Carrera de Química con Énfasis en Bioquímica

Contacta sin compromiso con Universidad ICESI

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera de Química con Énfasis en Bioquímica - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Carrera en Química con énfasis en Bioquímica.
    Facultad de Ciencias Naturales

    Duración: 9 semestres y 1 semestre de práctica laboral
    Título: Químico
    Registro SNIES: 53512


    ¿Por qué un programa de Química con énfasis en Bioquímica?
    La Química
    El programa de Química con énfasis en Bioquímica se distingue por desarrollar en sus estudiantes la capacidad para aprender las teorías científicas, los métodos experimentales y analizar los resultados de experimentos científicos. Adicionalmente, los egresados de la Universidad Icesi, podrán generar conocimiento y proponer soluciones para los procesos químicos, industriales y agroindustriales de importancia económica y social para la región y el país.

    Los químicos con énfasis en bioquímica de la Universidad Icesi cuentan con bases sólidas en investigación, proyección interdisciplinar, administración científica, capacidad de comunicación, trabajo en equipo y ética profesional.

    La economía vallecaucana, colombiana y mundial depende en gran parte de manera directa o indirecta de la industria química. Claros ejemplos de esto son las industrias de productos químicos, de alimentos y de biocombustibles. Estas actividades representan una porción importante del PIB del Departamento y muestran que éste, y su desarrollo en los próximos años, dependen en gran parte de profesionales químicos que tengan un buen conocimiento de la industria de su región.

    A pesar de que gran parte de la contaminación y polución ambiental son causados por procesos químicos, es igualmente cierto que la solución a estos problemas se encuentra en el apoyo que le demos a la investigación en mejorar o reemplazar estos procesos, lo cual involucra directamente a la química como ciencia. Como un ejemplo podemos notar cómo la investigación química nos produce combustibles que hoy en día son mucho menos contaminantes que los de hace dos décadas.

    La Bioquímica

    La Bioquímica definida como la ciencia que estudia los procesos químicos de los seres vivos, es una disciplina que se encuentra viviendo una nueva etapa dorada. La entrada al siglo XXI se recordará en el futuro como el momento en el que empezamos a descifrar lo que nos hace tan especiales como especie, gracias a la finalización del proyecto genoma humano. Sin embargo un reto aún mayor apenas comienza, cuyo objetivo es el de comprender en profundidad cómo los productos del material genético (es decir las proteínas) se expresan de forma diferencial en los distintos subtipos celulares, como interaccionan entre sí a lo largo del tiempo y la relación entre su estructura y función (proteómica) y más aún, la interrelación que existe entre sus productos o metabolitos (metabolómica).

    La Bioquímica ha permeado prácticamente cada aspecto de nuestra sociedad y ha servido como un catalizador en el desarrollo de muchas ciencias y el surgimiento de otras disciplinas en las Ciencias Naturales. Además es un área de frontera que involucra casi siempre el trabajo multidisciplinar de profesionales que aportan desde las diferentes ramas de la Química, la Física, la Biología, la Matemática, y la Informática entre muchas otras.

    El químico de la Universidad Icesi además de tener unas sólidas bases teóricas y habilidades de laboratorio en las diferentes disciplinas químicas, es un profesional preparado para el entorno social y económico de un país en desarrollo. Además de su preparación académico-científica, nuestro químico adquiriere fundamentos de administración, economía y entrepeneurship que le permitirían iniciar y administrar su propia empresa con éxito.

    Acerca de la acreditación.
    En diciembre del 2021 el Ministerio de Educación Nacional renovó por 8 años esta distinción. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi con la región y el país, de mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

    Además, la Universidad ha obtenido Acreditación de Alta Calidad para todos los programas de pregrado acreditables, a medida que van cumpliendo las condiciones de antigüedad exigidas por el Ministerio; algunos de esos programas han sido acreditados, incluso, una o más veces.


    ¿Por qué estudiar Química en la Universidad Icesi?

    El químico de la Universidad Icesi, además de tener unas sólidas bases teóricas y habilidades de laboratorio en las diferentes disciplinas químicas, es un profesional preparado para el entorno social y económico de un país en desarrollo. Además de su preparación académico-científica, nuestro químico adquiriere fundamentos de administración, economía y entrepeneurship que le permitirían iniciar y administrar su propia empresa con éxito.

    El modelo educativo de la Universidad Icesi facilita la opción de cursar dos carreras simultáneamente, es así como varios de nuestros estudiantes además de química estudian otras carreras como Ingeniería Industrial, con lo cual además de una muy buena formación profesional, logran una excelente fortaleza para su futuro desempeño exitoso en la industria, la academia o la investigación.

    Conozca las razones para estudiar Química en la Universidad Icesi:

    Único programa de Química en el país con énfasis en Bioquímica.
    Contamos con una planta de profesores de nivel superior con formación académica y experiencia nacional e internacional, en investigación en las áreas de Ciencias de Materiales, Biorremediación, Química Computacional, Bioquímica Aplicada, Química Orgánica, Química Analítica y Química Instrumental.
    Contamos con laboratorios dotados con equipos de última tecnología, que permiten a los estudiantes sintetizar y caracterizar nuevas moléculas y materiales, así como, determinar la composición cuantitativa y cualitativa de diversos tipos de muestras y biomoléculas.
    En décimo semestre, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar una práctica profesional en la industria química y en laboratorios de investigación, que les permiten aplicar los conocimientos adquiridos en el campo laboral del Químico.
    Nuestros estudiantes han tenido semestres de intercambio y pasantías de verano en departamentos de química de universidades del exterior, que se encuentran muy bien posicionadas, en desempeño académico y de investigación, como son: Universidad de Wisconsin (EEUU), Universidad de Texas (EEUU), Universidad de Rochester (EEUU), Universidad de la Florida (EEUU), Universidad de Würzburg (Alemania) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México).
    En la actualidad, el programa cuenta con varios egresados, de los cuales el 15% está adelantando sus estudios de doctorado en prestigiosas instituciones en el exterior.
    Entre las universidades evaluadas en las pruebas Saber Pro 2018, el programa de Química con Énfasis en Bioquímica de Icesi ocupó el primer puesto en la región y el tercero en el país.
    Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de cursar simultaneidad con doble titulación. Algunos estudiantes están desarrollando la carrera de Química en simultaneidad con Química Farmacéutica, Biología, Ingeniería Bioquímica, etc.


    Nuestro programa en Química integra candidatos(as) que se caracterizan por:

    Curiosidad y entusiasmo por aprender y descubrir cosas nuevas.
    Disciplina, paciencia y meticulosidad para experimentar en el laboratorio de química.
    Rigurosidad y capacidad crítica para aprender las teorías científicas, los métodos experimentales, y para analizar los resultados de cálculos o experimentos científicos.
    Entendimiento de la química como ciencia y su interacción con otras disciplinas científicas y académicas.
    Conocimiento de los procesos químicos industriales y agroindustriales de importancia económica y social para la región, el país o en general.
    Conciencia y conocimiento de los efectos de la actividad humana sobre el medio ambiente en nuestra región.
    Voluntad y ánimo de aprender sobre los métodos químicos y las tecnologías de monitoreo y descontaminación del medio ambiente.


    Nuestro egresado será un profesional integral de acuerdo al modelo educativo de la Universidad Icesi, una persona con alto grado de compromiso con sus conciudadanos, su región y el medio ambiente.

    La sólida formación básica y profesional del químico Icesi le permitirá desempeñarse en industrias de productos químicos, de alimentos, y farmacéuticas entre otras. Nuestro profesional, además de tener conocimientos técnicos y científicos, tendrá una excelente formación en aspectos administrativos y empresariales, lo cual le permitirá participar a todos los niveles en la industria o la empresa química.

    Por su formación como investigador, podrá contribuir en el desarrollo o la implementación de tecnologías novedosas y eficientes en los procesos químicos industriales. Igualmente a nivel industrial podrá participar en el desarrollo, la aplicación y la implementación de métodos de análisis químico confiables, actualizados y estandarizados, que le permitan a la industria vigilar sus procesos y controlar la calidad de sus productos.

    Aunque gran parte de la contaminación del medio ambiente es debida a procesos químicos, la solución a este problema proviene en buena parte de la química misma. Nuestros químicos tienen la formación necesaria para participar en procesos de muestreo, análisis y monitoreo, y descontaminación ambiental.

    El químico Icesi es un investigador capaz de participar activamente en proyectos de investigación químicos y multidisciplinarios a nivel teórico, práctico o aplicado. Su formación científica básica le permite tener los conocimientos necesarios para continuar su formación a nivel de maestría o doctorado para su posterior desempeño como líder investigador, o profesor universitario.


    Campos de acción.
    Los egresados del programa de Química de la Universidad Icesi estarán capacitados para:

    Dirigir, operar y participar en laboratorios de control y aseguramiento de la calidad.
    Ofrecer asesoría en la solución de problemas químicos industriales y ambientales.
    Crear y dirigir sus propias empresas de productos químicos.
    Iniciar una carrera en el campo de la investigación.
    Participar en equipos multidisciplinares para ayudar a un mejor entendimiento de las bases químicas de las enfermedades.
    Colaborar en el diseño de análisis clínicos, diagnóstico molecular de patologías, desarrollo y seguimiento de nuevas terapias.
    Participar en los procesos de investigación y desarrollo de los alimentos sin afectar sus propiedades nutritivas y organolépticas.
    Participar en la incorporación de los avances científicos en el área de la Bioquímica en la industria medioambiental y en los sectores: bio-sanitario, farmacéutico/cosmético, papelero, químico, petroquímico, etc.
    Participar junto con investigadores de otras disciplinas, en el diseño de procesos de investigación y desarrollo para la producción de energía a partir de fuentes renovables, enmarcados dentro de lo que se conoce como eco-eficiencia.

    Algunos de nuestros egresados se encuentran estudiando su doctorado en Alemania y Estados Unidos.


    Plan de Estudios.

    Semestre 01
    5 Materias 18 Créditos 21 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21000 Biología general y Laboratorio 4
    CQU - 26099 Química general I y Laboratorio 4
    LEN - 16001 Comunicación escrita I 3
    MAT - 08272 Álgebra y funciones 4
    MAT - 08273 Lógica y argumentación 3


    Semestre 02
    5 Materias 18 Créditos 21 Horas
    Código y Materias Créditos
    CQU - 26002 Química orgánica I y Laboratorio 4
    CQU - 26102 Química general II y Laboratorio 4
    LEN - 16002 Comunicación oral y escrita II 3
    MAT - 08091 Álgebra lineal 3
    MAT - 08274 Cálculo una variable 4


    Semestre 03
    5 Materias 18 Créditos 19 Horas
    Código y Materias Créditos
    CFT - 11238 Física y Laboratorio 4
    CQU - 26004 Bioquímica y Laboratorio 4
    CQU - 26008 Análisis químico y Laboratorio 4
    GES - 01302 Organizaciones 2
    MAT - 08275 Cálculo varias variables 4


    Semestre 04
    5 Materias 18 Créditos 18 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21159 Biología celular - conceptos y experimentos 4
    CQU - 26006 Fisicoquímica I y Laboratorio 4
    CQU - 26010 Química orgánica II y Laboratorio 4
    ESJ - 10094 Fundamentos de Derecho Constitucional 3
    MAT - 08295 Bioestadística 3

    Semestre 05
    5 Materias 17 Créditos 20 Horas
    Código y Materias Créditos
    CFT - 11239 Electricidad-magnetismo y Laboratorio 4
    CQU - 26012 Fisicoquímica II y Laboratorio 4
    ECO - 06221 Principios de Economía 3
    MAT - 08278 Ecuaciones diferenciales 3
    MAT - 08294 Diseño de experimentos 3



    Semestre 06
    5 Materias 18 Créditos 18 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21029 Biología molecular 4
    CQU - 26016 Química orgánica III y Laboratorio 4
    CQU - 26020 Fisicoquímica III y Laboratorio 4
    CQU - 26022 Análisis instrumental y Laboratorio 4
    EPO - 24050 Electiva en Ética 2


    Semestre 07
    5 Materias 18 Créditos 16 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21031 Biotecnología y Laboratorio 4
    CQU - 26014 Química inorgánica y Laboratorio 4
    CQU - 26076 Enzimología y Laboratorio 4
    GES - 01303 Liderazgo 3
    HUM - 02222 Electiva en Humanidades y Ciencias sociales I 3


    Semestre 08
    5 Materias 16 Créditos 15 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21129 Microbiología industrial y Laboratorio 4
    CQU - 26027 Profesional electiva I - QUI 3
    CQU - 26030 Proyecto de grado I: gestión de proyectos de Investigación 2
    CQU - 26078 Bioquímica avanzada y Laboratorio 4
    HUM - 02223 Electiva en Humanidades y Ciencias sociales II 3


    Semestre 09
    5 Materias 13 Créditos 14 Horas
    Código y Materias Créditos
    CQU - 26018 Fundamentos de Bioinorgánica 3
    CQU - 26028 Profesional electiva II - QUI 3
    CQU - 26031 Proyecto de grado II - QUI 2
    ESO - 23121 Electiva en Ciencia; tecnología y sociedad 2
    HUM - 02224 Electiva en Humanidades y Ciencias sociales III 3

    Semestre 10
    1 Materias 10 Créditos 20 Horas
    Código y Materias Créditos
    CQU - 26032 Semestre de práctica 10

Otra formación relacionada con química

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |