Maestría en Psicología Clínica y de la Salud

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Psicología Clínica y de la Salud - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Psicología Clínica.



    Título: Magíster en Psicología Clínica y de la Salud
    Código SNIES: 53940
    Modalidad: Presencial - Bogotá
    Formación Universitaria: Maestría
    Duración: 4 semestres (incluido un período intersemestral)
    Número de créditos: 60
    Periodicidad: Anual



    ¿Por qué hacer la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud de Los Andes?
    El programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud se diferencia de otros programas en esta área ya que sigue las directrices del modelo científico-profesional que ha caracterizado la formación de posgrado en psicología clínica en ámbitos internacionales, a la vez que desarrolla competencias en investigación clínica aplicada que permiten diseñar y evaluar intervenciones en psicología clínica y de la salud que respondan a las necesidades de nuestra población.

    El programa está diseñado sobre la base de los siguientes principios: énfasis en las intervenciones psicológicas basadas en la evidencia empírica de su efectividad; énfasis en el desarrollo de competencias; integración de la investigación y el ejercicio profesional en psicología clínica; formación en la continua actualización del conocimiento; desarrollo de un currículo coherente con los estándares internacionales de formación; flexibilidad curricular; contextualización dentro de las características y necesidades de nuestro medio; y formación dentro de una sólida estructura ética profesional.


    ¿A quién va dirigido el programa?
    El programa de Maestría en profundización en Psicología Clínica y de la Salud está dirigido a profesionales graduados en psicología interesados en desarrollar habilidades de intervención e investigación aplicada.

    También pueden ingresar, en la modalidad de opción de grado con materias de maestría, los estudiantes de Psicología de la Universidad de los Andes, siempre y cuando cumplan con los requisitos de admisión y con el reglamento establecido por la Universidad para esta opción de grado. Los estudiantes admitidos en esta modalidad únicamente serán reconocidos formalmente como estudiantes de la maestría una vez obtengan su título de pregrado.


    Objetivos.
    Al finalizar el programa los estudiantes estarán en capacidad de:

    - Abordar problemáticas de salud mental con altas competenticas clínicas de evaluación, formulación, conceptualización, planeación e intervención.
    - Desempeñarse en el área clínica y de la salud demostrando habilidades para responder a las necesidades del medio.
    - Asumir una postura científico-profesional en su práctica clínica y de la salud.
    - Formular y ejecutar proyectos de investigación aplicada en psicología clínica y de la salud.
    - Participar de manera propositiva en equipos interdisciplinarios de salud mental.
    - Asumir y regirse por principios éticos y de responsabilidad personal, profesional y social.



    Perfil del egresado.
    El egresado de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud contará con las competencias para desempeñarse como:

    Profesional/investigador trabajando de forma independiente o en colaboración con otros profesionales en la asesoría de casos clínicos individuales, de parejas o grupales; en tareas de evaluación e intervención clínica o adscrito a instituciones prestadoras de servicios psicológicos o de salud, públicas o privadas, clínicas u hospitales, en la asesoría de casos clínicos individuales, de parejas y grupos, en el diseño y ejecución de programas de intervención, así como en tareas de evaluación e intervención clínica.
    Consultor o asesor en instituciones u organizaciones públicas o privadas en el desarrollo de programas de prevención o de intervención que cubran mayores segmentos de la población en el campo de la psicología clínica y de la salud.
    Supervisor clínico de otros profesionales en formación en el campo de la salud mental, ya sea en instituciones formales de educación superior o en práctica independiente, o en hospitales universitarios u otros centros de formación profesional. Así mismo, como supervisor de mediadores (padres, maestros, enfermeras, etc.) o profesionales de otras disciplinas que estén desarrollando actividades de investigación, evaluación o intervención en el campo clínico.



    Plan de estudios.

    Área Clínica.
    Esta área se propone revisar y analizar de manera crítica los asuntos fundamentales para la práctica clínica, integrando elementos sobre los resultados de investigación en los fundamentos etiológicos y psicopatológicos de los trastornos o problemas, procedimientos específicos de evaluación y estrategias de tratamiento psicológico que han sido evaluados empíricamente. De otra parte, se propone desarrollar y fortalecer las competencias clínicas para el desempeño como psicólogo clínico y de la salud. Se encuentra constituida por cuatro seminarios clínicos fundamentales, un taller de entrenamiento clínico, la práctica clínica supervisada y la revista de casos clínicos.


    Área Metodológica- Investigativa.
    Esta área está sustentada en el carácter científico-profesional del programa y en la integración entre práctica e investigación, de ahí el énfasis en la investigación de tipo aplicada. Se encuentra constituida por dos cursos,  los cuales están orientados  a los fundamentos teóricos y prácticos para la elaboración y ejecución de un proyecto de investigación en las líneas de investigación del Departamento de Psicología.


    Área electiva.
    Esta área permite al estudiante complementar su formación, ya sea profundizando en un aspecto específico o relacionando su conocimiento con otras áreas del conocimiento. El estudiante deberá tomar dos seminarios electivos.

Otra formación relacionada con psicología - clínica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |