Home>Posgrados>Ciencias Médicas>Bogotá>Postgrado Médico Quirúrgico en Nefrología - Bogotá - Cundinamarca
 

Postgrado Médico Quirúrgico en Nefrología

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Posgrados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Postgrado Médico Quirúrgico en Nefrología - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
¿Eres Profesional?
Preguntas
Titulación
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Fundación Universitaria Juan N. Corpas, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Fundación Universitaria Juan N. Corpas:
Fundación Universitaria Juan N. Corpas Cundinamarca Colombia
Fundación Universitaria Juan N. Corpas Cundinamarca Colombia
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Fundación Universitaria Juan N. Corpas Cundinamarca Colombia
Foto Fundación Universitaria Juan N. Corpas Cundinamarca Colombia

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Postgrado Médico Quirúrgico en Nefrología
  • Modalidad de impartición

    Presencial.
    MODALIDAD: Formación avanzada o de Postgrado

    PLAN DE DE ESTUDIOS
    Con una duración de dos años, el residente realiza 7 rotaciones, así:
    Primer año:
    Rotación por el Servicio de Hemodiálisis: 4 meses.
    Rotación por el Servicio de Diálisis Peritoneal: 4 meses.
    Rotación por el servicio de Nefrología Clínica: 4 meses.
    Segundo Año:
    Rotación por Hemodiálisis: 3 meses.
    Rotación por Diálisis Peritoneal: 3 meses.
    Rotación por Nefrología Clínica: 3 meses.
    Rotación Opcional: 3 meses
    PROGRAMA DE ROTACION POR NEFROLOGIA CLINICA
    • DURACIÓN: 7 Meses así: Primer año 4 meses y Segundo año 3 meses
    PROGRAMA DE ROTACIÓN POR HEMODIÁLISIS
    • DURACIÓN: 7 Meses así: 4 MESES COMO RI y 3 MESES COMO R2.
    Primero y segundo años
    PROGRAMA DE ROTACION DE DIALISIS PERITONEAL
    • Duración: 7 MESES
    PROGRAMA DE ROTACION OPCIONAL.

  • Número de horas

    2 años.

  • Titulación oficial

    Especialista en Nefrología.

  • Valoración del Programa

    La Escuela de Medicina de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas pone a su disposición los programas de especialización en: Psiquiatría, Nefrología, Neurocirugía, Cirugía Plástica, Medicina Interna, Medicina Familiar Integral y Terapéuticas Alternativas y Farmacología Vegetal.

    Objetivo General
    Formar especialistas con conocimientos teórico-prácticos y habilidades suficientes para resolver todos los problemas y enfermedades médicas del sistema urinario, así como las que le son relacionadas, haciendo énfasis principalmente en la Consulta Externa y en la atención de pacientes hospitalizados.
    Objetivos Específicos
    • Adquirir conocimientos básicos de los aspectos Anatomopatológicos de la enfermedad renal.
    • Adquirir conocimientos básicos en el uso e interpretación de los exámenes paraclínicos, radiológicos, de TAC, Medicina Nuclear, Ultrasonido, Resonancia Magnética etc., referentes al área de la especialidad, valorando el costo/beneficio de los mismos.
    • Elaborar correctamente la historia clínica del paciente nefrológico.
    • Diagnosticar las enfermedades renales y sus complicaciones, incluyendo la definición del pronóstico de estos pacientes.
    • Participar en los procedimientos necesarios para hemodiálisis y diálisis peritoneal aguda, en la colocación de catéteres para diálisis peritoneal ambulatoria –CAPD- y en el adiestramiento de los pacientes en estos procedimientos dialíticos.
    • Evaluar y criticar la literatura y la información científica en el área de la Nefrología y de la Medicina Interna.
    • Integrar en su práctica los factores biológicos, psicológicos y socioculturales necesarios para la comprensión de todos los problemas y enfermedades médicas del sistema urinario y para el diseño de intervenciones terapéuticas apropiadas para ello.
    • Reconocer las propias capacidades y limitaciones en el ejercicio profesional, en general, y ante un caso individual, en particular.
    • Ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales de salud, como un médico con amplia y suficiente formación en el tratamiento de los diferentes trastornos médicos de la Especialidad.

  • Dirigido a

    Especialistas en Medicina Interna.

  • Empleabilidad

    1. Brindar tratamiento ambulatorio a pacientes con problemas renales, a nivel de consulta externa y urgencias.
    2. Brindar tratamiento a pacientes en hemodiálisis aguda y crónica, diálisis peritoneal aguda y crónica ambulatoria continua y trasplante renal.
    3. Ejecutar e interpretar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos como: canulación de fístula arteriovenosa e injertos sintéticos, doble canulación venosa femoral, canulación subclavia, colocación de catéter de diálisis peritoneal aguda, biopsia renal.
    4. Desarrollar sólidas bases psicológicas, humanísticas y bioéticas, necesarias para un ejercicio profesional responsable, dentro del marco médico-legal y administrativo.
    5. Adquirir conocimientos y competencias que lo capaciten para el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario e interinstitucional, para poder actuar de acuerdo con los requerimientos del mundo contemporáneo en el manejo de las patologías de alta complejidad. Formar en conocimientos y actitudes para la investigación, docencia, educación continuada, autodesarrollo y autonomía de la formación personal.
    6. Desarrollar aptitudes que favorezcan una muy buena relación médico- paciente enmarcado en principios éticos y de respecto por el paciente, sus necesidades y su escala de valores como ser humano que es, y no solo como un ente clínico, sin poder desligar lo uno de lo otro.
    7. Desarrollar la capacidad de trabajar armónicamente con el resto de profesionales que conforman el equipo humano de salud interdisciplinario, con las directivas de los servicios, los docentes, los estudiantes y la misma comunidad.

  • Salario esperado

    $4.000.000 - $6.000.000. Con experiencia.

¿Quieres saber más sobre este curso?

Postgrado Médico Quirúrgico en Nefrología - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Postgrado Médico Quirúrgico en Nefrología - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Postgrado Médico Quirúrgico en Nefrología


HOSPITAL SEDE DEL PROGRAMA: Hospital Universitario Clínica San Rafael


Objetivo General:

Formar especialistas con conocimientos teórico-prácticos  y habilidades  suficientes  para resolver  todos los problemas  y enfermedades médicas del sistema urinario, así como las que le  son  relacionadas,  haciendo  énfasis principalmente en la  Consulta Externa  y en la atención de pacientes  hospitalizados.  

 

Objetivos Específicos

•Adquirir conocimientos básicos de los aspectos Anatomopatológicos de la enfermedad renal.

•Adquirir conocimientos básicos en el uso e interpretación de los exámenes paraclínicos, radiológicos, de TAC, Medicina Nuclear, Ultrasonido, Resonancia Magnética etc., referentes al área de la especialidad, valorando el costo/beneficio de los mismos.

•Elaborar correctamente la historia clínica del paciente nefrológico.

•Diagnosticar las enfermedades renales y sus complicaciones, incluyendo la definición del pronóstico de estos pacientes.

•Participar en los procedimientos necesarios para hemodiálisis y diálisis peritoneal aguda, en la colocación de catéteres para diálisis peritoneal ambulatoria –CAPD- y en el adiestramiento de los pacientes en estos procedimientos dialíticos.

•Evaluar y criticar la literatura y la información científica en el área de la Nefrología y de la Medicina Interna.

•Integrar en su práctica los factores biológicos, psicológicos y socioculturales necesarios para la comprensión de todos los problemas y enfermedades médicas del sistema urinario y para el diseño de intervenciones terapéuticas apropiadas para ello.


•Reconocer las propias capacidades y limitaciones en el ejercicio profesional, en general, y ante un caso individual, en particular.

•Ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales de salud, como un médico con amplia y suficiente formación en el tratamiento de los diferentes trastornos médicos de la Especialidad.

 

PERFIL OCUPACIONAL

 

Formar a especialistas con capacidades y competencias para:

 

1.        Brindar tratamiento ambulatorio a pacientes con problemas renales, a nivel de consulta externa y urgencias.

 

2.       Brindar tratamiento a pacientes en hemodiálisis aguda y crónica, diálisis peritoneal aguda y crónica ambulatoria continua y trasplante renal.

 

3.       Ejecutar e interpretar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos como: canulación de fístula arteriovenosa e injertos sintéticos, doble canulación venosa femoral, canulación subclavia, colocación de catéter de diálisis peritoneal aguda, biopsia renal.

 

4.       Desarrollar sólidas bases psicológicas, humanísticas y bioéticas, necesarias para un ejercicio profesional responsable, dentro del marco médico-legal y administrativo.

 

5.       Adquirir conocimientos y competencias que lo capaciten para el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario e interinstitucional, para poder actuar de acuerdo con los requerimientos del mundo contemporáneo en el manejo de las patologías de alta complejidad. Formar en conocimientos y actitudes para la investigación, docencia, educación continuada, autodesarrollo y autonomía de la formación personal.

 

6.       Desarrollar aptitudes  que     favorezcan  una  muy buena relación  médico-   paciente enmarcado  en principios éticos y de respecto por el paciente, sus necesidades y su escala de valores como ser humano  que  es,   y  no solo  como  un ente clínico, sin poder  desligar lo uno de lo otro.

 

7.       Desarrollar  la capacidad  de  trabajar armónicamente con el resto  de profesionales que conforman el equipo  humano  de  salud interdisciplinario, con las directivas  de los servicios, los docentes, los estudiantes  y la  misma  comunidad.

 

PLAN DE DE ESTUDIOS

 

Con una duración de dos años, el residente  realiza  7  rotaciones, así:

 

Primer  año:

 

Rotación por el  Servicio  de  Hemodiálisis:   4 meses.

Rotación por el  Servicio de Diálisis  Peritoneal:   4 meses.

Rotación por el servicio  de  Nefrología  Clínica: 4 meses.

 
Segundo Año:

 Rotación  por  Hemodiálisis: 3 meses.
Rotación por  Diálisis Peritoneal: 3 meses.
Rotación  por   Nefrología  Clínica: 3 meses.
Rotación Opcional: 3 meses

 PROGRAMA DE  ROTACION  POR  NEFROLOGIA CLINICA

• DURACIÓN: 7 Meses así: Primer año 4 meses y Segundo año 3 meses

 

PROGRAMA DE ROTACIÓN POR HEMODIÁLISIS

 

•DURACIÓN: 7 Meses así: 4 MESES COMO RI y 3 MESES COMO  R2.

        Primero y segundo años

 

PROGRAMA  DE  ROTACION  DE  DIALISIS PERITONEAL

 

•Duración:   7 MESES

 

PROGRAMA DE  ROTACION OPCIONAL

 

 

TITULO QUE SE OTORGA

Especialista en Nefrología.

DURACIÓN: 2 Años

DIRIGIDO A:

Especialistas en Medicina Interna

 

JEFE DEL PROGRAMA

 

METODOLOGÍA: Presencial

MODALIDAD: Formación avanzada o de Postgrado

Últimas consultas al cursoRealiza tu consulta al centro

Otra formación relacionada con Posgrados de Ciencias Médicas: