Ir a inicio > Maestrías > Programación > Online > Máster Universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web - Online

Máster Universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Analisis de educaedu

Nadia Bacco

Nadia Bacco

Máster Universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web

  • Modalidad de impartición
    La modalidad en la que se imparte el Máster es online.
  • Número de horas
    El Máster se dicta en dos cuatrimestres.
  • Titulación oficial
    La UOC otorga el Máster Universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web a quienes finalizan el programa.
  • Valoración del programa
    El Máster brindado por la UOC busca satisfacer la demanda de formaciones nuevas, ajustadas a los tiempos que se viven y a las tecnologías y herramientas necesarias para producir y manejar el back end y el diseño de sitios web. En el programa se ven fundamentos sobre diseño, maquetación, desarrollo de interfases y diseño web.
  • Dirigido a
    El Máster se dirige a personas relacionadas con el ámbito de las telecomunicaciones, la programación web y afines, sean profesionales, estudiantes o empleados.
  • Empleabilidad
    Al concluir esta formación, los estudiantes cuentan con un conocimiento primordial a la hora de solicitar empleo en puestos relacionados.

Comentarios sobre Máster Universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web - Online

  • Contenido
    Máster Universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web.

    Presentación:

    La profesión de desarrollador web (designada con diferentes términos, como programador web, especialista front-end, especialista back-end o full stack developer) se ha convertido en clave para cualquier organización.

    El máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web forma profesionales especialistas en este ámbito, capaces de dar respuesta a la creciente demanda de profesionales en desarrollo y programación web.
    • Créditos: 60 ECTS
    • Título: Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web
    • Idioma: Castellano, Catalán
    • Plazas limitadas
    El máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web pretende cubrir la creciente demanda profesional de desarrolladores web especializados en front-end, con conocimientos profundos de marcación y maquetación, dominio de las herramientas que se utilizan en entornos de producción y conocimientos de back-end.

    Teniendo en cuenta tanto los perfiles de acceso como las necesidades del mercado, el máster online de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web tiene un carácter eminentemente práctico y prevalece el desarrollo del lado del cliente por encima del desarrollo del lado del servidor.

    El plan de estudios del máster está estructurado en tres grandes ámbitos: fundamentos de diseño web y maquetación (HTML y CSS y diseño de interfaces), desarrollo web (programación en JavaScript, desarrollo front-end y desarrollo back-end) y herramientas para el diseño y el desarrollo.

    El máster se dirige principalmente a los profesionales del desarrollo de aplicaciones que quieren redirigir su carrera hacia la web. Por lo tanto, asume que los estudiantes tienen conocimientos sólidos de programación. Aún así, los estudiantes que no tengan conocimientos previos de programación podrán acceder, cursando un complemento de formación compuesto de dos asignaturas iniciales para aprender a programar con JavaScript. 

    Es posible cursar el máster a dedicación completa en un único curso académico, pero el itinerario óptimo es de dos cursos académicos

    Los profesores del máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web tienen más de diez años de experiencia en docencia online, están especializados en desarrollo web y cuentan con una amplia trayectoria profesional en este ámbito.

    En cuanto al trabajo de fin de máster, es necesario que el estudiante realice un proyecto web que luego podrá incorporar a su portafolio profesional con el objetivo de mostrar los conocimientos adquiridos en el programa. Este trabajo permite al estudiante familiarizarse con la realidad del desarrollo de aplicaciones web complejas y sofisticadas.

    Una vez finalizado el máster, el estudiante será capaz de desarrollar por sí solo proyectos web de envergadura media, así como integrarse de manera efectiva en equipos multidisciplinares dedicados a llevar a cabo grandes proyectos.

    En la revista Mosaic y el blog Informática ++, puedes seguir la actualidad profesional de este sector desde la visión de nuestro profesorado y de todas las personas que quieran participar.


    Titulación oficial:

    El máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web es una titulación que ha sido verificada por el Consejo de Universidades, y su implantación ha sido autorizada por la Generalitat de Cataluña, según lo que marca la legislación vigente.

    Los títulos universitarios oficiales de la UOC tienen validez en todo el territorio español, surten efectos académicos plenos y habilitan, en su caso, para la realización de actividades profesionales reguladas, de acuerdo con la normativa que en cada caso resulte de aplicación. 

    Estos títulos se expiden juntamente con el suplemento europeo al título (SET), que facilita información sobre los estudios cursados por el estudiante, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales logradas y el nivel de la titulación en el sistema español de educación superior, con el fin de facilitar su reconocimiento y promover la movilidad de estudiantes y titulados dentro del espacio europeo de educación superior (EEES). 

    La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

    Calidad de la titulación:  

    La calidad de este programa está avalada por la AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya)la cual asegura el rigor y el cumplimiento de los estándares exigidos en el EEES.  

    Plan de estudios:

    El plan de estudios del máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web tiene una carga lectiva de sesenta créditos, distribuidos en ocho asignaturas de carácter obligatorio y un trabajo final de máster.

    Tipo de materia - Créditos ECTS
    Asignaturas obligatorias - 48
    Trabajo de fin de máster - 12

    Asignaturas obligatorias - Créditos

    HTML y CSS - 6
    Diseño de interfaces interactivas - 6
    Programación en JavaScript para programadores - 6
    Desarrollo front-end con frameworks JavaScript - 6
    Desarrollo back-end con PHP - 6
    Desarrollo front-end avanzado - 6
    Herramientas HTML y CSS I - 6
    Herramientas HTML y CSS II - 6
    Trabajo de fin de máster - 12


    Complementos de Formación.

    Con el objetivo de nivelar el bagaje formativo, los estudiantes sin perfil de ingreso recomendado deben cursar 8 créditos de complementos formativos.

    Las asignaturas previstas a estos efectos son las siguientes:
    Introducción a la programación en JavaScript I (4 créditos ECTS)
    Introducción a la programación en JavaScript II (4 créditos ECTS)
     
    Trabajo final.

    Los estudios de máster de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web concluyen con la elaboración de un trabajo final. En este máster, el trabajo final tiene 12 créditos ECTS.

    El trabajo final de máster es un trabajo individual que consiste en la realización de una aplicación web compleja, como síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del máster. Es una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Es por ello que para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado un número determinado de créditos del programa.

    En el máster de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web se ofrece la posibilidad de llevar a cabo un trabajo final en diversos ámbitos. El estudiante deberá elegir el ámbito de conocimiento en el que quiere hacer su trabajo de fin de máster. Para matricularse del trabajo final, previamente hay que haber hecho una solicitud, que debe ser aceptada por el equipo docente del programa. El tutor académico de la UOC tiene un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de selección de los trabajos finales.

    El trabajo de fin de máster es un trabajo individual que se hace con la tutorización y la guía del director del trabajo final, que hace el acompañamiento necesario para que el estudiante pueda llevar a cabo con éxito. El director de este trabajo es el encargado de orientar al estudiante, de hacer el seguimiento del proyecto y de asesorarle en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa.

    El trabajo final concluye con una defensa. El estudiante deberá hacer una exposición del trabajo, que deberá llevarse a cabo públicamente mediante el aula de la asignatura, ante una comisión formada por tres miembros que la evaluarán.

    La calificación del trabajo final consta de tres partes: en la primera se tiene en cuenta el seguimiento y la elaboración del trabajo; en la segunda, la memoria, el producto, proyecto o estudio final realizado, y en la tercera, la defensa del trabajo, que se debe hacer públicamente en el aula de la asignatura mediante la herramienta Present@, de la UOC.

    Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, se debe consultar el plan docente, en la secretaría del campus una vez pedido el acceso al programa.


    Duración:

    El máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web tiene una duración mínima estimada de un año académico, distribuido en dos cuatrimestres, con una carga total de 60 créditos ECTS.

    Sin embargo, el estudiante decide cada semestre las asignaturas que desea cursar y puede ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación ya su disponibilidad de tiempo.

    Si el estudiante combina sus estudios con un trabajo a tiempo completo, lo más recomendable es que se matricule de entre dos y tres asignaturas cada semestre, para garantizar que tendrá el tiempo suficiente para alcanzar con éxito las competencias de cada materia.

    En el momento de hacer la matrícula, la UOC pone a disposición de los estudiantes un tutor que ofrece una asistencia directa y el asesoramiento necesario sobre cuántas y qué asignaturas es recomendable que se matricule el estudiante.


    Recursos para el aprendizaje:


    El máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web proporciona a los estudiantes los recursos de aprendizaje vinculados a cada una de las asignaturas para la realización de su actividad docente.

    El origen de estos recursos de aprendizaje es múltiple. Se trata tanto de materiales docentes que la misma UOC encarga y elabora como de recursos que hay en la red o ya publicados por terceros. Entre estos últimos, ponemos a disposición de los estudiantes todos los recursos de O'Reilly, una de las bibliotecas más importantes del mundo sobre desarrollo web y otros temas.

    Dada la naturaleza de los conocimientos asignados a este programa, una buena parte de estos recursos se encuentran en lengua inglesa, por lo que es muy recomendable contar con un nivel de competencia en dicho idioma equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.


    Itinerario académico:

    El máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web ofrece una formación de orientación claramente profesional y práctica, dirigida a aquellas personas que quieran orientar su carrera profesional al desarrollo de sitios y aplicaciones web,

    Los profesionales formados en este máster son especialistas en front-end, con amplios conocimientos de marcación y maquetación, un dominio de las herramientas que se utilizan en entornos de producción y conocimientos de back-end.

    Este título de máster universitario también permite acceder a estudios de doctorado.

    Asimismo, las personas que estén interesadas en una parte del máster o que no reúnan los requisitos de acceso a un máster universitario tienen la opción de cursar una de las titulaciones propias:

        Curso de Introducción a la programación en JavaScript.
        Curso de HTML y CSS.
        Curso de Programación en JavaScript para programadores.
        Curso de Desarrollo front-end con frameworks
        Curso de Desarrollo back-end con PHP.
        Especialización en Diseño y maquetación web.
        Especialización en Programación para la web.
        Postgrado en Diseño y Programación para la Web.


    Objetivos, perfiles y competencias:


    Objetivos

    El objetivo del máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web es la formación de profesionales capaces de llevar a cabo las funciones de desarrollador web dentro de una empresa u organización o como autónomos.

    Perfiles

    El máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web está diseñado especialmente para profesionales de la informática, las telecomunicaciones, la multimedia u otros ámbitos relacionados con las tecnologías de la información y de las comunicaciones que quieran especializarse en el desarrollo de aplicaciones web.

    Los estudiantes procedentes de otras especialidades pueden acceder al máster, pero deberán cursar complementos de formación para adquirir las bases necesarias en programación.

    Competencias

    Las competencias que adquieren los estudiantes del máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web son las siguientes:

        Seleccionar e implementar soluciones tecnológicas de manera efectiva y eficiente teniendo en cuenta los recursos, las alternativas disponibles y las condiciones de mercado.
        Diseñar e implementar las interfaces y los esquemas de interacción de las aplicaciones y sitios web teniendo en cuenta la diversidad de contextos y dispositivos de acceso.
        Utilizar de manera adecuada los lenguajes de programación y las mejores herramientas de desarrollo para el análisis, el diseño y la implementación de sitios y aplicaciones web en función de las necesidades del proyecto.
        Construir sitios web usables y accesibles desde cualquier tipo de dispositivo utilizando las mejores soluciones ofrecidas por los lenguajes de marcado.
        Aplicar de la manera más adecuada los patrones de arquitectura de software más convenientes para cada problema.
        Seleccionar y utilizar de manera efectiva los frameworks más adecuados para el desarrollo de aplicaciones tanto en el lado del navegador como en el del servidor.
        Trabajar eficazmente en entornos profesionales en que se utilicen metodologías de desarrollo ágiles.
        Adaptarse a las tecnologías web y los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.


    Requisitos de acceso
    :

    Requisitos académicos

    Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado tus estudios.

    Requisitos académicos

    Criterios de admisión
    No existen criterios específicos de admisión para los estudiantes con perfil de ingreso recomendado. Los estudiantes que no provengan de estas titulaciones deben cursar 8 créditos ECTS de complementos formativos.

    Perfiles de ingreso recomendados
    Para cursar el máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web es recomendable haber realizado alguno de los estudios que se detallan a continuación:
        Grado, licenciatura, ingeniería, diplomatura o ingeniería técnica de Informática.
        Grado, ingeniería o ingeniería técnica de Telecomunicación.
        Grado de Multimedia.
        Otras ingenierías y grados relacionados con las tecnologías de la información y de las comunicaciones que traten competencias de desarrollo de software.
    Los estudiantes que procedan de otras titulaciones universitarias deben cursar complementos de formación.
    Los estudiantes que no dispongan de una titulación universitaria previa no pueden acceder al máster universitario, pero pueden cursar alguna de las titulaciones propias de la UOC relacionadas con este ámbito.

    Conocimientos previos
    En la mayoría de asignaturas se utilizan recursos de aprendizaje en lengua inglesa, por lo que se recomienda un nivel de competencia lectora en esta lengua equivalente al nivel B2 del marco común europeo de lenguas.
    Los estudiantes que no tengan conocimientos de programación deberán cursar dos asignaturas niveladoras de introducción a la programación en JavaScript.


    Reconocimiento de créditos
    :

    La UOC permite convalidar o adaptar los estudios que se han cursado anteriormente y reconocer asignaturas o prácticas en función de la experiencia profesional. El reconocimiento de créditos permite reducir el tiempo de estudio.

    Ante cualquier duda, rellenad el formulario ¿Quieres más información? y contactaremos con vosotros.

     
    Ventajas de solicitar un reconocimiento de créditos.

    No debéis cursar en vuestro programa de estudios las asignaturas reconocidas mediante la evaluación de estudios previos (EEP) o del reconocimiento académico de la experiencia profesional (RAEP). Una vez se han incorporado a la matrícula, los créditos reconocidos se descuentan del total de créditos que hay que cursar para obtener el título.

    En el caso de los grados, la UOC reconoce créditos de formación básica de la misma rama de conocimiento, siempre que los estudios aprobados sean de enseñanzas universitarias oficiales (excepto en el caso del máster universitario) y pertenezcan a la misma rama de conocimiento que el grado de destino.

     
    Cómo puede solicitarse el reconocimiento de créditos

    El trámite puede hacerse cada semestre y el resultado se comunica antes de que empiece la docencia. La tramitación de la solicitud debe hacerse desde el Campus Virtual. El estudiantado de nueva incorporación deberán haber solicitado previamente la solicitud de acceso.

    Una vez que tengáis acceso al Campus Virtual, podéis consultar las tablas de equivalencias con un gran número de titulaciones de otras universidades, que muestran una simulación de los créditos que podéis convalidar. Si no encontráis en él la tabla de equivalencias propia de los estudios que habéis realizado, una comisión analizará vuestra solicitud de manera personalizada.

    La evaluación de los estudios previos y el reconocimiento de la experiencia profesional pueden solicitarse durante toda la vida académica en la UOC, y siempre podéis actualizarlos si aportáis más estudios o nueva experiencia profesional.

    En el buzón personal recibiréis el resultado del reconocimiento de créditos y, en caso de que no estéis de acuerdo, dispondréis de un periodo de tiempo para realizar alegaciones.

    Evaluación de estudios previos

    La Evaluación de Estudios Previos (EEP) es el trámite que deben solicitar los estudiantes que quieran convalidar los estudios que hayan cursado en esta universidad o en cualquier otra.

    La EEP no es un trámite obligatorio. Para la solicitud de EEP sólo se considera válido el último expediente adaptado.

    El resultado de la evaluación de estudios previos tiene validez siempre que se tenga expediente abierto en la UOC. En el caso de los estudiantes de nueva incorporación, tendrá validez si se matriculan el semestre inmediatamente posterior a la demanda del trámite. En caso contrario, la EEP caducará y se deberá realizar el trámite de nuevo.

    La evaluación de estudios previos, la realiza una comisión presidida por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica e integrada por los directores de los programas de la UOC. Actúa de secretario el responsable del trámite de la Secretaría. Las funciones de esta comisión son la evaluación y la propuesta de convalidaciones, adaptaciones y reconocimiento de créditos de libre elección.

    Reconocimiento académico de la experiencia profesional

    La UOC ofrece la posibilidad de reconocer algunas asignaturas o prácticas en función de la experiencia profesional demostrada. Para conseguirlo es necesario solicitar el Reconocimiento académico de la experiencia profesional (RAEP), un trámite en el que es necesario acreditar documentalmente este bagaje profesional.
    De esta manera se pueden convalidar hasta el 15% de los créditos de la titulación.


    Salidas profesionales
    :

    El máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web permite alcanzar el perfil profesional de programador web, ya sea dentro de una empresa u organización o como autónomo. Este perfil puede ocupar puestos de trabajo como los siguientes:

        Especialista o programador front-end.
        Full stack developer.
        Programador HTML5.
        Programador back-end.

Otra formación relacionada con Programación

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |