Máster Universitario de Psicopedagogía - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Nadia Bacco

Nadia Bacco

Máster Universitario de Psicopedagogía

  • Modalidad de impartición
    El Máster se dicta de manera online.
  • Número de horas
    Consultar en el centro la duración del programa.
  • Titulación oficial
    Al egresar se otorga el Máster Universitario de Psicopedagogía.
  • Valoración del programa
    Esta formación prepara a sus alumnos en todas las competencias y habilidades necesarias para el correcto desempeño de la labor de psicopedagogía en organismos e instituciones educativas. Los contenidos apuntan a fortalecer los aspectos fundamentales de la formación: capacidad de diagnóstico, gestión del aprendizaje y el desarrollo, análisis de datos y metodología de investigación, así como la elaboración de informes y proyectos relacionados al campo.
  • Dirigido a
    El Máster se dirige a personas con estudios previos (licenciados, diplomados, titulados, etc) vinculados a la pedagogía, psicología, educación y otras áreas vinculadas.
  • Empleabilidad
    Quienes adquieren este Máster cuentan con una herramienta adicional para un mejor desempeño en el desarrollo laboral, profesional, académico y de investigación en psicopedagogía.

Comentarios sobre Máster Universitario de Psicopedagogía - Online

  • Contenido
    Máster Universitario de Psicopedagogía.


    El máster universitario online de Psicopedagogía de la UOC te forma como especialista en orientación, asesoramiento e intervención psicopedagógica, en un entorno de educación formal (centros educativos) y/o no formal (sociocomunitario o laboral).
    • Créditos: 60 ECTS
    • Título: Psicopedagogía
    • Idioma: Castellano, Catalán
    • Plazas limitadas


    ¿Por qué estudiar el máster universitario de Psicopedagogía de la UOC?
    Este máster te ofrece una formación psicopedagógica eminentemente práctica, basada en el desarrollo de competencias profesionalizadoras que acercan la realidad psicoeducativa a la universidad.

    El plan de estudios se caracteriza por desarrollar:
    • Una metodología de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos, que permite conectar los contenidos teóricos con la práctica profesional. 
    • Un enfoque basado en el papel de la investigación como herramienta para la práctica profesional psicopedagógica. 
    • Una vinculación directa entre los contenidos del máster y las tendencias educativas actuales.

     
    Las soft skills como elementos clave para la práctica profesional psicopedagógica.

    El máster universitario de Psicopedagogía de la UOC sitúa las competencias transversales o soft skills como elementos clave para la práctica profesional. Estas habilidades resultan necesarias para que puedas adaptarte y responder a los retos y situaciones que se te planteen en el día a día. 

    Con esta formación serás capaz de dar respuesta a la necesidad de intervenir como profesional de la psicopedagogía para transformar y mejorar la sociedad.

    En este máster se te plantearán problemas, situaciones y retos reales a los que tendrás que dar respuesta o proponer una solución.

    Estos estudios te ayudarán a entender la actualidad educativa con una actitud crítica, propia y responsable ante las novedades que se producen diariamente en temas educativos.

     

    Sólo de aplicación en Cataluña: La obtención del título de máster de Psicopedagogía es equivalente al del máster de Formación de Profesorado de Secundaria, especialidad Orientación Educativa y, por lo tanto, habilita para ejercer como profesional de esta especialidad en secundaria siempre y cuando se esté en disposición de una titulación que de acceso a la especialidad de Orientación Educativa.

    Para el caso específico de los diplomados o graduados en Educación Social, aunque pueden cursar el Máster de Psicopedagogía, dado que no tiene acceso a la rama orientadora del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, no podrán obtener la equivalencia ni la habilitación. Para información sobre el acceso a otras especialidades del Máster de Profesorado, se debe consultar el portal del Departament d'Educació.



    Titulación oficial:

    El máster universitario de Psicopedagogía es una titulación que ha sido verificada por el Consejo de Universidades, y su implantación ha sido autorizada por la Generalitat de Cataluña, según lo que marca la legislación vigente.

    Los títulos universitarios oficiales de la UOC tienen validez en todo el territorio español, surten efectos académicos plenos y habilitan, en su caso, para la realización de actividades profesionales reguladas, de acuerdo con la normativa que en cada caso resulte de aplicación. 

    Estos títulos se expiden juntamente con el suplemento europeo al título (SET), que facilita información sobre los estudios cursados por el estudiante, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales logradas y el nivel de la titulación en el sistema español de educación superior, con el fin de facilitar su reconocimiento y promover la movilidad de estudiantes y titulados dentro del espacio europeo de educación superior (EEES). 

    La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.
      
    Calidad de la titulación:

     
    La calidad de este programa está avalada por la AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya)la cual asegura el rigor y el cumplimiento de los estándares exigidos en el EEES.  



    Plan de estudios:


    Carga lectiva

    Para la obtención del título, se necesitan 60 créditos ECTS, que se organizan en diferentes bloques:
    • 35 créditos ECTS de asignaturas obligatorias
    • 10 créditos ECTS de asignaturas optativas
    • 9 créditos ECTS de prácticas externas
    • 6 créditos ECTS correspondientes al trabajo final de máster


    Tipo de materia - Créditos

    Oligatorias 35
    Optativas 10
    Prácticas externas 9
    Trabajo final de máster 6
    Total 60


    Asignaturas obligatorias:

    Fundamentos del asesoramiento y la intervención psicopedagógica
    Nuevas miradas de la psicopedagogía
    Evaluación e intervención psicopedagógica
    Diseño de investigación para la intervención psicopedagógica
    Obtención de evidencias para la intervención psicopedagógica
    Estrategias y recursos para la práctica profesional
    Tendencias psicopedagógicas contemporáneas
    Prácticas
    Trabajo final de máster


    Asignaturas optativas:

    Intervención psicopedagógica para la mejora de la práctica educativa
    Intervención psicopedagógica en el ámbito sociocomunitario
    0Intervención psicopedagógica en el ámbito laboral

    Complementos de formación

    Con el objetivo de nivelar el bagaje formativo, deben cursar hasta un máximo de 16 créditos ECTS de complementos formativos los estudiantes sin el perfil de ingreso recomendado.

    Las asignaturas previstas a estos efectos son las siguientes:
    • Psicología del desarrollo (6 créditos ECTS)
    • Sociedad, familia y educación (5 créditos ECTS)
    • Procesos y contextos educativos (5 créditos ECTS)
     
    La realización de estos complementos formativos no es obligatoria para acceder al máster universitario, pero sí para obtener el título.



    Trabajo Final de Máster

    Los estudios de Psicopedagogía concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el máster universitario de Psicopedagogía el trabajo final tiene 6 créditos ECTS.

    El trabajo final de máster consiste en la realización de un proyecto de investigación individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del máster universitario de Psicopedagogía. Es una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Por ello, para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado un número determinado de créditos del programa.

    En el máster universitario de Psicopedagogía se ofrece la posibilidad de llevar a cabo un trabajo final en alguno de los tres ámbitos establecidos: ámbito de mejora de la práctica educativa, ámbito sociocomunitario y ámbito laboral. El estudiante deberá elegir el ámbito de conocimiento en el que quiere hacer su trabajo de fin de MU. Para matricularse del trabajo final, previamente hay que haber hecho una solicitud, que debe ser aceptada por el equipo docente del programa. El tutor académico de la UOC ejerce un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de selección de los trabajos finales.

    El trabajo final es un trabajo individual que se realiza con la tutorización y la guía del tutor del trabajo final, que brinda el acompañamiento necesario para que el estudiante lo pueda llevar a cabo con éxito. El tutor del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante y efectuar el seguimiento del proyecto; asimismo, lo asesora en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa.

    El trabajo final concluye con una defensa, en la que el estudiante debe  presentar y defender la versión final del TFM ante una comisión de evaluación formada por dos profesores del máster universitario de Psicopedagogía, que lo evalúan; uno de ellos será el tutor. Cada profesor evaluará de manera individual el trabajo y posteriormente habrá una puesta en común y se redactará el acta de evaluación con la nota definitiva. Además, previamente, el Tribunal de Evaluación recibirá un informe valorativo por un compañero, es decir, por otro estudiante de la asignatura de TFM del máster del mismo semestre.

    La calificación del trabajo final consta de dos partes: (1) la entrega de actividades del proceso de elaboración del TFM (10% de la nota final), i (2) la entrega y defensa del TFM definitivo (90% de la nota final). La defensa se debe realizar mediante el envío de una presentación de máximo cinco diapositivas para sintetizar la esencia del trabajo y de un video - de máximo cinco minutos - donde se presenta dicho trabajo final.

    Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, debe consultarse el plan docente en la Secretaría del Campus una vez se ha requerido el acceso al programa.



    Prácticas:

    Tipología de la asignatura: Obligatòria

    Duración Ej. 9 créditos ECTS, que equivalen a 225 horas (mínimo 50 horas presenciales + 175 horas en el aula virtual). Son prácticas académicas curriculares.

    Modalidad/ Modalidades: Presencial

    Requisitos: Haber superado 20 créditos de la titulación, 15 de los cuáles deben ser de asignaturas obligatorias.
     

    Acompañamiento.

    Durante la realización de las prácticas, el estudiante dispone de un seguimiento docente personalizado, con un profesional que actúa como tutor de centro de prácticas y un profesor que actúa como tutor académico, quienes garantizan que las prácticas se llevan a cabo siguiendo el proyecto formativo. 

    Empresas colaboradoras.

    NOTA: La disponibilidad concreta de la oferta de prácticas en estos centros puede encontrarse en la herramienta de gestión de prácticas. La lista de empresas con convenios de prácticas puede variar desde el momento en que os apuntéis hasta que se empiecen las prácticas.

     

    Podéis encontrar más información sobre el funcionamiento de las prácticas en el plan docente de la asignatura. Esta información se actualiza cada semestre y, por tanto, la explicación concreta de la asignatura de prácticas siempre hace referencia al semestre en curso.


    El procedimiento y las fechas de solicitud de las prácticas se exponen en el espacio del Campus Virtual Trámites / Prácticas curriculares.
    Recursos de aprendizaje

    El máster universitario de Psicopedagogía dispone de unos recursos de aprendizaje de diferente tipología (en formato papel, audiovisual, etc.) que, de acuerdo con el modelo educativo totalmente virtual de la Universidad, permiten a los estudiantes trabajar y asimilar los contenidos del máster.



    Itinerario académico:



    Itinerario de intervención psicopedagógica para la mejora de la práctica educativa

    Este itinerario va dirigido a los profesionales que quieren ejercer el papel del psicopedagogo u orientador en el contexto formal, teniendo en cuenta los diferentes niveles educativos (infantil, primaria, secundaria). Pretende dar respuesta a las problemáticas identificadas en este contexto (dificultades del aprendizaje, uso de tecnologías, acoso escolar, etc.), en las cuales el psicopedagogo puede actuar desde la intervención, el asesoramiento y la orientación.

     

    Itinerario de intervención psicopedagógica en el ámbito sociocomunitario

    Esta especialidad va dirigida a aquellos profesionales que quieran diseñar, desarrollar y evaluar programas en el ámbito de la educación no formal, como por ejemplo, la infancia, las familias, el tercer sector, la salud y el bienestar, el ocio y el tiempo libre, el deporte, los museos, las ONG, los ayuntamientos, la promoción de adultos, los centros penitenciarios, las drogodependencias, la mediación social o la justicia juvenil.

     

    Itinerario de intervención psicopedagógica en el ámbito laboral

    Este itinerario se dirige a profesionales que dentro de su institución (empresa, organización, administración) quieran diseñar, desarrollar y evaluar planes que reviertan en la mejora de la institución. Con este objetivo, los principales tópicos de esta especialidad son las políticas de inserción, las políticas de recursos humanos y de formación permanente, el desarrollo profesional, la selección de personal, la formación de formadores, la gestión de calidad, los programas de promoción económica y ocupación, la intermediación laboral, la intervención psicopedagógica a lo largo de la vida (procesos de transición) y la orientación para la ocupación.



    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos

    El plan de estudios del máster universitario de Psicopedagogía pretende formar a profesionales que sean capaces de ejercer la intervención psicopedagógica, la orientación y el asesoramiento en diferentes contextos socioeducativos, utilizando estrategias, metodologías, instrumentos y recursos adecuados para la mejora de los individuos y los grupos.


    Perfiles

    El psicopedagogo es el profesional capacitado para la orientación, el asesoramiento y la intervención educativa, que promueve el desarrollo integral de la persona, en las vertientes individual y social, y el desarrollo óptimo de los procesos de aprendizaje individuales y grupales, en el marco de la mejora de la realidad educativa. Este profesional tiene que conocer y saber aplicar las estrategias y recursos transversales que le permitirán intervenir, y asesorar a personas y grupos con el fin de mejorar su bienestar.

    Lleva a cabo funciones de prevención, diagnóstico, desarrollo y evaluación; de gestión y coordinación; de apoyo y acompañamiento; de investigación y formación en varios ámbitos como por ejemplo, el escolar, el sociocomunitario y el  laboral (empresas y organizaciones). Este profesional desarrollará, en cada uno de estos ámbitos, competencias de investigación aplicada con el fin de contribuir a la mejora de la sociedad.



    Competencias

    Las competencias específicas del máster son:
    • Diagnosticar necesidades psicopedagógicas de personas, grupos y organizaciones; programar acciones y evaluarlas teniendo en cuenta diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, y considerando las singularidades del contexto donde se produce la actividad.
    • Gestionar y coordinar los procesos de aprendizaje y de desarrollo humanos.
    • Ejercer la intervención psicopedagógica, desde una aproximación holística e integrada, para favorecer mejoras y soluciones a una situación problemática identificada.
    • Asesorar y orientar en la organización, el diseño, la implementación y la evaluación de procesos y experiencias de enseñanza-aprendizaje, facilitando la atención a la diversidad y favoreciendo la igualdad de oportunidades.
    • Diseñar, implementar y evaluar programas, proyectos, servicios y prácticas educativas, para dar respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones o colectivos específicos, y plantear, cuando sea posible, acciones de prevención para evitar situaciones de riesgo.
    • Llevar a cabo una investigación sobre la práctica psicopedagógica con la finalidad de poder implementar mejoras a partir de los resultados obtenidos.
    • Liderar y acompañar procesos de cambio y formación en grupos o instituciones educativas respetando los principios de atención a la diversidad e implementando estrategias que permitan culminar el proceso con éxito.


    Requisitos de acceso;

    Requisitos académicos

    Para cursar el máster universitario de Psicopedagogía es recomendable haber hecho alguno de los estudios que se detallan a continuación:
    • Diplomatura de Magisterio
    • Grado de Educación Infantil
    • Grado de Educación Primaria
    • Licenciatura de Psicopedagogía
    • Licenciatura o grado de Psicología
    • Licenciatura o grado de Pedagogía
    • Diplomatura o grado de Educación Social
    • Titulaciones equivalentes y otras titulaciones afines que la Comisión de Admisión del Máster considere.

     

    Los estudiantes procedentes de titulaciones del ámbito educativo (diplomatura o grado de Magisterio, licenciatura o grado de Psicología, licenciatura de Psicopedagogía, licenciatura o grado de Pedagogía, diplomatura o grado de Educación Social o afines), no tendrán que cursar ningún crédito de asignaturas niveladoras.

    Tendrán que realizar asignaturas niveladoras aquellos estudiantes procedentes de alguna titulación diferente de las recomendadas. Las asignaturas que deberán superar son: 
    • Procesos y contextos educativos (5 créditos)
    • Sociedad, familia y educación (5 réditos)
    • Psicología del desarrollo (6 créditos)


    Criterios de admisión:


    No existen criterios específicos de admisión para los estudiantes con el perfil de ingreso recomendado. Los estudiantes que provengan de otras titulaciones deben cursar hasta un máximo de 16 créditos ECTS de complementos de formación.


    Perfiles de ingreso recomendados

    Para cursar el máster universitario de Psicopedagogía se recomienda haber superado alguno de los estudios que se detallan a continuación:
     
    • Diplomatura de Magisterio
    • Grado de Educación Infantil
    • Grado de Educación Primaria
    • Licenciatura de Psicopedagogía
    • Licenciatura o grado de Psicología
    • Licenciatura o grado de Pedagogía
    • Diplomatura o grado de Educación Social
    • Titulaciones equivalentes
    Conocimientos previos

    Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

    Se recomienda un nivel de competencia de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.



    Salidas profesionales:


    Los principales puestos de trabajo que el psicopedagogo u orientador podrá ocupar se detallan a continuación (adaptado de Riera, 2003).

    Cabe tener en cuenta tambien que este Máster permite cursar un Doctorado siempre y cuendo el estudiante cumpla con las condiciones que exija el programa de doctorado concreto al que se quiera matricular.


    En el ámbito formal:
    • Intervención y asesoramiento a alumnos con dificultades del aprendizaje
    • Gabinetes psicopedagógicos
    • Departamentos de orientación
    • Coordinador de planes de atención a la diversidad
    • Diseño, desarrollo y evaluación de planes de orientación
    • Facilitador de los procesos de transición entre niveles educativos
    • Orientación profesional
    • Coordinador de proyectos educativos, diseño y dinamización de proyectos educativos en distintos entornos educativos
    • Equipos de asesoramiento psicopedagógico (sólo en Cataluña y sólo en los casos en que se cumplan los requisitos que define la Administración)

     

    En el ámbito sociocomunitario (no formal):
    • Educación de adultos
    • Asesor psicopedagógico en el campo del deporte
    • Dirección y coordinación de programas de educación deportiva
    • Asesor de programas de reinserción sociolaboral
    • Coordinador de programas en centros penitenciarios
    • Mediación y resolución alternativa de conflictos (en el ámbito comunitario, familiar e intercultural)
    • Adopción (formación de familias solicitantes de acogida y adopción)
    • Diseño, desarrollo y evaluación de programas educativos de prevención sanitaria
    • Atención y prevención de la drogadicción
    • Atención a la infancia y la adolescencia
    • Coordinador de actividades socioestimuladoras para gente mayor
    • Editoriales, creación de productos educativos multimedia

     

    En el ámbito laboral:
    • Asesor de políticas de recursos humanos
    • Técnico de desarrollo profesional
    • Coordinador de programas y planes de formación para empresas
    • Formador de formadores
    • Políticas de inserción
    • Coordinador de programas de promoción económica
    • Dinamizador de espacios de recursos para la investigación
    • Diseño, implantación y evaluación de planes de igualdad

Otra formación relacionada con psicopedagogía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |