Maestría en Salud Pública (Convenio con Facultad de Medicina)

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Salud Pública (Convenio con Facultad de Medicina) - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Salud Pública (Convenio con Facultad de Medicina).


    Forma talento humano con competencias para analizar, diseñar, implementar y evaluar intervenciones en salud pública basadas en la evidencia, con rigurosidad, enfoque global e interdisciplinario, para mejorar la salud y la calidad de vida de la población. Es un programa conjunto de la Facultad de Medicina y la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes.


    Duración: 2 años
    Modalidad: Presencial
    Número de créditos: 44 
    Código SNIES: 91281
    Dedicación: Tiempo completo



    La Maestría en Salud Pública.
    La salud pública se concentra en los fenómenos de salud desde una perspectiva poblacional y social, y debe ser entendida desde una dimensión social y política orientada a prolongar y mejorar la calidad de vida de las poblaciones a través de la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y otras formas de intervención sanitaria. 
    La Maestría en Salud Pública forma talento humano con competencias para analizar, diseñar, implementar y evaluar intervenciones en salud pública basadas en la evidencia, con rigurosidad, enfoque global e interdisciplinario, para mejorar la salud y la calidad de vida de la población. 
    Ofrecida de manera conjunta por la Facultad de Medicina y la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, tiene un carácter interdisciplinario que permite, a sus estudiantes, interactuar con docentes de diferentes disciplinas, exponerse a contenidos diversos relacionados con la salud pública y contar con múltiples opciones de cursos electivos. 
    El programa está dirigido a profesionales de cualquier área del conocimiento, interesados en ampliar su campo de acción e incidir en las políticas públicas en salud para contribuir al cambio de la realidad social del país con herramientas teóricas y prácticas que influyan en la salud de la población. 
    Los egresados de la Maestría en Salud Pública se desempeñan en cargos directivos y ejecutivos, influyendo en las políticas de salud del país en empresas públicas y privadas tales como laboratorios químicos, entidades promotoras de salud (EPS), instituciones prestadoras de salud (IPS), firmas de consultoría, entidades del Estado, fundaciones y ONG, principalmente. 
    Dos aspectos distinguen la relación de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de los Andes con el sector externo: en primer lugar, el programa busca formar salubristas capaces de tener una influencia real y efectiva en todos los niveles de la planeación y acción en salud pública, desde el nivel local hasta el global. En segundo lugar, y en coherencia con lo anterior, la Maestría propicia que sus estudiantes, egresados y profesores tengan la oportunidad de establecer relaciones colaborativas con una amplia diversidad de instituciones y grupos de interés en salud pública. Estos aspectos parten de reconocer que en la salud pública intervienen diversos actores y el papel que la Universidad de los Andes desea desempeñar en el desarrollo y la transformación del país a través de sus programas. 

    MSP | Competencias del magíster.


    La Maestría en Salud Pública se estructura a través de diversas estrategias pedagógicas buscando el desarrollo de distintas competencias

    Visión global de la salud pública y de los modelos teóricos que la sustentan.
    Análisis de problemas, necesidades y recursos en salud y calidad de vida de la población con un enfoque global e interdisciplinario.
    Aplicación, de manera crítica, de los resultados de investigación cualitativa, cuantitativa o mixta para analizar problemas de salud pública.
    Proposición, implementación y evaluación de intervenciones, que respondan adecuadamente a los problemas y necesidades en salud pública con base en la evidencia.
    Habilidades de comunicación y movilización social para posicionar en la agenda pública los temas de salud.


    Características de formación.

    Entre las estrategias pedagógicas de la Maestría se incluye el intercambio de experiencias con investigadores, actores sociales o tomadores de decisión invitados, con lo que se busca complementar la perspectiva que los estudiantes tengan de los temas de interés en salud pública. 


    El desarrollo del proyecto de grado se concibe como una experiencia pedagógica integradora a través de la cual se busca que los estudiantes apliquen y profundicen en las competencias adquiridas. En este sentido, independiente de la opción de trabajo de grado seleccionada, el estudiante, partiendo de principios éticos, debe ser capaz de analizar un problema en salud pública, identificar alternativas para su abordaje y aplicar sus habilidades de comunicación y liderazgo.


    Estructura curricular.
    El pénsum de la Maestría en Salud Pública fortalece la flexibilidad del programa y forma talento humano con competencias para analizar, diseñar, implementar y evaluar intervenciones en salud pública basadas en la evidencia, con rigurosidad, enfoque global e interdisciplinario, para mejorar la salud y la calidad de vida de la población. Es un programa conjunto de la Facultad de Medicina y la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes.

Otra formación relacionada con salud pública

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |