Home>Master>Derecho Empresarial>Madrid>Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho - Madrid - España
 

Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Master
Loading...

Solicita información sin compromiso
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho - Madrid - España

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Eres Profesional?
Departamento
Ciudad
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Agustin González
Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho
  • Modalidad de impartición

    Este máster se dicta de forma presencial en las instalaciones de la universidad.

  • Número de horas

    De octubre a junio.

  • Titulación oficial

    Se entrega al graduado el título de Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho.

  • Valoración del Programa

    El Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho es un plan de estudios que intenta interconectar el derecho y la economía. Se brindan herramientas teóricas y prácticas para que el alumno pueda analizar, a partir de razonamientos y principios de la economía, los distintos problemas que presenta el sistema jurídico, con las repercusiones económicas y sociales que ello trae.

  • Dirigido a

    El programa está pensado para egresados en Derecho, Economía, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales en general, que quieran adquirir formación en razonamiento económico aplicado al derecho y a políticas públicas.

  • Empleabilidad

    Estará en condiciones de trabajar en organismos públicos y puestos de gobierno. También en estudios de abogados y agencias de consultoría.

Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho - Madrid - España Comentarios sobre Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho - Madrid - España
Contenido:
Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho.  

Información Básica : 

  • Título: Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho
  • Centro responsable: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset – Universidad Complutense de Madrid
  • Centro en el que se imparte el Máster:  Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
  • Créditos: 60 ECTS
  • Duración: octubre – junio
  • Modalidad: Presencial

El Análisis Económico del Derecho es un enfoque innovador impartido en las universidades más prestigiosas del mundo. Se trata de una metodología que aplica a problemas de carácter jurídico o institucional, principios y razonamientos de orden económico, poniendo especial énfasis en la eficiencia de las normas, de los contratos y de las instituciones en general.  El Máster constituye la mejor forma de conseguir una formación económica sólida, rigurosa y aplicada, en el menor tiempo posible, y está destinado fundamentalmente a graduados en Derecho, Economía, Ciencias Políticas y en general graduados de Ciencias Sociales 

Este Máster ha sido verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte españoles. Los créditos cursados en el Máster son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior. 

Presentación y Objetivos : 

El Análisis Económico del Derecho se ha convertido en una herramienta de trabajo fundamental para una carrera profesional. Este Máster te abrirá las puertas de una carrera profesional exitosa, tanto para trabajar en despachos de abogados o firmas de consultoría, como para desempeñarse en puestos de gobierno, en organismos públicos o en organizaciones internacionales.   

También permite el desarrollo profesional en el ámbito académico porque, al ser un título oficial otorgado por la Universidad Complutense de Madrid, permite el acceso directo a la elaboración de la tesis doctoral y obtención del título de Doctor. 

Este programa ofrece una oportunidad única para realizar estudios de posgrado interdisciplinarios y oficiales en Derecho y Economía. 

El Análisis Económico del Derecho es un enfoque innovador impartido en las universidades más prestigiosas del mundo. Se trata de una metodología que aplica a problemas de carácter jurídico o institucional, principios y razonamientos de orden económico, poniendo especial énfasis en la eficiencia de las normas, de los contratos y de las instituciones en general.  El Máster constituye la mejor forma de conseguir una formación económica sólida, rigurosa y aplicada, en el menor tiempo posible. 

El Máster está destinado fundamentalmente a graduados en Derecho, Economía, Ciencias Políticas y en general graduados de Ciencias Sociales. Es un programa excelente para graduados de distintas especialidades y perfiles que quieran formarse en el razonamiento económico aplicado, sobre todo al Derecho, pero también a toda la regulación en sentido amplio y a las políticas públicas. Para quienes no tienen una formación en Economía, Administración de Empresas u otras carreras similares, el Máster constituye la mejor forma de conseguir una formación económica sólida, rigurosa y aplicada en el menor tiempo posible. 

Competencias que se adquieren con este Máster : 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS : 

  • Conocimiento profundo de la interacción entre Derecho y Economía y la capacidad de dar un enfoque multidisciplinar a problemas jurídicos, económicos y sociales.
  • Comprensión sistemática del Análisis Económico del Derecho y su aplicación práctica.
  • Capacidad de planificación y evaluación de diversos tipos de políticas públicas.
  • Comprensión en profundidad de los principales aspectos teóricos y prácticos de la gestión pública.
  • Capacidad para analizar y diseñar modelos alternativos de regulación en materia de responsabilidad civil, contratos y derecho mercantil.
  • Capacidad para analizar y formular propuestas legislativas para reducir la criminalidad.
  • Capacidad para analizar y formular propuestas legislativas y de políticas públicas para mejorar el funcionamiento de los sistemas judiciales.
  • Capacidad para aplicar análisis estratégico y modelos de Teoría de Juegos a situaciones concretas.
  • Conocimiento de los distintos modelos de gestión de RR.HH., en el sector público y capacidad para analizar los incentivos de la normativa de empleo público.
  • Conocimiento en profundidad de los modelos de regulación social en el área de la sanidad pública, la seguridad social y el medioambiente.
  • Uso de las principales aplicaciones informáticas para el análisis econométrico.
  • Capacidad de fomentar el avance del Análisis Económico del Derecho en contextos académicos y profesionales.  

COMPETENCIAS TRANSVERSALES O GENERALES : 

  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.
  • Comunicar conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Adquirir habilidades de comunicación verbal y escrita que permitan expresar de forma clara y precisa, juicios, opiniones, resultados de investigación, asesoramiento, etc. a todo tipo de públicos.
  • Aprender a buscar información, localizar fuentes documentales, y gestionar y explotar bases de datos.
  • Incorporar el análisis, ideas de igualdad de géneros, derechos fundamentales, no discriminación, pacifismo y valores democráticos en su desarrollo profesional.

Requisitos de Admisión : 

Para cursar el Máster será necesario estar en posesión de un título universitario de grado, licenciatura o similar. Los estudiantes procedentes de universidades extranjeras deben solicitar la autorización para realizar estudios de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid. 

Programa : 

El Máster consta de 60 créditos (ECTS), que incluyen clases presenciales, cursos metodológicos, seminarios, conferencias, prácticas y otras actividades complementarias. Se exige la presentación de un Trabajo Final de investigación sobre un tema concreto que será elegido, de común acuerdo, entre el alumno y la Dirección del Máster, y para lo cual se asignará a cada alumno un supervisor experto en el tema de investigación. 

Distribución asignaturas y créditos: 

El número mínimo de créditos ECTS por matrícula y período lectivo, para obtener el título de Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho, es de 60 ECTS bajo la modalidad de tiempo completo, y de 30 ECTS en  la modalidad de tiempo parcial. Si el alumno no se matricula o no supera todos los créditos necesarios para obtener su título en un período lectivo, deberá atenerse a lo estipulado por las Normas Generales de Permanencia de la Universidad Complutense de Madrid. 

Plan de Estudios : 

PROGRAMA ACADÉMICO DEL MUAED 

Asignatura: MICROECONOMÍA, TEORÍA DE JUEGOS Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL.
  
PARTE I: Teoría De Juegos.
  
        1. Introducción: ¿Por qué estudiar Teoría de Juegos? 
        2. Teoría de la Decisión 
            2.1. Situaciones de incertidumbre y riesgo 
            2.2. Criterios de decisión 
             2.3. Valor de la información perfecta 
            2.4. Inferencia Bayesiana 
            2.5. Valor de la información imperfecta 
            2.6. Teoría de la utilidad esperada 
            2.7. Actitudes frente al riesgo     
        3. Juegos estáticos con información completa 
             3.1. Introducción a la teoría de los juegos 
            3.2. La representación de los juegos en forma normal 
            3.3. Equilibrio en estrategias dominantes 
            3.4. El equilibrio de Nash 
            3.5. Dos problemas del equilibrio de Nash: la multiplicidad de equilibrios y la eficiencia 
            3.6. Las estrategias mixtas. El teorema de existencia del equilibrio de Nash 
             3.7. Aplicaciones: 
                3.7.1. El dilema de los presos 
                3.7.2. El problema de los recursos comunes 
                3.7.3. La guerra de los sexos 
                3.7.4. Competencia Imperfecta y el equilibrio de Cournot 
                 3.7.5. El problema de la inspección fiscal 
        4. Juegos dinámicos con información completa y perfecta 
            4.1. Representar un juego en forma extensiva 
            4.2. La inducción hacia atrás 
            4.3. El equilibrio perfecto en subjuegos 
            4.4. Equivalencia entre los juegos en forma extensiva y normal 
            4.5. Juegos con información completa pero imperfecta 
            4.6. Aplicaciones: 
                4.6.1. El equilibrio de Stackelberg 
                4.6.2. La negociación secuencial 
                4.6.3. El valor del compromiso 
        5. Juegos repetidos 
            5.1. Juegos repetidos de dos periodos. Los límites de la inducción hacia atrás 
            5.2. Juegos repetidos infinitos 
            5.3. Aplicaciones: 
                5.3.1. El problema de la colusión entre empresas 
                5.3.2. Los salarios de eficiencia 
                5.3.3. Los precios predatorios 
        6. Temas avanzados de Teoría de Juegos 
             6.1. Teoría de Juegos y experimentos 
            6.2. Teoría de Subastas 
            6.3. Negociación bilateral y los acuerdos prejudiciales 
            6.4. Introducción a la información asimétrica. 

PARTE II: Microeconomía.
  
        1. El análisis económico. Micro y macroeconomía. La aplicación de la microeconomía a problemas jurídicos y sociales. 
        2. Análisis de mercados. Los agentes económicos. Teoría básica de la oferta y la demanda. 
        3. El equilibrio del consumidor 
        4. La teoría de la demanda 
        5. Riesgo e incertidumbre en economía 
        6. La teoría de la producción. Productividad y rendimientos 
        7. Análisis de costes 
        8. La maximización de beneficios. 
        9. Los mercados con información asimétrica. El problema del riesgo moral. La relación principal-agente. 

PARTE III: Organización Industrial.
  
        1. Teoría de la organización industrial y regulación económica 
        2. Mercados de competencia imperfecta 
        3. Las normas y objetivos de la política de defensa de la competencia. Análisis económico del derecho de la competencia norteamericano. Evolución. Conductas prohibidas. 
        4. Derecho de la competencia en Europa. Evolución. Algunas peculiaridades frente al modelo norteamericano. La defensa de la competencia en España. 
        5. La competencia en el ámbito de las relaciones económicas internacionales 
        6. Dos casos de estudio: A/ la regulación de la competencia en el mundo de la actividad profesional. B/ Competencia y propiedad intelectual: la gestión de derechos de autor. 


Asignatura: AED DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL, DE LOS CONTRATOS, DE LA PROPIEDAD Y DEL GOBIERNO CORPORATIVO.  

PARTE I: Análisis Económico del Derecho 1.  

    1. Teoría General 
        Las características esenciales de la aproximación económica al Derecho 
        Eficiencia frente a equidad. Críticas al análisis económico del Derecho 
    2. Análisis Económico del Derecho de la responsabilidad civil y los daños 
        2.1. El modelo económico básico de los accidentes 
        2.2. La aproximación económica al concepto de daño 
        2.3. Las consecuencias económicas de la aplicación de la responsabilidad por culpa y la responsabilidad objetiva 
        2.4. El papel de las actitudes ante el riesgo y el seguro 
         2.5. Las complicaciones del modelo básico 
    3. Análisis Económico del Derecho de Propiedad 
        3.1. Reglas de propiedad y reglas de responsabilidad. El teorema de Coase y la protección de los derechos y titularidades 
        3.2. Análisis económico de los derechos de propiedad en bienes materiales 
        3.3. Expropiación forzosa 
        3.4. Los derechos sobre bienes intelectuales: justificación económica 
        3.5. Análisis económico de las principales doctrinas jurídicas en los derechos de autor, las patentes y las marcas 

PARTE II: Análisis Económico del Derecho 2.
  
    1. Análisis Económico del Derecho de los Contratos 
        1.1. El modelo económico básico de los contratos 
        1.2. La aproximación económica al concepto de contratos completos 
        1.3. Contratos eficientes 
        1.4. El incumplimiento contractual 
        1.5. La responsabilidad precontractual 
    2. Análisis Económico del Gobierno Empresarial 
        2.1. Introducción 
        2.2. Asignación de los derechos de decisión formales: stakeholders frente a accionistas 
        2.3. Protección de los derechos de decisión formales frente a los derechos de decisión reales: Financiación dispersa versus financiación concentrada 
         2.4.  Las reformas 
        2. 5.  Autoregulación frente a regulación legal 
        2.6.  Conclusiones 


Asignatura: AED DEL DERECHO PENAL Y LA LITIGACIÓN.  

PARTE I: Análisis de la LITIGACIÓN.
  
    1. El sector justicia. Panorama de las organizaciones y operadores del sistema judicial. Catálogo de problemas 
    2. Sistemas de Información. Estadísticas judiciales. Indicadores de desempeño 
    3. Independencia e imparcialidad. Corrupción y transparencia 
    4. La demanda de tutela judicial. Teoría.  Evidencia: Litigiosidad y eficiencia de la demanda 
    5. Acceso a la justicia. Defensa pública. Costes. Mercado de servicios jurídicos 
    6. Dotaciones, producción y eficiencia de la oferta de Justicia 

PARTE II: Análisis Económico del Derecho Penal.
  
    1. Análisis Económico del Derecho Penal. Introducción 
    2. El modelo económico de las sanciones y las penas. ¿Por qué no basta la responsabilidad civil? 
    3. La disuasión Marginal 
    4. Análisis Económico de la Criminalidad. ¿Cómo combatir el crimen? ¿Sirve el control de armas? 
    5. Los delitos y las penas. La pena de muerte. ¿Las cárceles deben ser públicas? 
    6. Análisis Económico del Terrorismo 
    7. Análisis Económico del Derecho Constitucional 
    8. Public Choice 
    9. Análisis Económico de los Procesos Concursales 


Asignatura: ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS DE DATOS.  

PARTE I: Análisis de Datos Jurídicos 1.
  
    1. Los datos y la estadística 
    2. Métodos tabulares y gráficos 
    3. Métodos Numéricos 
    4. Probabilidades y distribuciones de probabilidad 
    5. Estimación puntual y de intervalos 
    6. Pronóstico 

PARTE II: Análisis de Datos Jurídicos 2.
  
    1. Introducción 
    2. Regresiones Simples: 
        Estimación y Contrastes 
        Diagnosis 
    3. Regresiones Múltiples 
    4. Multicolinealidad 
    5. Variables Dicotómicas 


Asignatura: POLÍTICAS PÚBLICAS Y REFORMA JUDICIAL.  

PARTE I: Políticas Públicas.
  
    1. Contratos prohibidos 
    2. Análisis económico de la sanidad 
    3. El uso eficiente de los recursos naturales. Análisis económico de los problemas medioambientales 
    4. Análisis económico de la discriminación en el mercado de trabajo. La discriminación por motivos de sexo. La regulación antidiscriminación, problemas de eficiencia 

PARTE II: Reforma Judicial.
  
    1. Evaluación del desempeño de los jueces y las organizaciones judiciales 
    2.Organización y gestión (1).  Organización del sistema judicial. Planificación.  Competencia y formación.  Auditoría. Inspección de tribunales. Oficina o despacho judicial. 
    3.Organización y gestión (2).  Presupuestos públicos. Contratación pública. Formulación y evaluación de proyectos. 
    4. Gestión de los casos. Sistemas informáticos para la gestión procesal 
    5. Medición y análisis de la duración 
    6. Medición y análisis de la eficacia 
    7. Análisis de calidad. Certeza e inseguridad jurídica. Métodos para conocer percepciones y opiniones 
    8. Economía política y reforma judicial. Transparencia y responsabilidad 
    9. Cómo evaluar cambios en la legislación procesal y sustantiva con efectos en el sistema judicial 
    10. Cómo estimar los costes ocultos y el impacto de la justicia en la economía 


Asignatura: ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA REGULACIÓN SOCIAL.  

    1. La regulación del mercado de trabajo. 
    2. El papel de los sindicatos 
    3. La regulación de las relaciones familiares. 
    4. Las políticas familiares 
    5. Jubilación y pensiones. Sistemas de pensiones 

Asignatura: EFICIENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA
  
    Introducción 
        Sistema político, marco jurídico y modelo de organización territorial del Estado 
        Esquema organizativo de las AA.PP. 
    El proceso presupuestario de las AA.PP. 
        Presupuestos Generales del Estado 
        La nueva filosofía presupuestaria 
    El sistema de financiación territorial 
        El modelo de financiación de las CC.AA. 
        El modelo de financiación de los Entes Locales 
    Las relaciones financieras con la UE 
    Formulación, análisis y evaluación de Políticas Públicas 
        La creación de valor público     
        La cultura de la evaluación 
    Las nuevas formas de gestión pública: 
        La política de privatizaciones 
        La externalización de procesos y servicios 
        La Colaboración Público –Privada en la gestión pública 
        La utilización de mecanismos de mercado en la gestión pública 
        E-government 


Asignatura: RR.HH. EN EL SECTOR PÚBLICO.  

    1. La gestión de los RR.HH. 
    2. Diagnóstico del modelo público de RRHH 
    3. La planificación estratégica de los RRHH 
    4. La gestión de los RRHH 
    5. Gestión estratégica de RRHH y liderazgo en las AAPP 
    6. Gestión de la calidad de los RRHH 
    7. Gestión de los servicios externalizados 
    8. Los planes de reforma de los RRHH y modernización de la Administración Pública 
    9. La experiencia internacional: tendencias 
    10. Las orientaciones de la OCDE 
    11. Las propuestas de reforma en España 

Trabajo Final de Máster.  
6 créditos 

Asignatura Optativa: CRISIS EMPRESARIAL Y CONCURSOS.  

  • El Trabajo Fin de Máster no podrá ser objeto de reconocimiento, al estar orientado a la evaluación de las competencias específicas asociadas al título de Máster correspondiente de la UCM.

El reconocimiento de créditos no podrá superar el 40% de los créditos correspondientes al título de Máster para el que se solicite el reconocimiento. 

Efectos del reconocimiento de créditos

En el proceso de reconocimiento quedarán reflejados, de forma explícita, el número y tipo de créditos ECTS que se le reconocen al estudiante, conforme a los contenidos y competencias que queden acreditados, y aquellas asignaturas que no deberán ser cursadas por el estudiante. 

En el expediente del estudiante las asignaturas se incluirán como reconocidas, con la calificación correspondiente. Esta calificación será equivalente a la de las asignaturas que han dado origen al reconocimiento. En caso necesario, se realizará la media ponderada cuando varias asignaturas de origen conlleven el reconocimiento de una única asignatura 

1. Análisis Económico de los aspectos más importantes de la nueva normativa española de concursos 
2. Valoración general de la nueva ley 
3. Análisis de los créditos en el concurso 
4. Créditos de los trabajadores y a los de la Hacienda Pública 
5. Dilema entre conservación y liquidación 
6. La nueva Administración Concursal y los Juzgados de lo Mercantil 
7. Reflexiones sobre la necesidad de dotar a la Administración de Justicia de los medios humanos y materiales necesarios para evitar fracasos en la aplicación de la ley 

Transferencia y Reconocimiento de Créditos

Reglamento sobre reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas Máster de la Universidad Complutense de Madrid. La función esencial que tiene esta Normativa es garantizar el derecho a la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de la propia Universidad, como entre otras del sistema universitario español y de los integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Reconocimiento de créditos. El reconocimiento de créditos supone la aceptación por la UCM de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de la UCM o de otra Universidad, o el proporcionar efectos académicos a actividades que, de acuerdo con la Normativa de la UCM, dispongan de carácter formativo para el estudiante. Los créditos reconocidos computarán -en los porcentajes que dependiendo de su origen se establezcan-, para la obtención de una titulación de carácter oficial.

Criterios para el reconocimiento de créditos en enseñanzas de Máster. El reconocimiento de créditos desde la titulación de origen del estudiante se realizará a la enseñanza oficial del Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho, conforme a los siguientes criterios: 

  • Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a asignaturas superadas entre enseñanzas oficiales de Máster, en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas de origen, y las previstas en el plan de estudios del título de Máster Universitario para el que se solicite el reconocimiento de créditos.
  • Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de Licenciatura, Ingeniería Superior o Arquitectura, enseñanzas todas ellas anteriores al R.D. 1393/2007, siempre y cuando procedan de asignaturas vinculadas al segundo ciclo de las mismas y atendiendo a la misma adecuación de competencias.
  • Se podrán reconocer créditos cursados en enseñanzas oficiales de Doctorado reguladas tanto por el R.D. 1393/2007, como por los anteriores R.D. 185/1985 R.D. 778/1998 y R.D. 56/2005, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el Máster Universitario que se quiera cursar.
  • El número de créditos que sean objeto de reconocimiento, a partir de experiencia profesional o laboral de análogo nivel y de enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyan el plan de estudios (9 créditos ECTS). El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos, por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

Transferencia de créditos

Ateniéndonos al R.D. 1393/ 2007, modificado por el R.D. 861/ 2010, la transferencia de créditos implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas Máster de la UCM, seguidas por cada estudiante, se incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales. 

Desarrollo del Curso Académico

El Máster tiene una duración de un curso académico, con inicio en octubre de 2018 y finalización en junio de 2019 (incluyendo los exámenes del tercer trimestre). La inauguración del curso académico tendrá lugar en octubre de 2018. 

Las asignaturas se dividen en tres trimestres. Las clases tienen lugar de lunes a jueves en horario de tarde y cada sesión tiene una duración aproximada de cuatro horas (por lo general el horario de clases es de 16.30 a 20.30 h.). Se exige un mínimo del 85% de asistencia. La obtención del título está condicionada a la superación de exámenes correspondientes a todas las materias del Máster, y a la realización de un Trabajo Final de Máster. Los exámenes se realizan en el período final de cada trimestre. Para aprobar el examen se requiere una nota mínima de 5. Los alumnos que no aprueben un examen tendrán derecho a una segunda convocatoria para realizar un examen de recuperación. 

El Trabajo Final de Máster deberá entregarse antes del 9 de septiembre del año en que finaliza el curso académico, y será calificado por un profesor designado al efecto. También deberá ser aprobado con una nota mínima de 5. Una vez terminado el período de docencia y exámenes del tercer trimestre, los alumnos no tendrán más obligaciones presenciales por lo que estarán en disposición, si así lo desean, de regresar a sus ciudades o países de residencia. El Trabajo Final podrá enviarse por correo y no existe obligación de defenderlo presencialmente ante un tribunal, ni ante el profesor designado para su supervisión y calificación. 

Los alumnos serán instruidos en la localización de fuentes de información, y se les ayudará a mejorar sus conocimientos informáticos de forma que puedan seguir convenientemente las distintas materias del curso. 

El Máster puede incluir la celebración de jornadas, seminarios y reuniones científicas abiertas a los alumnos. Además, anualmente se organiza una Conferencia de la Asociación Española de Análisis Económico del Derecho, a la que asisten ponentes del máximo prestigio nacional e internacional y a la cual los alumnos están invitados a asistir. 

Durante el segundo y tercer trimestre, los alumnos podrán realizar prácticas en organismos públicos, en despachos de abogados o en empresas. Esas prácticas pueden ser ofrecidas por la organización del Máster, en caso de que haya disponibilidad en cada curso, o pueden ser propuestas por el propio alumno, en el lugar que ellos mismos se procuren.


El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset es un centro de posgrado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, llevamos más de 35 años ofreciendo formación y en nuestros programas están representados alumnos de más de 22 países.
Otra formación relacionada con Master de Derecho Empresarial: