Especialización en Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Contacta sin compromiso con Universidad de Cartagena

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Especialización en Ingeniería Sanitaria y Ambiental

  • Modalidad de impartición
    Presencial.
  • Número de horas
    15 meses.
  • Titulación oficial
    Especialista en Ingeniería Sanitaria y Ambiental.
  • Valoración del programa
    - Formar profesionales especializados en ingeniería Sanitaria y Ambiental con un enfoque global en el área del saneamiento básico y el medio ambiente, con alto sentido ético y de responsabilidad social, dispuestos a participar en equipos de trabajo e investigación interdisciplinarios, dentro de un marco de respeto y tolerancia; con capacidad para adaptarse a los cambios que exijan las nuevas tecnologías y comprometidos con la solución de problemas ambientales que generen impacto positivo en la calidad de vida de la población de la Región Caribe colombiana y del país en general. - Formar profesionales especializados en ingeniería Sanitaria y Ambiental con un enfoque global en el área del saneamiento básico y el medio ambiente, con alto sentido ético y de responsabilidad social, dispuestos a participar en equipos de trabajo e investigación interdisciplinarios, dentro de un marco de respeto y tolerancia; con capacidad para adaptarse a los cambios que exijan las nuevas tecnologías y comprometidos con la solución de problemas ambientales que generen impacto positivo en la calidad de vida de la población de la Región Caribe colombiana y del país en general. - Formar profesionales especialistas en Ingeniería Sanitaria y Ambiental altamente cualificados en saneamiento básico, en la evaluación, tratamiento, y disposición de residuos sólidos y control y prevención de la contaminación, de tal manera que pueda intervenir acertadamente en el manejo del medio ambiente, identificando problemas y formulando alternativas de solución y mitigación, participando activamente en equipos interdisciplinarios, en la ejecución de programas y proyectos de desarrollo para la Región.
  • Precio del curso
    Para mayor información, comunicarse directamente con la institución.
  • Dirigido a
    Ingenieros Civiles, Ingenieros Sanitarios, Ingenieros Industriales, Químicos, Mecánicos y Agrónomos.
  • Empleabilidad
    - Capacitar, interpretar y recomendar la aplicación del Reglamento Técnico del sector de Agua potable y Saneamiento, RAS y normas de la calidad del agua de acuerdo con su uso. - Efectuar estudios y evaluación de alternativas de tratamiento de agua potable para casos específicos. - Diseñar, evaluar y presupuestar sistemas de tratamiento y distribución de agua potable; y alternativas de solución para el tratamiento de aguas residuales, domesticas e industriales. - Caracterizar y evaluar el grado de contaminación de las aguas residuales domesticas e industriales - Realizar estudios de optimización y disposición adecuadas de los efluentes de los sistemas de tratamientos de aguas residuales. - Efectuar estudios y evaluar el grado de la emisión de gases, y proponer alternativas de solución que mitiguen los impactos negativos - Prestar asesorías, interpretar y recomendar la aplicación de las normas de disposición de residuos sólidos. - Caracterizar, evaluar, diseñar y asesorar en el manejo y disposición de residuos sólidos. - Efectuar estudios y evaluación de alternativas para el aprovechamiento de los residuos sólidos. - Prestar asesoría ambiental en la planeación regional y urbana de los municipios. - Participar con grupos interdisciplinarios en el diseño y desarrollo de estudios de línea base para el monitoreo ambiental generando información confiable, veraz y oportuna - Promover y participar con las entidades estatales en campañas para el manejo integral del recurso agua y la protección de las cuencas abastecedoras de municipios y veredas - Desarrollar acciones de asistencia técnica y capacitación en el sector - Recomendar tecnologías que generen calidad, economía y confiabilidad en la prestación de los servicios - Participar y promover espacios de concertación y participación ciudadana en el manejo de los servicios públicos y el saneamiento
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Especialización en Ingeniería Sanitaria y Ambiental - Presencial - Cartagena de Indias - Bolívar

  • Objetivos del curso
    Formar profesionales especializados en ingeniería Sanitaria y Ambiental con un enfoque global en el área del saneamiento básico y el medio ambiente, con alto sentido ético y de responsabilidad social, dispuestos a participar en equipos de trabajo e investigación interdisciplinarios, dentro de un marco de respeto y tolerancia; con capacidad para adaptarse a los cambios que exijan las nuevas tecnologías y comprometidos con la solución de problemas ambientales que generen impacto positivo en la calidad de vida de la población de la Región Caribe colombiana y del país en general. Formar profesionales especializados en ingeniería Sanitaria y Ambiental con un enfoque global en el área del saneamiento básico y el medio ambiente, con alto sentido ético y de responsabilidad social, dispuestos a participar en equipos de trabajo e investigación interdisciplinarios, dentro de un marco de respeto y tolerancia; con capacidad para adaptarse a los cambios que exijan las nuevas tecnologías y comprometidos con la solución de problemas ambientales que generen impacto positivo en la calidad de vida de la población de la Región Caribe colombiana y del país en general. Formar profesionales especialistas en Ingeniería Sanitaria y Ambiental altamente cualificados en saneamiento básico, en la evaluación, tratamiento, y disposición de residuos sólidos y control y prevención de la contaminación, de tal manera que pueda intervenir acertadamente en el manejo del medio ambiente, identificando problemas y formulando alternativas de solución y mitigación, participando activamente en equipos interdisciplinarios, en la ejecución de programas y proyectos de desarrollo para la Región.
  • Curso dirigido a
    Ingenieros Civiles, Ingenieros Sanitarios, Ingenieros Industriales, Químicos, Mecánicos y Agrónomos.
  • Titulación
    Especialista en Ingeniería Sanitaria y Ambiental
  • Contenido
     PERFIL DEL ESTUDIANTE

    El estudiante de Especialización en Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad de Cartagena debe caracterizarse por:

    - Tener claros valores éticos y morales, y actitud de responsabilidad, liderazgo, participación, disciplina, autonomía, solidaridad, respeto por las normas y las ideas de los demás.
    - Poseer una actitud científica e investigativa permanente, para promover y liderar la búsqueda de nuevos conocimientos y tecnologías que permitan contribuir al desarrollo regional y nacional.
    - Asumir con responsabilidad y sensibilidad las necesidades sociales en cuanto a mejoramiento de la calidad de vida, en el sentido de realizar proyectos que garanticen la conservación del medio ambiente y que bajo ninguna circunstancia represente peligro para la sociedad desde el punto de vista de contaminación del medio ambiente.

    PERFIL PROFESIONAL

    El Programa como lo establece su misión forma un especialista en Ingeniería Sanitaria y Ambiental con sólidos conocimientos teórico-prácticos, conocedor de la realidad de su entorno, crítico, creativo, tolerante, y con gran sentido de la responsabilidad social, con base en lo anterior se busca formar profesionales con el siguiente perfil profesional:

    - Profesionales especialistas con conocimientos técnicos y humanísticos para afrontar con responsabilidad las necesidades locales, regionales y nacionales en materia de agua potable, saneamiento y control de la contaminación, mejorando la calidad de vida de la población.
    - Generar capacidades en el egresado para participar con grupos interdisciplinarios en proyectos de investigación que busquen dar solución a problemas relacionados con la potabilización de agua, el control y prevención de la contaminación hídrica y atmosférica, y la disposición de residuos sólidos urbanos y peligrosos.

    PERFIL OCUPACIONAL

    De acuerdo con su formación, el Especialista en Ingeniería Sanitaria y Ambiental posee una alta formación profesional que le permite:

    - Diseñar, evaluar y presupuestar sistemas de tratamiento y distribución de agua potable.
    - Capacitar, interpretar y recomendar la aplicación del Reglamento Técnico del sector de Agua potable y Saneamiento, RAS y normas de la calidad del agua de acuerdo con su uso.
    - Efectuar estudios y evaluación de alternativas de tratamiento de agua potable
          para casos específicos.
    - Caracterizar y evaluar el grado de contaminación de las aguas residuales domesticas e industriales
    - Diseñar, evaluar y proponer alternativas de solución para el tratamiento de aguas residuales, domesticas e industriales.
    - Realizar estudios de optimización y disposición adecuadas de los efluentes de los sistemas de tratamientos de aguas residuales.
    - Efectuar estudios y evaluar el grado de la emisión de gases, y proponer alternativas de solución que mitiguen los impactos negativos
    - Prestar asesorías, interpretar y recomendar la aplicación de las normas de disposición de residuos sólidos.
    - Caracterizar, evaluar, diseñar y asesorar en el manejo y disposición de residuos sólidos.
    - Efectuar estudios y evaluación de alternativas para el aprovechamiento de los residuos sólidos.
    - Prestar asesoría ambiental en la planeación regional y urbana de los municipios.
    - Participar con grupos interdisciplinarios en el diseño y desarrollo de estudios de línea base para el monitoreo ambiental generando información confiable, veraz y oportuna
    - Promover y participar con las entidades estatales en campañas para el manejo integral del recurso agua y la protección de las cuencas abastecedoras de municipios y veredas
    - Desarrollar acciones de asistencia técnica y capacitación en el sector
    - Recomendar tecnologías que generen calidad, economía y confiabilidad en la prestación de los servicios
    - Participar y promover espacios de concertación y participación ciudadana en el manejo de los servicios públicos y el saneamiento
    - Participar en programas de capacitación formal y no formal, relacionados con la calidad del agua y saneamiento básico y ambiental.

    Plan de estudios

    Primer ciclo
    Química Ambiental
    Microbiología
    Hidráulica e Hidrología
    Operaciones y Procesos Físico - Químicos

    Segundo ciclo
    Acueductos y Alcantarillados
    Residuos Sólidos
    Tratamiento Biológico
    Seminario

    Tercer ciclo
    Electivo I
    Electivo II
    Trabajo de Grado

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Solicito informacion para estudiar la Especialización en Ingeniería Sanitaria y Ambiental; tengo estudios en ingenieria química y ingenieria civil, asi tambien tengo experiencia en saneamiento; puedo hacer el trabajo final o tesis en investigacion pura."

Zenobio para Especialización en Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Exterior

"Estoy interesado en realizar especializacion en ingenieria sanitaria y ambiental. quisiera saber si para el proximo semestre se abriran inscripciones y cuanto seria el costo de la matricula por semestre."

Rafael para Especialización en Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Bolívar

"Soy ingeniera de alimentos, egresada de la universidad de cartagena, ¿quiero saber cuando inician con las inscripciones de la especialización en ingeniería sanitaria y ambiental?. agradezco la información."

Angélica para Especialización en Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Bolívar

Otra formación relacionada con ingeniería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |