Ir a inicio > Master > Filosofía > Online > Máster Universitario de Filosofía para los Retos Contemporáneos - Online

Máster Universitario de Filosofía para los Retos Contemporáneos - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Máster Universitario de Filosofía para los Retos Contemporáneos - Online

  • Contenido
    Máster universitairo de Filosofía para los Retos Contemporáneos.


    El máster online de Filosofía para los Retos Contemporáneos de la UOC proporciona las herramientas conceptuales y metodológicas propias del pensamiento crítico y filosófico, para poder profundizar en el análisis y la comprensión de los retos sociales, ambientales y políticos del mundo actual.

    Créditos: 60 ECTS
    Título: Filosofía para los Retos Contemporáneos
    Idioma: Castellano, Catalán


    Plazas limitadas.

    El máster de Filosofía forma a profesionales capaces de explorar y hacer frente a los grandes retos del mundo contemporáneo: los desarrollos tecnocientíficos (robótica, digitalización, inteligencia artificial...), los retos ambientales y ecológicos (cambio climático, escasez de recursos...) o los sociopolíticos (la legitimidad de los sistemas e instituciones políticas, los feminismos, las migraciones...) desde una aproximación reflexiva. El estudio de la filosofía se ha convertido en un elemento enriquecedor en los ámbitos político, social, jurídico y tecnocientífico, que favorece una mirada transdisciplinar y, a la vez, más holística de los problemas de nuestro mundo.

    Este máster se apoya en una concepción de la filosofía como práctica que desplaza los límites de lo que es visible y pensable en cada momento histórico y en cada contexto social, y capacita al estudiante para situar cuestiones particulares como problemas comunes.

    De este modo, el estudiante dispondrá de las herramientas conceptuales y técnicas, propias del pensamiento filosófico crítico, para poder profundizar en el análisis y la exploración de los retos sociales, ambientales y políticos de nuestro mundo.

    El profesional formado en la UOC será capaz de reflexionar sobre el desajuste actual entre lo real y lo posible, entre los hechos y los valores, entre lo que sabemos y lo que no sabemos realizando construcciones de nuevos conceptos que abran la posibilidad de abordar problemas comunes desde ángulos diferentes.


    Plan de Estudios.

    Para obtener la titulación de Máster universitario de Filosofía para los Retos Contemporáneos, el estudiante debe superar 60 créditos ECTS. Este número de créditos se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que conduce a la obtención del título universitario oficial, según el número de horas de trabajo del estudiante para la realización y acreditación de estas materias.

    Créditos.

    Créditos obligatorios - 39
    Créditos optativos - 15
    Créditos de prácticas externas - 0
    Créditos de trabajo final de máster - 6
    Créditos de complementos de formación - 0
    Créditos totales - 60


    Asignaturas.

    Asignaturas obligatorias - Créditos
    • El problema de la diferencia - 5
    • El problema de lo real - 5
    • El problema de lo social - 5
    • El problema del sentido - 5
    • Retos tecnocientíficos - 5
    • Retos ambientales - 5
    • Retos sociopolíticos - 5
    • Diseño del trabajo final - 4
    • Trabajo final de máster - 6

    Asignaturas optativas - Créditos
    • Seminario: Robótica e ingeniería genética - 5
    • Seminario: Tecnologías de la información e internet - 5
    • Seminario: Cambio climático y antropoceno - 5
    • Seminario: Consumo energético y sostenibilidad - 5
    • Seminario: Distribución y justicia - 5
    • Seminario: El sujeto político y la emancipación - 5


    Semestres.

    Semestre 1 - Créditos

    El problema de la diferencia - 5
    El problema del sentido - 5
    Retos ambientales - 5
    Retos sociopolíticos - 5
    Seminario: Robótica e ingeniería genética - 5
    Seminario: Cambio climático y antropoceno - 5
    Seminario: Distribución y justicia - 5
    Seminario: El sujeto político y la emancipación - 5
    Diseño del trabajo final - 4
    Trabajo final de máster - 6


    Semestre 2 - Crédito

    El problema de lo real - 5
    El problema de lo social - 5
    Retos tecnocientíficos - 5
    Seminario: Tecnologías de la información e internet - 5
    Seminario: Consumo energético y sostenibilidad - 5
    Diseño del trabajo final - 4
    Trabajo final de máster - 6


    Complementos de formación.

    Con el objetivo de complementar la formación de los estudiantes que estén poco familiarizados con el discurso filosófico ofreceremos algunos complementos formativos, con un máximo de 12 créditos. La valoración de los complementos que deseen cursarse la realizará, durante el periodo de incorporación, antes de la primera matrícula, la Comisión de Admisión del programa, según las competencias previas y la experiencia profesional de cada estudiante.

    Las asignaturas previstas con esta finalidad son las siguientes:

    • Filosofía contemporánea: Asignatura introductoria a la filosofía del siglo xx (principalmente) que ofrece una perspectiva amplia y completa de las corrientes filosóficas contemporáneas (lenguaje y verdad, problema del sentido, problema de la transformación social, problema de la diferencia, problema de la expresión y cuestiones sobre ciencia y tecnología) (6 ECTS).
    • Conocimiento y método: Asignatura que introduce ampliamente al estudiante a las cuestiones fundamentales del problema del conocimiento y del método científico (historia del tema, conocimiento y cerebro, el conocimiento como hecho social, filosofía de la ciencia en el siglo XX, ciencia, arte y verdad y el giro lingüístico) (6 ECTS).


    Itinerario Académico.

    El máster de Filosofía para los Retos Contemporáneos se compone de un módulo obligatorio de 39 créditos y un módulo optativo de 15 créditos, y se completa con los 6 créditos del trabajo final de máster.

    El máster tiene una orientación académica y una orientación de investigación:

    • Orientación académica, dirigida a la especialización, con el objetivo de proporcionar un sólido fundamento académico en el que los referentes teóricos sirvan para adentrarse en los retos del mundo contemporáneo. Esto implica adquirir las competencias que permitan elaborar herramientas / criterios teóricos de comprensión del mundo y de reelaboración de los marcos teóricos que rodean la acción.
    • Orientación de investigación, dirigida a la adquisición de las competencias necesarias para desarrollar una actividad investigadora transdisciplinar desde la filosofía, en relación con los conocimientos provenientes de las ciencias humanas y sociales, la ciencia y la tecnología.


    Objetivos.

    El máster online de Filosofía para los Retos Contemporáneos tiene por objetivo, como su nombre indica, proporcionar las herramientas conceptuales y técnicas del pensamiento filosófico crítico, para poder profundizar en el análisis y la comprensión de los retos sociales, ambientales y políticos de nuestro mundo.

    Perfiles.

    El perfil de los estudiantes a quienes va dirigido este máster son profesionales y personas procedentes de distintos ámbitos disciplinarios que, en sus prácticas diarias, se enfrentan a algunos de los retos globales contemporáneos o a sus múltiples derivaciones locales.

    Este máster se dirige a todas las personas graduadas que desean adquirir las competencias necesarias para utilizar el pensamiento filosófico como herramienta privilegiada para abordar algunos de los retos sociales contemporáneos, cuestionando los planteamientos convencionales, los supuestos habituales o las formulaciones estándar de dichos problemas, y así ampliar los conocimientos, saberes y competencias que hayan adquirido en su formación anterior.


    Competencias.

    Competencias básicas.

    • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    • Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan seguir estudiando de un modo que tendrá que ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Competencias generales.

    • Formular preguntas de investigación adecuadas a los objetos estudiados a partir de la familiaridad con el estado actual de los debates y problemáticas relevantes en el seno de la filosofía.
    • Realizar juicios a partir del análisis de un objeto de estudio (a) sobre la base de criterios comunicables, (b) teniendo en cuenta el contexto (otras personas, ideas o conversaciones), y (c) de manera autocorrectiva y autocrítica.
    • Actuar de manera honesta y ética en el trabajo académico y profesional de acuerdo con los códigos deontológicos vigentes.

    Competencias transversales.

    Presentar los resultados de investigación mediante textos claros, cohesionados, estructurados adecuadamente, normativamente correctos y formalmente coherentes.


    Competencias específicas.

    • Identificar y reconocer las perspectivas filosóficas, los marcos teóricos y conceptuales, que pueden ayudarnos a comprender los retos globales de la actualidad.
    • Cuestionar y valorar críticamente la formulación de los problemas e interrogantes que se nos plantean, construyendo nuevas preguntas o definiendo puntos de vista alternativos con las herramientas y aproximaciones que nos ofrece la filosofía.
    • Analizar críticamente textos filosóficos extrayendo y discutiendo sus argumentos fundamentales y aportaciones originales, y aplicarlos al análisis de fenómenos sociales, políticos, culturales, científicos y medioambientales de la actualidad.
    • Valorar críticamente las implicaciones sobre la condición humana de las nuevas corrientes ideológicas, morales, políticas, económicas, científicas y tecnológicas que actúan en el mundo contemporáneo.
    • Comprender y poner en diálogo tradiciones filosóficas no-occidentales con el pensamiento filosófico occidental actual y con el análisis de los retos globales de hoy en día.
    • Reconocer y explicitar los supuestos ontológicos y epistemológicos implícitos en los discursos y las prácticas relativos a los retos contemporáneos.
    • Vincular diferentes disciplinas y dialogar con diferentes saberes (interdisciplinaridad).


    Requisitos académicos.

    Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información correspondiente y la documentación que debes entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

    - He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español.
    - He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea.
    - He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea.

    Criterios de admisión.

    No existen criterios específicos de admisión para acceder al máster. Sin embargo, a los estudiantes que no tengan el perfil de ingreso recomendado, se les podrá sugerir que cursen hasta un máximo de 12 créditos ECTS de complementos formativos.

    Perfil de ingreso recomendado.

    El máster de Filosofía para los Retos Contemporáneos no se orienta específica ni exclusivamente a estudiantes de la carrera de Filosofía. Tampoco se orienta solo a personas que deseen complementar su formación filosófica previa con una titulación más especializada. Por su naturaleza transdisciplinar se dirige a profesionales y personas procedentes de distintos ámbitos y que, en sus prácticas diarias, se enfrentan a algunos de los retos globales contemporáneos o a sus múltiples derivaciones locales.


    Conocimientos previos.

    Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas. 

    Se recomienda un nivel de competencia a nivel de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.



    Salidas Profesionales.

    El objetivo formativo del máster de Filosofía para los Retos Contemporáneos no es producir un tipo específico de profesional sino complementar la formación y/o la experiencia de origen, desarrollando competencias que puedan ayudar a los estudiantes en su promoción o en la apertura de nuevos itinerarios profesionales e intelectuales. En este sentido, el màster de Filosofía para los Retos Contemporáneos se propone formar personas que destaquen y tengan competencias, tanto profesionales como intelectuales, en las siguientes dimensiones:

    • Personas con un alto grado de conocimiento de los temas y corrientes de la filosofía contemporánea y con capacidad para relacionarlas y/o aplicarlas a los retos más importantes de nuestra época.
    • Personas adiestradas en la interdisciplinariedad, con capacidad para interactuar y dialogar con disciplinas y saberes distintos a los de su formación inicial o a los de su práctica profesional.
    • Personas con capacidad para cuestionar los puntos de vista imperantes respecto a los retos de la sociedad contemporánea, así como para replantearlos desde perspectivas innovadoras y originales.
    • Personas capaces de reflexionar, y no solo de reaccionar, frente a las disyuntivas y los problemas del mundo contemporáneo.
    • Personas con capacidad para relacionar las cuestiones más apremiantes e inmediatas de la realidad contemporánea, con temáticas más fundamentales sobre la naturaleza humana, la vida social o la relación con el medio ambiente y la naturaleza.
    • Personas en disposición de enriquecer su propio bagaje profesional o formativo con las herramientas conceptuales y metodológicas del pensamiento filosófico.
    • Personas con un alto grado de conocimiento sobre los problemas sociales, tecnocientíficos y ambientales más importantes de nuestra época, así como sobre su complejidad e interacciones mutuas.

Otra formación relacionada con Filosofía

Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más  |