Máster Universitario de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario (UX) - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Nadia Bacco

Nadia Bacco

Máster Universitario de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario (UX)

  • Modalidad de impartición
    El Máster Universitario de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario (UX) se dicta bajo metodología online.
  • Número de horas
    La duración de este programa va de 1 a 2 años.
  • Titulación oficial
    Al egresar, el alumno adquiere titulación de máster.
  • Valoración del programa
    El programa del Máster Universitario de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario (UX) dictado por UOC Universitat Oberta de Catalunya permite a los estudiantes ajustar la duración y el tiymo de estudio según la posibilidad de dedicación de cada persona. Para los procesos de aprendizaje contarán con tutores y profesores que les brindarán asistencia, aparte de formarlos de manera profesional en el diseño y análisis de interacción de programas y objetos de diseño con el usuario.
  • Dirigido a
    Dirigido a profesionales del diseño, las ciencias sociales y la tecnología, que busquen especializarse en diseño de interacción y UX (Experiencia de Usuario)
  • Empleabilidad
    UOC Universitat Oberta de Catalunya garantiza a los egresados una mejor empleabilidad en sectores y empresas dedicadas al diseño de interfaces y el análisis de interacción entre ellas y los usuarios.

Comentarios sobre Máster Universitario de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario (UX) - Online

  • Contenido
    Máster Universitario de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario (UX).


    Presentación:


    ¿Quieres ser un experto en el diseño de interacción y experiencia de usuario? ¿Te gustaría tener una visión integral de este ámbito? Entonces, fórmate online con el máster universitario de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario (UX) de la UOC.
    • Créditos: 60 ECTS
    • Título: Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario (UX)
    • Idioma: Castellano, Catalán

    Si tienes sensibilidad para entender las necesidades del usuario y quieres aprender a diseñar webs navegables, accesibles, fáciles de usar y con un diseño responsivo, te invitamos a conocer el programa de la UOC.

    Con este programa te formarás en todos los aspectos fundamentales para diseñar productos digitales centrados en el usuario: la investigación con usuarios, el diseño de interacción, el diseño de interfaces y la evaluación de la usabilidad y la experiencia de usuario.

    En la UOC impartimos estudios relacionados con la experiencia de usuario (UX) a distancia desde hace más de diez años. Gracias a nuestra trayectoria, disponemos de un profesorado ampliamente cualificado para proporcionarte una visión integral del diseño UX y del diseño de interacción e interfaces (UI).

     
    ¿Por qué estudiar el máster universitario de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario (UX) online de la UOC?.

    Estudiar el máster universitario de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario (UX) te permitirá desarrollarte profesionalmente en un mercado donde la tecnología exige una constante adecuación a los usuarios. La usabilidad y la facilidad de uso se han convertido en el factor clave para el éxito de cualquier producto o servicio digital.

    El perfil del diseñador UX en sus distintos roles -estratega UX, consultor UX, consultor de usabilidad, arquitecto de la información, diseñador de interacción o diseñador de interfaces (UI)- ha ido ganando protagonismo y ha pasado a incorporarse de manera estable en los equipos de profesionales que se encargan de crear productos y servicios digitales interactivos.

    El plan de estudios del máster de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario (UX) está enfocado en preparar expertos y expertas capaces de diseñar los aspectos esenciales de la interacción entre las personas y la tecnología:
    • El proceso de diseño centrado en el usuario
    • Las características y necesidades humanas
    • La investigación con usuarios
    • La arquitectura de la información
    • La evaluación de la usabilidad
    • Los elementos de la interfaz
    • El prototipado interactivo
    • La estrategia y el proceso de los proyectos UX

    Al finalizar el máster estarás preparado para presentarte a las empresas y avanzar en tu carrera laboral.

    Además, serás el protagonista de tu proceso formativo porque, estudiando en la UOC, puedes especializarte online y a tu ritmo en el campo que más te interesa.


    Conviértete en un profesional del diseño de interacción y experiencia de usuario:

    El mundo del diseño de productos y servicios digitales y de experiencia de usuario avanza a un ritmo vertiginoso. En la UOC te ofrecemos la posibilidad de estar siempre a la última en todos los aspectos relacionados con el diseño centrado en el usuario: experiencia de usuario, diseño de interacción, usabilidad, tecnologías accesibles, noticias, materiales didácticos, proyectos de los estudiantes, recursos, acontecimientos... a través de los espacios coordinados y actualizados por el equipo docente y colaborador del máster y otros programas relacionados:
    • Revista Mosaic
    • Blog Tecnología ++
    • Design Toolkit de la UOC

     
    Jornadas dedicadas a la experiencia de usuario organizadas por la UOC:

    Dentro de las actividades que organizamos en la UOC, destacamos, sin duda, la Jornada UX Mosaic, un evento anual sobre experiencia de usuario en el que se reúnen académicos y profesionales de primera línea del diseño UI y UX. Además, este evento constituye un importante punto de encuentro para todas las personas que, ya sean estudiantes o profesionales, están inmersas en este ámbito.


    Plan de estudios:


    Para obtener la titulación de Máster universitario de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario el estudiante tiene que superar 60 créditos ECTS.

    El número de créditos ECTS por asignatura es una estimación del tiempo que un estudiante puede invertir para adquirir las competencias asociadas a esta. Un crédito ECTS equivale aproximadamente a 25 horas de trabajo del estudiante.

    Tipo de materia - Créditos
    Obligatorias - 24
    Optativas - 24
    Trabajo final de máster - 12


    Asignaturas obligatorias - Créditos
    • Diseño de Interacción: procesos, métodos y técnicas 6
    • Requisitos de usuario: investigación y análisis 6
    • Arquitectura de la información 6
    • Evaluación de la usabilidad 6
    • Trabajo final de máster 12

    Asignaturas optativas - Créditos
    • Métricas y comportamiento de usuarios 6
    • Prototipado 6
    • Interfaces 6
    • Estrategia 6
    • Dibujo y pensamiento visual 6
    • Interacción intangible 6

    Trabajo Final de Máster:

    Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el máster universitario de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario el trabajo final tiene 12 créditos ECTS.

    El trabajo final de máster universitario consiste en la realización de un proyecto individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del máster. Es una asignatura que el estudiante tiene que cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Por ello, para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado un número determinado de créditos del programa.

    El trabajo final es una tarea individual que se hace con la tutorización y la guía de su director, que acompaña al estudiante para que pueda llevarlo a cabo con éxito. El director del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante, realizar el seguimiento del proyecto y asesorarle en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa.

    El trabajo final concluye con una defensa, en la que el estudiante tiene que hacer una exposición del trabajo ante una comisión de evaluación formada por tres miembros, que lo evalúan.

    La calificación del trabajo final consta de tres partes: 1) el seguimiento y la elaboración del trabajo; 2) la memoria, producto, proyecto o estudio final realizado; y 3) la defensa.

    Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, hay que consultar el plan docente en la Secretaría del Campus una vez se ha pedido el acceso al programa.


    Duración:

    El máster universitario de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario tiene una duración mínima estimada de un año académico, distribuido en dos semestres, con una carga total de 60 créditos ECTS.

    Aun así, la flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite que cada persona pueda ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación y a su disponibilidad de tiempo.

    Así, los estudiantes pueden decidir cada cuatrimestre las asignaturas que quieren cursar. Para ello, en el momento de hacer la matrícula, la UOC pone a disposición de los estudiantes un tutor que les ofrecerá asistencia directa y el asesoramiento necesario.


    Itinerario académico:


    El máster universitario online de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario se ha diseñado con el objetivo de dotar al estudiante de las herramientas y los conocimientos fundamentales de este ámbito, con una orientación clara hacia la práctica profesional.

    Las asignaturas optativas ofrecen una intensificación en cada uno de los ámbitos principales del diseño centrado en el usuario: la investigación con usuarios, el diseño de interacción y de interfaz (UI) y la evaluación de la usabilidad y la experiencia de usuario.

    A lo largo del programa de máster, se acompaña al estudiante en la realización de un portafolio de trabajos donde recoja, reflexione y muestre cómo ha aplicado los conocimientos y las competencias adquiridos. El portafolio se concibe como una herramienta clave en el progreso del estudiante.

    En el trabajo final de máster se espera que el estudiante sea capaz de articular las habilidades desarrolladas alrededor del diseño centrado en las personas, integrando las habilidades desarrolladas a lo largo de sus estudios.

    Al finalizar el programa, el portafolio y el trabajo final podrán servir al estudiante para presentarse en empresas o como punto de partida para sus proyectos.


    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos

    El objetivo principal de este máster universitario es la formación de especialistas en diseño de interacción y experiencia de usuario (UX) para servicios digitales y productos interactivos.

    El máster está diseñado para proporcionar conocimientos tanto teóricos como prácticos para ejercer profesionalmente y de manera responsable en equipos interdisciplinarios vinculados al diseño y la tecnología.

    De manera transversal, el máster persigue dos objetivos:
    • Capacitar a los estudiantes para reflexionar de manera crítica sobre la práctica profesional del diseño de interacción y la UX.
    • Fomentar la capacidad de iniciativa y autonomía en el aprendizaje como una competencia necesaria para desarrollarse en un entorno profesional de carácter interdisciplinar y en la mejora continua.

    Perfiles.

    El máster universitario de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario se dirige especialmente a titulados o profesionales vinculados al diseño, las ciencias sociales o la tecnología, que quieran especializarse en el campo del diseño de interacción y la experiencia de usuario de servicios y productos digitales interactivos.

    El programa forma a profesionales reflexivos, críticos y autosuficientes, capaces de integrarse en equipos interdisciplinares o trabajar por cuenta propia. El contexto profesional de este ámbito está determinado por su carácter interdisciplinar e incluye profesionales vinculados a departamentos de diseño de grandes empresas o bien profesionales independientes que proporcionan servicios tanto de consultoría como de diseño y que trabajan por proyectos, integrándose en equipos de trabajo más amplios.

    El plan de estudios del máster se ha diseñado para formar en competencias relacionadas con cada uno de estos perfiles de especialización:

    1. UX Strategist o líder de equipo en proyectos UX, consultor UX y consultor de usabilidad.
    2. User Researcher o investigador en diseño centrado en las personas.
    3. Diseñador UX, diseñador de interacción y diseñador de interfaz.

    El máster ofrece una visión transversal de los fundamentos del diseño centrado en el usuario, el diseño de interacción y la experiencia de usuario. A partir de aquí, las asignaturas se articulan alrededor de las etapas y las metodologías propias del diseño centrado en el usuario en contextos de innovación tecnológica o de transformación digital: investigación, diseño y evaluación. Estas etapas, que conforman bloques de asignaturas, se corresponden con los tres perfiles profesionales de los ámbitos mencionados:
    1. Investigación.
    2. Diseño.
    3. Consultoría y evaluación.

    Competencias:

    Competencias generales
    • Analizar y sintetizar información compleja.
    • Aplicar el pensamiento creativo para innovar, generar nuevas ideas y soluciones, y llevarlas a la práctica.
    • Comprender los cambios sociales, culturales y políticos provocados por las tecnologías digitales y, en este contexto, pensar de manera crítica sobre el impacto del diseño de interacción en la vida de las personas.
    • Ejercer profesionalmente de manera responsable, honesta e inclusiva, actuando con respeto y garantizando la privacidad de las personas.

    Competencias transversales
    • Expresar de manera oral y escrita conocimientos complejos en el ámbito académico y profesional con estilo propio, seguridad y fluidez, y un alto grado de autonomía.
    • Utilizar y aplicar de forma crítica las TIC en el ámbito académico y profesional.

    Competencias específicas
    • Comprender los procesos, los métodos y las técnicas propios del diseño de interacción y saber aplicarlos al diseño, el desarrollo y la evaluación de productos y servicios interactivos, desde una perspectiva centrada en las personas.
    • Comprender los factores humanos que intervienen en todo proceso de interacción entre personas y tecnología, y saber aplicarlos adecuadamente al diseño de productos y servicios interactivos y sus interfaces.
    • Planificar y aplicar metodologías de investigación, modelado y síntesis que permitan observar problemas, detectar oportunidades y definir objetivos que lideren propuestas de diseño que se ajusten a las necesidades reales de los usuarios.
    • Analizar, organizar, etiquetar y visualizar la estructura que define la interacción con servicios y contenidos, mediante la aplicación de métodos, técnicas y herramientas de arquitectura de información.
    • Formalizar, analizar y desarrollar de manera iterativa la visualización de los diferentes flujos en los que se desarrolla la interacción mediante técnicas y herramientas de prototipado.
    • Conceptualizar y formalizar mediante texto, imágenes, voz y gestos el aspecto y el comportamiento de la interfaz de uso, respetando los objetivos funcionales y estratégicos que definen el proyecto.
    • Planificar y llevar a cabo una acción de evaluación de la usabilidad mediante diferentes métodos, técnicas y herramientas, seleccionando críticamente los que mejor se ajustan a la tipología de producto o servicio que se diseñe.
    • Definir la interfaz tomando conciencia de las consecuencias emocionales que ejerce en las personas y garantizar que el diseño sea respetuoso con las diferencias sociales, culturales y de género.
    • Identificar los atributos de producción de las distintas tipologías de servicios y productos interactivos, así como organizar el ecosistema de diseño y desarrollo que los hará posible.
    • Realizar, presentar y defender ante un tribunal un trabajo original realizado individualmente, consistente en un proyecto de diseño de interacción en el que se pongan en práctica las competencias adquiridas en las enseñanzas.

    Requisitos académicos:

    Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información correspondiente y la documentación que debes entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

    Criterios de admisión:

    No hay criterios específicos de admisión para este máster universitario.


    Perfil de ingreso recomendado:

    Debido a su carácter interdisciplinar, el máster universitario de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario se dirige a cualquier graduado universitario que tenga interés en este ámbito.

    Este programa puede ser especialmente interesante para titulados de las áreas siguientes:
    • Diseño
    • Multimedia
    • Psicología
    • Sociología
    • Antropología
    • Ingeniería de diseño industrial
    • Ingenierías relacionadas con las TIC
    • Información
    • Documentación
    • Comunicación

    Salidas profesionales:

    Las salidas profesionales del máster universitario de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario son las siguientes:
    • UX Strategist o líder de equipo en proyectos UX (experiencia de usuario)
    • Consultor UX y consultor de usabilidad
    • User Researcher o investigador en diseño centrado en el usuario de interfaces
    • Diseñador UX, diseñador de interacción y diseñador de interfícies

Otra formación relacionada con diseño web

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |