Máster Universitario de Mediterráneo Antiguo (Interuniversitario: UOC, UAB, UAH) - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Nadia Bacco

Nadia Bacco

Máster Universitario de Mediterráneo Antiguo (Interuniversitario: UOC, UAB, UAH)

  • Modalidad de impartición
    El Máster se cursa en modalidad online.
  • Número de horas
    La formación se puede llevar a cabo en dos o cuatro semestres.
  • Titulación oficial
    Al concluir la formación se otorga el Máster Universitario de Mediterráneo Antiguo (Interuniversitario: UOC, UAB, UAH).
  • Valoración del programa
    El Máster brindado por la Universito Oferta de Catalunya (UOC), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) busca formar a sus estudiantes en el periodo antiguo del Mediterráneo, desde sus aspectos históricos, pero también con perspectivas de tipo antropológica, arqueológica, haciendo análisis también de los recursos de esta época (organización política, religión, etc). Los alumnos cuentan con el apoyo de tres entidades universitarias de gran prestigio, con un programa sólido, elaborado por profesionales e investigadores de trayectoria.
  • Dirigido a
    El programa se dirige a titulados y docentes relacionados a humanidades, historia, antropología y áreas afines, que busquen adquirir conocimientos históricos específicos, sea para desarrollo laboral, de investigación, académico o profesional.
  • Empleabilidad
    Al concluir los estudios, los alumnos cuentan con conocimientos específicos en Mediterráneo antiguo, expandiendo sus conocimientos de este periodo específico y agregando un valor a sus currículos.

Comentarios sobre Máster Universitario de Mediterráneo Antiguo (Interuniversitario: UOC, UAB, UAH) - Online

  • Contenido
    Máster Universitario de Mediterráneo Antiguo (Interuniversitario: UOC, UAB, UAH).


    Presentación:


    El máster universitario del Mediterráneo Antiguo proporciona un conocimiento extenso y profundo sobre historia antigua de las civilizaciones del Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma, y capacita al estudiante para el ejercicio profesional o el itinerario de investigación, doctorado y docencia universitaria.
    • Créditos: 60 ECTS
    • Título: Mediterráneo Antiguo (interuniversitario: UOC, UAB, UAH)
    • Idioma: Castellano, Catalán

    El estudio de las realidades históricas, sociales y culturales del Mediterráneo antiguo es un elemento fundamental para la comprensión crítica de las nuevas realidades socioculturales generadas por la globalización. Este máster aborda el estudio de las ciencias de la antigüedad desde un planteamiento innovador, acorde con las corrientes historiográficas actuales. A diferencia de la aproximación clásica a la antigüedad limitada al mundo grecolatino, este programa formativo incorpora las culturas de Egipto y el Próximo Oriente y las equipara con el estudio de Grecia y Roma.

    El máster del Mediterráneo Antiguo está organizado conjuntamente por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). El equipo docente está integrado por investigadores de prestigio de las tres universidades, reconocidos nacional e internacionalmente.

    El plan de estudios ofrece una formación interdisciplinaria y transversal que incluye múltiples perspectivas: histórica, arqueológica, antropológica, filológica, etc. También incorpora el análisis de los recursos relacionados con todos los ámbitos de actividad humana en las sociedades antiguas (tecnología, religión, producción literaria, concepción espacial, organización administrativa y gubernamental...).

    El máster capacita a los estudiantes para que conozcan y dominen datos, procedimientos y técnicas de análisis crítico, reflexivo e interpretativo sobre las diferentes realidades del mundo antiguo. El profesional será capaz de desarrollar ideas propias, creativas y originales que respondan a los problemas derivados del estudio de las realidades históricas de la antigüedad mediterránea.


    Plan de estudios:

    Para obtener la presente titulación, el estudiante tendrá que superar 60 créditos ECTS. Este número de créditos ECTS se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que conduce a la obtención del título universitario oficial, en función del número de horas de trabajo del estudiante para la realización y acreditación de estas materias.

    Se ofrecen asignaturas obligatorias y optativas que permiten la obtención de dos especialidades, y dos orientaciones (académica e investigadora).

    (*) Los estudiantes que quieran seguir una orientación de investigación tienen que cursar 40 créditos ECTS obligatorios (10 de los cuales metodológicos), 10 créditos ECTS optativos y el trabajo de final de máster.

    Tipo de materia - Créditos

    Obligatorias * - 30
    Optativas * - 20
    Trabajo final de máster - 10
    Total - 60

    Asignaturas obligatorias - Créditos

    Instituciones políticas en el Mediterráneo antiguo - 5
    Recursos para el estudio y la interpretación de la antigüedad - 5
    Patrimonio histórico-arqueológico mediterráneo como recurso cultural - 5
    Centro y periferia del mundo antiguo - 5
    Factores geográficos y económicos en la interpretación histórica - 5
    Relaciones internacionales y conflictos en la cuenca mediterránea en la antigüedad - 5
    Trabajo final de máster - 10
     
    Asignaturas optativas - Créditos

    Especialidad Egipto y Próximo Oriente   

    Fundamentación religiosa del Egipto faraónico - 5
    El Judaísmo en el Mediterráneo antiguo (s. VI a.C.-VII d.C.) - 5
    Retórica del poder e imperios mesopotámicos - 5
    Historia cultural del Próximo Oriente y el Antiguo Egipto - 5
    La sociedad grecoromana 5
    Especialidad Mundo grecolatino   
    Historia intelectual de Grecia y Roma - 5
    El factor fenicio en el Mediterráneo antiguo - 5
    Mitología grecolatina e interpretación histórica - 5
    Prácticas 5
    Métodos cualitativos para la interpretación histórica * - 5
    El historiador y las fuentes escritas* - 5


    Orientación de investigación

    *Los estudiantes que quieran seguir una orientación de investigación tienen que cursar obligatoriamente las asignaturas Métodos cualitativos para la interpretación histórica y El historiador y las fuentes escritas.
     
    Complementos de formación.

    Con el objetivo de nivelar el bagaje formativo de los estudiantes que no provengan de los ámbitos de artes y humanidades, se deberán cursar hasta un máximo de 12 créditos ECTS de complementos formativos. La valoración de los complementos que haya que cursar se hará mediante una evaluación, por parte del Consejo de Titulación, de las competencias previas y la experiencia profesional de cada estudiante durante el periodo de incorporación, previamente a la primera matrícula.

    Las asignaturas previstas a estos efectos son las siguientes:

    El mundo antiguo (6 ECTS)
    El mundo medieval (6 ECTS)
    Introducción a la historia del arte (6 ECTS)
    Lengua latina. Lengua, literatura y cultura (6 ECTS)
    Filosofía clásica (6 ECTS)
    Antropología social y cultural (6 ECTS)
    El mundo clásico (6 ECTS)
    Antropología de la religión (6 ECTS)
    La realización de estos complementos formativos, a indicación del Consejo de Titulación, previa presentación de expediente, será obligatoria o altamente recomendable, según el caso, para garantizar la asimilación de sus contenidos.

    Trabajo final.

    Los estudios de Máster del Mediterráneo Antiguo UOC-UAB-UAH concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el máster el trabajo final tiene 10 créditos ECTS. El trabajo final de máster consiste en la realización de una memoria y/o estudio individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del máster. Se trata de una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Es por ello que para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado un número determinado de créditos del programa.

    El Máster del Mediterráneo Antiguo UOC-UAB-UAH ofrece la posibilidad de llevar a cabo un trabajo final en alguno de los ámbitos de conocimiento establecidos (Egipto y Próximo Oriente, Mundo grecolatino, Gestión del patrimonio arqueológico y temas transversales relacionados con estos ámbitos). El estudiante deberá elegir el ámbito de conocimiento en el que quiere hacer su trabajo final de máster. Para matricularse del trabajo final, previamente hay que haber hecho una solicitud de proyecto y tema, que debe ser aceptada por el equipo docente del programa. Los tutores académicos del máster tienen un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de selección de las propuestas de proyecto de trabajos finales.

    El trabajo final es un trabajo individual que se hace con la tutorización y la guía del director del trabajo final por una parte, y el consultor del TFM por la otra, que hacen el acompañamiento necesario para que el estudiante pueda llevar a cabo con éxito. El director del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante en la estructura y los contenidos de su TFM y hace el seguimiento del proyecto y lo asesora en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología específica, redacción de los resultados y defensa. El consultor del TFM hace un seguimiento cuidadoso del día a día de la elaboración de los TFMs, dando pautas de fases, temporalización, metodología global, presentaciones, etc.

    El trabajo final concluye con una defensa, en la que el estudiante debe hacer una exposición del trabajo, que se lleva a cabo de manera virtual, ante una comisión de evaluación formada por tres miembros (consultor de TFM, director de TFM y evaluador externo), que la evalúan.

    La calificación del trabajo final consta de tres partes: el seguimiento global en el aula y la elaboración del TFM, el TFM finalizado y la defensa virtual del trabajo. Una vez finalizado todo el proceso y aprobado el TFM, algunos estudiantes, a propuesta del equipo del TFM, harán una exposición presencial en la sesión de clausura del año académico correspondiente.

    Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, se debe consultar el plan docente, en la Secretaría del Campus una vez se ha pedido el acceso al programa.

    Duración.

    El máster se puede cursar en uno o dos años lectivos. Un estudiante con dedicación a tiempo completo puede finalizar todo el plan de estudios en un año lectivo (dos semestres). La metodología propia de la UOC permite que cada estudiante pueda satisfacer sus necesidades de aprendizaje con absoluta flexibilidad. Así, en el caso de los estudiantes que cursen el máster a tiempo parcial, se prevé una duración estimada de dos años (cuatro semestres).

    Recursos de aprendizaje.

    Los estudiantes del máster tienen a su disposición los recursos de aprendizaje necesarios para lograr cada una de las competencias definidas en el programa del máster. Este material incluye una amplia tipología de apoyos y recursos: materiales creados específicamente para el máster, artículos, artículos de revistas, libros, bases de datos, estudios de caso, vídeos, etc.

    Cada asignatura dispone de recursos de aprendizaje actualizados y de aportaciones de los principales autores de cada ámbito de conocimiento.

    El máster muestra tres niveles de de profundización. En primer lugar, los materiales y recursos obligatorios para superar las asignaturas, accesibles desde el espacio del aula. En segundo lugar, los materiales y recursos complementarios, accesibles también desde el espacio del aula y que permiten al estudiante profundizar en algunos aspectos de los contenidos docentes. Y en tercer lugar, todos los recursos disponibles a través de la Biblioteca virtual de la UOC.

    Este máster tiene el objetivo común y transversal de constituir el aspecto digital como base fundamental de los materiales y recursos, así como de la docencia y el aprendizaje.


    Itinerario:

    Ofrece la posibilidad de cursar dos orientaciones:

    • La orientación académica, dirigida a la especialización académica avanzada del estudiante y a los marcos teóricos y prácticos propios de los estudios clásicos y del mundo antiguo que en torno a los procesos del Mediterráneo antiguo permitan al estudiante obtener una comprensión amplia y rigurosa de la experiencia humana desde la antigüedad y del contexto cultural en el cual tuvo lugar y que determinó los procesos históricos, culturales y sociales, hasta a la contemporaneidad, además de un enriquecimiento de su perfil profesional como campo de aplicabilidad de sus conocimientos y habilidades.
    • La orientación de investigación, dirigida a la adquisición de las competencias necesarias para desarrollar una actividad investigadora interdisciplinaria en el campo de las humanidades y, más concretamente, en el ámbito de los estudios clásicos y del mundo antiguo, de calidad, rigurosa, éticamente comprometida con el conocimiento y socialmente responsable. Esta orientación prepara para el acceso a un programa de doctorado.


    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos

    •    Obtener conocimientos históricos avanzados del mundo antiguo (Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma) que permitan comprender el mundo que nos rodea y sus orígenes.
    •    Adquirir la capacidad de análisis y la interpretación de documentación histórica textual, visual y material relacionada con el mundo antiguo.
    •    Desarrollar un conocimiento profundo sobre la conservación, documentación y difusión del patrimonio histórico y arqueológico.
    •    Obtener la capacidad de contrastar las perspectivas de la propia realidad y tradición histórica con otras realidades históricas y culturales propias de la koiné mediterránea.
    •    Adquirir la capacidad de comprender y valorar el patrimonio histórico-arqueológico como documento histórico.
    •    Obtener la capacidad de analizar los procesos históricos complejos que protagonizaron las sociedades del Mediterráneo en la antigüedad.
    •    Estudiar con detalle la interacción de los diferentes factores históricos en el desarrollo del mundo clásico.
    •    Consolidar y aumentar la capacidad de expresión, y el uso adecuado de la terminología específica.
    •    Desarrollar la capacidad de transmitir y difundir los conocimientos adquiridos de manera clara a un público variado, especializado o no.
    •    Desarrollar la capacidad creativa e innovadora.
    •     Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma.
    •    Obtener los conocimientos necesarios y la capacitación para la especialización en una carrera de investigación en el ámbito de la historia antigua y el patrimonio histórico-arqueológico.
    •    Obtener los conocimientos necesarios y la capacitación para el posible profesorado como doctor e investigador.

    Perfiles.

    El máster universitario del Mediterráneo Antiguo se dirige a estudiantes interesados en profundizar y especializarse en el mundo de la historia antigua. Este programa posibilita el inicio de una actividad de investigación interdisciplinaria o la incorporación a un amplio sector profesional relacionado con los ámbitos de actividad de las ciencias humanas y sociales.

    El perfil preferente de este programa formativo es el siguiente:

    •     Titulados en Historia
    •     Titulados en Humanidades
    •     Titulados en Filología Clásica
    •     Titulados en general interesados en el patrimonio histórico-arqueológico del mundo antiguo
    •     Egiptólogos
    •     Arqueólogos
    •     Museólogos
    •     Profesionales de la gestión cultural
    •     Profesores y docentes

    Competencias.

    El público potencial a quien va dirigido este programa formativo de máster es el siguiente:

     Arqueólogos.
     Titulados en Historia.
     Titulados en Humanidades.
     Titulados en general interesados en el patrimonio histórico-arqueológico del mundo antiguo.
     Titulados en Filología clásica
     Egiptólogos.
     Profesionales de la gestión cultural.
     Titulados superiores en áreas afines en el extranjero.

    Requisitos de acceso:

    Requisitos académicos

    Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

        He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español

        He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea

        He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE

    Convalidaciones

    Perfiles de ingreso recomendados.
    Para cursar el máster universitario de Mediterráneo Antiguo es recomendable haber hecho estudios del ámbito de las artes y las humanidades. Concretamente, titulaciones relacionadas con la historia, el patrimonio histórico del mundo antiguo, la gestión cultural, la filología clásica, la egiptología o titulaciones de áreas afines en el extranjero.

    Conocimientos previos

    Se recomienda un nivel de competencia en lengua extranjera equivalente al A2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

    Se recomienda un nivel de competencia de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

    Reconocimiento de créditos:

    La UOC permite convalidar o adaptar los estudios que se han cursado anteriormente y reconocer asignaturas o prácticas en función de la experiencia profesional. El reconocimiento de créditos permite reducir el tiempo de estudio.

    Ante cualquier duda, rellenad el formulario ¿Quieres más información? y contactaremos con vosotros.

     
    Ventajas de solicitar un reconocimiento de créditos.

    No debéis cursar en vuestro programa de estudios las asignaturas reconocidas mediante la evaluación de estudios previos (EEP) o del reconocimiento académico de la experiencia profesional (RAEP). Una vez se han incorporado a la matrícula, los créditos reconocidos se descuentan del total de créditos que hay que cursar para obtener el título.

    En el caso de los grados, la UOC reconoce créditos de formación básica de la misma rama de conocimiento, siempre que los estudios aprobados sean de enseñanzas universitarias oficiales (excepto en el caso del máster universitario) y pertenezcan a la misma rama de conocimiento que el grado de destino.

     
    Cómo puede solicitarse el reconocimiento de créditos

    El trámite puede hacerse cada semestre y el resultado se comunica antes de que empiece la docencia. La tramitación de la solicitud debe hacerse desde el Campus Virtual. El estudiantado de nueva incorporación deberán haber solicitado previamente la solicitud de acceso.

    Una vez que tengáis acceso al Campus Virtual, podéis consultar las tablas de equivalencias con un gran número de titulaciones de otras universidades, que muestran una simulación de los créditos que podéis convalidar. Si no encontráis en él la tabla de equivalencias propia de los estudios que habéis realizado, una comisión analizará vuestra solicitud de manera personalizada.

    La evaluación de los estudios previos y el reconocimiento de la experiencia profesional pueden solicitarse durante toda la vida académica en la UOC, y siempre podéis actualizarlos si aportáis más estudios o nueva experiencia profesional.

    En el buzón personal recibiréis el resultado del reconocimiento de créditos y, en caso de que no estéis de acuerdo, dispondréis de un periodo de tiempo para realizar alegaciones.


    Salidas profesionales:

    El máster universitario del Mediterráneo Antiguo capacita para el ejercicio de un amplio abanico de actividades profesionales necesarias en el actual contexto académico, social, económico y político. Entra las salidas profesionales, están las siguientes:

    •     Profesionales en el ámbito de la arqueología.
    •     Profesionales del turismo y la gestión cultural vinculada a los espacios patrimoniales del pasado antiguo
    •     Profesionales y técnicos en tareas relacionadas con la gestión del patrimonio y en especial con la actividad museística
    •     Perfiles de actividad profesional relacionados con la asesoría histórica
    •     Profesionales de actividades laborales relacionadas con la gestión documental
    •     Profesorado de educación secundaria o superior
    •     Actividades profesionales relacionadas con la difusión cultural y del valor patrimonial
    •     Investigadores potenciales en el ámbito de la historia antigua

    Este máster facilita el cumplimiento de los requisitos de acceso al doctorado de Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UOC en cualquiera de sus líneas de investigación.

Otra formación relacionada con estudios culturales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |