Especialización en Psiquiatría

Solicitar información

Especialización en Psiquiatría

  • Contenido Especialización en Psiquiatría.

    SNIES No. 109929
    Resolución No. 2568 del 19 de febrero de 2021 por 7 años
    Título otorgado: Especialista en Psiquiatría
    Metodología: Presencial - Dedicación exclusiva - Tiempo completo
    Ubicación: Bogotá
    Duración: 4 años - 8 semestres
    Número de créditos académicos: 229
    Número de estudiantes semestre: 4
    Hospital principal: Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá
    Hospital asociado: Clínica La Inmaculada
    Otros centros de práctica: Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt – Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.


    El programa de especialización en Psiquiatría, concibe la salud mental desde un enfoque de determinantes biológicos, psicológicos y sociales, e integra dos centros con reconocida trayectoria en psiquiatría, para ofrecer al residente los conocimientos, habilidades, experiencia y supervisión necesaria para formarse en los diferentes ámbitos de la psiquiatría: la promoción, prevención, psiquiatría de enlace, psicoterapia, paciente agudo y crónico, adicciones, rehabilitación y reintegro a la sociedad.

    Es un programa multidisciplinario, forma al residente para desempeñarse con excelencia, ética, profesionalismo y responsabilidad social en el ámbito clínico y no clínico de la salud mental; fortalece las habilidades de comunicación, la atención basada en evidencia científica, la calidad, la seguridad, el aprendizaje permanente y la investigación.

    La flexibilidad del currículo le permite al estudiante elegir y profundizar en áreas no clínicas (gestión clínica, epidemiología, educación médica, salud pública) o en áreas específicas de la psiquiatría o la investigación.

    Integra a la Facultad de Medicina y a la Universidad de los Andes que aportan para fortalecer la formación multidisciplinaria de los residentes en por ejemplo: Neurociencias, Centro de Estudios Sobre Seguridad y Drogas (CESED), Escuela de Gobierno, Antropología, Salud Poblacional, Bioética, Psicooncología; el centro de investigación clínica de posgrados y los laboratorios de Anatomía, Neurociencias y ritmo circadiano, bioquímica Nutricional, Ciencias básicas y Farmacología de la Facultad de Medicina.

    La duración de 4 años permitirá que el residente profundice en áreas clínicas, de investigación, innovación, salud pública y salud mental. Esto le permitirá hacer parte de las discusiones y los cambios en la salud mental a nivel nacional y global. Buscamos formar psiquiatras humanistas con un alto compromiso social.

    CARACTERÍSTICAS.

    Programa de alta calidad, que busca la excelencia académica, basado en estándares y recomendaciones nacionales e Internacionales.

    Currículo basado en competencias y Actividades Profesionales Esenciales (APE): identifica las Actividades Profesionales Esenciales del Psiquiatra, las competencias necesarias para realizarlas y les fija metas de desarrollo. Establece las actividades pedagógicas y la supervisión para lograr las competencias, y un modelo de evaluación observada y estandarizada para asegurar que el residente puede desempeñarse como profesional independiente.

    Formación integral más allá de las habilidades clínicas.

    Competencias explícitas, transversales:

    – Ética y profesionalismo.
    – Habilidades de comunicación.
    – Aprendizaje basado en la práctica y el mejoramiento.
    – Práctica integrada al sistema de atención, gestión de calidad y seguridad de la práctica médica.
    – Formación en Investigación con apoyo transversal y tiempo protegido.

    Currículo flexible, gestionado por el estudiante, que brinde oportunidades para profundizar o avanzar en:

    – Áreas o subespecialidades clínicas mediante rotaciones electivas en el último semestre.
    – Competencias no clínicas que aportan a la formación integral del especialista mediante cursos electivos obligatorios (9 créditos) en especializaciones o maestrías no clínicas (Salud Pública, Epidemiología, etc).

    Interdisciplinariedad: Se favorecerá la interdisciplinariedad en el currículo, vinculando a otras Facultades y disciplinas al currículo y desarrollo del programa.

    Profesores dedicados y capacitados.

    Evaluación y seguimiento estandarizado del programa.

    ACTIVIDADES ACADÉMICAS

    1. Cursos presenciales obligatorios: Son sesiones académicas programadas a lo largo del posgrado, con tiempo protegido para asistencia.

    2. Cursos selectivos obligatorios: Cursos de maestrías o especializaciones no clínicas con la obligación de cursar y aprobar mínimo nueve créditos durante el posgrado, entre primero y quinto semestre.

    3. Rotaciones de práctica clínica: Permiten el contacto y el manejo integral de los pacientes con situaciones clínicas, patologías y procedimientos propios de la especialidad.

    4. Trabajo de Grado: A lo largo del programa, el residente tendrá tiempo protegido (curso trabajo de Grado) para el desarrollo de su trabajo de grado y es requisito de grado presentar un trabajo en un Congreso Nacional o Internacional y entregar el trabajo de Grado en formato de publicación.

    5. Rotaciones Electivas: Las rotaciones electivas están destinadas a entrenamiento en áreas específicas que serán seleccionadas por el residente y el director del programa de acuerdo a los intereses del residente, y a la evaluación de sus fortalezas y sus debilidades.

    6. Estudio Individual: El residente es responsable de estudiar y preparar todas las sesiones académicas, los casos, procedimientos y actividades programadas. Al hacer la programación de actividades, se tendrá en cuenta el tiempo que el residente debe dedicar al estudio individual

    COMPETENCIAS.

    1. Cuidado y atención del paciente (CP): Provee atención compasiva, apropiada y eficaz para la promoción de la salud y el tratamiento integral de los pacientes. Realiza competentemente todos los procedimientos médicos diagnósticos considerados esenciales en la especialidad.

    2. Conocimiento, ciencias básicas y médicas (CO): Demuestra conocimiento de las ciencias básicas, biomédicas, clínicas, epidemiológicas y socio-conductuales, y lo aplica a la atención del paciente.

    3. Aprendizaje basado en la Práctica y mejoramiento (AP): Reconoce la importancia y las limitaciones de la práctica basada en la evidencia científica. Identifica problemas o inconsistencias en su práctica, busca y analiza críticamente la literatura para solucionarlos y mejorar continuamente la atención al paciente por medio del aprendizaje continuo y la auto-evaluación.

    4. Habilidades interpersonales y de comunicación: Se comunica en forma verbal y escrita de manera oportuna, adecuada y efectiva, individual o en grupo, con todo el personal de salud, con el paciente y la familia. Educa, aconseja y guía al paciente y a la familia en la promoción y mantenimiento de la salud.

    5. Ética y Profesionalismo (E): Los residentes demuestran compromiso por cumplir sus responsabilidades profesionales y adherirse a los principios éticos.

    6. Práctica integrada al sistema: calidad, seguridad y mejoramiento de la atención en salud (PIS): Conoce el funcionamiento del sistema de salud, usa adecuadamente sus recursos y trabaja de manera coordinada con todos los involucrados para garantizar la calidad, seguridad, eficiencia y continuidad de los procesos de atención en salud.

    7. Investigación y comportamiento académico (I): Plantea preguntas de investigación, puede actualizar, sintetizar, aplicar y enseñar los conocimientos y habilidades adquiridas. Bajo supervisión puede hacer un protocolo, ejecutarlo y escribir una publicación científica.

    Plan de Estudios.

    Sem 1.
    Curso Conceptos Básicos
    Epidemiología Clínica
    Curso Habilidades de comunicación 1
    Rotaciones Práctica clínica Psiquiatría básica 1


    Sem 2
    Psiquiatría Básica 2
    Sistema de Salud, Calidad y Seguridad
    Trabajo de Grado
    Curso Habilidades de Comunicación 2

    Sem 3
    Psiquiatría Avanzada
    Club Revistas, Búsqueda y Análisis
    Trabajo de Grado
    Docencia en Medicina

    Sem 4.
    Psiquiatría avanzada
    Club Revistas, búsqueda y análisis
    Curso Diseño investigación clínica / T. de grado 
    Dilemas éticos

    Sem 5.
    Psiquiatría Avanzada
    Club Revistas, búsqueda y análisis
    Trabajo de grado 
    Dilemas éticos


    Sem 6.
    Psiquiatría avanzada
    Club Revistas, búsqueda y análisis
    Rotación, calidad y seguridad
    Trabajo de grado
    Escritura Científica
    Dilemas éticos
    Habilidades clínicas y quirúrgicas
    Ciencias médicas
    Comunicación y profesionalismo
    Aprendizaje basado en la práctica y mejoramiento
    Calidad y seguridad de la atención

    Sem 7.
    Trabajo de grado

    Sem 8.
    Trabajo de grado

Otra formación relacionada con psiquiatría