Home>Master>Psicología - Todas>Bogotá>Maestría en Psicología - Bogotá - Cundinamarca
 

Maestría en Psicología

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Master
Precio: 1.230.000 co$
Inicio: Agosto de 2020
Precio: 1223000 por crédito
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales

Maestría en Psicología - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
¿Eres Profesional?
Preguntas
Titulación
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales:
Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Foto
Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Foto
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Foto
Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Bogotá Centro Foto
Foto Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Bogotá Centro
Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Bogotá
Foto Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Bogotá
Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca Centro Foto
Foto Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca Centro
Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca
Foto Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca
Maestría en Psicología - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Maestría en Psicología - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Maestría en Psicología

¿Por qué hacer la Maestría en Psicología de Los Andes?

El Departamento de Psicología invita a cursar su maestría a profesionales de alto nivel, interesados en contribuir a la indagación o intervención de problemas de relevancia disciplinar o social, respecto a los cuales la psicología ofrece modelos teóricos o herramientas investigativas para su explicación o solución. En el programa se combina el rigor y la exigencia académica con la flexibilidad en el desarrollo del trabajo individual. El programa integra espacios de formación tutorial, cursos fundamentales y seminarios electivos. Adicionalmente, cuenta con la participación regular de profesores extranjeros, quienes son invitados a dictar conferencias o cursos. El programa posee convenios con universidades para pasantías de estudiantes en el exterior. Debido al carácter tutorial, al bajo número de cursos por semestre y al horario, el programa se adecúa a personas que trabajan.

¿A quién va dirigido el programa?

El programa de Maestría en Psicología está dirigido a profesionales o licenciados en ciencias sociales, ciencias de la salud o ciencias de la educación, que cumplan con los criterios de admisión establecidos por el Departamento.

También pueden ingresar, en la modalidad de opción de grado con materias de maestría, los estudiantes del Pregrado en Psicología de la Universidad de los Andes, siempre y cuando cumplan con los requisitos de admisión y con el reglamento establecido por la Universidad para esta opción de grado. Los estudiantes admitidos en esta modalidad únicamente serán reconocidos formalmente como estudiantes de la maestría una vez obtengan su título de pregrado.

Objetivos

Demostrar una formación sólida en relación con las diversas formas de investigación en psicología.
Profundizar en un tema disciplinar específico, con una visión global del aporte de la psicología a la explicación, predicción y modificación de fenómenos psicosociales relevantes.
Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación en psicología.
Desarrollar habilidades para planear, ejecutar y evaluar proyectos y programas de intervención grupal.

Perfil del egresado

Por contar con una formación sólida en investigación y haber desarrollado la capacidad de diseño, ejecución y evaluación de proyectos, el egresado del programa de Maestría en Psicología puede desempeñarse en ámbitos profesionales que requieran la formulación y gestión de proyectos de investigación o intervención en relación con fenómenos psicosociales, en organizaciones de los sectores público y privado. Igualmente, el egresado está en condiciones de desempeñarse en posiciones académicas y de proseguir estudios doctorales en su área de especialización.

Descripción del programa:

  • Código SNIES: 11273・Bogotá
  • Formación Universitaria: Maestría
  • Modalidad: presencial
  • Título: Magister en Psicología
  • Duración: 4 semestres
  • Número de créditos: 40 créditos
  • Periodicidad: Semestral

Cursos:
 
Diseño proyecto de investigación 1

Hace referencia a un espacio curricular para que cada estudiante profundice en la temática de su proyecto de investigación y comience el diseño metodológico.

Diseño proyecto de investigación 2 y Coloquio 1, Diseño proyecto de investigación 3 y Coloquio 2, Diseño proyecto de investigación 4 y Coloquio 3 con sustentación de tesis

El desarrollo de la tesis incluye la participación, durante los tres últimos semestres de la maestría, en un coloquio semanal para la presentación, discusión y supervisión de los proyectos en marcha; está a cargo de un profesor y participan todos los tutores y todos los estudiantes de segundo semestre en adelante. Durante estos tres semestres el estudiante debe desarrollar la parte empírica y producir el documento final.


Métodos cuantitativos avanzados

Comprende una revisión de los métodos avanzados para el análisis estadístico multivariado, como el análisis de regresión múltiple y logística, el análisis multivariado de varianza, el análisis factorial, entre otros, y el uso de paquetes estadísticos para la investigación como SPSS y EQS. Este curso es obligatorio para los estudiantes de Maestría en Psicología.

Métodos cualitativos avanzados

Comprende una revisión de las discusiones teóricas en torno a la investigación cualitativa, haciendo énfasis en las perspectivas discursiva, hermenéutica y narrativa, el giro lingüístico y la perspectiva de género. Se abordan igualmente métodos avanzados para el análisis cualitativo de la información y el uso de programas especializados para este tipo de análisis, tales como Atlas ti y Nud*ist. Este curso es obligatorio para los estudiantes de Maestría en Psicología.

Seminario Evaluación de proyectos y programas

La evaluación de programas se define como un proceso de investigación sistemático, que provee información científica confiable para tomar decisiones sobre las intervenciones que se llevan a cabo en un contexto social específico. El seminario sobre evaluación de programas y proyectos que ofrece el Departamento de Psicología ha sido diseñado con el fin de que estudiantes de postgrado: a) reconozcan la evaluación de programas como uno de los campos de aplicación de la investigación psicosocial; b) conozcan los principales elementos conceptuales y metodológicos sobre la evaluación de programas; c) desarrollen habilidades para ejecutar procesos de planificación y evaluación de programas sociales de manera rigurosa y sistemática.

Seminario Avanzado en Psicología del Desarrollo (Curso Fundamental)

El propósito central de este curso es revisar avances y perspectivas contemporáneas en el área de la Psicología del Desarrollo tanto a nivel teórico y conceptual como a nivel metodológico. El curso se desarrollará sobre la base de problemas fundamentales en el estudio del desarrollo humano y tendrá como eje transversal los debates que tradicionalmente han acompañado el desarrollo del área. Estos debates incluirán aspectos relacionados con la concepción misma de desarrollo, los principios fundamentales en el estudio del desarrollo humano, controversias clásicas y contemporáneas, y debates centrales en áreas particulares del desarrollo (emocional, social, cognitiva). El curso incluirá trabajos teóricos y empíricos recientemente publicados que dan cuenta de los avances en el área, al igual que algunos materiales clásicos relevantes para la comprensión de los cambios que se han experimentado en la Psicología del Desarrollo en las últimas décadas.

Psicología, salud y bienestar (Curso fundamental)

En este curso se examinarán las principales contribuciones de la investigación psicológica a la comprensión, promoción, prevención e intervención de algunos de los asuntos relevantes para la salud. Se hará particular énfasis en el modelo biopsicosocial, lo cual significa que se estudiarán los factores de orden biológico, psicológico y social que influyen en el bienestar y la calidad de vida de la población. El curso inicia con el planteamiento de los principales debates vigentes referentes a los conceptos básicos del curso: salud, bienestar, calidad de vida, psicología de la salud y psicología clínica.

Psicología y cultura (Curso fundamental)

Tradicionalmente, la cultura ha sido para la psicología académica una constante, un telón de fondo, pocas veces notado y muchas veces poco notable. En este curso fundamental se exploran y discuten tradiciones en las ciencias sociales para el abordaje de la cultura, debates sobre el lugar de la cultura en los paradigmas y teorías modernos en psicología, desarrollos teóricos y avances recientes de investigación relacionados con la consideración de los fenómenos psicológicos desde perspectivas que integran lo cultural, lo social y lo psicológico. El curso cubre ámbitos tales como psicología social crítica, psicología cultural y teoría sociocultural. El proceso pedagógico incluirá un proyecto de curso que implicará la investigación bibliográfica y la escritura argumentativa.

Comportamiento, evolución y neurociencia (Curso fundamental)

Este curso procura ser un espacio académico donde se abordan varios procesos psicológicos desde los abordajes tradicionales hasta los más recientes desarrollos. El curso está orientado a entender el comportamiento como un hecho natural, que, por tanto, comparte nociones y prácticas coincidentes con la visión científica imperante. El objetivo es lograr una comprensión más amplia y compleja que la que hasta hoy tenemos acerca de esos fenómenos psicológicos, sin caer en reduccionismos (ya sea fisicalistas, o metodológicos), manteniendo el nivel de análisis que le es particular a la Psicología y permitiendo que temas como aprendizaje, percepción, lenguaje, memoria, motivación y emoción sean tratados desde una perspectiva no especista, acorde con la visión evolutiva actual.

Seminario en Psicología Social (4 créditos) (curso fundamental)

El curso doctoral “Psicología Social. Logros, controversias y oportunidades” procura ser un espacio académico donde el estudiante de postgrado accederá a una serie de asuntos distintivos de este particular campo de conocimiento a través de un formato que hace inevitable el contraste y, por consiguiente, el debate sobre las nociones y prácticas que algunos de esos programas de investigación o paradigmas despliegan cuando estudian aquellas cuestiones sobre las que históricamente se ha ocupado la Psicología Social.

Seminarios electivos

El Departamento de Psicología y la Facultad de Ciencias Sociales, a través de profesores de planta o profesores invitados (nacionales e internacionales), ofrece semestralmente una serie de seminarios de postgrado, entre los cuales el estudiante de doctorado puede elegir aquellos que más se adecuen a sus intereses de formación. Estos seminarios exploran en profundidad temáticas sustantivas. Los seminarios electivos podrán tomarse en cualquier programa de maestría o doctorado de la universidad, o en otros programas de maestría o doctorado de universidades internacionales o nacionales con las cuales la universidad tenga convenio, previo acuerdo con el/la director(a) de tesis.

** El código varía dependiendo del seminario que el estudiante escoja.

Convenios:

A través de alianzas, convenios y redes con entidades educativas nacionales e internacionales, la Universidad promueve una formación integral de sus estudiantes y el fortalecimiento académico de sus profesores, a través de oportunidades de intercambio académico, científico y cultural. Actualmente, la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Psicología tienen convenios con las siguientes instituciones: Université Catholique de Louvain, Université Sorbonne Nouvelle París III, Universidad de Mannheim, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Sede Ecuador, Universidad de Chile, Universidad Montesquieu Bordeaux IV, Universitas Gadjah Mada, Université du Québec à Montréal, Instituto para el Desarrollo Económico y Social-IDES, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Universidad CES.
Otra formación relacionada con Master de Psicología - Todas: