Máster Universitario de Filosofía para los Retos Contemporáneos - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Máster Universitario de Filosofía para los Retos Contemporáneos

  • Modalidad de impartición
    El Máster Universitario de Filosofía para los Retos Contemporáneos se dicta de forma online.
  • Número de horas
    El programa se cursa en un tiempo equivalente a los 60 créditos.
  • Titulación oficial
    El graduado se recibirá con un título de máster oficial.
  • Valoración del programa
    En el Máster Universitario de Filosofía para los Retos Contemporáneos, el alumno recibirá una mirada integral basada en el pensamiento crítico de la filosofía, que le permite analizar la realidad y los diferentes componentes sociales, políticos y ambientales. Aprenderá a desarrollar y poner en práctica ideas mediante una investigación previa. Tendrá una formación que lo ayude a analizar, comunicar y especializarse en campos basados en la reflexión, la responsabilidad y la ética.
  • Dirigido a
    Está diseñado para profesionales de diferentes áreas que quieran formarse en el campo de la filosofía.
  • Empleabilidad
    Al terminar sus estudios tendrá un complemento profesional que será de gran ayuda a su desempeño alboral, competencias intelectuales y profesionales muy valoradas en la sociedad actual.

Comentarios sobre Máster Universitario de Filosofía para los Retos Contemporáneos - Online

  • Contenido
    Máster Universitario de Filosofía para los Retos Contemporáneos.


    Presentación:

    El máster online de Filosofía para los Retos Contemporáneos de la UOC proporciona las herramientas conceptuales y metodológicas propias del pensamiento crítico y filosófico, para poder estudiar y profundizar en el análisis y la comprensión de los retos sociales, ambientales y políticos del mundo actual.

    • Créditos: 60 ECTS
    • Título: Filosofía para los Retos Contemporáneos
    • Idioma: Castellano, Catalán

    El máster de Filosofía forma a profesionales capaces de explorar y hacer frente a los grandes retos del mundo contemporáneo: los desarrollos tecnocientíficos (robótica, digitalización, inteligencia artificial...), los retos ambientales y ecológicos (cambio climático, escasez de recursos...) o los sociopolíticos (la legitimidad de los sistemas e instituciones políticas, los feminismos, las migraciones...) desde una aproximación reflexiva.

    El estudio de la filosofía se ha convertido en un elemento enriquecedor en los ámbitos político, social, jurídico y tecnocientífico, que favorece una mirada transdisciplinar y, a la vez, más holística de los problemas de nuestro mundo.

    Este máster online se apoya en una concepción de la filosofía como práctica que desplaza los límites de lo que es visible y pensable en cada momento histórico y en cada contexto social, y capacita al estudiante para situar cuestiones particulares como problemas comunes.

    De este modo, el estudiante del máster de Filosofia dispondrá de las herramientas conceptuales y técnicas, propias del pensamiento filosófico crítico, para poder profundizar en el análisis y la exploración de los retos sociales, ambientales y políticos de nuestro mundo.

    El profesional formado en la UOC será capaz de reflexionar sobre el desajuste actual entre lo real y lo posible, entre los hechos y los valores, entre lo que sabemos y lo que no sabemos realizando construcciones de nuevos conceptos que abran la posibilidad de abordar problemas comunes desde ángulos diferentes.

     
    Titulación oficial:

    El máster universitario de Filosofía para los Retos Contemporáneos de la UOC es una titulación que ha sido verificada por el Consejo de Universidades, y su implantación ha sido autorizada por la Generalitat de Cataluña, según lo que marca la legislación vigente.

    Los títulos universitarios oficiales de la UOC tienen validez en todo el territorio español, surten efectos académicos plenos y habilitan, en su caso, para la realización de actividades profesionales reguladas, de acuerdo con la normativa que en cada caso resulte de aplicación. 

    Estos títulos se expiden juntamente con el suplemento europeo al título (SET), que facilita información sobre los estudios cursados por el estudiante, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales logradas y el nivel de la titulación en el sistema español de educación superior, con el fin de facilitar su reconocimiento y promover la movilidad de estudiantes y titulados dentro del espacio europeo de educación superior (EEES). 

    La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.
      
    Calidad de la titulación.

     
    La calidad de este programa está avalada por la AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya)la cual asegura el rigor y el cumplimiento de los estándares exigidos en el EEES.  


    Plan de estudios:


    Para obtener la titulación de Máster universitario de Filosofía para los Retos Contemporáneos, el estudiante debe superar 60 créditos ECTS.

    Este número de créditos se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que conduce a la obtención del título universitario oficial, según el número de horas de trabajo del estudiante para la realización y acreditación de estas materias.

    Créditos obligatorios 39
    Créditos optativos 15
    Créditos de prácticas externas 0
    Créditos de trabajo final de máster 6
    Créditos de complementos de formación 0
    Créditos totales 60

    Asignaturas:

    Asignaturas obligatorias
    • El problema de la diferencia
    • El problema de lo real
    • El problema de lo social
    • El problema del sentido
    • Retos tecnocientíficos
    • Retos ambientales
    • Retos sociopolíticos
    • Diseño del trabajo final
    • Trabajo final de máster

    Asignaturas optativas
    • Seminario: Robótica e ingeniería genética
    • Seminario: Tecnologías de la información e internet
    • Seminario: Cambio climático y antropoceno
    • Seminario: Consumo energético y sostenibilidad
    • Seminario: Distribución y justicia
    • Seminario: El sujeto político y la emancipación

    Complementos de formación.

    Con el objetivo de complementar la formación de los estudiantes que estén poco familiarizados con el discurso filosófico ofreceremos algunos complementos formativos, con un máximo de 12 créditos.

    La valoración de los complementos que deseen cursarse la realizará, durante el periodo de incorporación, antes de la primera matrícula, la Comisión de Admisión del programa, según las competencias previas y la experiencia profesional de cada estudiante.

    Las asignaturas previstas con esta finalidad son las siguientes:
    • Filosofía contemporánea: Asignatura introductoria a la filosofía del siglo xx (principalmente) que ofrece una perspectiva amplia y completa de las corrientes filosóficas contemporáneas (lenguaje y verdad, problema del sentido, problema de la transformación social, problema de la diferencia, problema de la expresión y cuestiones sobre ciencia y tecnología) (6 ECTS).
    • Conocimiento y método: Asignatura que introduce ampliamente al estudiante a las cuestiones fundamentales del problema del conocimiento y del método científico (historia del tema, conocimiento y cerebro, el conocimiento como hecho social, filosofía de la ciencia en el siglo XX, ciencia, arte y verdad y el giro lingüístico) (6 ECTS).


    Trabajo Final de Máster:

    Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final (TF) con una carga docente de 6 créditos ECTS. La dedicación del estudiante está determinada por los créditos que cada grado o máster asigna a esta asignatura y por la equivalencia de 25 horas de dedicación por cada crédito.


    Finalidad del TF

    Los TF conllevan la realización, por parte del estudiante, de un proyecto, que conduzca a la elaboración de una memoria, un artículo de investigación o cualquier otro producto cientificoacadémico en el que se apliquen, se integren y se desarrollen los conocimientos, las competencias y las habilidades aprendidas en la enseñanza correspondiente. El estudiante que haya superado el trabajo final habrá adquirido el nivel óptimo de competencias útiles para implementarlas en su ocupación laboral y/o profesional.

    Los TF están orientados a la evaluación de competencias asociadas al título y concluye con la defensa y evaluación y calificación del trabajo. Para cada programa se fijarán las competencias específicas y transversales que serán objeto de evaluación de acuerdo con la memoria de implantación del estudio.


    Proceso de solicitud y matriculación

    Para matricularse del TF hay que hacer una solicitud previa según los criterios y requisitos que marque cada programa. Hay que tener un mínimo de créditos superados para realizar el trabajo final de máster, dado que se considera que esta asignatura es el último paso previo a la obtención del título. El estudiante expresa la voluntad de realizar su trabajo final dentro de los ámbitos de estudio que se hayan marcado en cada programa si fuera el caso.


    El acompañamiento de un docente especializado

    Para que el estudiante pueda elaborar su trabajo final, la UOC asigna un docente que guiará y dará las pautas necesarias para su buen desarrollo. El director del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante, realizar el seguimiento del proyecto y asesorarlo en cada uno de sus aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa. Este docente hace el seguimiento, evalúa la elaboración y participa en la evaluación final del trabajo. Por lo tanto, vela por su progreso y su calidad.


    La defensa y evaluación del trabajo final

    En la UOC la defensa de los TF se realiza mayoritariamente a través de mecanismos virtuales. La diversidad geográfica de los estudiantes hace que sea muy difícil coincidir en el espacio y en el tiempo.

    La modalidad estándar para la defensa del TF en la UOC es la defensa virtual y asíncrona. Algunas titulaciones pueden tener otras modalidades de defensa que se encuentran explicadas en la ficha de cada programa de Estudia en la UOC o en el plan docente de la asignatura de trabajo final. La evaluación de la defensa y de la asignatura corresponde al tribunal de evaluación, que valorará el trabajo final según los criterios de evaluación indicados en el plan docente.

    La calificación del trabajo final consta de tres partes: (1) seguimiento y elaboración del trabajo, (2) memoria, proyecto, producto y/o estudio final realizado y (3) defensa. Algunas titulaciones pueden pedir memoria y producto como resultado de la elaboración del trabajo final.

    Los trabajos que obtengan una calificación mínima, establecida por cada programa, se pondrán a disposición pública a través del repositorio abierto de la Biblioteca de la UOC.

    Al final de cada año académico los estudios de la UOC organizan una jornada para premiar los mejores trabajos finales del período.

    La asignatura de TF no podrá ser objeto de reconocimiento ni de compensación.

    Para obtener más información tienes que acceder a la información de la asignatura de Trabajo final de cada programa y la información del plan docente que encontrarás en Estudia en la UOC o en la Secretaría del Campus Virtual.



    Itinerario académico:


    El máster de Filosofía para los Retos Contemporáneos se compone de un módulo obligatorio de 39 créditos y un módulo optativo de 15 créditos, y se completa con los 6 créditos del trabajo final de máster.

    El máster tiene una orientación académica y una orientación de investigación:
    • Orientación académica, dirigida a la especialización, con el objetivo de proporcionar un sólido fundamento académico en el que los referentes teóricos sirvan para adentrarse en los retos del mundo contemporáneo. Esto implica adquirir las competencias que permitan elaborar herramientas / criterios teóricos de comprensión del mundo y de reelaboración de los marcos teóricos que rodean la acción.
    • Orientación de investigación, dirigida a la adquisición de las competencias necesarias para desarrollar una actividad investigadora transdisciplinar desde la filosofía, en relación con los conocimientos provenientes de las ciencias humanas y sociales, la ciencia y la tecnología.

    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos

    El máster online de Filosofía para los Retos Contemporáneos tiene por objetivo, como su nombre indica, proporcionar las herramientas conceptuales y técnicas del pensamiento filosófico crítico, para poder profundizar en el análisis y la comprensión de los retos sociales, ambientales y políticos de nuestro mundo.


    Perfiles.

    El perfil de los estudiantes a quienes va dirigido este máster son profesionales y personas procedentes de distintos ámbitos disciplinarios que, en sus prácticas diarias, se enfrentan a algunos de los retos globales contemporáneos o a sus múltiples derivaciones locales.

    Este máster se dirige a todas las personas graduadas que desean adquirir las competencias necesarias para utilizar el pensamiento filosófico como herramienta privilegiada para abordar algunos de los retos sociales contemporáneos, cuestionando los planteamientos convencionales, los supuestos habituales o las formulaciones estándar de dichos problemas, y así ampliar los conocimientos, saberes y competencias que hayan adquirido en su formación anterior.


    Competencias.

    Competencias básicas
    • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    • Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan seguir estudiando de un modo que tendrá que ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Competencias generales
    • Formular preguntas de investigación adecuadas a los objetos estudiados a partir de la familiaridad con el estado actual de los debates y problemáticas relevantes en el seno de la filosofía.
    • Realizar juicios a partir del análisis de un objeto de estudio (a) sobre la base de criterios comunicables, (b) teniendo en cuenta el contexto (otras personas, ideas o conversaciones), y (c) de manera autocorrectiva y autocrítica.
    • Actuar de manera honesta y ética en el trabajo académico y profesional de acuerdo con los códigos deontológicos vigentes.

    Competencias transversales
    • Presentar los resultados de investigación mediante textos claros, cohesionados, estructurados adecuadamente, normativamente correctos y formalmente coherentes.

    Competencias específicas
    • Identificar y reconocer las perspectivas filosóficas, los marcos teóricos y conceptuales, que pueden ayudarnos a comprender los retos globales de la actualidad.
    • Cuestionar y valorar críticamente la formulación de los problemas e interrogantes que se nos plantean, construyendo nuevas preguntas o definiendo puntos de vista alternativos con las herramientas y aproximaciones que nos ofrece la filosofía.
    • Analizar críticamente textos filosóficos extrayendo y discutiendo sus argumentos fundamentales y aportaciones originales, y aplicarlos al análisis de fenómenos sociales, políticos, culturales, científicos y medioambientales de la actualidad.
    • Valorar críticamente las implicaciones sobre la condición humana de las nuevas corrientes ideológicas, morales, políticas, económicas, científicas y tecnológicas que actúan en el mundo contemporáneo.
    • Comprender y poner en diálogo tradiciones filosóficas no-occidentales con el pensamiento filosófico occidental actual y con el análisis de los retos globales de hoy en día.
    • Reconocer y explicitar los supuestos ontológicos y epistemológicos implícitos en los discursos y las prácticas relativos a los retos contemporáneos.
    • Vincular diferentes disciplinas y dialogar con diferentes saberes (interdisciplinaridad).

    Requisitos de acceso
    :
    Requisitos académicos

    Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información correspondiente y la documentación que debes entregar, en función de donde hayas realizado tus estudios.

    He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español.
    He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea.
    He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea.

    Criterios de admisión.

    No existen criterios específicos de admisión para acceder al máster. Sin embargo, a los estudiantes que no tengan el perfil de ingreso recomendado, se les podrá sugerir que cursen hasta un máximo de 12 créditos ECTS de complementos formativos.


    Perfil de ingreso recomendado

    El máster de Filosofía para los Retos Contemporáneos no se orienta específica ni exclusivamente a estudiantes de la carrera de Filosofía. Tampoco se orienta solo a personas que deseen complementar su formación filosófica previa con una titulación más especializada. Por su naturaleza transdisciplinar se dirige a profesionales y personas procedentes de distintos ámbitos y que, en sus prácticas diarias, se enfrentan a algunos de los retos globales contemporáneos o a sus múltiples derivaciones locales.


    Conocimientos previos.

    Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas. 

    Se recomienda un nivel de competencia a nivel de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


    Salidas profesionales:


    El objetivo formativo del máster de Filosofía para los Retos Contemporáneos no es producir un tipo específico de profesional sino complementar la formación y/o la experiencia de origen, desarrollando competencias que puedan ayudar a los estudiantes en su promoción o en la apertura de nuevos itinerarios profesionales e intelectuales.

    En este sentido, el màster de Filosofía para los Retos Contemporáneos se propone formar personas que destaquen y tengan competencias, tanto profesionales como intelectuales, en las siguientes dimensiones:
    • Personas con un alto grado de conocimiento de los temas y corrientes de la filosofía contemporánea y con capacidad para relacionarlas y/o aplicarlas a los retos más importantes de nuestra época.
    • Personas adiestradas en la interdisciplinariedad, con capacidad para interactuar y dialogar con disciplinas y saberes distintos a los de su formación inicial o a los de su práctica profesional.
    • Personas con capacidad para cuestionar los puntos de vista imperantes respecto a los retos de la sociedad contemporánea, así como para replantearlos desde perspectivas innovadoras y originales.
    • Personas capaces de reflexionar, y no solo de reaccionar, frente a las disyuntivas y los problemas del mundo contemporáneo.
    • Personas con capacidad para relacionar las cuestiones más apremiantes e inmediatas de la realidad contemporánea, con temáticas más fundamentales sobre la naturaleza humana, la vida social o la relación con el medio ambiente y la naturaleza.
    • Personas en disposición de enriquecer su propio bagaje profesional o formativo con las herramientas conceptuales y metodológicas del pensamiento filosófico.
    • Personas con un alto grado de conocimiento sobre los problemas sociales, tecnocientíficos y ambientales más importantes de nuestra época, así como sobre su complejidad e interacciones mutuas.

Otra formación relacionada con filosofía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |