Máster Universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad

Solicitar información

Analisis de educaedu

Nadia Bacco

Máster Universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad

  • Modalidad de impartición El Máster Universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad se dicta en forma online.
  • Número de horas La formación se lleva a cabo en un año, dividido en dos cuatrimestres.
  • Titulación oficial Al concluir el programa y luego de las evaluaciones correspondientes, se entrega el Máster Universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad.
  • Valoración del programa El programa cuenta con material actualizado sobre la comunicación publicitaria, incluyendo los avances vinculados a la digitalización y al impacto de la publicidad online. Sin perder de vista los aspectos creativos e innovadores, dentro de las unidades de este Máster los estudiantes ven fundamentos de marketing, investigación y estrategias publicitarias, análisis y estudio de mercados y publicidad en social media.
  • Dirigido a El Máster se orienta a personas que por interés laboral o desarrollo profesional requieran adquirir conocimientos de comunicación publicitaria: empleados de departamentos de comunicación, publicistas, productores, investigadores de mercados, etc.
  • Empleabilidad Al egresar, los estudiantes pueden emplearse en trabajos vinculados a la publicidad y la comunicación, en organismos públicos o privados.

Máster Universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad

  • Contenido Máster Universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad.

    La publicidad ha cambiado y necesita profesionales preparados para crear campañas estratégicas para las marcas, online y offline.

    El máster universitario online de Estrategia y Creatividad en Publicidad de la UOC te proporciona la formación que necesitas para convertirte en profesional de la publicidad y dominar las nuevas formas de comunicación de marca.

    Créditos: 60 ECTS
    Título: Estrategia y Creatividad en Publicidad
    Idioma: Castellano, Catalán

    ¿Por qué estudiar el máster de Estrategia y Creatividad en Publicidad de la UOC?.
      
    El plan de estudios profundiza en la publicidad a partir de sus dos ejes fundamentales: la estrategia y la creatividad. 

    Por un lado, aprenderás que la estrategia es clave para que las acciones comunicativas sean relevantes.
    Por el otro, que la creatividad es imprescindible para llamar la atención, persuadir y emocionar al consumidor en un entorno saturado de mensajes comerciales.

    Estudiando el máster online de Estrategia y Creatividad en Publicidad dominarás todos los conceptos básicos que hay que tener en cuenta en un plan de comunicación y descubrirás nuevas técnicas: advertainment, viral, buzz, tryvertising, branded content, neuromarketing, advergaming, ambush, growth hacking, prankvertising, marketing experiencial o cross-device. 

    Aprenderás a crear mensajes y diseñar campañas en todo tipo de medios o soportes, convencionales y alternativos, incluyendo internet, móvil y redes sociales.

    Si quieres explorar todas las posibilidades del ecosistema transmedia actual y dominar las nuevas tendencias en comunicación, este es tu programa. Fórmate con el máster de la UOC y conviértete en el publicitario o publicitaria que las empresas están buscando.  


    Diseña campañas publicitarias transmedia y posiciona productos y marcas.  

    Con este máster entenderás que la publicidad actual es mucho más que publicidad y que no hay barreras entre las acciones online y offline. Tendrás una visión transversal y serás capaz de hacer comunicación de marca, contenidos y publicidad social, nativa o programática. 

    El máster de Estrategia y Creatividad en Publicidad te dota de las herramientas que necesitas para diseñar campañas publicitarias, tanto para productos como para servicios de cualquier tipo de marca. 

    Titúlate en publicidad con la UOC y serás un profesional flexible, capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos, con una mentalidad abierta y capacidad para generar ideas creativas. 


    Plan de estudios:

    Carga lectiva
    60 créditos

    Tipo de materia - Créditos

    Asignaturas obligatorias - 39
    Asignaturas optativas - 15
    Trabajo de fin de máster - 6
    Total - 60


    Asignaturas obligatorias - Créditos.

    Creación y gestión de la empresa publicitaria - 6
    Marketing experience: consumidores y mercados - 5
    Branding y growth hacking - 5
    Account planning y dirección de servicios al cliente - 6
    Dirección creativa ejecutiva - 6
    Investigación, estrategia y planificación de medios - 6
    Publicidad alternativa, mobile y cross-device - 5

     
    Asignaturas optativas - Créditos.

    Marketing de contenidos y branded content - 5
    Publicidad display - 5
    Publicidad en social media - 5
    Publicidad programática - 5
    Taller de dirección de arte - 5
    Taller de narrativa publicitaria transmedia - 5
    Prácticas profesionales - 5
    Metodologías de investigación en comunicación 5

    Trabajo de fin de máster - Créditos.

    Trabajo de fin de máster - 6

    Semestre 1 año.

    Semestre 1

    Creación y gestión de la empresa publicitaria
    Marketing experience: consumidores y mercados
    Branding y growth hacking
    Account planning y dirección de servicios al cliente
    Dirección creativa ejecutiva
    Investigación, estrategia y planificación de medios

    Semestre 2

    Publicidad alternativa, mobile i cross-device
    Optativa 1
    Optativa 2
    Optativa 3
    Trabajo de fin de máster

    Semestre 2 años.

    Semestre 1

    Creación y gestión de la empresa publicitaria
    Marketing experience: consumidores y mercados
    Account planning y dirección de servicios al cliente

    Semestre 2

    Branding y growth hacking
    Dirección creativa ejecutiva
    Investigación, estrategia y planificación de medios

    Semestre 3

    Publicidad alternativa, mobile i cross-device
    Optativa 1
    Optativa 2

    Semestre 4

    Optativa 3
    Trabajo de fin de máster


    Trabajo final.

    Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el máster universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad el trabajo final supone 6 créditos ECTS.

    El estudiante debe desarrollar y demostrar la adquisición de competencias adquiridas en estos estudios a partir de un proyecto profesional o investigador aplicado a los ámbitos y contextos tratados en las diferentes materias.

    Para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado 29 créditos de formación obligatoria y estar en disposición de superar los 10 créditos obligatorios restantes en el mismo semestre académico en el que se curse el trabajo de fin de máster.

    El TFM es un trabajo individual que se hace con la tutorización y la guía de un/a director/a, que acompaña el estudiante para que pueda llevar a cabo su trabajo con éxito. Hará el seguimiento del proyecto y le asesorará en cada uno de estos aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa.

    El estudiante deberá hacer una exposición final del trabajo ante una comisión formada por tres miembros que la evaluarán.

    La calificación tendrá en cuenta el seguimiento y la elaboración del trabajo; la memoria, el producto, proyecto o estudio final realizado, y la defensa del mismo.


    Prácticas.

    Tipología de la asignatura: Optativa
    Duración: 5 créditos ECTS, que equivalen a 125 horas. Son prácticas académicas curriculares.
    Modalidades: Presencial, semipresencial o virtual.
    Requisitos: Es necesario haber superado un mínimo de 29 créditos obligatorios.
    Acompañamiento:  Durante la realización de las prácticas, el estudiante dispone de un seguimiento docente personalizado, con un profesional que actúa como tutor de centro de prácticas y un profesor que actúa como tutor académico. La tarea de estos dos tutores es asegurar que las prácticas se llevan a cabo siguiendo el proyecto formativo.
    Empresas colaboradoras: La disponibilidad concreta de la oferta de prácticas en estos centros se puede encontrar en la herramienta de gestión de prácticas. La lista de empresas con convenios de prácticas puede variar desde el momento que te apuntes hasta que se empiezan las prácticas.

    Puedes encontrar más información sobre el funcionamiento de las prácticas en el plan docente de la asignatura. Esta información se actualiza cada semestre y, por tanto, la explicación concreta de la asignatura de prácticas siempre hace referencia al semestre actual.

    El procedimiento y las fechas de solicitud de las prácticas se exponen en el espacio «Prácticas curriculares» del Campus Virtual.

    Duración.

    El máster universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad tiene una duración mínima estimada de un año académico distribuido en dos cuatrimestres, con una carga total de 60 créditos ECTS.

    Sin embargo, la flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite que cada persona pueda ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación y a su disponibilidad de tiempo.

    De esta manera, los estudiantes pueden decidir cada cuatrimestre las asignaturas que quieren cursar. Para hacerlo, en el momento de formalizar la matrícula, la UOC pone a disposición de los estudiantes un tutor que les ofrece asistencia directa y el asesoramiento necesario.


    Itinerario:

    El título de máster universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad consta de 60 créditos ECTS repartidos en 39 créditos ECTS comunes obligatorios, 15 créditos ECTS de carácter optativo y 6 créditos ECTS del trabajo de fin de máster, que consiste en la elaboración de un proyecto de aplicación profesional o de investigación.


    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos

    Los objetivos generales que el máster universitario en Estrategia y Creatividad en Publicidad persigue que los alumnos alcancen son los siguientes:

    •     Conocer en profundidad la realidad actual de la industria y el negocio de la publicidad.
    •     Analizar el papel del consumidor en la red y las nuevas dinámicas del mercado para responder con eficacia a las demandas de los anunciantes.
    •     Adquirir los conceptos y dominar el léxico propio del marketing 3.0 o experiencial.
    •     Elaborar estrategias de comunicación persuasiva para marcas, productos o servicios.
    •     Crear contenidos publicitarios diferenciales en el ecosistema transmediático e interactivo, utilizando cualquier soporte susceptible de convertirse en canal de comunicación.
    •     Gestionar los equipos implicados en una campaña publicitaria.
    •     Coordinar los procesos creativos y de producción de campañas con asertividad.
    •     Abordar proyectos de comunicación publicitaria completos desde una posición de liderazgo, estableciendo objetivos factibles y medibles.
    •     Evaluar los resultados publicitarios y, posteriormente, acometer los planes de acción pertinentes.
    •     Tener en cuenta las limitaciones y normativas aplicables, con sensibilidad social y ética profesional.

    Perfiles.

    El máster universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad está diseñado para perfiles profesionales muy diversos que estén interesados ??en especializarse en las nuevas formas de comunicación de marca y tipo de publicidad. Desde técnicos de departamento de comunicación de empresas o instituciones anunciantes, pasando por trabajadores vinculados a empresas proveedoras del sector publicitario (estudios de diseño o fotográficos, productoras audiovisuales, institutos de investigación de mercados, gabinetes de comunicación y de relaciones públicas, etc.), hasta personal dedicado al marketing o al mundo de la empresa en general.

    También puede interesar a aquellos profesionales en activo que quieran actualizar sus conocimientos, adquirir nuevos lenguajes o progresar en su carrera laboral dentro de agencias y departamentos de marketing y publicidad. Por último, también está pensado para aquellos que se estén planteando cursar un doctorado en este ámbito.

    Competencias.

    Competencias generales.

    Identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un determinado problema de comunicación para poder tomar decisiones que lo resuelvan de manera efectiva.

    Abordar los retos con creatividad y voluntad de innovación, introduciendo elementos nuevos en los planteamientos, los procesos y los resultados.

    Diseñar, planificar y gestionar proyectos (profesionales o de investigación) teniendo en cuenta los recursos y objetivos, con orientación a la excelencia y con capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.

    Adaptarse a nuevas situaciones y entornos cambiantes con actitud positiva, a partir de la adquisición del hábito de la actualización permanente (aprender a aprender).

    Desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico, en paralelo al respeto por la deontología y la ética profesional.
     

    Competencias transversales.

     
    Aportar valor al ámbito publicitario utilizando las TIC de forma avanzada.

    Expresarse por escrito y oralmente de manera eficaz, integrando ideas complejas y argumentándolas de modo persuasivo.
     
    Competencias específicas.

    Identificar las características, los atributos, los componentes, la estructura y las posibilidades de la comunicación publicitaria actual.

    Valorar los recursos necesarios para abordar un proyecto de comunicación posdigital para cualquier marca o tipo de anunciante, desde el punto de vista estratégico y creativo.

    Formular en varios documentos profesionales (estratégicos, creativos, económicos, de marketing, de investigación o de planificación de medios) los planes de acción que requiere un problema de comunicación persuasiva.

    Producir contenidos creativos, en diferentes formatos y formas narrativas, que se adecuen a las singularidades de los medios, canales o plataformas de comunicación y conecten con sus públicos y audiencias.

    Formular y ejecutar la estrategia de comunicación publicitaria que se adapte a los objetivos y la finalidad fijados, así como establecer protocolos de actuación y planificar la división por tareas y su asignación.

    Desarrollar una capacidad analítica que permita evaluar, ajustar y adaptar las acciones emprendidas, optimizar los resultados alcanzados, gestionar situaciones de crisis o detectar nuevas oportunidades estratégicas.

    Plantear y desarrollar proyectos de investigación relevantes en el contexto publicitario actual que respondan a las necesidades de las marcas y la sensibilidad de las demandas sociales.

    Valorar e implantar adecuadamente las tecnologías y las herramientas más recientes para proponer campañas diferenciadoras, tanto desde el punto de vista creativo como estratégico o de la planificación transmedia.

    Formular y desarrollar una estrategia de obtención y gestión de datos que permita, mediante diferentes técnicas y métodos, generar información de calidad para el entorno profesional o de investigación.

    Incorporar la innovación y experimentar con nuevas formas publicitarias, estudiarlas o analizarlas, teniendo en cuenta los nuevos entornos y las tendencias de comunicación social.

    Requisitos de acceso:

    Requisitos académicos

    Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

        He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español

        He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea

        He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE

    Criterios de admisión.

    No existen criterios específicos de admisión para acceder al máster. Sin embargo, a los estudiantes que no tengan el perfil de ingreso recomendado, se les podrá recomendar cursar hasta un máximo de 15 créditos ECTS de complementos formativos.


    Perfiles de ingreso recomendados.

    Para cursar el máster universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad se recomienda haber superado alguno de los estudios que se detallan a continuación:

    - Titulaciones en áreas de conocimiento como publicidad, relaciones públicas, comunicación, diseño, marketing y administración de empresas.

    También podrán aceptarse otras titulaciones según la valoración de la Comisión de Admisión de la titulación, que tendrá en cuenta la experiencia profesional y académica del estudiante en el sector publicitario.


    Salidas profesionales:

    Este máster universitario capacitará a los estudiantes para las salidas profesionales siguientes:

    •     Planificador estratégico (planner): analiza la situación del mercado y de los clientes o anunciantes para los que trabaja con el objetivo de diseñar y orientar una línea de actuación distintiva en su comunicación. A medio camino entre el departamento de cuentas y el de creatividad, es una figura fundamental en el proceso publicitario que en los últimos años ha trascendido en el ámbito de las agencias de publicidad por su capacidad de detectar insights.
    •     Phygital strategist: conoce en profundidad el ecosistema publicitario digital, el posicionamiento de las marcas y las posibilidades que ofrecen los dispositivos actuales en el mundo físico y digital, especialmente en cuanto al uso de móviles y la geolocalización.
    •     Creativo polivalente: conceptualiza las campañas y acciones publicitarias y puede integrarse en un equipo creativo de una agencia de publicidad o de comunicación, un departamento de marketing del anunciante u otro tipo de empresas proveedoras de servicios del sector (productoras, agencias de medios, estudios de diseño, etc.), así como ejercer de profesional autónomo de la creación de contenidos.
    •     Director de cuentas y de servicios a los clientes: responsable de la relación con el anunciante, organiza el resto de profesionales implicados en el desarrollo de campañas. Se encarga de recibir el briefing del cliente, elaborar los documentos estratégicos, gestionar presupuestos y evaluar las acciones ejecutadas.
    •     Brand shaper: domina y diferencia el marketing de contenidos del contenido de marca (branded content) y asesora en la creación y gestión de marcas.
    •     Planificador de medios: especialista en el diseño, el desarrollo y la evaluación de estrategias de medios de comunicación adecuadas para cada marca, teniendo en cuenta la investigación sobre públicos objetivos, usos y consumos, y con plena orientación a los resultados en todos los medios.
    •     Jefe de proyecto (project manager): organiza, planifica y coordina los procesos y flujos de producción creativa y de marketing y new business.
    •     Investigador: lleva a cabo proyectos intelectuales y experimentales de manera sistemática con el objetivo de aumentar el conocimiento publicitario, desde el ámbito profesional o académico.

Otra formación relacionada con publicidad

  • Curso de Publicidad Digital

  • Centro: WebCongress Academy
  • Solicitar información
  • Carrera - Técnico profesional en Mercadeo y Publicidad

  • Centro: Corporación de Educación Superior Ce-art
  • Solicitar información
  • Carrera en Publicidad y Marketing

  • Centro: Taller Cinco
  • Solicitar información
  • Carrera en Publicidad

  • Centro: San José - Fundación de Educación Superior Institución Tecnológica
  • Solicitar información
  • Curso - Taller de Fotografía Publicitaria

  • Centro: Escuela de Fotografía e Imagen Digital SKYLIGHT
  • Solicitar información
  • Diplomado en Comunicación Creativa y Técnicas Publicitarias

  • Centro: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
  • Solicitar información
  • Curso de Dirección de Arte y Creatividad

  • Centro: Brother Escuela de Creativos
  • Solicitar información