Máster Universitario de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Máster Universitario de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas

  • Modalidad de impartición
    El Máster Universitario de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas se imparte de forma online.
  • Número de horas
    Son requeridos 4 semestre de estudio.
  • Titulación oficial
    El centro UOC Universitat Oberta de Catalunya otorgará una titulación oficial de estudios.
  • Valoración del programa
    El Máster Universitario de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas le ayuda a formar un pensamiento completo y actualizado de la realidad humanística y social, estudiando la evolución de la cultura contemporánea, identificando nuevas formas de pensamiento y acción de los actores principales en terrenos como las artes, literatura, educación y docencia. Aprende sobre creación de contenidos, redacción de textos e informes, en conexión con las nuevas tecnologías y medios digitales.
  • Dirigido a
    Programa dirigido a graduados en ciencias sociales, humanidades y artes, profesores y docentes, personas que quieran orientarse hacia el área educativa, cultural, comunicativa.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá trabajar como docente en escuelas y universidades. También trabajar en proyectos de creación de contenidos para sectores como el turismo, el ocio, el entretenimiento.

Comentarios sobre Máster Universitario de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas - Online

  • Contenido
    Máster Universitario de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas.


    El máster universitario en línea de Humanidades: arte, literatura y cultura contemporáneas de la UOC es una titulación de estudios avanzados que profundiza en el conocimiento de la cultura humanística y las artes contemporáneas, permite al estudiante comprender la complejidad del mundo actual y dar respuesta a los nuevos retos que plantea el siglo XXI.


    Créditos: 60 ECTS
    Título: Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas
    Idioma: Castellano, Catalán


    Plazas limitadas.

    El máster de Humanidades abre la posibilidad de iniciar una actividad de investigación interdisciplinaria o de incorporarse al amplio abanico de profesiones vinculadas a la creación de contenidos culturales y la comunicación. Estos estudios potencian el desarrollo del pensamiento crítico, la reflexión y la adaptabilidad a nuevos contextos sociales, culturales y tecnológicos. El mundo actual se caracteriza por la explosión del pluralismo, la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y una creciente complejidad. Por ello, el individuo necesita nuevas herramientas para repensar el significado y encontrar soluciones a los problemas tanto en el ámbito profesional como el personal.

    Las humanidades fomentan la capacidad reflexiva, la comprensión de la experiencia humana y el contexto en el que tiene lugar, y remiten a la centralidad del ser humano, sus valores, su identidad, su comportamiento y su responsabilidad ante el hecho social.

    El estudiante formado en la UOC será capaz de adaptarse desde una perspectiva crítica a los nuevos perfiles profesionales que se demandan desde el ámbito de la cultura, las instituciones, la economía y la comunicación.

    Además, el máster da acceso al doctorado de Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UOC en cualquiera de sus líneas de investigación.


    Plan de Estudios.

    Para obtener la presente titulación de Máster universitario de Humanidades: arte, literatura y cultura contemporáneas, el estudiante debe superar 60 créditos ECTS. Este número de créditos se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el Plan de estudios que conduce a la obtención del título universitario oficial, en función del número de horas de trabajo del estudiante para la realización y acreditación de estas materias.

    Tipo de materia Créditos ECTS
    Obligatorias * - 15
    Optativas * - 35
    Trabajo final del máster - 10

    (*) Los estudiantes que quieran seguir una orientación de investigación deben de cursar 25 créditos ECTS obligatorios (10 de los cuales metodológicos), el trabajo final de máster, y 25 créditos ECTS optativos. 
    Total 60

    Tipología.

    Asignaturas obligatorias - Créditos

    • Historia de la cultura contemporánea - 5
    • Filosofía contemporánea - 5
    • Teoría social y cultura contemporánea - 5
    • Trabajo de fin de máster [Ámbitos del TFM] -10
     
    Asignaturas optativas - Créditos

    • Literatura y espacio - 5
    • Artes plásticas - 5
    • Artes escénicas - 5
    • Cultura y subjetividad - 5
    • Cultura y mercado - 5
    • Literatura y diversidad - 5
    • Artes en pantalla - 5
    • Literatura y tradición - 5
    • Cultura y poder - 5
    • Cultura e identidad - 5
    • Métodos en las ciencias humanas * - 5
    • Diseño de la investigación * - 5
    • Arte del siglo XX: Joan Miró como caso de estudio - 5
    • Surrealismo, poesia y artes visuales  - 5

    *Los estudiantes que quieran seguir una orientación de investigación deben cursar obligatoriamente las asignaturas Métodos en las ciencias humanas y Diseño de la investigación.


    Especialidades.

    Determinado seguimiento de las asignaturas optativas permite obtener algunas especialidades, que no determinan en ningún momento una trayectoria obligatoria sino que constituyen un reconocimiento añadido y una organización posible de la optatividad para dotarla de una mayor coherencia temática. En cualquier caso, el estudiante tiene siempre absoluta libertad para configurar su optatividad.

    Especialidad de Arte - ECTS

    • Arte del siglo XX. Joan Miró como caso de estudio - 5
    • Artes en pantalla - 5
    • Artes escénicas - 5
    • Artes plásticas- 5
     
    Especialidad de Literatura - ECTS

    • Literatura y diversidad - 5
    • Literatura y espacio - 5
    • Literatura y tradición - 5
    • Surrealismo, poesía y artes visuales - 5
     
    Especialidad de Sociedad - ECTS

    • Cultura y poder - 5
    • Cultura y subjetividad - 5
    • Cultura y mercado - 5
    • Cultura e identidad - 5

    Complementos de formación
    .

    Con el objetivo de nivelar el bagaje formativo de los estudiantes que no provengan de los ámbitos de artes, humanidades o ciencias sociales, deberán cursar hasta un máximo de 12 créditos ECTS de complementos formativos. La valoración de los complementos que haya que cursar se hará mediante una evaluación por parte del tutor.
     
    Las asignaturas previstas a estos efectos son las siguientes:

    - Historia IV. El siglo de los contrastes (1914-1991)
    - Arte del siglo XX
    - Pensamiento filosófico y científico contemporáneo
    - Estética y teoría del arte
    - Teoría de la literatura

    Itinerario Académico.

    El máster universitario de Humanidades: arte, literatura y cultura contemporáneas ofrece la posibilidad de cursar dos orientaciones:

     La orientación académica, dirigida a la especialización académica avanzada del estudiante y a los marcos teóricos y prácticos propios de los estudios humanísticos, que en torno a los procesos de la contemporaneidad permitan al estudiante obtener una comprensión amplia y rigurosa de la experiencia humana y del contexto cultural en el que tiene lugar, además de un enriquecimiento de su perfil profesional en tanto que campo de aplicabilidad de sus conocimientos y habilidades.

     La orientación de investigación, dirigida a la adquisición de las competencias necesarias para desarrollar una actividad investigadora interdisciplinar, en el campo de las humanidades, de calidad, rigurosa, éticamente comprometida con el conocimiento y socialmente responsable. Esta orientación prepara para el acceso a un programa de doctorado.

    Objetivos
    .

    - Proporcionar un conocimiento avanzado y multidisciplinar de las humanidades, el arte, la literatura, la cultura y la sociedad contemporáneos.
    - Adquirir una comprensión global de la evolución de la cultura contemporánea, identificando las diferentes corrientes de pensamiento y perspectivas filosóficas.
    - Desarrollar y consolidar la capacidad crítica, analítica y reflexiva.
    - Adquirir la capacidad de describir y analizar la relación entre cultura e identidad y el papel de la cultura contemporánea.
    - Obtener la capacidad de analizar críticamente las obras de arte y la literatura contemporáneas.
    - Obtener y consolidar la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares.
    - Desarrollar capacidades de responsabilidad, así como la toma de decisiones.
    - Desarrollar la capacidad de transmitir y difundir los conocimientos adquiridos de manera clara a un público variado, especializado o no.
    - Desarrollar la capacidad de redacción de textos, documentos e informes para la vida académica y profesional.
    - Consolidar y aumentar la habilidad para trabajar en red y en un mundo digital.
    - Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma.

    Perfiles.

    El máster universitario de Humanidades satisface un amplio universo de perfiles necesarios en nuestro actual contexto académico, social, económico y político:

    • Licenciados, diplomados y graduados en las disciplinas de las ciencias humanas y sociales que quieran profundizar en su formación y adquirir competencias y habilidades que les permitan un desarrollo profundo en el contexto de la investigación en la esfera de los estudios humanísticos.
    • Profesionales y técnicos de diversos sectores que necesiten, a causa de su actividad profesional, una mejor comprensión del mundo contemporáneo y de su complejidad, así como la adquisición de las herramientas analíticas para su desarrollo.
    • Profesores y docentes que quieran actualizar su formación frente a las nuevas realidades sociales, políticas y culturales.
    • Personas que quieran orientar su carrera profesional hacia el sector de la educación y el entretenimiento, la creación de contenidos en el sector editorial, turístico o del ocio.
    • Personas que quieran orientar su carrera profesional hacia la creación de contenidos en el sector de la comunicación (prensa, televisión, internet, publicidad, etc.).
    • Personas que quieran orientar su carrera profesional hacia el sector de las instituciones culturales.
    • Profesionales y técnicos de cualquier sector económico que quieran mejorar, incluso como especialización, sus conocimientos humanísticos, sin una orientación profesional precisa y con el objetivo de ampliar su formación personal.
    • Estudiantes que quieran orientarse hacia una formación en la investigación en el campo de las humanidades que sea de naturaleza transversal.

    Competencias.

    Competencias transversales.
    • Capacidad para diseñar y planificar el trabajo académico de manera autónoma y en los plazos previstos utilizando las metodologías y técnicas adecuadas, así como para presentar los resultados con originalidad, coherencia y claridad.
    • Capacidad para formular preguntas adecuadas al objeto de estudio a partir del conocimiento de los debates y de las problemáticas relevantes y aplicar críticamente los métodos, conceptos, marcos teóricos y recursos apropiados para explorar y responder las preguntas.
    • Capacidad para analizar e interpretar materiales de naturaleza compleja y, a menudo, ambigua, sintetizar ideas y argumentaciones relativas a los objetos de estudio y a los debates y problemáticas relevantes y comunicarlas de manera clara, rigurosa y precisa.
    • Capacidad para expresión escrita para la vida académica y profesional.
    • Capacidad para actuar de manera honesta en el trabajo académico y profesional de acuerdo con los propios valores, respetando la pluralidad de enfoques teóricos, metodológicos y morales, así como la integridad del trabajo de los otros.
    • Capacidad para buscar, seleccionar y procesar información y gestionar fuentes documentales de manera eficaz y eficiente, incluido el uso de las TIC.

    Competencias específicas
    .

    Capacidad para identificar y reconocer las perspectivas filosóficas, los marcos teóricos y conceptuales y los análisis históricos que intentan explicar la evolución de la cultura contemporánea.

    • Capacidad para integrar los diversos modelos teóricos y conceptuales provenientes de las diversas ramas de las ciencias humanas y sociales.
    • Capacidad para valorar críticamente los objetos de estudio de las disciplinas humanísticas, así como las ideas y los juicios, propios y ajenos, sobre estos objetos a partir del conocimiento de los debates y las problemáticas en el seno de estas disciplinas.
    • Capacidad para describir y analizar la relación entre cultura e identidad.
    • Capacidad para describir y analizar los procesos culturales en la sociedad contemporánea.
    • Capacidad para analizar críticamente textos de diversa índole, imágenes, discursos y prácticas culturales.

    Competencias propias de la UOC.

    • Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional
    • Capacidad de comunicación en una lengua extranjera (inglés)

    ¿A quién va dirigido?
    .

    El perfil de formación del máster universitario de Humanidades: arte, literatura y cultura contemporáneas responde a varios intereses académicos. Por un lado, permite a los estudiantes que hayan obtenido el título del grado de Humanidades y el grado de Lengua y Literatura Catalanas obtener una formación especializada. Se facilita, así, la continuidad a aquellos graduados interesados en profundizar en el ámbito de los estudios de artes y humanidades y a todos aquellos otros que hayan cursado itinerarios de formación humanística, así como otros estudios del ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.

    También es una propuesta formativa que permitirá a los licenciados y diplomados de LRU –o planes de estudios universitarios anteriores– profundizar en sus estudios en el ámbito humanístico dada la desaparición de los antiguos estudios de segundo ciclo (especialmente, de la antigua licenciatura de Humanidades).

    Los estudios avanzados en el campo de las humanidades pueden también satisfacer un amplio universo de perfiles y necesidades formativas necesarias en nuestro actual contexto académico, social, económico y político entre diplomados y licenciados provenientes de otros ámbitos de conocimientos.


    Requisitos académicos.

    Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información correspondiente y la documentación que debes entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

    - He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español.
    - He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea.
    - He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea.

    Criterios de admisión.

    No existen criterios específicos de admisión para acceder al máster universitario.

    Perfiles de ingreso recomendados.

    Para cursar el máster universitario de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas es recomendable, pero no necesario, haber hecho estudios de alguno de los ámbitos que se detallan a continuación:

    - Artes
    - Humanidades
    - Ciencias Sociales

    Conocimientos previos.

    Se recomienda un nivel de competencia en lengua extranjera equivalente al A2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

    Se recomienda un nivel de competencia de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
     

    Salidas Profesionales.

    Las salidas profesionales del máster universitario de Humanidades se orientan fundamentalmente a puestos de responsabilidad en los que convenga disponer de una comprensión global y crítica de la sociedad.

    El estudiante del máster de Humanidades podrá ejercer en un amplio abanico de sectores profesionales:

    Investigación.

    El máster abre la posibilidad de iniciar una actividad de investigación interdisciplinaria y da acceso a al doctorado de Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UOC.

    Enseñanza.

    El máster abre la posibilidad de iniciar una actividad profesional como profesores y docentes.

    Gestión cultural e instituciones culturales.

    Documentación y creación de contenidos en el sector editorial, turístico o del ocio.

    Crítica literaria y de las artes.

    Comunicación.

    El máster abre la posibilidad de iniciar una actividad como profesional de la creación de contenidos en el sector de la comunicación (prensa, televisión, internet, publicidad, etc.).

Otra formación relacionada con estudios culturales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |