Maestría Universitaria en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho Operacional - Online

Contacta sin compromiso con Universidad Nebrija

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría Universitaria en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho Operacional - Online

  • Contenido
    Maestría Universitaria en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho Operacional.

    Máster especializado en prácticas sociales como la docencia, la política o la judicatura.

    El Máster Universitario en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho Operacional, es el único Máster Oficial en España que forma al estudiante en materia de Derecho Operacional y su fusión al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos para la regulación jurídica de los conflictos armados.

    La regulación de los conflictos armados es de obligatorio conocimiento para los asesores jurídicos que se desenvuelvan en espacios en conflictos, ya que se contempla el amplio abanico del derecho humanitario bélico, así como del derecho internacional de los conflictos. Merece la pena señalar la necesidad del conocimiento del Derecho Internacional Humanitario para asesorar en diversas organizaciones respecto a las crisis internacionales que ocurren en el mundo entero, donde el centro de todos, son los seres humanos.

    Los docentes del programa mantienen relación de cooperación académica con diversas organizaciones internacionales tales como Naciones Unidas, Consejo de Seguridad Europeo, Junta Interamericana de Defensa y diversas instituciones vinculadas a las áreas de la seguridad y defensa global, estratégico, militar y cuerpos de seguridad; por lo cual se encuentran en ejercicio activo de la docencia que le imparten.

    El programa se imparte en la modalidad “a distancia”, de manera que los alumnos tienen la posibilidad de compatibilizar sus funciones laborales y personales con el estudio del programa.



    TITULACIÓN: Máster Universitario
    CAMPUS: Madrid-Princesa
    MODALIDAD: Presencial / Semipresencial / A distancia
    IDIOMA: Español


    Perfil del egresado:

    Un profesional conocedor de las prácticas y elementos teóricos, jurídicos, políticos y culturales relacionados con el derecho internacional de los derechos humanos.

    El egresado debe ser capaz de desenvolverse -en clave de Derechos Humanos- en distintas prácticas sociales: desde la docencia hasta el ejercicio de la política y la judicatura, pasando por aquellas relacionadas con la planificación, formulación y ejecución de políticas públicas, las consultorías, las asesorías y el ejercicio de la profesión.

    El Máster Universitario en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho Operacional fomenta la sensibilidad social en todos sus egresados, la cultura ciudadana y la consciente de que la mejor legitimación de toda democracia se encuentra en la garantía y protección de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional.


    Titulación oficial: Máster Universitario en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho Operacional

    Total Créditos: 60 créditos.
    Mínimo 12 ECTS y máximo 60 ECTS por matrícula y periodo lectivo

    Centro responsable: Facultad de Ciencias Sociales
    Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

    Oferta de plazas: 75 en la modalidad a distancia

    Curso académico en que se implantó: 2017-2018

    Duración: 1 año académico


    Plan de Estudios:

    BOE Num. 168, de 12 de julio de 2018
    Todas nuestras titulaciones y planes de estudio han sido elaborados conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, habiendo sido ya verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.

    El estudiante debe cursar 60 créditos

    Primer Semestre 30 ECTS
    • 6 ECTS | Multiculturalismo, globalización y ciudadanía
    • 6 ECTS | Concepto y garantía de los Derechos Humanos
    • 6 ECTS | Derecho internacional de los Derechos Humanos y Derecho Operacional
    • 6 ECTS | Derecho Internacional Humanitario y Derecho Operacional
    • 6 ECTS | Justicia Internacional y Derechos Humanos

    Segundo Semestre 30 ECTS
    • 6 ECTS | Derecho Internacional de los Conflictos Armados y Derecho Operacional
    • 6 ECTS | El ordenamiento internacional y la creación de los Tribunales penales internacionales. La Corte Penal Internacional
    • 6 ECTS | Cooperación internacional en la prevención, persecución y sanción de los crímenes internacionales
    • 6 ECTS | Prácticas Profesionales
    • 6 ECTS | Trabajo de Final de Máster

    Competencias:

    Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES y la descripción de sus niveles, cuya finalidad es permitir la clasificación, comparabilidad y transparencia de las cualificaciones de la educación superior en el sistema educativo español, que sirve de referencia para facilitar la movilidad de las personas en el espacio europeo de la educación superior y en el mercado laboral internacional. Así, el tercer nivel corresponde a las enseñanzas de Máster que se caracterizan por ser “una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras” y cuyas características se definen en los siguientes descriptores:
    • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Competencias generales:
    • Que los estudiantes sean capaces de conocer, comprender y evaluar las tendencias en derecho de las operaciones, humano y humanitario en ámbitos internacionales, e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización.
    • Que los estudiantes sean capaces de identificar y clasificar correctamente las diferentes herramientas del derecho operacional, humano y humanitario internacional, con el fin de saber seleccionar las más adecuadas en cada escenario que demande de su aplicación.
    • Que los estudiantes sean capaces de conocer los principios del derecho operacional, humano y humanitario internacional, para la elaboración de modelos de aplicación del mismo.
    • Que los estudiantes sean capaces de dominar y aplicar con criterio la búsqueda, obtención, evaluación, organización y trabajo en red, con óptimo aprovechamiento y conforme al marco legal vigente, de la información del derecho operacional, humano y humanitario internacional.
    • Que los estudiantes sean capaces de conocer técnicas y estrategias para liderar proyectos que se vean condicionados por el derecho operacional, humano y humanitario internacional.
    • Que los estudiantes sean capaces de acometer proyectos innovadores que potencien el trabajo en equipo, la capacidad innovadora y generar y compartir el conocimiento y la experiencia en el ámbito del derecho operacional, humano y humanitario internacional.
    • Que los estudiantes sean capaces de comprender y dominar la formulación, las bases y buenas prácticas de planificación de un proyecto, en lo que refiere al: alcance, tiempo, coste, recursos, aprovisionamiento, comunicaciones, interesados y riesgos en el ámbito del derecho operacional, humano y humanitario internacional.
    • Que los estudiantes sean capaces de gestionar el cambio cultural en la organización, en el ámbito del derecho operacional, humano y humanitario internacional.

    Competencias específicas:

    Asimismo, los estudiantes deberán haber adquirido al acabar el Máster las siguientes competencias específicas:

    - Explicar, precisar y aplicar el objeto específico, la evolución, los caracteres y los principios y normas del Derecho internacional, de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario.
     
    - Comparar y aplicar los procesos de codificación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, tanto en el plano mundial, mediante la labor de las Naciones Unidas, como en el plano regional.
     
    - Distinguir, categorizar e interpretar las diferencias existentes entre los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales por lo que se refiere a su naturaleza jurídica y sus implicaciones políticas, así como la repercusión de tales diferencias en la aceptación de cada uno de ellos por los Estados y en las técnicas para el control de su respeto.
     
    - Valorar e interpretar, para su aplicación profesional, las características, peculiaridades, progresos y limitaciones de los mecanismos instaurados por los principales instrumentos internacionales para la protección de los derechos civiles y políticos y económicos sociales y culturales.
     
    - Evaluar e integrar profesionalmente los principales procedimientos y órganos de control del respeto de los derechos humanos de las Naciones Unidas (entre ellos el Comité de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Consejo de Derechos Humanos, etc.) y del Consejo de Europa (Tribunal Europeo de Derechos Humanos).
     
    - Usar e interpretar el específico régimen jurídico internacional aplicable durante las hostilidades y la protección de las víctimas de los conflictos armados, internos e internacionales y de otras formas de violencia contra personas privadas de libertad y desplazados a causa de situaciones de violencia organizada.

    - Relacionar, para su aplicación profesional, la política de la comunidad internacional en orden a la prevención y represión de los crímenes de Derecho internacional mediante el establecimiento de tribunales penales internacionales y, en particular, para conocer el funcionamiento de la Corte Penal Internacional en lo que se refiere a su composición, organización y competencia, así como la posición de España al respecto.

    - Aplicar con alta especialización los conocimientos teóricos a la práctica para el asesoramiento jurídico a sujetos y actores de las relaciones internacionales, en especial a los individuos, víctimas de violaciones de algunos de sus derechos humanos.

    - Aplicar y demostrar los conocimientos y demás competencias adquiridas en el Máster, a la realización de trabajos de investigación a nivel superior, en los ámbitos del Derecho internacional humanitario y derecho operacional.


    Empleabilidad.

    Salidas Profesionales.
    • Funcionarios de organizaciones internacionales vinculadas a las áreas de los derechos humanos.
    • Trabajadores de ONG’s en el campo de los derechos humanos, la ayuda humanitaria o la cooperación al desarrollo, así como también trabajo de asesoramiento a las mismas.
    • Juristas que desempeñan su labor profesional en la justicia transicional.
    • Función pública nacional a todos los niveles (estatal, autonómico y local), en la cooperación internacional al desarrollo, además de la promoción del desarrollo e integración social en nuestras propias sociedades.
    • Profesionales del periodismo que deseen especializarse en estas materias.
    • Asesoramiento a empresas en responsabilidad social corporativa.
    • Investigación y docencia en derechos humanos, paz y desarrollo sostenible.

    Protocolos y Convenios.

    La universidad cuenta con un listado de convenios con las instituciones más relevantes del sector, que permiten a los alumnos del Máster poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su estudio, así como desarrollar y descubrir su actividad futura.

Otra formación relacionada con derecho internacional

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |