Ir a inicio > Master > Educación Especial > Online > Maestría Universitaria en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales - Online

Maestría Universitaria en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales - Online

Contacta sin compromiso con Universidad Nebrija

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría Universitaria en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales - Online

  • Contenido
    Maestría Universitaria en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales.


    TITULACIÓN: Máster Universitario
    CAMPUS: Madrid-Princesa
    MODALIDAD: A distancia
    IDIOMA: Español
    DURACIÓN: 1 año

    Cuadro Resumen:

    Titulación oficial: Máster Universitario en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales

    Centro responsable: Facultad de Lenguas y Educación

    Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

    Oferta de plazas: 350

    Total Créditos
    60 créditos.
    Mínimo 12 ECTS y máximo 60 ECTS por matrícula y periodo lectivo

    Duración: 1 año. De octubre a junio

    Tipo de Enseñanza: A distancia



    Para profesionales que puedan dar soporte a estudiantes con necesidades especiales:


    El Máster con dos itinerarios, el investigador y el profesional, está dirigido al personal docente que deseen ampliar su perfil laboral en la atención a la diversidad o bien que tengan interés en adquirir competencias para desarrollar sui actividad investigadora en esta área.

    El modelo pedagógico del programa está basado en la investigación en inteligencia ejecutiva, en una modalidad a distancia que rompe con las barreras de la educación y permite compatibilizar la vida personal y profesional con el proceso educativo.

    El Máster Universitario en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especialesproporciona una formación específica que capacita al estudiante para dinamizar e innovar la práctica educativa inclusiva en Educación Infantil y Primaria, y en Secundaria. De esta manera, el estudiante podrá contribuir a que la escuela se convierta en inclusiva y a que atienda, de forma especializada, tanto a los alumnos que presentan necesidades de apoyo como a sus familias, ya sea en un centro educativo ordinario o en uno especializado.

    Gracias a una formación específica, los estudiantes podrán trabajar en la intervención de alumnos con problemas de aprendizaje, asesoramiento sobre recursos a equipos docentes tanto en gabinetes privados de asesoramiento a particulares y/o instituciones educativas, como en centros de educación especial o centros educativos, elaborando recursos y programas para la intervención en dificultades del aprendizaje. 



    Plan de Estudios.

    Todas nuestras titulaciones y planes de estudio han sido elaborados conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, habiendo sido ya verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.

    El estudiante debe cursar 60 créditos

    Asignaturas obligatorias. 52 ECTS
    5 ECTS | Aspectos Normativos, Éticos y Legales en la Atención a la Diversidad
    4 ECTS | Desadaptación y Exclusión Social
    4 ECTS | Trastornos Específicos del Aprendizaje y del Neurodesarrollo
    4 ECTS | Trastornos Sensoriales y Motores
    5 ECTS | Intervención Educativa de la Discapacidad y los Trastornos del Aprendizaje
    5 ECTS | Atención a las Altas Capacidades
    5 ECTS | Intervención Educativa en Alumnos con Vulnerabilidad y Riesgo de Exclusión Social: Diversidad Cultural y Desadaptación Social
    4 ECTS | Tecnologías de Apoyo y TIC en Educación Especial y Diversidad
    4 ECTS | El Papel de la Familia y del Entorno Social ante la Diversidad
    12 ECTS | Trabajo de Fin de Máster


    Asignaturas optativas. 8 ECTS
    8 ECTS | Metodología en la Investigación en Educación Especial y Diversidad
    8 ECTS | Prácticas Profesionales


    Competencias.

    Competencias Básicas.
    De acuerdo con el Real Decreto 43/2015 y el Real Decreto 861/2010, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, así como el Real Decreto 1027/2011, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), las enseñanzas de Máster deben garantizar la adquisición de las siguientes competencias básicas:

    CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

    CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

    CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

    CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

    CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.


    Competencias Generales.
    Por otra parte, los estudiantes tendrán que alcanzar las siguientes competencias generales:

    CG1 Analizar los hitos del desarrollo y los factores implicados en el aprendizaje y sus dificultades, e integrar los procesos cognitivos y neuropsicológicos asociados a los mismos en el área de la diversidad y la educación especial.

    CG2 Ser capaz de sintetizar y adaptar los conocimientos sobre las Necesidades Educativas Especiales dando respuestas ajustadas de tipo organizativo, curricular y social a los centros educativos y los servicios de apoyo.

    CG3 Ser capaz de valorar y aplicar los conocimientos adquiridos sobre la psicopedagogía de las Necesidades Educativas Especiales en un contexto multidisciplinar.

    CG4 Diseñar y aplicar actividades basadas en los principios de la escuela inclusiva, garantizando así la inclusión en los centros y fomentando el concepto de equidad.


    Competencias Específicas.

    Al finalizar sus estudios los estudiantes deberán haber adquirido las siguientes Competencias Específicas:

    MÓDULO 1: Fundamentos de la Atención a la Diversidad Educativa.
    Materia 1. Marco Legislativo.

    CE1 Analizar y valorar la normativa nacional e internacional sobre la educación de personas con necesidades especiales.

    CE2 Contrastar y definir las metodologías para la inclusión escolar en los centros y servicios de apoyo.

    CE15 Distinguir y valorar el rol, funciones y tareas de profesionales dedicados al Tratamiento Educativo de la Diversidad.
    Materia 2. Psicopedagogía de las Necesidades Educativas Especiales.

    CE4 Discriminar, a nivel avanzado, los procesos cognitivos, y analizar sus características fundamentales y su implicación en el aprendizaje.

    CE5 Ser capaz de analizar las características cognitivas y conductuales de cada una de las Necesidades Educativas Especiales, atendiendo a las últimas investigaciones en el campo, e interpretar su implicación para el diseño de intervenciones.

    CE6 Identificar y evaluar necesidades educativas especiales, mediante pruebas estandarizadas diseñadas para ello.

    CE17 Analizar los factores sociales y culturales implicados en las necesidades educativas diversas.

    CE18 Examinar procedimientos, técnicas e instrumentos apropiados para la detección y evaluación de alumnos con vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social.

    CE19 Ser capaz de compilar y revisar información relativa a la atención a la diversidad y las Necesidades Educativas Especiales de manera autónoma.
    MÓDULO 2. Necesidades Educativas Especiales.
    Materia 1. Respuesta a la Diversidad y Estrategias de Intervención.

    CE7 Ser capaz de diseñar una intervención eficaz en cada una de las dificultades de aprendizaje desde un enfoque psicopedagógico, incluyendo el manejo de aspectos motivacionales, sociales y familiares.

    CE8 Distinguir y categorizar las distintas necesidades educativas especiales en alumnos, en las diferentes etapas de la escolarización, y planificar intervenciones teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del niño.

    CE9 Ser capaz de orientar y dar apoyo a las familias con niños con necesidades educativas diversas, para llevar a cabo una generalización en el ámbito familiar de la intervención.

    CE11 Analizar y crear programas de inclusión educativa dentro del centro y del ámbito social del niño, fomentando así su integración.

    CE12 Desarrollar y crear actividades a través del uso de las TICs que favorezcan la autonomía y calidad de vida y que permitan una intervención de mayor calidad, teniendo en cuenta cada una de las disfunciones, modalidades y niveles de enseñanza.

    CE16 Saber aplicar y generalizar a distintos contextos y situaciones los conocimientos relativos al área de la atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales.

    CE19 Ser capaz de compilar y revisar información relativa a la atención a la diversidad y las Necesidades Educativas Especiales de manera autónoma.
    MÓDULO 4. Trabajo de Fin de Máster.

    CE14 Aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster para desarrollar un trabajo en el área de atención a la diversidad.


    Requisitos de Admisión.

    Criterios de admisión.
    Por su parte, el perfil de ingreso para el Máster Universitario en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales por la Universidad Antonio de Nebrija queda definido de la siguiente manera:

    Los interesados en estudiar y obtener el título de Máster Universitario en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales por la Universidad Antonio de Nebrija deberán cumplir con los requisitos que impone la legislación vigente, siendo el perfil de ingreso el de graduado universitario o equivalente (licenciados o diplomados) en Magisterio, Pedagogía, Psicología o Psicopedagogía. Asimismo, dado el carácter transversal del programa, podrán acceder al Máster aquellos estudiantes que hayan realizado el Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas o el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

    Según lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010 podrán acceder a los estudios de Máster los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:

     Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

     Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. En los supuestos en los que se exija la homologación de cualquier título, diploma o estudio obtenido en el extranjero para el acceso a la Universidad, la Universidad Antonio de Nebrija podrá admitir con carácter condicional a los estudiantes que acrediten haber presentado la correspondiente solicitud de la homologación mientras se resuelva el procedimiento de dicha homologación.

     En caso de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

    Con carácter general, la documentación de admisión se presentará en el Departamento de Admisiones. El estudiante deberá aportar los originales o copias compulsadas de la documentación presentada en el plazo establecido por la Universidad para formalizar su matrícula. La inexactitud, falsedad u omisión de los datos, manifestación o documento aportados por el estudiante en el periodo de admisión, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho desde el momento en que la Universidad tenga constancia de tales hechos, procediéndose a la anulación de la solicitud de admisión presentada y la plaza adjudicada sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar. Para acceder a los másteres universitarios oficiales es necesario entregar la siguiente documentación:

    Solicitud de Admisión cumplimentada.
    - Documento identificativo D.N.I o pasaporte en vigor.
    - 1 Fotografía tamaño carnet
    - Certificación Académica con las notas del estudio que da acceso al Master.
    - Fotocopia compulsada del título del universitario oficial español o resguardo del mismo.

    Alumnos extranjeros:
    - Fotocopia compulsada del título oficial expedido por una institución de educación superior extranjera perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte, en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de máster oficial.
    - Fotocopia compulsada del título oficial expedido en un sistema educativo extranjero no perteneciente al EEES. En este caso, el acceso estará condicionado a la comprobación que los estudios cursados corresponden a un nivel de formación equivalente al de los títulos universitarios oficiales españoles y que capacitan para acceder a estudios de máster oficial en el país en el que se ha expedido el título. Este trámite no implica, en ningún caso, la homologación del título previo, ni su reconocimiento para otra finalidad que no sea la de acceder a los estudios de máster.
    Sólo en el caso de que sea necesario, se solicitará al alumno extranjero carta emitida por la Universidad en la que ha cursado el nivel que da acceso al estudio de Máster en el país expendedor del título.

    En el caso de que los estudios con los que se accede a la preinscripción de Máster estén cursados en una instrucción de Educación Superior Extranjera, tanto el título como el certificado académico (notas) deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de origen.
    Si el número de solicitantes excede del número de plazas ofertadas se tomará como criterio de admisión el expediente académico del estudiante (nota media).

    Por tanto, todo aquel interesado en acceder a los estudios del Máster en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales deberá presentar, sin excepción, su expediente académico pues será la nota media del mismo la que decida su admisión en el Máster, en el caso de que el número de solicitudes supere al número de plazas ofertadas.

    Una vez se completen las plazas, en el caso de haber más interesados en acceder, estos quedarán en lista de espera ante posibles vacantes que puedan surgir antes del comienzo de curso, aplicándose los criterios de admisión y selección detallados en el punto 4 para el resto de solicitantes.



    Proceso de admisión.
    Además de la evaluación de los méritos académicos aportados por el candidato, los estudiantes deberán realizar las siguientes pruebas que forman parte del proceso de admisión.

    En el caso de alumnos de lengua extranjera a la que se imparte el título: Prueba de nivel de lengua extranjera o de lengua española (para que aquellos títulos en los que se necesite y lo indique la memoria específicamente): 10%

    Con el fin de conocer el nivel real de conocimientos de la lengua extranjera por parte de los estudiantes, el Instituto de Lenguas Modernas realiza una prueba de posicionamiento del idioma. Las pruebas de nivel consisten en un examen escrito con preguntas tipo test, de comprensión oral y escrita, y uso de la lengua. Son de carácter presencial u a distancia.

    No será necesario que el candidato realice la prueba de posicionamiento de idiomas si entrega certificación que acredite el conocimiento de una lengua extranjera o española en el nivel B2 del MCER. Se validará la acreditación del nivel a través de los títulos oficiales admitidos por la tabla de certificados admitidos por ACLES y/o Instituto Cervantes. Valido por un año.

    Entrevista personal: 90%
    Realizado por el responsable del Director del Programa o por asesores universitarios de la Universidad, esta entrevista está orientada a comprobar la idoneidad del candidato y el perfil del mismo de acuerdo con la titulación. Se trata de determinar si el candidato/a posee la suficiente motivación, formación y conocimientos, habilidades, aptitudes, destrezas de comunicación, actividades extracurriculares e intereses de futuro necesarios para ser admitido.Maestría Universitaria en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales.

Otra formación relacionada con Educación Especial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |