Carrera de Mercadeo

Contacta sin compromiso con Universidad Santo Tomás

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Claudia Rico

Claudia Rico

Carrera de Mercadeo

  • Modalidad de impartición
    La Carrera en Mercadeo se cursa de manera presencial.
  • Número de horas
    Tiene una duración total de 8 semestres que corresponden a 4 años de clases.
  • Titulación oficial
    Profesional en Mercadeo
  • Valoración del programa
    Sin duda esta es una de las carreras mejor posicionadas en el mercado y desde la Universidad Santo Tomás se brinda una educación autónoma, se enfatiza en la investigación y en el pensamiento crítico que le dan al profesional de mercadeo un perfil de formación integral, interdisciplinario y humanista, capaz de enfrentar las exigencias del mercado actual, pero siempre desde una postura ética. Con esta carrera el estudiante podrá estar al tanto mercado global, las Nuevas Tecnologías, las Redes Sociales y sabrá aplicar estrategias según las transformaciones del lenguaje, diseñando, evaluando y gestionando planes y procesos con visión gerencial. Al finalizar estudios, el profesional podrá orientar en el área de mercadeo a empresas prestigiosas y podrá crear proyectos de mercado a nivel local o global.
  • Precio del curso
    Consultar Precio
  • Dirigido a
    Estudiantes interesados en las nuevas tendencias del mercado global, con facilidad para tener relaciones interpersonales, con gusto por los análisis de mercado, buena expresión oral y escrita, atento por aprender el uso de las Nuevas tecnológicas, debe ser una persona creativa, espontánea, con espíritu investigador y con facilidad para implementar, general y diseñar alternativas de solución a las problemáticas sociales.
  • Empleabilidad
    El profesional en Mercadeo de la Universidad Santo Tomás puede llegar a trabajar como director de Mercadeo de alguna empresa importante, puede desarrollar sus conocimientos como Director Comercial, Gerente de Ventas, Gerente de Logística Empresarial, Gerente de Marca, Analista de Mercado, Crear su propia empresa de servicios y hasta puede llegar a ser docente.

Comentarios sobre Carrera de Mercadeo - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Carrera de Mercadeo.  

    Información General.
    • Código SNIES: 90373
    • Registro calificado: Resolución n° 18449 del 20 de Septiembre de 2016 con vigencia de 7 años
    • Modalidad: Presencial
    • Título otorgado: Profesional en Mercadeo
    • Duración: 9 Semestres
    • Horario: Diurna - Nocturna
    • Ciudad: Edificio Doctor Angélico, Bogotá D.C.

    Presentación / Información del Programa.

    Código SNIES: 90373

    El programa de Mercadeo, fue aprobado internamente en reunión del Consejo de la División, lo cual se encuentra consignado en el Acta N° 03 del 15 de abril de 2009, así como por el Consejo Académico General como consta en el Acta del 27 de mayo de 2009 y por el Consejo Superior mediante Acuerdo N° 09 del 16 de junio de 2009. Actualmente se encuentra adscrito a la División de Ciencias Económicas y Administrativas. Obtuvo su Registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, bajo resolución número 2070 del 25 de Marzo de 2010 y opera bajo código SNIES 90373.

    El programa se ofrece en nivel de pregrado y formación de nivel universitario, con metodología presencial, dentro del área de conocimiento principal de Economía, Administración, Contaduría y Afines y área de conocimiento secundaria de Administración, en la sede de USTA Colombia- Bogotá D.C., otorgando el título de Profesional en Mercadeo, iniciando actividades en el período académico 2010-01.


    Propósito del Programa de Mercadeo:

    El Propósito del Programa es formar estrategas de mercadeo con capacidad para identificar las oportunidades más relevantes y direccionar estratégicamente el marketing, para la generación de valor al individuo, a las organizaciones y a la sociedad, teniendo al ser humano como eje para la toma de decisiones, desde el rigor científico, apropiando el conocimiento y tecnologías de frontera, encaminadas a la transformaciones de realidades sociales desde la recta razón.



    ¿Cuáles son las fortalezas del Programa de Mercadeo?

    El modelo pedagógico de la Facultad de Mercadeo combina la teoría con la práctica a través de visitas empresariales locales, nacionales e internacionales, trabajos de campo aplicados, pasantías y eventos con la participación de ejecutivos de mercadeo de importantes empresas. La facultad de Mercadeo enseña con sentido práctico.

    Posibilidad de cursar asignaturas comunes y obtener doble titulación con las Facultades de: Negocios Internacionales, Administración de Empresas, Economía, Contaduría y Estadística. 

    Posibilidad de cursar semestre internacional mediante convenios internacionales en el marco de la ORII.

    Los docentes de la facultad además de tener altos niveles de formación (Especializaciones y maestrías) cuentan con experiencia laboral específica en cargos de dirección relacionados con la profesión y las asignaturas que enseñan.

    La Universidad Santo Tomás es una Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional


    Misión y visión del programa de mercadeo.

    Misión.

    La Misión del  programa de Mercadeo de la Universidad Santo Tomás, está comprometido en brindar una formación integral de carácter humanista, centrado en la creatividad e innovación, con sentido práctico y uso de las TICs. Para ello se sustenta sobre el conocimiento profundo del consumidor y de los mercados, la construcción de marcas, la visión gerencial y capacidad estratégica con enfoque global; con el fin de generar crecimiento y desarrollo en organizaciones de los diversos sectores económicos y sociales, en el orden local, regional, nacional e internacional.

    “Humanismo y conocimiento con sentido práctico”, es la frase misional que recoge de una forma sucinta la misión del programa y recoge la filosofía de su acción pedagógica, la cual se explica así:

    El Humanismo, es el principio que conecta al programa con la esencia de la universidad expresada en su misión, la cual declara que esta se inspira en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás de Aquino, en donde el centro de toda acción pedagógica se encuentra la persona humana y que por lo tanto, las funciones sustantivas de la universidad se orientan (…)” al mejoramiento de la vida de las personas y al desarrollo armónico de todas las dimensiones vitales y complementarias” (Estatuto orgánico, 2011, p 9).

    En otras palabras, es la manera como el programa se conecta con la misión institucional, en donde se reconoce que el centro de toda la acción del programa es la persona humana en donde el papel de la educación es “conducir y promover al ser humano hasta su estado perfecto de hombre en cuanto hombre que es el estado virtuoso”[1].

    En este sentido, tal como menciona, Padre Marco Antonio Peña O.P.[2] en su discurso de agosto de 2014, la función de la educación universitaria no se puede limitar a formar obreros competentes para el trabajo laboral empresarial. Para eso, están los institutos tecnológicos que tienen como misión preparar obreros para un oficio concreto, siguiendo las preocupaciones y las necesidades de la sociedad de consumo, para poder sobrevivir en una sociedad planetaria y competitiva. La orientación utilitarista hace perder al educando la orientación de su formación integral como persona humana, con responsabilidad ética y solidaridad social, que buscan el bien común mediante la justicia y la paz, que conducen a la felicidad de todos los ciudadanos.(Peña, 2014).

    Por otro lado, el Conocimiento, es la palabra mediante la cual, el programa declara su interés de entregar una formación rigurosa, en donde se revisan conceptos y teorías de aceptación universal, que han sido madurados a través del tiempo y que constituyen el corpus teórico propio y compartido de la disciplina.

    Finalmente, el Sentido Práctico, es la reflexión de ese conocimiento, que se hace desde la creación de valor, que trasciende, la acción misma del mercadeo, a través de los medios e instrumentos necesarios que permitan el estudio de la realidad, para juzgarla y transformarla en la recta razón, que orienta la perfectibilidad de la persona humana.

    El sentido práctico, está dado sobre conceptos y herramientas propias de la práctica del ejercicio profesional del mercadeo. Debido a todo lo anterior, la visión netamente economicista del mercadeo y la reducción funcional orientada a la creación de la riqueza por la riqueza, con la cual se ha querido identificar la disciplina, no tiene cabida en la Universidad Santo Tomás; por el contrario, desde el humanismo tomista, la riqueza entendida como una función social y el mercadeo como un dinamizador de esta en un contexto de economía de libre mercado, se convierte en un agente que permite que los miembros de la sociedad alcancen sus objetivos contribuyendo al crecimiento y desarrollo económico y social de estos agentes entre quienes se destacan, organizaciones, ciudadanos (consumidores y no consumidores) y demás grupos de interés.

    ___________________________________
    [1] Tomado del discurso del padre Marco Antonio Peña en el claustro de docentes de la Facultad de Mercadeo de agosto de 2014. 
    [2] El Padre Marco Antonio Peña O.P. es Decano de la División de Ciencias Económicas en 2014.

    Visión.

    Para el año 2023, el programa de mercadeo, será reconocido a nivel nacional e internacional, por su pertinencia en los campos académico, social y organizacional, reflejado en la promoción de la docencia, la investigación y la proyección social, a partir de la comprensión de los escenarios de intercambio, desde el conocimiento del consumidor, los mercados y la construcción de las marcas, para la ejecución de estrategias de alto valor diferenciador con creatividad, innovación y apropiación tecnológica.


    Principios.
    • Humanismo cristiano, orientado desde la filosofía tomista.
    • Ética, como fundamento esencial de la construcción, desarrollo y conocimiento de las estructuras sociales y de los individuos.
    • Investigación, como proceso necesario para la construcción y comprensión de nuevo conocimiento y la agregación de valor.
    • Creatividad e Innovación, como componentes de gestión y formación para construir oportunidades.
    • Sentido práctico, como esencia del razonamiento crítico que permita un enfoque concreto, claro, medible, sustentable y visible de los objetivos.
    • Capacidad estratégica con enfoque global, representada en un pensamiento estratégico y una acción orientada al logro, que permitan la comprensión consciente y proactiva de la diversidad, la interculturalidad y la globalidad para la construcción de sociedad.
    • Conciencia tecnológica, que permita el uso consciente y competitivo de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación como soporte de la investigación científica y la creación de nuevo conocimiento en beneficio del desarrollo humano sostenible.


    Perfiles.

    Perfil Ingreso

    El aspirante al programa de mercadeo de la Universidad Santo Tomás, debe ser una persona integral, que desde del desarrollo de la acción humana, integre un conjunto de características biopsicosociales, que le permita articular cuerpo/alma, individuo/sociedad, naturaleza/cultura, para la orientación de la planeación consciente e intencional de su proyecto ético de vida.

    Desde lo cognitivo, el aspirante debe estar en la capacidad de interpretar, argumentar y proponer soluciones a la realidad inmediata. Desde lo social, que pueda interactuar consigo mismo y con su entorno, respetando las diferencias culturales, los procesos de convivencia y de trabajo colaborativo, mediante la asunción de normas, leyes y pautas construidas colectivamente. Desde lo comunicativo, orientado a la comprensión, interpretación, análisis y producción de textos, a partir del uso del lenguaje como vehículo, por medio del cual se configura el universo simbólico y cultural del sujeto, en interacción con los otros y el mundo.

    Desde lo ético, una persona que es capaz de asumir responsabilidad de los actos y conciencia de las acciones, sin olvidar el respeto a la integridad personal, de los otros y del medio ambiente. Finalmente, desde lo espiritual, un ser humano que sea capaz de trascender en su realidad de vida, con solidaridad, respeto a las diferencias religiosas, la intimidad, el amor y su vinculación con la sociedad y el universo. (Durán, 2003; Tobón, 2011).

    Con base en lo anterior, el aspirante de mercadeo, debe ser una persona con capacidad de pensamiento creativo, crítico y analítico, con habilidades orientadas al logro, a la resolución de problemas, al relacionamiento intra e interpersonal, con una actitud ética, estética, proactiva y sensible a la realidad social y ambiental (Gardner, 1996)


    Dimensión de la Acción Humana.

    Las dimensiones de la acción humana del Comprender, Hacer, Obrar y Comunicar definidas en la filosofía institucional tomista, trascienden en la formación integral de todos los estudiantes. Para el Programa de Mercadeo, Estas dimensiones, se articulan al procesos de enseñanza aprendizaje que se desprenden de su enfoque problematizador, sustentado en núcleos problémicos que definen el objeto de estudio del saber del Mercadeo, como lo son: 1.Los procesos de intercambio, 2. el consumidor, 3. las marcas, 4. los mercados y otros escenarios de intercambio y 5. Procesos de gestión de marketing.

    Perfil Formación.

    Articulado a las dimensiones de la Acción Humana, de la filosofía Tomista, se desarrolla del perfil de formación del estudiante de mercadeo de la siguiente forma:

    Desde el Comprender, el estudiante de mercadeo es una persona que indaga y se preocupa por entender e interpretar modelos, enfoques y teorías a partir de las cuales conceptualiza el contexto mismo del consumidor, las marcas, los mercados y otros escenarios de intercambio. El interés, la motivación investigativa y una cosmovisión interdisciplinaria, promueven en el estudiante la estructuración del conocimiento con rigor científico.

    Desde el Hacer, el estudiante de mercadeo, es una persona capaz de aplicar los elementos conceptuales de la disciplina, sus modelos e instrumentos necesarios para la obtención de los resultados objetivos, que servirán en la toma de decisiones frente a las diferentes situaciones del estudio del consumidor, las marcas, los mercados y otros escenarios de intercambio. El estudiante de mercadeo es una persona con capacidad de pensamiento estratégico con enfoque global, consciente y responsable de la aplicación e instrumentalización desde la ética y la recta razón.

    Desde el Obrar, el estudiante de mercadeo, es una persona orientada al logro, con consciencia, responsabilidad social y sentido práctico; capaz de interactuar con ética y armonizadamente en la transformación de su entorno, generando valor y ofreciendo alternativas de desarrollo sostenibles.

    Finalmente desde el Comunicar, el estudiante de mercadeo, es una persona crítica, proactiva, capaz de trascender el ser biológico en ser social y cultural, de evaluar el contexto del consumidor, los mercados y otros escenarios de intercambio, con creatividad e innovación.

    Perfil de Egreso.

    El profesional egresado de mercadeo, es una persona formada integralmente, que se desenvuelve desde 4 dimensiones, como:

    Conocedor profundo del consumidor y de los mercados (demanda y oferta).

    Un profesional egresado de mercadeo de la Universidad Santo Tomás, es un estratega que tiene la capacidad de estudiar y comprender las dinámicas racionales y emocionales del consumidor (Kahneman, 2011), que orientan la toma de decisiones de compra y consumo, y conjuntamente, la capacidad de conocer y describir las dinámicas organizacionales de los sectores productivos, que enmarcan los diferentes escenarios de intercambio y mercado (Browdel, 1963), para identificar las oportunidades más redituables en lo económico y lo social.

    Desarrollador de oferta de valor en el marco de la creatividad y la innovación

    El profesional egresado de mercadeo tomasino es un estratega competente para conceptualizar ofertas de valor creativas e innovadoras (Norton & Kaplan, ), que conduzcan al diseño, desarrollo, diversificación, producción, distribución y venta de productos, para generar impacto en el mercado.

    Constructor y gestor de marcas.

    El profesional egresado de mercadeo, es un estratega constructor y gestor de marcas en las organizaciones, como resultado de una revolución paradigmática, que reemplaza la preocupación de producir, por la preocupación de construir y posicionar marcas (Klain, ). En su visión más actual, las marcas están asociadas a valores culturales, sociales e ideológicos de los consumidores; se orientan a generar en ellos, conciencia, aprecio, relevancia y diferenciación (Young & Rubican, ), para lograr su posicionamiento y garantizar su lealtad.

    Visión humanista y gerencial en un entorno tecnológico y global

    El profesional egresado de mercadeo tomasino, es un estratega que debe reunir dos características principales, una es la capacidad creativa y la otra, es la capacidad de ejecución (Ohmae, ) que le permiten diseñar estrategias y liderar la ejecución de procesos con un alto nivel de diferenciación frente a la competencia, basado en los criterios de rentabilidad y sostenibilidad, que determinan que sea un estratega de marketing integral, articulando las herramientas de gestión o management en un ambiente tecnológico, reconociendo, interactuando e incorporando las dinámicas del entorno global.

    Perfil Ocupacional.

    El Profesional en Mercadeo de la Universidad Santo Tomás estará en capacidad de desempeñarse en los siguientes roles o cargos de nivel básico, gerencia media, alta gerencia o independiente, al interior de las organizaciones, especialmente en sectores como consumo masivo, servicios, gobierno, comercio (retail), tecnología, industria y otros; en áreas como marca (branding), servicio al cliente, gestión comercial, investigación de mercados, canales de distribución, entre otras.

    En el nivel básico podrá desempeñarse como analista de mercados, asistente de mercadeo, supervisor de campo (investigación de mercados), asistente de marca o asistente de servicio al cliente, entre otros. En el nivel de Gerencia media, podrá asumir cargos como supervisor de ventas, coordinador de mercadeo o marketing, jefe de logística comercial, gerente o director regional de ventas, gerente de zona, gerente de precios, jefe de canales o jefe de trade marketing.

    En el nivel de alta gerencia, puede desempeñarse en cargos como gerente de marca, gerente nacional de ventas, gerente de mercadeo o marketing, gerente de línea de productos, gerente de canales, gerente de internacionalización o gerente del servicio al cliente. También podrá llegar a ser vicepresidente o presidente de mercadeo como se estila en algunas empresas. Finalmente en el nivel independiente, podrá consolidarse como consultor, empresario, investigador de mercados y similares.

    Plan de estudios.

    1º semestre.
    • Fundamentos de Mercadeo
    • Matemática I
    • Microeconomía
    • Filosofía Institucional
    • Cátedra Henry Didón
    • Comunicación Oral y Escrita
    • Inglés I

    2º Semestre.
    • Macroeconomía
    • Matemática II
    • Metodología de la Investigación
    • Antropología
    • Creatividad e Innovación en Marketing
    • Contabilidad Básica
    • Inglés II

    3º Semestre.
    • Estrategia de Producto
    • Sociología del Consumo
    • Estadística I
    • Cultura Teológica
    • Matemática Financiera
    • Inglés III

    4º Semestre.
    • Psicología del Consumo
    • Estadística II
    • Teorías Administrativas y de las Organizaciones
    • Costos y Presupuestos
    • Epistemología
    • Inglés IV

    5º Semestre.
    • Estrategia de Canales de Distribución
    • Investigación de Mercados I (cualitativa)
    • Publicidad y Relaciones Públicas
    • Pricing
    • Filosofía Política
    • Inglés V

    6º Semestre.
    • Promoción de Ventas y Merchandising
    • Investigación de Mercados II (cuantitativa)
    • Inglés VI
    • Cátedra Opcional Institucional
    • Profundización I
    • Opcional Complementaria I

    7º Semestre.
    • Derecho Constitucional y Laboral
    • Branding I - Estrategia de Marca
    • Gerencia de Ventas
    • Ética
    • Profundización II
    • Opcional Complementaria II

    8º Semestre.
    • E - Business (en inglés)
    • Branding II - Medición de la Marca
    • Emprendimiento y Plan de Negocios
    • Profundización III
    • Opcional Complementaria III

    9º Semestre.
    • Data Mining
    • Strategic Marketing Management
    • (en inglés)
    • Profundización IV
    • Opcional Complementaria IV
    • Práctica Profesional


    Opciones de profundización.
    • Opción 1: Finanzas Internacionales (con Negocios Internacionales)
    • Opción 2: Marketing Internacional (con Negocios Internacionales)
    • Opción 3: Publicidad (con Diseño Gráfico)
    • Opción 4: Logística (con Ingeniería Industrial)
    • Opción 5: Análisis Estadístico de Mercados (con Estadística)
    • Opción 6: Finanzas (con Administración de Empresas)
    • Opción 7: Estrategia Organizacional (con Administración de Empresas)
    • Opción 8: Derecho (con Derecho)
    • Opción 9: Marketing Político (con Gobierno y Relaciones Internacionales)

    Opcionales complementarias específicas del programa.
    • Gerencia de la Producción, Logística y Distribución Internacional
    • Marketing Social
    • Sistemas de Información Gerencial Green Marketing
    • Derecho Comercial y Publicitario
    • Auditoría de Mercadeo
    • Marketing Relacional
    • Mercadeo Internacional y Fundamentos de Negocios Internacionales

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

Éxito.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy buena la calidad de estudio de la Universidad Santo Tomás, es una gran carrera.

Juliana Navarro

Carrera de Mercadeo - Septiembre 2011

Últimas consultas al curso

"¿Cuánto cuesta el programa de negocios internacionales? ¿cuánto cuesta el de mercadeo?. "

Angelica para Carrera de Mercadeo

Cundinamarca

"Me interesa obtener información de la carrera de mercadeo."

John para Carrera de Mercadeo

Cundinamarca

"Solicito información sobre la carrera de mercadeo, costos y plan de estudios."

Juan para Carrera de Mercadeo

Cundinamarca

"Quisiera saber el pensum de la carrera de mercadeo y cuánto cuesta el semestre."

Natalia para Carrera de Mercadeo

Cundinamarca

"Quisiera saber precios, horarios y todo acerca de la carrera."

Leidy para Carrera de Mercadeo

Cundinamarca

"Deseo saber precio del semestre y formas de financiación."

Mauricio para Carrera de Mercadeo

Cundinamarca

Otra formación relacionada con marketing

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |