Máster Universitario de Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas mediante la Tecnología - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Analisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Máster Universitario de Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas mediante la Tecnología

  • Modalidad de impartición
    El modo de enseñanza del Máster Universitario de Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas mediante la Tecnología es online.
  • Número de horas
    Se cursa en un tiempo equivalente a 60 créditos académicos.
  • Titulación oficial
    El alumno que complete sus estudios recibirá una titulación de máster oficial.
  • Valoración del programa
    En el Máster Universitario de Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas mediante la Tecnología recibirás una completa formación en idiomas basado en un enfoque actualizado y orientado a las nuevas tecnologías. Para ello te prepararás en los procesos de enseñanza digital, en el manejo de nuevos formatos y metodologías de educación. Te pone en contacto con las nuevas tecnologías para lograr mayor eficiencia en la enseñanza de una lengua.
  • Dirigido a
    Está orientado a profesionales del campo de los idiomas, docentes y educadores que cuenten con formación de grado en idiomas, traducción e interpretación.
  • Empleabilidad
    Al completar su formación académica podrá trabajar como maestro o profesor de idiomas, en empresas privadas como profesor particular, como asesor de plataformas educativas de idiomas.

Comentarios sobre Máster Universitario de Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas mediante la Tecnología - Online

  • Contenido
    Máster Universitario de Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas mediante la Tecnología.

    El máster online de Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas mediante la Tecnología de la UOC te forma como profesional de la enseñanza de idiomas a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
    • Créditos: 60 ECTS
    • Título: Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas mediante la Tecnología
    • Idioma: Inglés, Castellano
    Si quieres cursar este máster en inglés, tienes que hacer el acceso desde la versión inglesa del programa.


    ¿Por qué estudiar el máster online de Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas mediante la Tecnología de la UOC?

    Este máster online se dirige a profesorado en activo en la enseñanza de idiomas. Representa una actualización profesional que permite la aplicación de la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de un idioma.

    Este programa en línea tiene un carácter eminentemente práctico cuyo objetivo es formarte de cara a tu desarrollo profesional.

    Se necesitan profesionales que integren la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    La creciente presencia de las TIC en el ámbito de los idiomas y en las aulas requiere de personas profesionales actualizadas y formadas en las nuevas tecnologías y en sus aplicaciones.

    La demanda de este perfil continuará creciendo no solo en España, sino también en el resto del mundo. Especialmente en países emergentes, donde se están implantando las tecnologías educativas de manera progresiva. Este máster online pretende familiarizarte con diferentes formas de integrar la tecnología en la enseñanza de un idioma, para que puedas ejercer una docencia más efectiva, atractiva y motivadora. El objetivo de este máster universitario es que puedas trabajar la aplicación de la tecnología a la enseñanza de un idioma a través de técnicas como:
    • La gamificación. 
    • El diseño de tareas para diferentes enfoques pedagógicos (enfoque por tareas, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) / Content and Language Integrated Learning (CLIL). 
    • El trabajo colaborativo en línea.
    • El feedback o retroalimentación.
    Estudiar a distancia en la UOC te dota de criterios conceptuales y metodológicos para que puedas elegir las opciones tecnológicas más efectivas para aprender un idioma de forma crítica e innovadora.

    Titulación oficial:
    El máster universitario de Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas Mediante la Tecnología es una titulación que ha sido verificada por el Consejo de Universidades, y su implantación ha sido autorizada por la Generalitat de Cataluña, según lo que marca la legislación vigente. Los títulos universitarios oficiales de la UOC tienen validez en todo el territorio español, surten efectos académicos plenos y habilitan, en su caso, para la realización de actividades profesionales reguladas, de acuerdo con la normativa que en cada caso resulte de aplicación.  Estos títulos se expiden juntamente con el suplemento europeo al título (SET), que facilita información sobre los estudios cursados por el estudiante, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales logradas y el nivel de la titulación en el sistema español de educación superior, con el fin de facilitar su reconocimiento y promover la movilidad de estudiantes y titulados dentro del espacio europeo de educación superior (EEES).  La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.
     
    Calidad de la titulación  
    La calidad de este programa está avalada por la AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya)la cual asegura el rigor y el cumplimiento de los estándares exigidos en el EEES.  


    Plan de estudios:

    Para obtener la presente titulación de máster universitario de Enseñanza de Idiomas mediante la Tecnología, el estudiante tiene que superar los 60 créditos ECTS. Este número de créditos se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que conduce a la obtención del título universitario oficial, en función del número de horas de trabajo del estudiante para la realización y acreditación de estas materias.

    Tipo de materia - Créditos
    Asignaturas obligatorias 30
    Asignaturas optativas 18
    Prácticas 6
    Trabajo de final de máster 6
    Total 60

    Asignaturas obligatorias
    • Introducción a la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en línea
    • Tendencias en el aprendizaje de segundas lenguas mediante la tecnología
    • Fundamentos de la adquisición de segundas lenguas mediante la tecnología
    • Estrategias de feedback en la comunicación por ordenador
    • Evaluación de competencias en contextos de aprendizaje en línea
    • Prácticas
    • Trabajo de final de máster (TFM)


    Asignaturas optativas
    • Enfoque por tareas
    • Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)
    • Aprendizaje colaborativo en línea
    • Introducción a la gamificación
    • Métodos de investigación en línea
    • Técnicas de análisis de datos

    Trabajo final:
    Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el máster universitario de Enseñanza de Idiomas mediante la Tecnología, el trabajo final consta de 6 créditos ECTS.

    El trabajo final de máster universitario consiste en la realización de un proyecto, producto, memoria y/o estudio individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del máster universitario de Enseñanza de Idiomas mediante la Tecnología. Es una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Es por esto que para matricularse de esta asignatura, se debe haber superado un número determinado de créditos del programa (mínimo 30 créditos).

    En el máster universitario de Enseñanza de Idiomas mediante la Tecnología el trabajo de final de máster incluye una aplicación didáctica en un contexto de enseñanza / aprendizaje. El proyecto puede consistir en el diseño de una unidad didáctica que implique la tecnología o la creación de materiales en línea para una actuación pedagógica en un contexto de enseñanza de idiomas elegido por el estudiante. Si bien el contexto de enseñanza / aprendizaje puede ser en línea o presencial, el proyecto a realizar tiene que tratar sobre el uso de las tecnologías. El estudiante tendrá que elegir el ámbito de conocimiento en el cual quiere hacer su trabajo de final de grado o máster universitario.  La tutoría académica de la UOC tiene un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de selección de los trabajos finales.

    El trabajo final es un trabajo individual que se hace con la tutorización y el guiaje del director o directora del trabajo final, que realiza el acompañamiento necesario para que el estudiante pueda llevarlo a cabo con éxito. El director o directora del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante y hace el seguimiento del proyecto y le asesora en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa.

    El trabajo final concluye con la defensa sincrónica del trabajo ante una comisión de evaluación formada por tres personas.  El trabajo ha sido previamente grabado en una presentación audiovisual. La calificación del trabajo final consta de tres partes:

    1) el seguimiento y la elaboración del trabajo,
    2) la memoria, producto, proyecto o estudio final realizado y
    3) la defensa del trabajo (se hará de manera sincrónica).

    Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, hay que consultar el plan docente, en la secretaría del campus una vez se ha pedido el acceso al programa.


    Prácticas (Practicum):

    Tipología de la asignatura: Obligatoria

    Duración: 6 créditos ECTS, que equivalen a 150 horas. Son prácticas académicas curriculares.

    Modalidad: Virtual.

    Requisitos: Haber superado 30 créditos.

    Acompañamiento:  Durante la realización de las prácticas (Practicum), el estudiante dispone de un seguimiento docente personalizado, con un profesional que actúa como tutor de centro de prácticas y un profesor que actúa como tutor académico, quienes aseguran que las prácticas se llevan a cabo siguiendo el proyecto formativo.

    Como en las otras asignaturas, la asignatura de Prácticas (Practicum) cuenta con un aula académica con un profesor responsable y un profesor colaborador.  


    Podéis encontrar más información sobre el funcionamiento de las prácticas en el plan docente de la asignatura. Esta información se actualiza cada semestre y, por lo tanto, la explicación concreta de la asignatura de prácticas siempre hace referencia al semestre actual.

    Itinerario académico:

    El máster de Enseñanza de Idiomas mediante la Tecnología, tiene como objetivo la formación contínua del profesorado de idiomas y personas profesionales del campo de la enseñanza de idiomas de cualquier nivel, ya sea en contexto presencial, virtual o híbrido, en el uso de la tecnología aplicada en la enseñanza de un idioma para optimizar su aprendizaje. El máster proporciona la base teórica necesaria para entender como se enseña y se aprende una segunda lengua mediante la tecnología, así como la base práctica para analizar el uso de la tecnología de forma crítica, estableciendo criterios de selección de herramientas / recursos y aplicando principios metodológicos que permitan optimizar el aprendizaje de la segunda lengua.

    El título propuesto tiene un carácter profesionalizador, aunque permite también una formación inicial en investigación mediante dos asignaturas optativas de metodología, que podrán cursar aquellos estudiantes interesados en formarse también en temas de investigación.

    Para las personas interesadas en este programa y que no dispongan de los requisitos de acceso, pueden acceder a los cursos  siguientes:

    • Especialización en AICLE/CLIL y Enfoque por Tareas mediante Tecnología
    • Curso de Metodología AICLE / CLIL
    • Especialización en Gamificación y Aprendizaje Colaborativo de Idiomas mediante Tecnología
    • Curso de Introducción a la Gamificación

    Objetivos, perfiles y competencias:


    Objetivos.

    Los objetivos del máster de Enseñanza de Idiomas mediante la Tecnología online son:

    • Adquirir un conocimiento sólido sobre cómo se produce el aprendizaje de una lengua mediante la tecnología y los diferentes factores que intervienen.
    • Conocer las teorías de aprendizaje de una segunda lengua y como aplicar los principios metodológicos a contextos de aprendizaje asistido por ordenador.
    • Conocer las principales metodologías de enseñanza, su evolución y la relación con la tecnología.
    • Diseñar y evaluar tareas y materiales mediante la tecnología, motivando su necesidad y efectividad para el aprendizaje.
    • Analizar las necesidades de los aprendices de un idioma mediante la tecnología, mostrando capacidad de reflexión sobre las decisiones a tomar.
    • Analizar de forma crítica tareas, herramientas y materiales pedagógicos que impliquen el uso de la tecnología.
    • Dominar una o más herramientas profesionales para desarrollar materiales para el aprendizaje de idiomas asistido por ordenador.
    • Identificar los problemas y las dificultades habituales de la enseñanza de idiomas mediante la tecnología y aplicar las estrategias de resolución más adecuadas.

    Perfiles.

    Con el máster de Enseñanza de Idiomas mediante la Tecnología pretendemos formar a los estudiantes en las necesidades diarias para desarrollar una carrera profesional en el campo de la enseñanza / aprendizaje de idiomas mediante la tecnología a todos los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria y superior). Además del perfil de futuros profesores y profesoras de idiomas en centros públicos o privados, también formamos otros perfiles relacionados con la enseñanza de idiomas en línea en sectores educativos, editoriales y empresariales especializados en temas digitales: diseñadores/as de materiales para el aprendizaje de idiomas en línea en editoriales o plataformas, editores/as de plataformas digitales y asesores/as de currículum para plataformas digitales o programas de aprendizaje de idiomas en línea.

    También está dirigido a profesorado en activo en la enseñanza de las lenguas, ya que el máster representa una actualización profesional que les permitirá adquirir conocimientos para el uso y el aprovechamiento pedagógico de recursos tecnológicos emergentes. Así mismo, permitirá a este tipo de perfil profesional obtener una certificación en un campo y ámbito de creciente demanda y de poca oferta específica, aspectos que pueden ayudar a ampliar sus horizontes profesionales. Además, para aquellos estudiantes interesados en temas relacionados con la investigación, el máster permite realizar asignaturas optativas de metodología y análisis de datos.

    Competencias.

    COMPETENCIAS GENERALES

    • Utilizar, comparar y relacionar los diferentes modelos y principios teóricos fundamentales.
    • Buscar, procesar y comunicar información en diferentes formatos para analizarla, sintetizarla y transformarla en conocimiento.
    • Trabajar en equipo y de manera colaborativa en un entorno virtual.
    • Aplicar los principios éticos y valores profesionales en la actuación docente.
    • Usar los conocimientos metodológicos necesarios para afrontar retos profesionales o de investigación con rigor.

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    • Analizar e interpretar textos académicos específicos de la disciplina para aplicarlos en proyectos pedagógicos o de investigación, o transmitir su contenido mediante la elaboración de documentos de carácter interactivo y expositivo.
    • Utilizar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional de manera eficaz, desarrollando actitudes flexibles y creativas hacia ellas.
    • Expresar de forma escrita, adecuada al contexto académico y profesional, el conocimiento y el pensamiento en textos complejos, con rigurosidad y fluidez.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    • Identificar problemas y retos tecnológicos que respondan a las necesidades de aprendizaje de los diferentes perfiles tecnológicos de cada estudiante y de su contexto.
    • Utilizar con eficacia y eficiencia una amplia gama de herramientas para el aprendizaje de lenguas y ser capaz de adaptarse a los cambios constantes en tecnología educativa.
    • Gestionar y evaluar de manera crítica la efectividad de los recursos o tecnologías existentes y sus posibilidades para el aprendizaje de lenguas en contextos en línea o híbridos.
    • Diseñar, implementar y evaluar intervenciones pedagógicas para la enseñanza de idiomas mediante la tecnología, teniendo en cuenta los métodos pedagógicos y los procesos de evaluación de las destrezas lingüísticas.
    • Aplicar los principios teóricos en la toma de decisiones pedagógicas en contextos reales de aprendizaje de idiomas en las modalidades en línea o híbridos.
    • Identificar las funciones y el papel del profesor que enseña idiomas mediante la tecnología evaluando y reflexionando sobre su propio proceso de enseñanza y aprendizaje.
    • Interpretar, analizar y comunicar los resultados e implicaciones de las actuaciones pedagógicas o los proyectos de investigación llevados a cabo.
    • Diseñar materiales educativos y formativos digitales en múltiples medios y formatos.

    Requisitos de acceso:

    Requisitos académicos

    Para cursar el máster universitario de Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas mediante la Tecnología es obligatorio haber realizado alguno de los estudios que se detallan a continuación (o sus equivalentes antes del EEES y en el extranjero):

    • Licenciatura / grado en cualquier rama de la Filología/ Lenguas
    • Diplomatura / grado en Educación Infantil o Primaria con especialidad en lengua*
    • Diplomatura en Formación del Profesorado EGB, especialidad en lengua*
    • Licenciatura / grado en Traducción e Interpretación
      *  En el caso de no tener la especialidad en lengua, es necesario realizar el proceso de admisión     Mediante el proceso de admisión se  admitirán otras titulaciones afines o equivalentes a las listadas anteriormente, según la valoración de la Comisión de Admisión de la titulación. También mediante el proceso de admisión, se admitirán otras titulaciones con la siguiente experiencia profesional comprobada:
    • tener un mínimo de dos años de experiencia docente o pedagógica (por ejemplo, en creación de materiales de aprendizaje) en un idioma, demostrable vía informe de vida laboral o equivalente.
    Y, en caso de no tener experiencia docente o pedagógica:
    • estar en posesión o bien de un título de especialización o máster orientado a la enseñanza de un idioma o de un certificado que capacite para la enseñanza de un idioma. Por ejemplo, certificados tipo CELTA (Certificate of Teaching English to Speakers of Other Languages) de la Cambridge University, tipo CLTA Spanish (Spanish Certificate in Language Teaching to Adultos) de la London International House o tipo DPAFP-FLE (Diplôme Professionnel de l'Alliance Française Paris Ile-de-France a Français Langue étrangère) de la Alliance Française.
    Se requiere un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, si el idioma de docencia escogido es el inglés; y un nivel de competencia en lengua española equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, si el idioma de docencia escogido es el español. Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información correspondiente y la documentación que debes entregar, en función de donde hayas realizado tus estudios.

    Criterios de admisión.

    Los estudiantes que provengan de titulaciones de otros ámbitos de conocimiento, diferentes a los perfiles de ingreso recomendados, podrán ser admitidos al máster -previa valoración por parte de la Comisión de Admisión- y cumpliendo uno de estos dos requisitos:

    1) tener un mínimo de dos años de experiencia docente o pedagógica (por ejemplo, en creación de materiales de aprendizaje) en un idioma, o bien:

    2) estar en posesión ya sea de un título de especialización o máster orientado a la enseñanza de un idioma o bien de un certificado que capacite para la enseñanza de un idioma. Por ejemplo, certificados tipo CELTA (Certificate of Teaching English to Speakers of Other Languages) de la Cambridge University, tipo CLTA Spanish (Spanish Certificate in Language Teaching to Adultos) de la London International House, o tipo DPAFP-FLE (Diplôme Professionnel de l'Alliance Française Paris Ile-de-France a Français Langue étrangère) de la Alliance Française.


    Perfil de ingreso recomendado:
    • Licenciatura / grado en cualquier rama de la Filología
    • Licenciatura / grado en Educación Infantil o Primaria con especialidad en lengua
    • Licenciatura / grado en Traducción e Interpretación

    Conocimientos previos.

    Se requiere un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, si el idioma de docencia escogido es el inglés; y un nivel de competencia en lengua española equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, si el idioma de docencia escogido es el español. Se recomienda un nivel de competencia a nivel de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

    Salidas profesionales:

    Con el máster de Enseñanza de Idiomas mediante la Tecnología, el estudiante puede optar a las salidas profesionales siguientes:

    • Maestros/as y profesores/as de idiomas en cualquier especialidad y nivel educativo (centros públicos o privados, escuelas oficiales, centros de idiomas vinculados a universidades, academias, universidades con programas en línea).*
    • Profesores/as para empresas privadas, multinacionales y agencias internacionales.
    • Diseñadores/as de materiales para la enseñanza / aprendizaje virtual de idiomas en editoriales y empresas afines (por ejemplo, autores y editores de publicaciones educativas online relacionadas con el aprendizaje de idiomas).
    • Asesores/as para plataformas de aprendizaje de idiomas digitales (diseño de currículum, individualización y cursos a medida, análisis de necesidades, calidad de materiales docentes y recursos / herramientas).
    • Mediadores/as interculturales en línea.
    • Formadores/as de profesorado.

    *Este máster no habilita para ser profesor de secundaria de enseñanza de idiomas en el Estado español. Para conseguir esta habilitación es necesario cursar el correspondiente máster universitario de formación de profesorado de secundaria (especialidad lengua).

Otra formación relacionada con Tecnología Educativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |