestría en Psicología Clínica

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Master
Loading...

Solicita información sin compromiso
Pontificia Universidad Javeriana

Maestría en Psicología Clínica - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Eres Profesional?
Departamento
Ciudad
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Pontificia Universidad Javeriana, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Pontificia Universidad Javeriana:
Foto Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Colombia
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Cundinamarca
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Cundinamarca Colombia
Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Cundinamarca
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá 001391
Pontificia Universidad Javeriana Cundinamarca

Analisis de Educaedu

Pedro Fernandez
Maestría en Psicología Clínica
  • Modalidad de impartición

    Para cursar la maestría se requiere hacerlo de manera presencial, realizando además supervisión clínica y la atención de pacientes, según el horario que le asigne su tutor.

  • Número de horas

    Son 4 semestres de duración.

  • Titulación oficial

    Al momento de cumplir con todas las obligaciones académicas, usted recibirá el título de Magister en Psicología Clínica.

  • Valoración del Programa

    La generación, desarrollo, integración y comunicación del saber en todas las áreas del conocimiento, constituyen parte fundamental de las actividades de la Pontificia Universidad Javeriana, conformando su quehacer y orientando la educación que imparte. Los estudiantes que realicen esta maestría, podrán realizar sus prácticas en cualquiera de los lugares con que la facultad tiene convenio como en consultorios, clínicas, en el centro de oncología de la universidad, hospitales, el ICBF y algunas fundaciones. Igualmente se fomenta que participen en alguna de sus tres líneas de investigación en Desarrollo Psíquico; Psicología y Salud; Redes Sociales y Familia.

  • Precio del curso

    La universidad le brinda esta información.

  • Dirigido a

    Profesionales graduados del área de psicología, que comprendan inglés y que demuestren mediante un ensayo algún tema de interés el el área de la psicología clínica.

  • Empleabilidad

    Investigar, evaluar, diagnosticar, pronosticar, tratar, rehabilitar y prevenir las cuestiones que afectan o generan malestar a la salud mental del individuo como los trastornos somáticos, psíquicos y conductuales que no les permite desarrollar normalmente su vida.

  • Salario esperado

    Si cuenta con alguna experiencia laboral, puede aspirar a ganar desde $3.600.000.

Maestría en Psicología Clínica - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Maestría en Psicología Clínica - Bogotá - Cundinamarca
Objetivos del Curso:
Ofrece al estudiante un programa académico que le permite fortalecer sus competencias clínicas, profesionales e investigativas, a través de los siguientes objetivos de formación:



· Promover el rigor metodológico en el ejercicio investigativo, académico y profesional, mediante el debate de los desarrollos teóricos y metodológicos de la Psicología Clínica.



· Fomentar la integración de los ejes teóricos y metodológicos de la Psicología Clínica en un campo temático de relevancia social y disciplinar, a partir del desarrollo de un proyecto de intervención-investigación enmarcado en una de las líneas de Investigación de la Maestría.



· Facilitar la formulación, el desarrollo y la evaluación de estrategias de intervención psicoterapéutica rigurosas y sistemáticas para la atención del sufrimiento, las necesidades de desarrollo psicológico y la solución de problemas psicosociales relevantes, a partir de una actitud crítica en la apropiación del conocimiento.



· Promover la capacidad de trabajo interdisciplinario, al reconocer la complejidad de lo humano y la necesidad de articular los aportes de diferentes paradigmas, en un marco de respeto y colaboración.
Titulación:
Magister en Psicología Clínica
Contenido:

Presentación


La Maestría de profundización en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, ofrece tres énfasis derivados de los desarrollos conceptuales y metodológicos de los enfoques Psicoanalítico, Comportamental-Cognoscitivo y Sistémico. Conjuga estos desarrollos con los intereses y aspiraciones derivados de una conciencia cada vez más clara respecto a la responsabilidad social del trabajo académico, científico y profesional, frente a las urgentes necesidades psicosociales del país.

Asume la Psicología Clínica como un cuerpo disciplinar con diversos enfoques de comprensión, explicación e intervención, y exige del psicólogo clínico un marco de trabajo, con principios epistemológicos y metodológicos coherentes, orientado a lograr una identidad disciplinar, sustentada y no excluyente, que le permita conformar comunidad científica y académica con otros profesionales.

En consecuencia, la intervención clínica plantea una articulación ineludible entre el discurso teórico y la investigación, puesto que toda intervención rigurosa en el campo clínico ha de estar enmarcada en una orientación teórica y una metodología de indagación. Por esta razón, orienta sus esfuerzos a la formación de psicólogos clínicos que integren su modelo de intervención en una práctica investigativa, dirigida a la producción de conocimiento sobre el caso clínico particular.


SNIES 53582

Requisitos de Admisión:

Título de psicólogo de una universidad oficialmente reconocida.
Presentación de hoja de vida y certificados académicos de los estudios previos.
Presentación de un ensayo sobre un tema de investigación en el que se desee profundizar en relación con el campo de la Psicología Clínica. Lectura comprensiva del inglés.
Presentación de dos cartas de referencias académicas de profesores o profesionales reconocidos.
Entrevista personal.

Duración: Cuatro semestres académicos

Modalidad: Presencial

Horarios:
Asignaturas y seminarios:
Viernes de 2:00 a 8:00 p.m
Sábados de 8:00 a 3:00 p.m

El horario de supervisión clínica y la atención de pacientes será programado por cada estudiante en acuerdo con su profesor/supervisor.

Perfil del aspirante y egresado

Al finalizar el programa de maestría se espera un profesional que halla desarrollado las siguientes competencias:

· Intervenir-investigar en contextos micro y macro de la Psicología Clínica con una actitud de servicio, crítica, ética y política.

· Diseñar, conducir y evaluar propuestas de intervención-investigación clínica que promuevan el alivio y el desarrollo psicológico de personas y grupos, en un marco de innovación abierto al diálogo constructivo con diversos enfoques.

· Reconocer la complejidad de las situaciones clínicas que aborda y conformar equipos de trabajo interdisciplinario para la búsqueda de alternativas de solución, desde su perspectiva psicológica y coherente con su propio marco conceptual.

· Abordar con consistencia teórica y metodológica los fenómenos de interés para la Psicología Clínica.

Plan de estudios
En este Programa de Maestría se entiende el acceso al conocimiento como un ejercicio reflexivo y constructivo riguroso, desarrollado mediante estrategias de análisis, investigación y creación colectiva, en las que participan de manera activa cada uno de los integrantes del proceso educativo.

En este sentido, el sistema pedagógico privilegia tres aspectos fundamentales: la interacción, la construcción de conocimiento y la reflexión e intervención crítica, con el fin de configurar una propuesta pluralista en un ambiente de respeto por la diversidad de posturas, que contribuya a superar tanto el eclecticismo como el reduccionismo teórico- metodológico.

La práctica clínica supervisada, las tutorías y el estudio de casos y protocolos son estrategias pedagógicas fundamentales, no solo para el fortalecimiento del trabajo clínico de acuerdo con los parámetros enmarcados en la metodología de intervención-investigación, sino para profundizar en las temáticas abordadas en los seminarios y propiciar las conexiones entre la teoría y la práctica.

La propuesta curricular de la Maestría se desarrolla en cuatro semestres académicos en torno a tres componentes: el núcleo común, los énfasis y el proyecto de intervención-investigación, con un total de 48 créditos. Cuatro de los créditos corresponden a electivas, las cuales elige el estudiante en otros programas de posgrado, de acuerdo con sus intereses.

a. Núcleo común

En las asignaturas de este componente curricular se profundizan aspectos centrales de la Psicología Clínica, a partir de una orientación pluridisciplinaria que permite comprender el contexto de trabajo y los fenómenos abordados.

En el desarrollo de las diferentes asignaturas participan profesionales de otras disciplinas para garantizar la mirada pluridisciplinar de las diferentes temáticas.

b. Énfasis

Este componente garantiza la apropiación sólida y rigurosa de un marco conceptual en el cual el profesional estructura su identidad disciplinar y establece el diálogo y el debate inter e intradisciplinar.

El estudiante que ingresa al programa debe elegir uno de los énfasis, en el cual encuentra asignaturas obligatorias teóricas y teórico-prácticas, así como la supervisión de casos. Esta última es una actividad académica fundamental e indispensable en la formación del estudiante y se incluye en la propuesta como el espacio privilegiado donde los estudiantes articulan la investigación y la intervención, con la metodología de intervención-investigación.

c. Proyecto de intervención-investigación

Este tercer componente del plan de estudios se concreta en el Trabajo de Grado. Cada estudiante, con base en sus intereses, formula su proyecto de estudio de caso, el cual ha de estar adscrito a una de las líneas de investigación de la facultad y ofrecidas en la maestría.

El estudiante define sus preguntas de investigación de caso desde el inicio del programa, a partir de su participación en las actividades académicas y se espera que al iniciar el tercer semestre tenga diseñado su proyecto de trabajo de grado en la problemática de su interés.

Asignaturas del nucleo común
  • Problemas epistemológicos de la psicología clínica
  • Trastornos psicológicos
  • Bases biológicas y semiología de los trastornos psicológicos
  • Fundamentos de investigación en psicología clínica
  • Contexto sociopolítico del ejercicio profesional
  • La familia en Colombia 
  • Psicología y salud pública
  • Seminario Permanente I, II, III y IV
  Asignaturas por énfasis

Semestre I


Énfasis Psicoanalítico
Clínica de adultos
Pensamiento
Supervisión I Énfasis
Comportamental Cognoscitivo
Teorías del comportamiento
Análisis conductual y formulación de caso
Supervisión I

Semestre II

Clínica de adolescentes
Sueños
Supervisión II
Análisis conductual y procesos emocionales
Análisis conductual y procesos cognoscitivos
Supervisión II
Lenguaje y modelos sistémicos basados en el construccionismo social
Trastornos clínicos e intervención con adolescentes y adultos
Supervisión II

Semestre III

Clínica infantil .
Relaciones tempranas
Observación de bebés
Supervisión I
Trabajo Grado I
Análisis conductual y procesos sociales.
Diseños de intervención-investigación ideográfica
Supervisión III
Trabajo Grado ISistemas y modelos de terapia breve
Pareja y terapia sistémica
Supervisión III
Trabajo Grado I

Semestre IV

La institución y las intervenciones psicosociales
Observación de bebés
Supervisión IV
Trabajo Grado II
Modelos teóricos y metodológicos en campos especializados de la salud
Diseños de intervención-investigación nomotética
Supervisión IV
Trabajo Grado II
Violencia social e intrafamiliar
Conflicto, resiliencia y reconciliación
Supervisión IV
Trabajo Grado II

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Master de Psicología - Clínica: