Máster Universitario de Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Máster Universitario de Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones

  • Modalidad de impartición
    El posgrado se realizará de manera online.
  • Titulación oficial
    La UOC Ofrece el título de Máster en Dirección y Gestión de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones.
  • Valoración del programa
    Entre los principales objetivos del Máster en Dirección y Gestión de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones, se destacan las características del proceso de globalización económica y de transición de la economía industrial hacia una economía del conocimiento, las repercusiones que ha traído en el mundo laboral y el nuevo concepto de empresa, para gestionar el ciclo de vida de un proyecto, con el fin de poder comprender la relación entre la estrategia corporativa y las tecnologías de la información.
  • Dirigido a
    El presente programa está dirigido a profesionales de cualquier ámbito funcional para la empresa pública y privada, que estén interesados en ampliar sus competencias para la dirección de proyectos, servicios y sistemas de información.
  • Empleabilidad
    Tras la consecución del título, las personas tendrán una visión global e integradora para seleccionar aplicaciones corporativas y soluciones tecnológicas a los sistemas de información, para contextualizar la gestión y la dirección de su empresa dentro del marco global de la información.

Comentarios sobre Máster Universitario de Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones - Online

  • Contenido
    Máster Universitario de Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones.

    Presentación:

    El máster universitario en línea de Gestión estratégica de la información y el conocimiento en las organizaciones de la UOC forma profesionales especialistas en el estudio y el liderazgo de la gestión de la información y la gestión del conocimiento en cualquier tipo de empresa o institución.

    Créditos: 60 ECTS

    Título: Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones

    Idioma: castellano, catalán

    En la sociedad del conocimiento, la gestión de la información y el conocimiento se ha convertido en una disciplina estratégica con una demanda creciente de profesionales. Tanto las nuevas empresas del siglo XXI como la Administración pública, o incluso las entidades del tercer sector, requieren cada vez más este perfil de especialista.

    Las operaciones diarias de empresas e instituciones implican gestión de la información y, a menudo, también creación o trasmisión de conocimiento. Son recursos clave para cualquier organización que quiera ser competitiva e innovadora, y, por ello, es imprescindible que desarrollen un papel importante en el diseño, la implementación y el desarrollo de la estrategia de cualquier institución.

    A diferencia de otros estudios, que se aproximan a la estrategia desde una visión tradicional, el programa de la UOC tiene un enfoque transversal y pluridisciplinar. La información y el conocimiento adquieren el lugar preferente necesario como elemento central de la actividad de las organizaciones.

    El máster universitario de Gestión de la información y el conocimiento proporciona una sólida formación teórica y práctica. El programa formativo incluye las diversas técnicas, teorías, metodologías y herramientas sobre el tratamiento avanzado de la información y el conocimiento.

    El profesional formado en la UOC será capaz de identificar y analizar las necesidades de información y conocimiento que tengan o puedan generar valor y, después, aplicar las técnicas más apropiadas.

    A parte de la formación general, el programa de la UOC ofrece dos itinerarios: uno de investigación, para aquellos estudiantes que quieran desarrollar una carrera académica, y otro profesionalizador.

    Plan de estudios:

    El programa del máster universitario de Gestión estratégica de la información y el conocimiento en las organizaciones consta de 60 créditos ECTS.

    Asignaturas

        Tipología

    Asignaturas obligatorias - Créditos

    Gestión estratégica del conocimiento - 6
    Redes sociales, información y conocimiento - 6
    Estrategia y organización - 6
    Innovación - 6

    Asignaturas optativas - Créditos

    Análisis estratégico de información - 5
    Inteligencia estratégica - 5
    Métrica de la información - 5
    E-research - 5
    Propiedad intelectual y seguridad de la información - 5

    Asignaturas obligatorias del itinerario profesionalizador - Créditos

    Emprendimiento - 5
    Gestión de proyectos - 5
    Prácticas profesionales - 5
    Trabajo final de máster profesionalizador - 6

    Asignaturas obligatorias del itinerario de investigación    Créditos

    Gestión de información para la investigación    5
    Metodologías de investigación cuantitativa    5
    Metodologías de investigación cualitativa    5
    Trabajo final de máster investigador    6

     
    Complementos de formación

    Los estudiantes que no provengan de las titulaciones recomendadas en el espacio de Requisitos de acceso (titulados en el ámbito de las ciencias económicas, políticas y empresariales; titulados en el ámbito de la comunicación, información y documentación; titulados en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, tecnologías de la industria o ingenierías superiores) una vez realizada la valoración por parte del tutor, podrán ser requeridos a cursar un máximo de 12 créditos ECTS de complementos formativos. Estos créditos se impartirán en 2 asignaturas:

        Introducción a la información y la documentación (6 créditos)

        La asignatura trata de despertar la curiosidad e iniciar a la capacidad de análisis, como primer paso para la formación de profesionales capaces de contribuir proactivamente a la mejora en los diversos y cambiantes entornos organizacionales y sociales donde les corresponda actuar.
        
        Introducción a la empresa (6 créditos)

        La asignatura constituye una primera toma de contacto con el mundo de las organizaciones. En este sentido, empieza ofreciendo una visión general de los conceptos fundamentales de la economía de la empresa, para, posteriormente, centrarse en los procesos de dirección y administración de empresas y en las actividades empresariales de valor: el sistema humano, financiero, de operaciones y de marketing.

    La identificación de los complementos formativos correrá a cargo del tutor y se desarrollará de manera personalizada durante el período de incorporación, previo a la primera matrícula.

    Duración

    Se prevé que un estudiante pueda realizar todo el plan de estudios en un año en el caso de que lo curse a tiempo completo, o en un plazo superior de años, según el modelo flexible de la universidad.


    Itinerario:

        Itinerario profesional, dirigido a quienes se quieran especializar en este campo como carrera professional.
        
        Itinerario de investigación, dirigido a personas que quieran desarrollar una carrera académica en lel ámbito de la gestión estratégica de la información y el conocimiento en las organizaciones.

    El máster universitario en Gestión de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones da acceso al Doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UOC.


    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos

    •     Proporcionar una formación avanzada que permita identificar la información y el conocimiento críticos para el funcionamiento y la competitividad de las organizaciones.
    •     Desarrollar la capacidad crítica y analítica para alinear el valor de la información y el conocimiento con la estrategia de una organización, así como con la función de innovación.
    •     Adquirir las capacidades técnicas y metodológicas para aplicar e implementar procesos de captura, análisis y tratamiento de grandes volúmenes de datos.
    •     Obtener la capacidad de analizar estratégicamente las redes sociales y sus implicaciones en los procesos de generación y difusión de información y conocimiento.
    •     Adquirir conocimientos avanzados que permitan analizar nuevas formas y estructuras para realizar investigaciones científicas.
    •     Desarrollar la capacidad de dirigir y liderar equipos de trabajo.
    •     Consolidar y aumentar la capacidad de utilizar el inglés en la práctica profesional.
    •     Adquirir la capacidad de adoptar actitudes y comportamientos en una organización de acuerdo con una práctica profesional ética y responsable y promoverlos entre sus miembros.
    •     Desarrollar capacidades de responsabilidad, liderazgo, así como la toma de decisiones.
    •     Desarrollar la capacidad creativa e innovadora y el espíritu emprendedor.
    •     Consolidar y aumentar la habilidad para trabajar en red y en un mundo digital, así como la capacidad de adaptarse a entornos nuevos.
    •     Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma y actualizar las competencias profesionales.

    Perfiles

    El máster universitario de Gestión estratégica de la información y el conocimiento en las organizaciones se dirige principalmente a dos colectivos mediante dos itinerarios distintos: uno investigador, para aquellos estudiantes que deseen desarrollar una carrera académica en el ámbito de la gestión estratégica de la información y el conocimiento, y otro profesionalizador, para aquellos que quieran especializarse en este campo dentro de su carrera profesional.

    Dentro del itinerario profesional se distinguen dos perfiles. Por un lado, encontramos los directivos y gestores de aquellas empresas o instituciones en las que la información y el conocimiento son recursos fundamentales y tienen un papel relevante en el diseño y la implementación de estrategias adecuadas para la economía actual. Por otro lado, profesionales de la información que quieran desarrollar ese papel estratégico de la información y el conocimiento con el objetivo de acceder a puestos de mayor responsabilidad en su organización.

    Competencias

    •     Competencias transversales
    •     Competencias específicas
    •     Competencias propias de la UOC

    Competencias transversales

    •     Capacidad para el análisis y la síntesis.
    •     Capacidad para resolver de problemas.
    •     Capacidad para tomar decisiones.
    •     Capacidad para desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
    •     Capacidad para diseñar y gestionar proyectos.
    •     Capacidad para generar nuevas ideas.
    •     Capacidad para aplicar de manera crítica las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de referencia.
    •     Capacidad para comunicarse de manera eficaz, integrando ideas complejas y argumentándolas de modo claro y persuasivo.
    •     Capacidad para interpretar textos, documentación, informes y artículos académicos tanto en la lengua propia como en inglés y transmitir el contenido a otras personas.
    •     Capacidad para identificar oportunidades para el desarrollo de proyectos e iniciativas de innovación en el entorno profesional.
    •     Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
    •     Capacidad para adoptar actitudes y comportamientos de acuerdo con una práctica profesional ética y responsable.
    •     Capacidad para trabajar en equipo y en red en entornos multidisciplinares.
    •     Capacidad para adaptarse a un aprendizaje continuo, autodirigido y autónomo, así como a nuevas situaciones.

    Competencias específicas

    •     Capacidad para la comprensión crítica del valor estratégico de la información y del conocimiento en las organizaciones tanto públicas como privadas.
    •     Capacidad para diseñar e implementar sistemas para la gestión del conocimiento en la organización.
    •     Capacidad para vincular los procesos de innovación y aprendizaje a los flujos de generación y difusión de información y conocimientos, tanto internos como externos a una organización.
    •     Capacidad para conocer y dominar las distintas técnicas, tecnologías y metodologías para la identificación, la recuperación, el tratamiento, la representación, la visualización y la explotación de grandes volúmenes de datos.
    •     Capacidad para identificar y estudiar los componentes, la estructura, el funcionamiento y las técnicas de análisis de las redes sociales y sus implicaciones en la generación, captación y difusión de conocimiento en las plataformas de redes sociales.

    Competencias específicas de la orientación de investigación

    •     Capacidad para diseñar correctamente un proyecto de investigación empírica, principalmente en cuanto a su capacidad descriptiva y explicativa, la selección de casos y variables, y la combinación de técnicas y métodos, teniendo presente las limitaciones técnicas y los recursos de que dispone el investigador.
    •     Capacidad para aplicar los métodos de investigación tradicionales en ciencias sociales al estudio de la gestión estratégica de la información y del conocimiento.
    •     Capacidad para elaborar correctamente un trabajo de investigación empírico que tenga el formato de artículo científico y siga los criterios establecidos en las publicaciones académicas de prestigio.

    Competencias específicas de la orientación de profesionalización

    •     Capacidad para dominar los procesos para el diseño, la implementación y la evaluación de proyectos.
    •     Capacidad para aplicar técnicas avanzadas para la explotación, la visualización y la representación de grandes volúmenes de información y de recursos de información y su integración.
    •     Capacidad para elaborar productos de información avanzados orientados a la planificación estratégica y la toma de decisiones.

    Competencias propias de la UOC

    •     Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional
    •     Capacidad de comunicación en una lengua extranjera (inglés)


    Requisitos de acceso:

    Requisitos académicos

    Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

        He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español

        He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea

        He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE


    Reconocimiento de créditos:

    Evaluación de estudios previos

    La Evaluación de Estudios Previos (EEP) es el trámite que deben solicitar los estudiantes que quieran convalidar los estudios que hayan cursado en esta universidad o en cualquier otra.

    La EEP no es un trámite obligatorio. Para la solicitud de EEP sólo se considera válido el último expediente adaptado.

    El resultado de la evaluación de estudios previos tiene validez siempre que se tenga expediente abierto en la UOC. En el caso de los estudiantes de nueva incorporación, tendrá validez si se matriculan el semestre inmediatamente posterior a la demanda del trámite. En caso contrario, la EEP caducará y se deberá realizar el trámite de nuevo.

    La evaluación de estudios previos, la realiza una comisión presidida por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica e integrada por los directores de los programas de la UOC. Actúa de secretario el responsable del trámite de la Secretaría. Las funciones de esta comisión son la evaluación y la propuesta de convalidaciones, adaptaciones y reconocimiento de créditos de libre elección.

    Reconocimiento académico de la experiencia profesional

    La UOC ofrece la posibilidad de reconocer algunas asignaturas o prácticas en función de la experiencia profesional demostrada. Para conseguirlo es necesario solicitar el Reconocimiento académico de la experiencia profesional (RAEP), un trámite en el que es necesario acreditar documentalmente este bagaje profesional.

    De esta manera se pueden convalidar hasta el 15% de los créditos de la titulación.


    Salidas profesionales:

    La titulación de máster universitario de Gestión estratégica de la información y el conocimiento en las organizaciones capacita al titulado para los siguientes puestos:

    •     Directivos y mandos intermedios de empresas intensivas en información y conocimiento
    •     Directores y mandos intermedios de departamentos de innovación
    •     Directores y mandos intermedios de I+D
    •     Responsables de gestión del conocimiento
    •     Responsables de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica
    •     Responsables de estrategias en los medios sociales
    •     Responsables de analítica web
    •     Analistas de inteligencia empresarial
    •     Investigador académico

    El máster universitario en Gestión de la información y el conocimiento en las organizaciones da acceso al doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UOC.

     
    Titulación oficial:

    El Máster universitario de Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Últimas consultas al curso

"Deseo saber cuáles son los requisitos para hacer el Máster en Dirección y Gestión de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones, su costo, si existe un plan de financiación, cuándo inicia, pénsum académico, titulación y toda información relevante."

Marta para Máster Universitario de Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones

Atlántico

"Deseo información con respecto a contenido del Máster en Dirección y Gestión de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones, fechas de inscripciones, modalidades de pago y tipo de modalidad, si es virtual o presencial, requisitos."

Lady para Máster Universitario de Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones

Cundinamarca

"Estoy interesada en conocer acerca del Máster en Dirección y Gestión de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones, los requisitos, costo, duración, fecha de inicio."

Lineth para Máster Universitario de Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones

Antioquia

Otra formación relacionada con estudios de organización

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |