Máster Universitario en Dirección Logística - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Nadia Bacco

Nadia Bacco

Máster Universitario en Dirección Logística

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición del Máster es online.
  • Número de horas
    El Máster conlleva dos semestres.
  • Titulación oficial
    Al egresar se otorga el Máster Universitario de Dirección Logística.
  • Valoración del programa
    El Máster dictado por la UOC busca brindar a sus estudiantes todas las competencias necesarias para un manejo profesional y directivo de la sección de logística. Durante la cursada se ven fundamentos y herramientas vinculadas a la logística de producción, gestión del transporte, logística internacional, abastecimiento e investigaciones relacionadas.
  • Dirigido a
    Este Máster se dirige a titulados superiores, universitarios, técnicos o profesionales de áreas afines a la logística.
  • Empleabilidad
    El Máster Universitario de Dirección Logística garantiza una formación completa y especifica, de utilidad para acceder a más y mejores empleos relacionados.

Comentarios sobre Máster Universitario en Dirección Logística - Online

  • Contenido
    Máster Universitario en Dirección Logística.

    El máster universitario online de Dirección Logística forma profesionales y directivos de la gestión logística y el supply chain management que operan en un entorno global.

    Créditos: 60 ECTS
    Título: Dirección Logística
    Idioma: Castellano, Catalán


    Presentación:

    El sector logístico es considerado un motor económico y un generador de empleo como resultado del proceso de transformación digital de la economía y especialmente por los rápidos avances de la venta por internet (e-commerce) y la búsqueda de la máxima eficiencia en las plantas logísticas de los grandes operadores.

    Con este máster universitario online de Dirección Logística te podrás especializar en gestión y dirección logística y tendrás la oportunidad de desarrollarte profesionalmente, dado que desde la perspectiva sectorial de la logística te proporcionaremos una formación completa ajustada a la realidad de la empresa en un mundo digital y global.

    Sabrás tomar decisiones en el ámbito de la logística y la gestión de la cadena de suministro (supply chain management) en un contexto en el que los procesos logísticos tienen una importancia clave para las empresas en una economía global y digital. Asimismo, aprenderás los conocimientos y las herramientas necesarias para desarrollar actividades logísticas en las grandes áreas de la supply chain: compras y aprovisionamientos, producción, distribución, almacenamiento y transporte, por área y de manera global.

    Del mismo modo, aprenderás a dominar como se están redefiniendo las cadenas de suministro de las empresas por el crecimiento del e-commerce, los avances tecnológicos en el ámbito logístico y de la mayor implicación de los operadores logísticos.

    Cada vez es más importante que los nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, gran proactividad y adaptación al cambio. Con este máster universitario de Dirección Logística te acompañamos en tu crecimiento para que llegues a ser uno de los profesionales más demandados por las empresas.

    Titulación oficial:

    El máster universitario de Dirección Logística es una titulación que ha sido verificada por el Consejo de Universidades, y su implantación ha sido autorizada por la Generalitat de Cataluña, según lo que marca la legislación vigente.

    Los títulos universitarios oficiales de la UOC tienen validez en todo el territorio español, surten efectos académicos plenos y habilitan, en su caso, para la realización de actividades profesionales reguladas, de acuerdo con la normativa que en cada caso resulte de aplicación. 

    Estos títulos se expiden juntamente con el suplemento europeo al título (SET), que facilita información sobre los estudios cursados por el estudiante, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales logradas y el nivel de la titulación en el sistema español de educación superior, con el fin de facilitar su reconocimiento y promover la movilidad de estudiantes y titulados dentro del espacio europeo de educación superior (EEES). 

    La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.
     
    Calidad de la titulación:

    La calidad de este programa está avalada por la AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya)la cual asegura el rigor y el cumplimiento de los estándares exigidos en el EEES. 

    Plan de estudios:

    Tipos de materias - Créditos

    Asignaturas obligatorias 40
    Asignaturas optativas 12
    Trabajo de fin de máster 8
    Total 60

    Asignaturas

    Tipología
    Semestres 2 años
    Semestres 1 año

    Asignaturas obligatorias - Créditos.

    La función del aprovisionamiento y la gestión de compras 4
    Logística de la producción 4
    Gestión de la distribución y de los almacenes 4
    Gestión de la cadena de suministro global 4
    Logística internacional y gestión del transporte 4
    Modelos cuantitativos de localización y diseño de rutas 4
    Logística y tecnología para el e-comerce 4
    Logística 4.0 y usos del Big Data 4
    Subcontratación logística: el papel de los operadores logísticos 4
    Habilidades para la dirección 4
    Trabajo de fin de máster 8
     
    Asignaturas optativas - Créditos.

    Logística sectorial: casuísticas concretas 4
    Entorno global de negocio 4
    Abastecimiento responsable y logística inversa 4
    Dirección de proyectos 4
    English for business 4
    Métodos de investigación cualitativos 4
    Métodos de investigación cuantitativos 4
    Diseño de investigación 4
    Prácticas profesionales 8

    Semestres 1 año.

    Semestre 1

    Entorno global de negocio
    La función del aprovisionamiento y la gestión de compras
    Logística de la producción
    Gestión de la distribución y de los almacenes
    Habilidades para la dirección
    Logística 4.0 y usos del Big Data
    Logística y tecnologías para el e-comerce
    Optativa 1

    Semestre 2

    Gestión de la cadena de suministro global
    Logística internacional y gestión del transporte
    Subcontratación logística: el papel de los operadores logísticos
    Optativa 2
    Optativa 3
    Trabajo de fin de máster

    Semestres 2 años.

    Semestre 1

    Entorno global de negocio
    La función del aprovisionamiento y la gestión de compras
    Logística de la producción
    Gestión de la distribución y de los almacenes

    Semestre 2.

    Gestión de la cadena de suministro global
    Logística internacional y gestión del transporte
    Subcontratación logística: el papel de los operadores logísticos
    Optativa 1

    Semestre 3.

    Habilidades para la dirección
    Logística 4.0 y usos del Big Data
    Logística y tecnologías para el e-comerce
    Optativa 2

    Semestre 4.

    Optativa 3
    Trabajo de fin de máster

    Complementos de formación:

    Introducción a la empresa (4 créditos ECTS)
    Introducción a la información financiera de la empresa (6 créditos ECTS)
    Fundamentos de estadística (6 créditos ECTS)
    Introducción a la dirección de operaciones (6 créditos ECTS)

    Trabajo final.

    Los estudios de máster universitario de Dirección Logística concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el máster universitario de Dirección Logística el trabajo final consta de 8 créditos ECTS.

    El trabajo final del máster universitario de Dirección Logística consiste en la realización de un trabajo de investigación individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del máster. Es una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y que está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Es por ello que para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado un número determinado de créditos del programa.

    El máster universitario de Dirección Logística ofrece la posibilidad de llevar a cabo un trabajo final en alguno de los ámbitos establecidos. El estudiante deberá elegir el ámbito de conocimiento en el que quiere hacer su trabajo de fin de máster, además de si el vuelo orientar hacia la investigación o hacia el ámbito profesional. Para matricularse del trabajo final, el estudiante debe haber cursado previamente 24 de los 40 créditos obligatorios y, mediante la figura del tutor, deberá manifestar su intención de realizar el trabajo final con una antelación suficiente. El tutor académico de la UOC tiene un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de selección de los trabajos finales.

    El trabajo de fin de máster es un trabajo individual que se hace con la tutorización y la guía del director del trabajo final, que hace el acompañamiento necesario para que el estudiante pueda llevar a cabo con éxito. El director de este trabajo es el encargado de orientar al estudiante, de hacer el seguimiento del proyecto y de asesorarle en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa.

    El trabajo final concluye con una defensa, en la que el estudiante debe hacer una exposición pública del trabajo ante una comisión de evaluación.

    La calificación del trabajo final resulta de la ponderación entre la calificación obtenida durante las pruebas de evaluación continua y la valoración del comité.

    Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, se debe consultar el plan docente, en la secretaría del campus una vez pedido el acceso al programa.

    Prácticas:

    Tipología de la asignatura: Optativa
    Duración: 8 créditos ECTS, que equivalen a 200 horas. Son prácticas académicas curriculares optativas.
    Modalidades: Presencial, semipresencial o virtual.

    Requisitos:

    Las prácticas son una oportunidad de aplicación de los conocimientos trabajados a lo largo del máster. Así pues, para cursar las prácticas se recomienda haber superado las asignaturas obligatorias del programa.

    Acompañamiento:

    Durante la realización de las prácticas, el estudiante dispone de un seguimiento docente personalizado, con un profesional que actúa como tutor de centro de prácticas y un profesor que actúa como tutor académico, los cuales aseguran que las prácticas se llevan a cabo siguiendo el proyecto formativo.

    Empresas colaboradoras:

    La disponibilidad concreta de la oferta de prácticas se puede encontrar en la herramienta de gestión de prácticas. La lista de empresas con convenios de prácticas puede variar desde el momento en que te apuntes hasta que se empiezan las prácticas.

    Puedes encontrar más información sobre el funcionamiento de las prácticas en el plan docente de la asignatura. Esta información se actualiza cada semestre y, por tanto, la explicación concreta de la asignatura de prácticas siempre hace referencia al semestre actual.
    El procedimiento y las fechas de solicitud de las prácticas se exponen en el espacio 

    Duración:

    El programa de máster universitario de Dirección Logística de la UOC se puede cursar a tiempo completo en un año (dos períodos semestrales) o a tiempo parcial de manera personalizada de acuerdo con las disponibilidades y los intereses individuales.

    Recursos para el aprendizaje:

    Se utilizarán simuladores de planificación de demanda y de gestión de la cadena de suministro (SCM), así como también herramientas de tratamiento de datos.
     
    Itinerario académico:

    El plan de estudios del máster universitario de Dirección Logística se compone de un módulo obligatorio de 40 créditos y un módulo optativo de 12 créditos y queda completado con los 8 créditos del trabajo de fin de máster.

    El módulo obligatorio asegura el logro de las pericias necesarias en el ámbito de la gestión logística, la dirección logística en un contexto global y las estrategias y tendencias en la logística actual. Estas pericias específicas del ámbito de la logística se completan con asignaturas también obligatorias sobre entorno global de negocio y habilidades para la dirección, de manera que todas las personas que cursen el máster en la UOC serán competentes en logística en organizaciones que operan en escala global y con capacidad para ocupar posiciones directivas o liderar proyectos.

    A partir de esta profundización amplio y sólido que garantiza el módulo obligatorio, el diseño de las asignaturas optativas permite que cada estudiante pueda crear su propio itinerario de especialización de acuerdo con los intereses profesionales.

    También es posible cursar asignaturas optativas orientadas a la investigación si hay interés por la especialización académica e investigadora, con opción de continuidad a doctorado.
     
    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos:

    Los objetivos del máster de Dirección Logística son los siguientes:

    - Formar expertos capaces de tomar decisiones en el ámbito de la logística y la gestión de la cadena de suministro (supply chain management) en un contexto en el que los procesos logísticos tienen una importancia estratégica clave para las empresas que operan en una economía cada vez más globalizada y digitalizada.
    - Dotar al estudiante de los conocimientos y las herramientas necesarias para desarrollar actividades logísticas en las grandes áreas de la supply chain: compra y avituallamiento de provisiones, producción, distribución, almacenamiento y transporte, por área y de manera global.
    - Preparar futuros profesionales que desarrollen un nivel avanzado de conocimiento de cómo se están redefiniendo las cadenas de suministro de las empresas debido al crecimiento del comercio electrónico, de los avances tecnológicos en el ámbito logístico y del aumento de la implicación de los operadores logísticos .
    - Formar futuros investigadores en el campo de la logística que pueden emprender posteriormente estudios de doctorado.

    Perfiles:

    Este máster universitario de Dirección Logística se dirige a tres perfiles diferentes:

    1. Titulados superiores con interés por especializarse en el ámbito de la logística:

    I. Opción de continuidad para estudiantes de grado que quieran especializarse en alguna de las áreas funcionales de la empresa.
    II. Opción de continuidad para titulados de ámbitos técnicos que deseen especializarse en gestión y dirección en un sector como el de la logística en el que quedan altamente vinculadas las competencias tecnológicas con los conocimientos del mundo de la empresa.

    2. Estudiantes orientados a la especialización académica y de investigación en logística.

    3. Profesionales en activo que se forman a lo largo de la vida para profundizar en el conocimiento y el dominio de diferentes herramientas que les permitan una mejora continua.

    Competencias

    Competencias básicas.

    - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo o en la aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    - Comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser, en gran parte, autodirigido o autónomo.

    Competencias generales.

    Analizar y resolver problemas del ámbito logístico en diferentes contextos, enfocando la situación y orientando la toma de decisiones a las necesidades de la organización y el logro de resultados eficientes.

    Competencias transversales.

    - Comunicarse de manera efectiva en un entorno profesional global.
    - Adoptar y promover actitudes y comportamientos por parte de los miembros de una organización de acuerdo con una práctica profesional ética y responsable.
    - Aportar valor a las organizaciones utilizando las TIC de forma avanzada.
    - Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, fundamentado en el conocimiento académico y en el conocimiento aplicado en la práctica profesional.
    - Liderar y dirigir equipos de trabajo o proyectos en entornos complejos, dinámicos y globales.

    Competencias específicas.

    - Desarrollar una visión concreta y en conjunto de las diferentes áreas implicadas en la función logística de cualquier organización que permita tomar decisiones a nivel estratégico, táctico y operativo.
    - Comprender el valor de gestionar la cadena de suministro de manera global y colaborativa para idear objetivos de mejora en calidad, coste, servicio y sostenibilidad.
    - Identificar y desarrollar las relaciones entre los diferentes actores de la cadena de suministro para el logro de objetivos propios y conjuntos, estableciendo relaciones positivas de colaboración.
    - Definir una visión estratégica de la logística basada en las principales tendencias del sector y establecer criterios para su aplicación en los procesos operativos de una organización.
    - Conocer y ser capaz de escoger los activos, los recursos y la tecnología más adecuados que sirvan de apoyo para el flujo de los materiales y de la información en la organización.
    - Diseñar e implementar tareas de investigación y análisis de datos, utilizando técnicas innovadoras y aplicables al ámbito de la logística.
     
    Requisitos de acceso:

    Requisitos académicos.

    Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información correspondiente y la documentación que debes entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios.

    He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español.
    He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea.
    He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea.


    Perfiles de ingreso recomendados.

    Este máster universitario de Dirección Logística va dirigido a personas tituladas en estudios superiores universitarios de alguno de los siguientes ámbitos:

    - Grado o licenciatura de Administración de Empresas, de Dirección de Empresas o de Creación de Empresas.
    - Grado o licenciatura de Finanzas y Contabilidad o de Gestión Mercantil y Financiera.
    - Grado o licenciatura de Comercio o de Gestión Comercial.
    - Grado o licenciatura de Ciencias del Transporte y la Logística.
    - Grado o licenciatura de Ciencias del Trabajo, de Recursos Humanos o de Relaciones Laborales.
    - Grado o licenciatura de Marketing o de Estrategias del Mercado.
    - Grado o licenciatura de Ciencias Económicas o de Economía.
    - Grado o licenciatura de Estadística y Empresa.
    - Grado o licenciatura de Turismo.
    - Ingeniería (especialidad de Organización Industrial).

    Ya que las denominaciones de las titulaciones sufren variaciones a lo largo del tiempo o pueden ser ligeramente diferentes según el centro que las imparte, se aceptará cualquier otra titulación universitaria superior que cumpla la legislación vigente de acceso al nivel de máster cuyo nombre sea afín a las denominaciones listadas más arriba.

    Los estudiantes que provengan de titulaciones de otras ramas de conocimiento diferentes a los perfiles de ingreso recomendados podrán ser admitidos al máster siempre y cuando la comisión de admisión acceda. También deberán cursar un máximo de 10 créditos ECTS de complementos formativos. Estos créditos se impartirán en dos asignaturas:

    - Introducción a la empresa (4 créditos)
    - Introducción a la información financiera (6 créditos)

    La identificación de los complementos formativos correrá a cargo del tutor y se desarrollará de manera personalizada durante el período de incorporación previo a la primera matrícula.

    Conocimientos previos.

    Se recomienda que los estudiantes que quieran acceder a este máster tengan un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al nivel B2 del marco común europeo de las lenguas y un nivel de competencia a nivel de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

    Se recomienda a los estudiantes extranjeros que sean competentes en la lengua oficial en la que elijan cursar el máster en la UOC (castellano o catalán).
     
    Salidas profesionales:

    Las salidas profesionales del máster universitario de Dirección Logística son las siguientes:

    - Responsable de supply chain y logística
    - Director de compras y aprovisionamientos
    - Director de operaciones
    - Responsable de distribución y transporte
    - Gestor de tráfico (traffic manager)
    - Responsable de operaciones e-commerce
    - Gestor de logística internacional
    - Responsable de almacén
    - Asesor en estrategia logística, cadena de suministro e e-commerce
    - Emprendedor en el ámbito del e-commerce
    - Investigador

Otra formación relacionada con logística

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |