Máster Oficial de Análisis Económico - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Nadia Bacco

Nadia Bacco

Máster Oficial de Análisis Económico

  • Modalidad de impartición
    El Máster Universitario de Análisis Económico de UOC Universitat Oberta de Catalunya se dicta en modalidad online.
  • Número de horas
    El programa tiene una duración de 200 horas.
  • Titulación oficial
    Al egresar, el alumno adquiere titulación de Máster Universitario de Análisis Económico.
  • Valoración del programa
    El programa dictado por UOC Universitat Oberta de Catalunya brinda conocimientos avanzados en lo relativo al panorama actual de la economía empresarial, así como de los instrumentos y herramientas para su análisis. Algunos de los temas estudiados son economía internacional, mercado de trabajo, modelos productivos y sustentabilidad, entorno global de negocios e investigación cuantitativa en economía.
  • Dirigido a
    La formación apunta a graduados universitarios preferentemente en economía, administración de empresas, titulaciones de ciencias sociales
  • Empleabilidad
    Los egresados podrán emplearse como líderes de sectores relacionados al análisis de riesgos financieros en empresas y organizaciones. También podrán ser consultores o asesores externos.

Comentarios sobre Máster Oficial de Análisis Económico - Online

  • Contenido
    Máster Oficial de Análisis Económico.

    Un máster para formar profesionales del análisis económico.

    El máster universitario de Análisis Económico capacita a sus titulados para la realización de estudios económicos adaptados a los distintos entornos profesionales en los que se desarrollen.

    Créditos: 60 ECTS
    Título: Análisis Económico
    Idioma: Castellano, Catalán

    Las continuas y profundas transformaciones económicas hacen cada vez más necesarios expertos con capacidades para interpretar sus causas y consecuencias, así como para diseñar las acciones con las cuales afrontarlas.

    El máster universitario de Análisis Económico ofrece una formación en el ámbito de las ciencias económicas que, por un lado, capacita a los graduados en Economía a seguir profundizando en su ámbito de conocimiento, aportándoles nuevas visiones y perspectivas de análisis, así como potenciando sus capacidades investigadoras.

    Por otra parte, el máster universitario de Análisis Económico también proporciona a los titulados y profesionales procedentes del ámbito de la empresa y de las ciencias sociales en general conocimientos avanzados de la realidad económica y del dominio de los instrumentos y las herramientas para analizarla. La elevada y creciente complejidad de un mundo cada vez más globalizado e interrelacionado exige que buena parte de los profesionales de estos ámbitos necesiten tener conocimientos sólidos de análisis económico.

    Titulación oficial:

    El máster universitario de Análisis Económico es una titulación que ha sido verificada por el Consejo de Universidades, y su implantación ha sido autorizada por la Generalitat de Cataluña, según lo que marca la legislación vigente.

    Los títulos universitarios oficiales de la UOC tienen validez en todo el territorio español, surten efectos académicos plenos y habilitan, en su caso, para la realización de actividades profesionales reguladas, de acuerdo con la normativa que en cada caso resulte de aplicación. 

    Estos títulos se expiden juntamente con el suplemento europeo al título (SET), que facilita información sobre los estudios cursados por el estudiante, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales logradas y el nivel de la titulación en el sistema español de educación superior, con el fin de facilitar su reconocimiento y promover la movilidad de estudiantes y titulados dentro del espacio europeo de educación superior (EEES). 

    La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

    Calidad de la titulación:
     
    La calidad de este programa está avalada por la AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya)la cual asegura el rigor y el cumplimiento de los estándares exigidos en el EEES.  


    Plan de estudios:

    Carga lectiva.

    Para la obtención del título del máster universitario de Análisis Económico se requieren 60 créditos ECTS, que se reparten según las directrices del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    El tutor del máster universitario, teniendo en cuenta la trayectoria del estudiante, la orientación profesional que quiere dar a sus estudios y atendiendo a su perfil personal y profesional, orientará al estudiante en la matriculación para que se adecúe a sus necesidades y expectativas.

    Tipo de materia  Créditos
    • Obligatoria  40
    • Optativa  12
    • Trabajo final de máster  8
    • Total  60

    Asignaturas:

    Tipología:

    Asignaturas obligatorias  

    Diseño de una investigación 
    Economía pública y bienestar 
    Economía regional y urbana 
    Elementos y actores de la globalización 
    Entorno global de negocios 
    Indicadores e información para el análisis económico 
    Métodos de investigación cuantitativa 
    Modelo productivo y sostenibilidad 
    Retos del mercado de trabajo 
    Temas de economía internacional 
    Trabajo final de máster 
     
    Asignaturas optativas  

    Áreas económicas: América Latina y Asia 
    Áreas económicas: UE y EE. UU. 
    Economía colaborativa 
    Economía del conocimiento 
    Métodos de investigación cualitativa 
    Prácticas

    Planificación en un año:

    Semestre 1
     
    • Diseño de una investigación
    • Economía regional y urbana
    • Entorno global de negocios
    • Indicadores e información para el análisis económico
    • Métodos de investigación cuantitativa
    • Retos del mercado de trabajo
    • Asignaturas optativas
    • Asignatura optativa 1 (*)
    • Asignatura optativa 2 (*)
    • Asignatura optativa 3 (*)

      (*) Se puede realizar hasta un máximo de 3 optativas

    Semestre 2

    • Economía pública y bienestar
    • Elementos y actores de la globalización
    • Modelo productivo y sostenibilidad
    • Temas de economía internacional
    • Asignaturas optativas
    • Trabajo final de máster

    (*) Se debe realizar el número restante de optativas no cursadas en primer semestre hasta llegar al mínimo de optativas del MU.

    (**) Para una planificación de un año el TFM requiere de una matrícula mínima de 32 créditos en el primer semestre.  Para realizar el TFM se han de haber superado las asignaturas de Metodos de Investigación Cuantitativa y Diseño de una investigación.


    Planificación en dos años:

    Semestre 1

    • Diseño de una investigación
    • Entorno global de negocios
    • Indicadoras e información para el análisis económico
    • Métodos de investigación cuantitativa
     
    Semestre 2
     
    • Economía pública y bienestar
    • Elementos y actores de la globalización
    • Modelo productivo y sostenibilidad
    • Temas de economía internacional

    Semestre 3

    • Economía regional y urbana
    • Retos del mercado de trabajo
    • Asignaturas optativas
     
    Semestre 4

    • Asignaturas optativas
    • Trabajo final de máster


    Complementos de formación:

    Con el objetivo de compensar las posibles deficiencias formativas que pudieran existir en cada caso, en función de la titulación de origen de los estudiantes y de su experiencia profesional, se recomendará/requerirá a los estudiantes la realización de créditos de formación compensatoria de forma previa o simultánea con el máster. Esta recomendación se realizará mediante una tutorización y evaluación personalizada de las competencias previas de cada estudiante.


    Trabajo final:

    Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el máster universitario de Análisis Económico el trabajo final tiene 8 créditos ECTS. Consiste en la realización de una investigación individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del máster universitario de Análisis Económico. Es una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Por ello, para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado un número determinado de créditos del programa.

    En el máster universitario de Análisis Económico se ofrece la posibilidad de llevar a cabo un trabajo final en alguno de los ámbitos establecidos. El estudiante deberá elegir el campo de conocimiento en el que quiere hacer su trabajo de fin de máster universitario. Para matricularse del trabajo final, previamente hay que haber hecho una solicitud que debe ser aceptada por el equipo docente del programa. El tutor académico de la UOC ejerce un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de selección de los trabajos finales.

    El TFM requiere de la superación previa de la mitad de los créditos del Máster. Si el estudiante desea superar el Máster en un año deberá matricular 32 créditos en el primer semestre y los 28 restantes en el segundo.

    El TFM requiere la previa superación de las asignaturas de Metodos de Investigación Cuantitativa y Diseño de una investigación.

    El trabajo final es individual y se realiza con la tutorización y la guía del tutor del trabajo final, que brinda el acompañamiento necesario para que el estudiante lo pueda llevar a cabo con éxito. El tutor del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante y de efectuar el seguimiento del proyecto; asimismo, le asesora en cada uno de los siguientes aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa.

    El trabajo final concluye con una defensa en la que el estudiante debe realizar una exposición de dicho trabajo, que se lleva a cabo de manera presencial o virtual, ante una comisión de evaluación formada por tres miembros que lo evalúan.

    La calificación del trabajo final consta de tres partes: (1) el seguimiento y la elaboración del trabajo, (2) la memoria, el producto, el proyecto o estudio final realizado y (3) la defensa del trabajo. La defensa debe hacerse de forma síncrona.


    Prácticas:

    Tipología de la asignatura:  Optativa

    Duración:  8 créditos ECTS, que equivalen a 200 horas. Son prácticas académicas curriculares.

    Modalidad/es:  Presencial, semipresencial o virtual

    Requisitos:  Haber superado 30 créditos en asignaturas del máster.

    Acompañamiento:  Durante la realización de las prácticas, el estudiante dispone de un seguimiento docente personalizado, con un profesional que actúa como tutor de centro de prácticas y un profesor que actúa como tutor académico, los cuales aseguran que las prácticas se llevan a cabo siguiendo el proyecto formativo.

    Empresas colaboradoras: NOTA: la disponibilidad concreta de la oferta de prácticas en estos centros puede encontrarse en la herramienta de gestión de prácticas. La lista de empresas con convenios de prácticas puede variar desde el momento en que os apuntéis hasta que empiecen las prácticas.


    Podéis encontrar más información sobre el funcionamiento de las prácticas en el plan docente de la asignatura. Esta información se actualiza cada semestre y, por tanto, la explicación concreta de la asignatura de prácticas siempre hace referencia al semestre en curso.

    El procedimiento y las fechas de solicitud de las prácticas se exponen en el espacio del Campus Virtual Trámites / Prácticas curriculares.


    Itinerario académico:

    El plan de estudios del máster universitario de Análisis Económico no define itinerarios concretos. No obstante, y teniendo en cuenta que durante el máster se deben cursar 12 créditos optativos (3 asignaturas) de una oferta total de optatividad de 28 (6 asignaturas), el tutor aconsejará, en función de la procedencia, el perfil y los intereses de cada estudiante, el conjunto de asignaturas optativas que mejor se le adecuen.


    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos:

    El máster universitario de Análisis Económico ofrece una formación avanzada en el área de la Ciencia Económica con la finalidad de formar expertos en el análisis de la realidad económica dentro de un mundo cada vez más interrelacionado, complejo y cambiante.

    Los objetivos del máster son que los titulados consigan:

    1. Alcanzar un nivel avanzado de conocimientos en el ámbito del análisis económico.
    2. Dominar las técnicas y metodologías más avanzadas para el análisis económico.
    3. Desarrollar competencias y habilidades que potencien la actividad profesional que desempeñen.
    4. Desarrollar competencias y habilidades que les permitan llevar a cabo tareas de investigación académica y científica en el campo de la Ciencia Económica.

    Perfiles:

    La pretensión fundamental de este máster es formar a profesionales capaces de analizar la realidad económica dentro de un mundo cada vez más interrelacionado, complejo y cambiante, con el objetivo de aplicar el análisis a casos y situaciones concretas. Adicionalmente, este máster persigue formar a profesionales interesados en la investigación académica en el ámbito del análisis económico.

    Para ello, el máster combina asignaturas metodológicas, instrumentales, conceptuales y prácticas del ámbito de la economía, ofreciendo, por un lado, asignaturas dirigidas al aprendizaje en la realización de estudios e informes económicos similares a los que deberán realizar los titulados en el ejercicio de su profesión y, por otro lado, asignaturas eminentemente orientadas a la capacitación para la realización de trabajos de investigación científica, como pueda ser la tesis doctoral.

    Competencias:

    Competencias generales.

    Capacidad para analizar y resolver problemas en contextos interdisciplinarios, enfocando las situaciones y orientando los procesos de toma de decisiones de forma que pueda responderse satisfactoriamente a las necesidades territoriales y sociales, alcanzando resultados eficientes y sostenibles.

    Competencias transversales.

    - Capacidad para comunicarse de manera efectiva en un entorno profesional global.
    - Capacidad para adoptar y promover actitudes y comportamientos por parte de los miembros de una organización en consonancia con una práctica profesional ética y responsable.
    - Capacidad para aportar valor a las organizaciones utilizando las tecnologías de la información y la comunicación de forma avanzada.
    - Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, fundamentado en el conocimiento académico y en el conocimiento aplicado en la práctica profesional.
    - Capacidad para liderar y dirigir equipos de trabajo y/o proyectos en entornos complejos, dinámicos y globales.

    Competencias específicas.

    - Capacidad para utilizar metodologías avanzadas en el ámbito del análisis económico.
    - Capacidad para deducir y evaluar las problemáticas y los retos derivados de las complejas realidades económicas, sus elementos sustantivos, sus causas y sus consecuencias.
    - Capacidad para extraer conocimiento relevante y útil para la definición de estrategias en un contexto globalizado.
    - Capacidad para elaborar estudios económicos avanzados que tengan como objetivo asesorar a organismos, instituciones y empresas en sus procesos de toma de decisiones.
    - Capacidad para generar y transmitir información económica, adaptándola al público al que se dirija.
    - Capacidad para desarrollar tareas de investigación en el ámbito del análisis económico.


    Requisitos de acceso:


    Requisitos académicos.

    Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información correspondiente y la documentación que debes entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

    He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español.
    He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea.
    He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea.

    Criterios de admisión.

    No existen criterios específicos de admisión para acceder al máster. No obstante, a los estudiantes que no tengan el perfil de ingreso recomendado se les podrá recomendar cursos complementarios de formación:

    •     Fundamentos de estadística (6 créditos)
    •     Introducción a la economía (6 créditos)

    Perfil de ingreso recomendado:

    Para cursar este máster universitario, es recomendable haber realizado alguno de los siguientes estudios:

    - grado en Economía o licenciatura en Ciencias Económicas,
    - grado o licenciatura en Administración y Dirección de Empresas o diplomatura en Ciencias Empresariales,
    - grado o licenciatura en titulaciones de Ciencias Sociales estrechamente relacionadas con las Ciencias Económicas (Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Sociología, Geografía, Relacionas Internacionales).

    Conocimientos previos:

    No se requieren conocimientos previos


    Salidas profesionales:

    De acuerdo con los objetivos planteados, el máster universitario de Análisis Económico capacita para las siguientes salidas profesionales:

    -  Analistas, consultores y asesores, tanto de organizaciones e instituciones gubernamentales como no gubernamentales, así como nacionales o internacionales.
    - Directivos de empresas, especialmente de aquellas que se encuentren internacionalizadas o en proceso de internacionalización.
    -  Técnicos y gestores de la administración (local, regional, ...) que desarrollen sus actividades en áreas de estudios económicos y de prospectiva, como policy makers en áreas de dinamización económica.
    - Periodistas especializados, docentes y otros que desarrollen sus actividades profesionales en el ámbito de la economía.

    Cabe destacar que este plan de estudios se ha diseñado teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos y los principios de sostenibilidad, conforme a lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz, y las directrices para la introducción de la sostenibilidad en el currículum elaboradas por la CRUE.

Otra formación relacionada con económicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |