.
En primer lugar queremos agradecer tu confianza depositada en nosotros a la hora de realizar cursos de formación gestionados e impartidos por Grupo IOE.
Esperamos corresponder a esa confianza ofreciéndote una formación de calidad y adaptada a tus necesidades profesionales.
El objetivo de esta guía es ofrecerte una visión global sobre el estudio que vas a realizar, señalando los objetivos y contenidos que seguiremos, la metodología de trabajo y los procesos de evaluación y certificación, así como las herramientas de comunicación que existen para contactar con los tutores asignados a este curso.
Te incluimos también una serie de recomendaciones que facilitarán el proceso de aprendizaje.
Confiamos en que la información contenida en esta guía te sea de gran ayuda para rentabilizar al máximo el tiempo que dedicas a tu formación.
1.FUNDAMENTACIÓN
Los accidentes y enfermedades debidos al trabajo son una lacra para la empresa que los sufre. Afectan a la productividad y deterioran el clima laboral. Disminuir su frecuencia y gravedad es tarea de los profesionales de la prevención de riesgos laborales.
Con el Máster en Prevención de Riesgos Laborales el alumno aprenderá a diseñar un plan de prevención de riesgos laborales para alcanzar el objetivo de disminuir la incidencia de accidentes y enfermedades laborales en la empresa
2.DESTINATARIOS
- Responsables del área de Seguridad y Salud de empresas e instituciones.
- Responsables de sistemas de gestión en empresas e instituciones.
- Titulados universitarios interesados en el campo de la seguridad y salud laboral.
3.COMPETENCIAS
Los alumnos adquirirán las competencias necesarias para:
- Elaborar planes de prevención de riesgos laborales que integren la seguridad y salud laboral a todos los niveles jerárquicos en la empresa de manera que sea un instrumento eficaz para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.
- Aplicar criterios normalizados de gestión de la seguridad y salud laboral, específicamente OHSAS 18000.
- Identificar peligros y realizar las evaluación de los riesgos asociados a los mismos en los puestos e instalaciones de la empresa, todo ello desde una perspectiva multidisciplinar y teniendo presentes los principios fundamentales de la actividad preventiva.
- Proponer las medidas de prevención y protección adecuadas a los riesgos detectados.
- Proponer planes de formación en materia preventiva como pilar fundamental de la prevención de riesgos laborales para crear en la empresa la cultura de la prevención.
- Conocer y aplicar los diferentes métodos de explotación estadística de datos de siniestralidad que permitan hacer un seguimiento objetivo y cuantificado de la evolución de los accidentes y enfermedades derivadas del trabajo.
- Conocer los principios fundamentales de la Medicina del Trabajo y su planificación, así como el uso de herramientas de este campo tales como los estudios epidemiológicos y medidas de promoción de la salud.
- Realizar la investigación de los accidentes y enfermedades derivadas del trabajo que permita identificar sus diferentes causas con la finalidad de evitarlos o minimizar sus consecuencias para la salud de los trabajadores.
- Identificar la normativa aplicable en cada caso.
4.CONDICIONES DE INGRESO
NIVEL DE ESTUDIOS: Titulación universitaria oficial
NIVEL DE INFORMÁTICA: Nivel de usuario de Microsoft Word y manejo de internet básico.
RECURSOS MATERIALES: Todo alumno inscrito a este curso necesita disponer de un equipo informático, conexión a Internet, una web Cam, un micrófono y una cuenta de skype.
5.OBJETIVOS
El objetivo principal de esta maestría es formar a profesionales del campo de la seguridad y salud laboral mostrándoles la importancia de la implantación de una cultura preventiva en el ámbito laboral. Para ello desde el inicio del estudio nos marcamos como objetivo que el alumno asuma que la seguridad y salud laboral, además de las diferentes disciplinas técnicas que lo forman, requiere de una gran convicción del técnico en los valores de la prevención para que sea comunicada a todos los niveles jerárquicos de la empresa de manera eficaz y conseguir con ello que forme parte de la gestión integral de la empresa, planificando las acciones necesarias para conseguir los objetivos que la organización se marque en esta materia.
6.PROGRAMA
PRIMER SEMESTRE
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS DE MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y TÉCNICAS DE PRL
Duración: 4 meses
TEMAS
1. Condiciones de trabajo y salud
2. Riesgos de Accidente y Enfermedad Profesional
3. Daños derivados del trabajo
4. Prevención y protección
5. Bases Estadísticas Aplicadas a la Prevención
6. Seguridad en el trabajo
7. Higiene industrial
8. Medicina del trabajo
9. Ergonomía y psicosociología aplicada
TUTOR: ESTEFANIA TERCERO MUÑOZ / FRANCISCO HIDALGO CÉSPEDES / FRANCISCO JAVIER MELENDRERAS MONTESINOS
EVALUACIÓN: 1 Examen parcial
ASIGNATURA: FORMACIÓN, COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y NEGOCIACIÓN
Duración: 1 mes
TEMAS
10. Técnicas de Formación
11. Técnicas de Comunicación, Información y Negociación
TUTOR: ARANZAZU ALONSO / CORTES GUERRERO STRACHAN
EVALUACIÓN: 1 Examen parcial
ASIGNATURA: GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
Duración: 1 mes
12. Gestión preventiva en la empresa. Aplicación de modelos certificables OHSAS 18000
TUTOR: ESTEFANIA TERCERO MUÑOZ / FRANCISCO HIDALGO CÉSPEDES / FRANCISCO JAVIER MELENDRERAS MONTESINOS
EVALUACIÓN: 1 Examen parcial
SEGUNDO SEMESTRE
ASIGNATURA: TÉCNICAS AFINES A LA SEGURIDAD Y SALUD
Duración: 2 semanas
13. Técnicas afines a la prevención de riesgos laborales
TUTOR: ARANZAZU ALONSO / CORTES GUERRERO STRACHAN
EVALUACIÓN: 1 Examen parcial
ASINATURA: ÁMBITO JURÍDICO DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
Duración: 2 semanas
14. Ámbito jurídico de la prevención de riesgos laborales
TUTOR: ESTEFANIA TERCERO MUÑOZ / FRANCISCO HIDALGO CÉSPEDES / FRANCISCO JAVIER MELENDRERAS MONTESINOS
EVALUACIÓN: 1 Examen parcial
ASIGNATURA: SEGURIDAD INDUSTRIAL
Duración: 5 meses
15. Lugares de trabajo.
16. Manipulación de cargas: Manipulación manual. Equipos de elevación y transporte.
17. Equipos de trabajo: Máquinas y herramientas.
18. Riesgo eléctrico.
19. Señalización de seguridad.
20. Daños para la salud: investigación, análisis y evaluación de nuevos riesgos.
21. Trabajos en espacios confinados.
22. Atmósferas explosivas.
23. Equipos de protección colectiva e individual.
24. Integración de la prevención.
25. Medidas de emergencia: planes de autoprotección.
26. Coordinación de actividades empresariales.
27. Prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.
28. Prevención de riesgos laborales en otros sectores
TUTOR: FRANCISCO HIDALGO CÉSPEDES / FRANCISCO JAVIER MELENDRERAS MONTESINOS
EVALUACIÓN: 1 Examen parcial y proyecto especialidad Seguridad en el trabajo
TERCER SEMESTRE
ASIGNATURA: HIGIENE INDUSTRIAL
Duración: 4 meses
TEMAS:
29. Higiene industrial: Definición.
30. Toxicología laboral.
31. Agentes químicos: sistemas de medición de contaminantes.
32. Agentes químicos: evaluación de la exposición.
33. Agentes químicos: control de la exposición. Ventilación y equipos de
protección.
34. Agentes cancerígenos o mutagénicos: evaluación de la exposición y prevención de riesgos.
35. Exposición al amianto.
36. Agentes físicos: exposición al ruido
37. Agentes físicos: vibraciones mecánicas.
38. Agentes físicos: ambiente térmico.
39. Agentes físicos: radiaciones ionizantes y no ionizantes.
40. Agentes biológicos: definición. Métodos de evaluación.
41. Estudios de riesgos higiénicos en procesos específicos.
42. Prevención de riesgos laborales de origen higiénico por sectores.
TUTOR: FRANCISCO HIDALGO CÉSPEDES / RAUL PETRI SERRANO
EVALUACIÓN: 1 Examen parcial y proyecto especialidad Higiene Industrial
ASIGNATURA: ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
Duración: 2 meses
43. Ergonomía y psicosociología aplicada
44. Especificaciones ergonómicas del ambiente físico: ergoacústica y ambiente climático
45. Especificaciones ergonómicas del ambiente físico: iluminación
46. Ergonomía de concepción: diseño de puestos y espacios de trabajo
47. Carga de trabajo: carga mental y carga física
48. La ergonomía en la gestión de las organización
49. Factores de riesgo psicosociales. Prevención
50. El estrés
51. Tipos específicos de estrés
52. Técnicas de formación de adultos
TUTOR: FRANCISCO HIDALGO CÉSPEDES / FRANCISCO JAVIER MELENDRERAS MONTESINOS
EVALUACIÓN: 1 Examen parcial y proyecto especialidad Ergonomía y Psicosociología Aplicada
CUARTO SEMESTRE
Proyecto final: Elaboración de memoria fin de máster creando el Plan de Seguridad y Salud de empresa a proponer por el cuadro docente
Tutor: FRANCISCO HIDALGO CÉSPEDES / FRANCISCO JAVIER MELENDRERAS MONTESINOS / JOSÉ LUÍS SOLER NICOLÁS
Examen final:
Tutor: FRANCISCO HIDALGO CÉSPEDES / FRANCISCO JAVIER MELENDRERAS MONTESINOS /
JOSÉ LUÍS SOLER NICOLÁS
7.METODOLOGÍA A EMPLEAR
El presente estudio contempla una duración de 4 semestres para la consecución de los objetivos propuestos al comienzo de esta guía del alumno. La modalidad en la que se imparte este es “online”.
El alumno dispondrá del material didáctico a través de una plataforma online así como de un Plan de Trabajo a desarrollar. Esta metodología se creó para poder compaginar la vida personal, laboral y familiar de manera más satisfactoria.
Llevar a cabo formación online no es sinónimo de “menor aprendizaje” o “estar
sólo”. Para que la formación online sea tan efectiva y tan válida como la presencial, Grupo IOE pone en marcha la siguiente metodología y los siguientes recursos.
El alumno cuenta con un coordinador y uno o varios tutores especializados en la materia que le ayudarán a adquirir dichos conocimientos de una forma satisfactoria.
Para la consecución de estos objetivos, el alumno tiene disponibles unas tutorías tanto orales como escritas utilizando las siguientes herramientas para hacer efectivas las mismas: correo electrónico, teléfono, píldoras audiovisuales con explicaciones tutoriales, plataforma virtual donde encontrará material didáctico del curso así como foros de debate, y otras herramientas que facilitan el aprendizaje al alumnado. El alumno dispone de unas claves de acceso a esta plataforma facilitadas al comienzo del estudio por el equipo docente.
El profesorado guía al alumno en el aprendizaje de los contenidos propuestos
solventando toda duda que se le plantee, ampliando y enriqueciendo la materia a impartir, así como comprobando la asimilación de contenidos con controles de evaluación a lo largo del curso.
Se incluye al comienzo del curso un plan de trabajo donde se espera que el alumno:
- Desarrolle las actividades establecidas opcionales para adquirir los
conocimientos de la materia
- Informe del resultado de su tarea
- Durante el curso, plantee dudas y aclaración de los conceptos
- Solicite a sus tutores la orientación y ayuda que estime necesaria
Así mismo, los tutores se comprometen a:
- Facilitar el plan de trabajo al alumno al comienzo del curso
- Facilitar documentos de apoyo o ampliación para la adquisición de los
contenidos y conceptos
- Orientar en la realización de los ejercicios propuestos
- Emitir informes acerca de los ejercicios propuestos
- Permanecer a disposición del alumno para cualquier duda que necesiten
aclarar en los horarios estipulados telefónicamente vía skype y a través del
correo electrónico obteniendo una respuesta en menos de 24 horas
También orienta la formación del aprendiz ofreciéndole itinerarios formativos de la materia que está impartiendo actuando como asesor de formación.
8.LA EVALUACIÓN
Para superar el curso de manera satisfactoria y, por tanto, poder acceder a la titulación de este curso, se requerirá aprobar lo siguiente:
a) El 100% de las asignaturas propuestas en el curso (esta nota tendrán
una ponderación del 40 % que se obtendrá de la media de las calificaciones finales de cada asignatura)
b) La Tesis o Proyecto final (ponderación 30%)
c) El examen final (ponderación 30 %)
a) Evaluación de las asignaturas
Las evaluaciones de cada una de las asignaturas que componen el Plan de Estudios se realizarán a través de:
• 1 prueba en línea (con una ponderación del 70% de la calificación
final de la asignatura).
• Confección de un 1 trabajo de investigación por cada especialidad
(con una ponderación del 20% de la calificación final).
• Medición de la actitud, disposición, implicación y nivel de participación en el desarrollo del curso (con una ponderación del 10% de la calificación final).
Para aprobar cada una de las evaluaciones mencionadas en esta guía, el
alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 6 (escala de 1 a 10).
En el caso que un alumno suspenda más de dos asignaturas, deberá cursarlas en una próxima versión del programa.
b) Proyecto final (se aprobará con un 6 sobre 10)
El Proyecto Fin de Máster es una de las actividades de aprendizaje más importantes del programa. Por una parte, el alumno tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés.
Por otra, le permite desarrollar competencias y habilidades fundamentales, tales como la capacidad de planificar un proceso, resolver problemas, analizar e interpretar resultados, o defender propuestas mediante una comunicación eficiente, entre otras.
Consiste en la planificación, realización, presentación y defensa de un proyecto o trabajo de investigación sobre un área específica de la Documentación. Su finalidad es propiciar la aplicación de las habilidades y los conocimientos adquiridos en el resto de las materias del Máster, así como facilitar el desarrollo de competencias relevantes.
Puede ser un proyecto de investigación teórica o aplicada. Ha de tener, por tanto, la estructura de un trabajo científico y versar sobre cualquiera de las materias estudiadas en el Máster.
Se realiza bajo la dirección de un tutor, cuya función es orientar y ayudar al alumno en cada una de las fases de su realización.
Los objetivos del Proyecto fin de Máster son:
1. Profundizar en el estudio de un tema del ámbito de la Documentación.
2. Conocer y aplicar los principios y metodologías de la investigación: búsqueda documental, recogida, análisis e interpretación de información y datos, presentación de conclusiones y redacción del trabajo.
3. Aplicar las habilidades y los conocimientos adquiridos durante el Máster a un tema específico de estudio.
La estructura del Proyecto fin de Máster será la siguiente:
La extensión del Proyecto fin de Máster debe oscilar entre 70 y 100 páginas A4 (sin contar bibliografía y glosario), 30-33 líneas por página, tipo de letra Arial, tamaño de letra 12, interlineado de 1,5 líneas.
Márgenes de 3 mm.
El trabajo se organizará en los siguientes apartados:
- Título
- Autor
- Tutor académico
- Índice
- Introducción. Objeto del trabajo. Identificación del problema o de las
hipótesis de partida.
- Objetivos
- Justificación del interés científico y social del tema elegido
- Fundamentación teórica. Delimitación de los conceptos que
fundamentan el desarrollo del trabajo.
- Metodología que se ha seguido para el alcance de los objetivos
definidos, y los datos obtenidos mediante su aplicación.
- Análisis e interpretación de los resultados.
- Consideraciones finales y conclusiones
- Referencias y Bibliografía
- Glosario
- Anexos
c) Examen final (se aprobará con un 6 sobre 10)
Consistente en dos partes:
1) Una prueba en línea, que se realizará en la hora y fecha definida
por el Coordinador del programa.
2) Una prueba oral que se realizará mediante videoconferencia vía Skype, en la hora y fecha definida por el Coordinador del programa. Aquellos alumnos que no hayan aprobado un máximo de 2 módulos del total que contempla el Plan de Estudios, podrán rendir examen de los mismos en la fecha fijada para el Examen final. De modo que el mismo día deberán examinarse de las asignaturas no aprobadas, más su examen final que evaluará todas las asignaturas del Plan de Estudios.
Incumplimiento de plazos
El incumplimiento del plazo para la entrega de una prueba en línea o de
un trabajo que deba ser evaluado, determinarán la calificación del alumno con
1,0 (uno coma cero).
El alumno dispondrá de un plazo de dos días hábiles para justificar por
escrito su ausencia o incumplimiento ante el Director Académico del programa,
quien calificará la justificación y, cuando lo considere pertinente, autorizará al alumno para rendir la prueba o entregar su trabajo con posterioridad. El Director Académico del programa, definirá nueva fecha y hora para que el alumno cumpla con su obligación académica (prueba o trabajo).
Se pondrá especial cuidado en la calidad y originalidad de los trabajos
que cada alumno debe confeccionar, por lo que se penalizará la evidencia de
copia de un trabajo o tarea, con la nota mínima, es decir 1,0. El alumno que
sea sorprendido en este tipo de faltas podrá solicitar una segunda oportunidad para enmendar su error, lo cual deberá solicitar mediante comunicación escrita al Director Académico del programa.
9.ACREDITACIÓN ACADÉMICA
Una vez aprobado el Examen Final, el alumno estará en condiciones de
efectuar los trámites en la Institución Educativa o Universidad, lo cual podrá hacer mediante teléfono o correo electrónico, para solicitar que esta
Institución le extienda certificado de Concentración de Notas, certificado y
diploma que acredita que el alumno ha cumplido satisfactoriamente con los
requisitos establecidos para obtener el Diploma Académico del curso.
El alumno que no obtenga la calificación mínima de aprobación del programa del curso, es decir 6 en escala de 1 a 10 tendrá calidad de suspenso y no podrá optar a certificación alguna; el alumno no tendrá derecho a reembolso alguno de lo cancelado por concepto de matrícula o arancel.