Maestría Universitaria en Cognición y Emoción en Contextos Educativos

Contacta sin compromiso con Universidad Nebrija

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría Universitaria en Cognición y Emoción en Contextos Educativos - Presencial - Madrid - España

  • Contenido
    Maestría Universitaria en Cognición y Emoción en Contextos Educativos.


    Integración de la neurociencia con las ciencias de la educación.


    TITULACIÓN: Máster Universitario
    CAMPUS: Madrid-Princesa
    MODALIDAD: Presencial
    IDIOMA: Español


    Perfil del alumno
    :
    Podrán acceder al Programa de Universitario en Cognición y Emoción en Contextos Educativos por la Universidad Antonio de Nebrija todos aquellos postulantes que cumplan con los requisitos que impone la legislación vigente, con titulación de diplomatura/grado o licenciatura en Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Pedagogía, Psicología, Logopedia, Educación Social, otros titulados superiores con Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria u otros títulos de posgrado en Educación (atención a la diversidad, educación inclusiva, necesidades educativas específicas o equivalentes).

    Perfil del egresado:
    - Serán capaces de diseñar proyectos de investigación y llevarlos a cabo, orientados a la profundización y fundamentación de las Ciencias de la Educación.
    - Podrán diseñar e implementar programas de innovación educativa científicamente fundamentados para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la atención a la diferencia individual y a la diversidad en el aula, el adecuado desarrollo emocional del alumno y, al mismo tiempo, la mayor eficacia de la tarea educativa.

    Titulación: Máster Universitario en Cognición y Emoción en Contextos Educativos
    Tipo de titulación: Máster Universitario
    Rama de conocimientos: Ciencias Sociales y Jurídicas
    Centro responsable: Facultad de Lenguas y Educación
    Plazas ofertadas: 40
    Total Créditos: 60 créditos.
    Mínimo 12 ECTS y máximo 60 ECTS por matrícula y periodo lectivo
    Duración: 1 año. 
    Tipo de Enseñanza: Presencial


    Por qué estudiar el Máster en Cognición y Emoción en Contextos Educativos.

    Mejora tu puntuación para las oposiciones

    El Máster en Cognición y Emoción en Contextos Educativos es un título oficial que, además de especializarte y desarrollar conocimientos propios de los procesos de aprendizaje, mejora tu puntuación para las oposiciones.


    Aumenta tus conocimientos en cognición

    Amplía tu formación con los conocimientos avanzados sobre los procesos cognitivos, emocionales y comportamentales desde un punto de vista de la neurociencia.


    Campus internacional en el centro de Madrid

    Estudiarás en un campus internacional en pleno centro de Madrid, por donde pasan cada año alumnos de más de 70 nacionalidades.


    Plan de Estudios.
    60 ECTS

    BOE Num. 168, de 12 de julio de 2018
    Todas nuestras titulaciones y planes de estudio han sido elaborados conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, habiendo sido ya verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.
    El estudiante debe cursar 60 créditos


    Primer Semestre.
    4 ECTS | Cerebro y aprendizaje
    4 ECTS | Procesos cognitivos y educación
    4 ECTS | Neurociencia aplicada a la educación
    4 ECTS | Emoción y educación
    4 ECTS | Funciones ejecutivas, procesos perceptivos y atención
    4 ECTS | Neuropsicología de la memoria
    6 ECTS | Investigación educativa

    Segundo Semestre.
    4 ECTS | Cognición y lenguaje
    4 ECTS | Evaluación de procesos cognitivos
    4 ECTS | Seminarios: perspectivas actuales en educación y neurociencias
    6 ECTS | Diseño de investigación y análisis de datos en Educación
    12 ECTS | Trabajo de Fin de Máster

    La Universidad Antonio Nebrija promueve tanto la movilidad del estudiante como la del personal docente, al considerarlo una faceta importante en el desarrollo académico y personal, en tanto que ofrece a alumnos y profesores la oportunidad de obtener una dimensión intercultural y, como consecuencia, mayor calidad en su experiencia como enseñantes.

    Competencias.
    En el desarrollo del plan formativo los estudiantes podrán adquirir un conjunto de competencias básicas, generales y específicas.

    Competencias Básicas y Generales:
    De acuerdo con el Real Decreto 43/2015 y el Real Decreto 861/2010, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, así como el Real Decreto 1027/2011, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), las enseñanzas de Máster deben garantizar la adquisición de las siguientes competencias básicas:

    CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
    Por otra parte, los estudiantes tendrán que alcanzar las siguientes competencias generales:
    CG1 Analizar e integrar los procesos cognitivos y neuropsicológicos implicados en el proceso de aprendizaje y sus dificultades.
    CG2 Ser capaz de sintetizar y adaptar los conocimientos aportados desde la neurociencia para ofrecer respuestas ajustadas y basadas en las últimas investigaciones del área.
    CG3 Ser capaz de valorar y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los procesos cognitivos y emocionales al área de la investigación educativa.
    CG4 Diseñar investigaciones con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un punto de vista científico.


    Competencias Específicas:
    Al finalizar sus estudios los estudiantes deberán haber adquirido las siguientes Competencias Específicas:

    CE1 Analizar y valorar los principales hitos del desarrollo cerebral y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    CE2 Identificar y definir las relaciones existentes entre los procesos cognitivos y la educación.
    CE3 Contrastar los avances científicos de la neurociencia y saber incorporarlos a proyectos de investigación para la mejora de la práctica educativa.
    CE4 Discriminar, a nivel avanzado, el proceso emocional, y analizar sus características fundamentales y su implicación en el aprendizaje.
    CE5 Ser capaz de analizar las funciones ejecutivas y su influencia sobre el aprendizaje.
    CE6 Valorar distintos procesos cognitivos (atención, memoria, percepción y lenguaje) e identificar posibles dificultades en los mismos.
    CE7 Ser capaz de valorar y manejar herramientas para la evaluación de diferentes procesos cognitivos.
    CE8 Evaluar y diseñar propuestas pedagógicas innovadoras basadas en aportaciones científicas sobre el desarrollo de los procesos cognitivos implicados en las mismas.
    CE9 Ser capaz de utilizar distintas herramientas para la investigación educativa.
    CE10 Ser capaz de diseñar y realizar investigaciones para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    CE11 Aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster para desarrollar un trabajo de investigación en el área de los procesos cognitivos y la emoción en contextos educativos.


    Empleabilidad.

    Salidas Profesionales.

    Los egresados del Máster Universitario en Cognición y Emoción en Contextos Educativos podrán desempeñar su función:

    • Como miembros de grupos de investigación, incluidos los de la Facultad de Lenguas y Educación.
    • En el ámbito educativo formal, diseñando e implementando programas de innovación educativa científicamente fundamentados para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la atención a la diferencia individual y a la diversidad en el aula, el adecuado desarrollo emocional del alumno y, al mismo tiempo, la mayor eficacia de la tarea educativa.
    • Tanto en el ámbito escolar como fuera de él, complementando la formación recibida por los maestros, profesores y educadores sociales para su trabajo y para atender a la diversidad en centros de educación infantil, primaria, secundaria y educación especial, centros con programas de educación social y centros con módulos formativos de formación profesional.
    • Asesorando a los equipos de orientación educativa y a los servicios de orientación y tutoría, sobre los diagnósticos y medidas a implementar en el caso de determinadas dificultades de aprendizaje o necesidades educativas especiales, problemas de conducta, problemas de desarrollo emocional, etc.
    • Desempeñando funciones de asesoramiento, evaluación o intervención, tanto en instituciones públicas (como ayuntamientos, diputaciones, servicios sociales) como privadas.
    • En el ámbito editorial, llevando a cabo, o en su caso asesorando en, el diseño de materiales educativos, para que se adecuen a las bases de neurociencia y psicología cognitiva estudiadas y fomenten el correcto desarrollo de los procesos cognitivos y las funciones ejecutivas, un desarrollo emocional adecuado, etc.
    • Al tratarse de un Máster de orientación investigadora es fundamental tener en cuenta que los egresados podrán formar parte del grupo de investigación CEDI (Grupo de Investigación en Cognición, Educación y Diferencias Individuales) cuya actividad investigadora principal versa sobre los aspectos psicoeducativos que determinan los diferentes perfiles cognitivos del alumnado de diferentes niveles educativos, atendiendo a cuatro procesos psicológicos básicos: atención, memoria, emoción y percepción. El perfil investigador de los miembros del Grupo CEDI es multidisciplinar, incluyendo profesionales del campo de la educación y la pedagogía, la psicología y la neurociencia cognitiva con una sólida trayectoria científica. El Grupo CEDI actualmente lidera una serie de proyectos de investigación en el campo de la Educación y la Cognición a los que nos referiremos al describir la experiencia científica del equipo docente de la Facultad de Lenguas y Educación.

Otra formación relacionada con ciencias cognitivas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |