Maestría en Sociología

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Sociología - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Sociología.




    Título: Magíster en Sociología

    Código SNIES: 106435

    Modalidad: Presencial - Bogotá

    Formación Universitaria: Maestría

    Duración: 3 semestres

    Número de créditos: 36

    Periodicidad: Semestral

    Registro Calificado: Resolución de aprobación No. 17471 del 31 de agosto de 2017, vigencia de 7 años.




    ¿Por qué hacer la Maestría en Sociología de la Universidad de los Andes?


    La Maestría en Sociología de la Universidad de los Andes forma magísteres capaces de contribuir con el estudio y la solución de problemas clave del país y la región gracias a la formación metodológica y teórica plural y rigurosa que ofrece.

    El plan de estudios está diseñado para que los estudiantes desarrollen una competencia esencial para desempeñarse en diversas tareas e instituciones: combinar la elaboración teórica con el análisis de datos en torno a preguntas sociológicas relevantes.

    Entre otros temas, la Maestría trabaja asuntos como: la desigualdad en sus múltiples manifestaciones, la violencia más allá del conflicto armado, la política en un sentido amplio, las ciudades y sus problemáticas y la globalización y sus implicaciones para el Estado, el mercado y la sociedad.

    El programa de Sociología dialoga con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y actúa como puente entre ellas, al tiempo que enseña las especificidades del quehacer sociológico. Estas actividades capacitan a los estudiantes para ofrecer perspectivas singulares y críticas sobre los fenómenos de lo social.


    ¿A quién va dirigido el programa?

    La Maestría en Sociología ofrece una formación de calidad para futuros académicos e investigadores en Ciencias Sociales y para profesionales de todas las disciplinas que se ocupan de conocer e intervenir en diversas temáticas sociales. El programa está dirigido tanto a graduados de las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales, incluyendo la Sociología, como a profesionales de otras áreas que deseen aprender y profundizar en el análisis sociológico.


    Objetivos:

        Formar investigadores con excelente nivel académico, capaces de elaborar y desarrollar proyectos de investigación propios, para dar respuestas sistemáticas a preguntas sociológicas relevantes para el país, la región y la disciplina.
        Formar profesionales del sector público y privado capaces de sistematizar información compleja a partir de lecturas pertinentes de la realidad social.
        Contribuir al avance del conocimiento sociológico y al desarrollo de la disciplina en el país.
        Aportar al conocimiento y a la solución de problemas clave del país, entre ellos la desigualdad en sus múltiples manifestaciones.



    Plan de estudios:

    La Maestría de Sociología tiene un diseño curricular innovador, que lo diferencia de otros programas similares en el país y en el mundo, con asignaturas específicamente enfocadas en aprender a hacer preguntas sociológicas y en responderlas usando datos sistemáticos en el marco de una discusión teórica específica. Hay tres cursos fundamentales en este sentido: Preguntas Sociológicas, Proseminario de Métodos y Seminario de teoría sociológica: continuidades y rupturas desde los clásicos hasta hoy. Estos tres cursos son compartidos entre las dos modalidades de la maestría: investigación y profundización. Temáticamente, esta es una maestría enfocada en desigualdad social en un sentido amplio.

    La modalidad de investigación gira en torno a la realización de una investigación original bajo la supervisión de un tutor. La modalidad de profundización permite empaparse de la disciplina sociológica, adquirir conocimientos analíticos y metodológicos propios de la sociología, aplicables al mundo profesional, y profundizar en un área de concentración (por ejemplo, estudios sociales de la ciencia, desigualdad, sociología política y del desarrollo, paz y violencia, métodos de investigación).

    En ambas modalidades los cursos son de 4 créditos. La maestría tiene un total de 36 créditos académicos repartidos a lo largo de 3 semestres de estudio.


    Modalidad de Investigación:


    Semestres  

    Primer semestre  
    Teoría Sociológica: Continuidades y rupturas desde los clásicos hasta hoy  
    Preguntas sociológicas  
    Métodos cuantitativos o cualitativos*


    Segundo semestre  
    Seminario sociológico  
    Pro-seminario de métodos sociológicos  
    Trabajo de grado I


    Tercer semestre  
    Seminario electivo o sociológico  
    Métodos cuantitativos o cualitativos*  
    Trabajo de grado II


    *El estudiante puede elegir qué clases de métodos tomar según la oferta de la Facultad y de la Universidad y en diálogo con el comité de la Maestría.




    Modalidad de Profundización:

    Semestres  

    Primer semestre  
    Teoría Sociológica: Continuidades y rupturas desde los clásicos hasta hoy  
    Preguntas sociológicas  
    Seminario electivo


    Segundo semestre  
    Seminario sociológico  
    Pro-seminario de métodos sociológicos  
    Seminario electivo


    Tercer semestre  
    Seminario sociológico  
    Seminario electivo  
    Seminario electivo 



    Áreas o líneas de investigación:

    Sociología en la Universidad de los Andes tiene un énfasis en el estudio de la desigualdad en un sentido amplio, puesto que creemos que este es el principal problema del país y la región. Las áreas son: estudios sociales de la ciencia, desigualdad, sociología política y del desarrollo, paz y violencia y métodos de investigación.


    Oferta académica:


    Preguntas sociológicas

    Este curso busca que los estudiantes aprendan a identificar y estén en capacidad de formular preguntas sociológicas.

    Las preguntas sociológicamente interesantes cumplen con dos condiciones necesarias: la primera es que logran rescatar lo social de lo cotidiano retando al sentido común, la segunda es que aportan de manera significativa, no necesariamente aportando nueva teoría, al estado del arte de la disciplina.

    El curso propiciará la lectura crítica de textos sociológicos en busca de las preguntas sociológicas que se hicieron y las que se dejaron de hacer en cada uno de ellos. A lo largo del semestre los estudiantes deberán además elegir un problema de interés, que puede o no ser el que investigará o en el que profundizará durante la Maestría, y construir una serie de preguntas sociológicas sobre el mismo. Este ejercicio busca que los estudiantes no sólo se familiaricen con el arte de preguntar, sino que logren adquirir la habilidad de construir revisiones de literatura para fundamentar cada pregunta.


    Teoría Sociológica: Continuidades y rupturas desde los clásicos hasta hoy

    En este curso optamos por no reproducir la típica división entre autores clásicos y contemporáneos, sino que abordamos los ejes transversales que han preocupado a la teoría sociológica desde sus orígenes hasta hoy, con sus cambios.

    Los sociólogos suelen llamar teoría sociológica a cualquier proposición general que responde a una de las cuestiones fundamentales de nuestra disciplina. Éstas son las preguntas que comparten todos los sociólogos, independientemente del problema especial sobre el cual cada uno trabaja: ¿Cómo actuamos? ¿Cómo se constituye una sociedad? ¿Cómo se distinguen las sociedades modernas de las otras?

    Mientras que nuestros problemas especiales son extraordinariamente diversos (crimen, economía, migraciones, guerra, educación, sexo, entre otros) nuestras cuestiones fundamentales son pocas y están en torno a estas preguntas.

    En este curso se agrupan distintos tipos de autores en sus modos de responder a estas preguntas.


    Pro-seminario de métodos sociológicos

    Este curso muestra al estudiante el abanico de posibilidades para responder preguntas de investigación sociológicas. Brinda un panorama amplio de los principales diseños y algunas técnicas utilizadas en la investigación contemporánea en Sociología, centrándose en los problemas claves de la lógica del diseño como: operacionalización/medición, muestreo, causalidad/inferencia, etc. El curso se enlaza totalmente con el de Preguntas Sociológicas, donde se ve en detalle las diversas formas de comenzar a preguntarse por la realidad social. Aquí, en cambio, se ven las distintas formas de responder esas preguntas.

    Se abordarán diseños comparados, históricos, cuantitativos, cualitativos, experimentales y mixtos. La idea no es que el estudiante se vuelva un experto en alguno de estos métodos, sino que se exponga a la diversidad metodológica de la disciplina y reconozca ciertas continuidades (y diferencias) en el modo de preguntarse por la realidad, diseñar una estrategia para responderse y hacer inferencias. No es un sustituto a los cursos específicos de métodos que el estudiante debe tomar sino una puerta de entrada, enraizada en la disciplina, a diversos tipos de métodos. Por ser una puerta de entrada se llama pro-seminario en el sentido griego del prefijo pro: antes.

    El curso se basará en textos ejemplares para la disciplina que usen diseños y técnicas seleccionadas, de modo de aprender desde los ejemplos. Ellos se complementarán con literatura más teórica y técnica sobre los métodos seleccionados.


    Trabajo de grado I y II

    Durante Trabajo de Grado I, el estudiante de la modalidad de investigación diseña el proyecto de investigación para el trabajo de grado a partir de la definición de un área conceptual dentro de la sociología, un problema de investigación y una revisión del estado del arte. Lo hace tomando un curso y con apoyo de tutor. Durante Trabajo de Grado II, el estudiante trabaja de manera autónoma con acompañamiento del tutor.

Otra formación relacionada con sociología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |