Maestría Universitaria en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales - Online

Contacta sin compromiso con Universidad Nebrija

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría Universitaria en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales - Online

  • Contenido
    Maestría Universitaria en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales.


    TITULACIÓN: Máster Universitario
    CAMPUS: Madrid-Princesa
    MODALIDAD: A distancia
    IDIOMA: Español
    DURACIÓN: 1 año


    Titulación oficial: Máster Universitario en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales

    Centro responsable: Facultad de Lenguas y Educación

    Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

    Oferta de plazas: 350

    Total Créditos
    60 créditos.
    Mínimo 12 ECTS y máximo 60 ECTS por matrícula y periodo lectivo

    Duración: 1 año. 

    Tipo de Enseñanza: A distancia



    Para profesionales que puedan dar soporte a estudiantes con necesidades especiales:


    El Máster con dos itinerarios, el investigador y el profesional, está dirigido al personal docente que deseen ampliar su perfil laboral en la atención a la diversidad o bien que tengan interés en adquirir competencias para desarrollar sui actividad investigadora en esta área.

    El modelo pedagógico del programa está basado en la investigación en inteligencia ejecutiva, en una modalidad a distancia que rompe con las barreras de la educación y permite compatibilizar la vida personal y profesional con el proceso educativo.

    El Máster Universitario en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especialesproporciona una formación específica que capacita al estudiante para dinamizar e innovar la práctica educativa inclusiva en Educación Infantil y Primaria, y en Secundaria. De esta manera, el estudiante podrá contribuir a que la escuela se convierta en inclusiva y a que atienda, de forma especializada, tanto a los alumnos que presentan necesidades de apoyo como a sus familias, ya sea en un centro educativo ordinario o en uno especializado.

    Gracias a una formación específica, los estudiantes podrán trabajar en la intervención de alumnos con problemas de aprendizaje, asesoramiento sobre recursos a equipos docentes tanto en gabinetes privados de asesoramiento a particulares y/o instituciones educativas, como en centros de educación especial o centros educativos, elaborando recursos y programas para la intervención en dificultades del aprendizaje. 



    Plan de Estudios.

    Todas nuestras titulaciones y planes de estudio han sido elaborados conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, habiendo sido ya verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.

    El estudiante debe cursar 60 créditos

    Asignaturas obligatorias. 52 ECTS
    5 ECTS | Aspectos Normativos, Éticos y Legales en la Atención a la Diversidad
    4 ECTS | Desadaptación y Exclusión Social
    4 ECTS | Trastornos Específicos del Aprendizaje y del Neurodesarrollo
    4 ECTS | Trastornos Sensoriales y Motores
    5 ECTS | Intervención Educativa de la Discapacidad y los Trastornos del Aprendizaje
    5 ECTS | Atención a las Altas Capacidades
    5 ECTS | Intervención Educativa en Alumnos con Vulnerabilidad y Riesgo de Exclusión Social: Diversidad Cultural y Desadaptación Social
    4 ECTS | Tecnologías de Apoyo y TIC en Educación Especial y Diversidad
    4 ECTS | El Papel de la Familia y del Entorno Social ante la Diversidad
    12 ECTS | Trabajo de Fin de Máster


    Asignaturas optativas. 8 ECTS
    8 ECTS | Metodología en la Investigación en Educación Especial y Diversidad
    8 ECTS | Prácticas Profesionales


    Competencias.

    Competencias Básicas.
    De acuerdo con el Real Decreto 43/2015 y el Real Decreto 861/2010, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, así como el Real Decreto 1027/2011, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), las enseñanzas de Máster deben garantizar la adquisición de las siguientes competencias básicas:

    CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

    CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

    CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

    CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

    CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.


    Competencias Generales.
    Por otra parte, los estudiantes tendrán que alcanzar las siguientes competencias generales:

    CG1 Analizar los hitos del desarrollo y los factores implicados en el aprendizaje y sus dificultades, e integrar los procesos cognitivos y neuropsicológicos asociados a los mismos en el área de la diversidad y la educación especial.

    CG2 Ser capaz de sintetizar y adaptar los conocimientos sobre las Necesidades Educativas Especiales dando respuestas ajustadas de tipo organizativo, curricular y social a los centros educativos y los servicios de apoyo.

    CG3 Ser capaz de valorar y aplicar los conocimientos adquiridos sobre la psicopedagogía de las Necesidades Educativas Especiales en un contexto multidisciplinar.

    CG4 Diseñar y aplicar actividades basadas en los principios de la escuela inclusiva, garantizando así la inclusión en los centros y fomentando el concepto de equidad.


    Competencias Específicas.

    Al finalizar sus estudios los estudiantes deberán haber adquirido las siguientes Competencias Específicas:

    MÓDULO 1: Fundamentos de la Atención a la Diversidad Educativa.
    Materia 1. Marco Legislativo.

    CE1 Analizar y valorar la normativa nacional e internacional sobre la educación de personas con necesidades especiales.

    CE2 Contrastar y definir las metodologías para la inclusión escolar en los centros y servicios de apoyo.

    CE15 Distinguir y valorar el rol, funciones y tareas de profesionales dedicados al Tratamiento Educativo de la Diversidad.
    Materia 2. Psicopedagogía de las Necesidades Educativas Especiales.

    CE4 Discriminar, a nivel avanzado, los procesos cognitivos, y analizar sus características fundamentales y su implicación en el aprendizaje.

    CE5 Ser capaz de analizar las características cognitivas y conductuales de cada una de las Necesidades Educativas Especiales, atendiendo a las últimas investigaciones en el campo, e interpretar su implicación para el diseño de intervenciones.

    CE6 Identificar y evaluar necesidades educativas especiales, mediante pruebas estandarizadas diseñadas para ello.

    CE17 Analizar los factores sociales y culturales implicados en las necesidades educativas diversas.

    CE18 Examinar procedimientos, técnicas e instrumentos apropiados para la detección y evaluación de alumnos con vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social.

    CE19 Ser capaz de compilar y revisar información relativa a la atención a la diversidad y las Necesidades Educativas Especiales de manera autónoma.


    MÓDULO 2. Necesidades Educativas Especiales.

    Materia 1. Respuesta a la Diversidad y Estrategias de Intervención.

    CE7 Ser capaz de diseñar una intervención eficaz en cada una de las dificultades de aprendizaje desde un enfoque psicopedagógico, incluyendo el manejo de aspectos motivacionales, sociales y familiares.

    CE8 Distinguir y categorizar las distintas necesidades educativas especiales en alumnos, en las diferentes etapas de la escolarización, y planificar intervenciones teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del niño.

    CE9 Ser capaz de orientar y dar apoyo a las familias con niños con necesidades educativas diversas, para llevar a cabo una generalización en el ámbito familiar de la intervención.

    CE11 Analizar y crear programas de inclusión educativa dentro del centro y del ámbito social del niño, fomentando así su integración.

    CE12 Desarrollar y crear actividades a través del uso de las TICs que favorezcan la autonomía y calidad de vida y que permitan una intervención de mayor calidad, teniendo en cuenta cada una de las disfunciones, modalidades y niveles de enseñanza.

    CE16 Saber aplicar y generalizar a distintos contextos y situaciones los conocimientos relativos al área de la atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales.

    CE19 Ser capaz de compilar y revisar información relativa a la atención a la diversidad y las Necesidades Educativas Especiales de manera autónoma.


    MÓDULO 4. Trabajo de Fin de Máster.

    CE14 Aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster para desarrollar un trabajo en el área de atención a la diversidad.

Otra formación relacionada con educación especial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |