Ir a inicio > Master > Psicología - Clínica > Bogotá > Maestría en Psicología Clínica y de la Salud - Bogotá - Cundinamarca

Maestría en Psicología Clínica y de la Salud

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Psicología Clínica y de la Salud - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Psicología Clínica y de la Salud.

    Código SNIES: 53940
    Bogotá
    Formación Universitaria: Maestría
    Modalidad: Presencial
    Título: Magíster en Psicología Clínica y de la Salud
    Duración: Cuatro semestres (incluido un período intersemestral) 
    Número de créditos: 36 créditos
    Periodicidad: Anual

    ¿Por qué hacer la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud de Los Andes?

    El programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud se diferencia de otros programas en esta área ya que sigue las directrices del modelo científico-profesional que ha caracterizado la formación de posgrado en psicología clínica en ámbitos internacionales, a la vez que desarrolla competencias en investigación clínica aplicada que permiten diseñar y evaluar intervenciones en psicología clínica y de la salud que respondan a las necesidades de nuestra población.

    El programa está diseñado sobre la base de los siguientes principios: énfasis en las intervenciones psicológicas basadas en la evidencia empírica de su efectividad; énfasis en el desarrollo de competencias; integración de la investigación y el ejercicio profesional en psicología clínica; formación en la continua actualización del conocimiento; desarrollo de un currículo coherente con los estándares internacionales de formación; flexibilidad curricular; contextualización dentro de las características y necesidades de nuestro medio; y formación dentro de una sólida estructura ética profesional.

    ¿A quién va dirigido el programa?

    El programa de Maestría en profundización en Psicología Clínica y de la Salud está dirigido a profesionales graduados en psicología interesados en desarrollar habilidades de intervención e investigación aplicada.

    También pueden ingresar, en la modalidad de opción de grado con materias de maestría, los estudiantes de Psicología de la Universidad de los Andes, siempre y cuando cumplan con los requisitos de admisión y con el reglamento establecido por la Universidad para esta opción de grado. Los estudiantes admitidos en esta modalidad únicamente serán reconocidos formalmente como estudiantes de la maestría una vez obtengan su título de pregrado.


    Objetivos:

    Al finalizar el programa los estudiantes estarán en capacidad de:

    • Abordar problemáticas de salud mental con altas competenticas clínicas de evaluación, formulación, conceptualización, planeación e intervención.
    • Desempeñarse en el área clínica y de la salud demostrando habilidades para responder a las necesidades del medio.
    • Asumir una postura científico-profesional en su práctica clínica y de la salud.
    • Formular y ejecutar proyectos de investigación aplicada en psicología clínica y de la salud.
    • Participar de manera propositiva en equipos interdisciplinarios de salud mental.
    • Asumir y regirse por principios éticos y de responsabilidad personal, profesional y social.

    Perfil egresado
    :
    El egresado de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud contará con las competencias para desempeñarse como:

    • profesional/investigador trabajando de forma independiente o en colaboración con otros profesionales en la asesoría de casos clínicos individuales, de parejas o grupales; en tareas de evaluación e intervención clínica o adscrito a instituciones prestadoras de servicios psicológicos o de salud, públicas o privadas, clínicas u hospitales, en la asesoría de casos clínicos individuales, de parejas y grupos, en el diseño y ejecución de programas de intervención, así como en tareas de evaluación e intervención clínica.
    • consultor o asesor en instituciones u organizaciones públicas o privadas en el desarrollo de programas de prevención o de intervención que cubran mayores segmentos de la población en el campo de la psicología clínica y de la salud.
    • supervisor clínico de otros profesionales en formación en el campo de la salud mental, ya sea en instituciones formales de educación superior o en práctica independiente, o en hospitales universitarios u otros centros de formación profesional. Así mismo, como supervisor de mediadores (padres, maestros, enfermeras, etc.) o profesionales de otras disciplinas que estén desarrollando actividades de investigación, evaluación o intervención en el campo clínico.

    Plan de Estudios:

    Semestre I 

    Psicología clínica I
    Taller de habilidades clínicas
    Seminario electivo I

    Semestre II 

    Psicología clínica II 
    Práctica clínica supervisada I
    Revista de casos clínicos I 
    Métodos de investigación clínica

    Semestre III 

    Psicología clínica III
    Práctica clínica supervisada II
    Revista de casos clínicos II
    Seminario electivo II

    Inter-semestral
      
    Práctica clínica supervisada III
    Revista de casos clínicos III

    Semestre IV 

    Psicología clínica IV
    Práctica clínica supervisada IV
    Revista de casos clínicos IV
    Investigación dirigida

    Nota: requisito de idioma LENG 4999.


    Área Clínica:

    Esta área se propone revisar y analizar de manera crítica los asuntos fundamentales para la práctica clínica, integrando elementos sobre los resultados de investigación en los fundamentos etiológicos y psicopatológicos de los trastornos o problemas, procedimientos específicos de evaluación y estrategias de tratamiento psicológico que han sido evaluados empíricamente. De otra parte, se propone desarrollar y fortalecer las competencias clínicas para el desempeño como psicólogo clínico y de la salud. Se encuentra constituida por cuatro seminarios clínicos fundamentales, un taller de entrenamiento clínico, la práctica clínica supervisada y la revista de casos clínicos.

    Área Metodológica- Investigativa:

    Esta área está sustentada en el carácter científico-profesional del programa y en la integración entre práctica e investigación, de ahí el énfasis en la investigación de tipo aplicada. Se encuentra constituida por dos cursos,  los cuales están orientados  a los fundamentos teóricos y prácticos para la elaboración y ejecución de un proyecto de investigación en las líneas de investigación del Departamento de Psicología.

    Área electiva:

    Esta área permite al estudiante complementar su formación, ya sea profundizando en un aspecto específico o relacionando su conocimiento con otras áreas del conocimiento. El estudiante deberá tomar dos seminarios electivos.

    Cursos:

    Psicología clínica I: Introducción a la psicología clínica y evaluación clínica (área clínica)

    El seminario constituye el primer curso clínico de la maestría y consta de dos partes. En la primera parte, se hará la introducción al campo de la psicología clínica como ciencia y como profesión. Se ubicará a la psicología clínica dentro del campo general del conocimiento y, en particular, dentro del marco de la psicología. En la segunda parte, se discutirán los principios de la evaluación conductual, dentro del contexto general de la evaluación psicológica. Adicionalmente, se estudiarán sus principios fundamentales dentro de una perspectiva histórica, y se centrará el análisis en el proceso de evaluación como prueba de hipótesis con base en los modelos causales del comportamiento. Finalmente, se analizará el papel de la entrevista clínica dentro del proceso de evaluación y se integrará en el concepto de formulación clínica.

    Psicología clínica II: Procesos emocionales y ansiedad (área clínica)

    Este seminario clínico analiza del estado actual del estudio de los procesos emocionales y los trastornos de ansiedad. Al igual que en los otros seminarios sobre trastornos específicos, en la primera parte del curso, se integrarán temas relacionados con concepciones teóricas contemporáneas sobre los procesos psicológicos básicos implicados en este tipo de trastornos, las formulaciones teóricas más recientes sobre su naturaleza, orígenes y desarrollo, los fundamentos neurobiológicos y de condicionamiento, y los aspectos de descripción clínica y clasificación. En la segunda parte, se profundizará sobre trastornos específicos integrando elementos de psicopatología, evaluación e intervención.

    Psicología clínica III: Trastornos afectivos y depresión (área clínica)

    Este seminario clínico se enfoca en el estado actual de la investigación, evaluación y tratamiento de la depresión y el trastorno bipolar en adultos y en niños. Al igual que en los otros seminarios sobre trastornos específicos, en la primera parte del curso, se integrarán temas relacionados con concepciones teóricas contemporáneas sobre los procesos psicológicos básicos implicados en este tipo de trastornos. En la segunda parte, se revisarán los principales métodos de evaluación, así como el tratamiento de la depresión que tiene sustento empírico. En las últimas sesiones estarán dedicadas a la evaluación e intervención en trastornos bipolares.

    Psicología clínica IV: Psicología de la salud (área clínica)

    Este seminario se enfoca en el estado actual de la investigación en el campo de la psicología de la salud. Al igual que en los otros seminarios, en la primera parte del curso, se integrarán temas relacionados con concepciones teóricas contemporáneas sobre la salud individual y los aspectos psicológicos y sociales que influyen la misma. En la segunda parte, se revisarán preguntas transversales presentes en las conductas de salud y la prevención de la enfermedad, para finalmente considerar las aplicaciones concretas que pueden hacerse en el manejo del dolor, en la consideración de los procesos de estigmatización y discriminación y especialmente en la intervención con personas que sufren una enfermedad crónica o terminal.


    Taller de entrenamiento en habilidades clínicas (curso del área clínica)

    Este taller de formación acumulativa en habilidades, integra los 3 ejes transversales propuestos en el currículum a través de actividades prácticas en las cuales se busca demostrar y formar las bases de evaluación e intervención que le permitan al egresado contar los elementos necesarios para desarrollar destrezas a través de su práctica clínica a lo largo del programa en el campo profesional de la psicología clínica y de la salud. Inicialmente, se formarán las habilidades de establecimiento de la relación terapéutica. Con base en estas habilidades de entrada se formarán habilidades de evaluación, formulación clínica y plan de intervención. Posteriormente, se formarán los procedimientos de intervención con apoyo empírico en procesos psicológicos básicos con especial referencia a protocolos validados tanto en psicología clínica como de la salud. Finalmente, se integrarán los procedimientos en modelos de protocolos para el tratamiento de diversas disfunciones.

    Práctica clínica supervisada I, Práctica clínica supervisada II y Práctica
    clínica supervisada IV (cursos del área clínica)

    La práctica clínica supervisada constituye la principal estrategia de formación de alta calidad en competencias profesionales y, a su vez, constituye la prestación de un servicio a la comunidad en general y a los estudiantes y empleados de la universidad en el área de salud mental. Los estudiantes-practicantes prestarán servicio de evaluación, diagnóstico y tratamiento para problemáticas de salud mental, bajo la supervisión de psicólogos profesionales y expertos en la práctica profesional de psicología clínica.

    Revista de casos clínicos I, Revista de casos clínicos II y Revista de casos clínicos IV. (cursos del área clínica)

    En la Revista de Casos Clínicos el estudiante deberá hacer una presentación clínica sobre uno de sus casos ante estudiantes, supervisores y profesores. A través de esta actividad, el estudiante desarrollará competencias para presentar ante sus pares y grupos interdisciplinarios el progreso de su actividad clínica, así como para recibir y proporcionar retroalimentación dentro de un contexto de respeto y colaboración profesional.

    Métodos de Investigación Clínica (Corresponde a PSIC 4104 Métodos cuantitativos avanzados) (área Metodológica-Investigativa)

    Comprende una revisión de los métodos avanzados para el análisis estadístico multivariado, como el análisis de regresión múltiple y logística, el análisis multivariado de varianza, el análisis factorial, entre otros, y el uso de paquetes estadísticos para la investigación como SPSS y EQS. Este curso es obligatorio para los estudiantes de Maestría en Psicología.

    Investigación dirigida (4 créditos) (Área Metodológico-Investigativa)

    Comprende una revisión de los métodos avanzados para el análisis estadístico multivariado, como el análisis de regresión múltiple y logística, el análisis multivariado de varianza, el análisis factorial, entre otros, y el uso de paquetes estadísticos para la investigación como SPSS y EQS. Este curso es obligatorio para los estudiantes de Maestría en Psicología.

    Investigación dirigida (4 créditos) (Área Metodológico-Investigativa)

    El curso de investigación dirigida tiene la pretensión de articular la formación científico profesional, a través de un ejercicio de aproximación a la experiencia de investigación de los estudiantes, mediante su participación en un grupo de investigación del Departamento. Se espera que el estudiante se articule a un proyecto del grupo, según las funciones designadas por el director de la línea. Dichas funciones serán acordadas al inicio del semestre y se establecerán acuerdos de entregas y productos a desarrollar durante el semestre.

    Seminarios Electivos (Área electiva)

    El Departamento de Psicología y la Facultad de Ciencias Sociales, a través de profesores de planta o profesores invitados (nacionales e internacionales), ofrece semestralmente una serie de seminarios de posgrado, entre los cuales el estudiante puede elegir aquellos que más se adecuen a sus intereses de formación. Estos seminarios exploran en profundidad temáticas sustantivas. Los seminarios electivos podrán tomarse entre seminarios ofrecidos por el Departamento de Psicología, por los departamentos académicos de la Facultad de Ciencias Sociales (i.e., Antropología, Ciencia Política, Historia, Filosofía y Lenguajes y Estudios Culturales), por cualquier programa relevante de la universidad (e.g., medicina, biología, literatura).

    Convenios

    A través de alianzas, convenios y redes con entidades educativas nacionales e internacionales, la Universidad promueve una formación integral de sus estudiantes y el fortalecimiento académico de sus profesores, a través de oportunidades de intercambio académico, científico y cultural.

    Actualmente, la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Psicología tienen convenios con las siguientes instituciones: Université Catholique de Louvain, Université Sorbonne Nouvelle París III, Universidad de Mannheim, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Sede Ecuador, Universidad de Chile, Universidad Montesquieu Bordeaux IV, Universitas Gadjah Mada, Université du Québec à Montréal, Instituto para el Desarrollo Económico y Social-IDES, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Universidad CES.

Otra formación relacionada con Psicología - Clínica

Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más  |