Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Contacta sin compromiso con Universidad de San Buenaventura - Cali

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera de Ingeniería Agroindustrial

  • Modalidad de impartición
    La carrera de ingeniería agroindustrial, se cursa de forma presencial.
  • Número de horas
    La carrera tiene como duración diez semestres.
  • Titulación oficial
    El título que se obtiene al finalizar la carrera es: Ingeniero Agroindustrial.
  • Valoración del programa
    Los objetivos de la carrera en ingeniería agroindustrial, es formar profesionales integrales, que tengan la capacidad de administrar, mejorar, aumentar,acomodar y crear novedosos procesos de producción, así como dar transformación y obtener conocimientos en mercadeo, sin dejar de lado el factor humano y ambiental en bien de la comunidad y con esto proponer soluciones respecto a los cambios en el mundo, teniendo en cuenta los avances tecnológicos.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    La carrera va dirigida a bachilleres con intereses en el agro y la industria con solidas bases en las ciencias exactas.
  • Empleabilidad
    Los egresados de la carrera de ingeniería agroindustrial de la universidad de San Buenaventura, podrán desempeñarse laboralmente en sectores públicos, privados o como independientes.

Comentarios sobre Carrera de Ingeniería Agroindustrial - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Carrera Ingeniería Agroindustrial.


    Programa de INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
    CÓD. SNIES: 3827
    Alta Calidad: Res. No. 12087. 18 noviembre 2019 - 4 AÑOS. Reg. Cal: Res. No. 21069. 8 noviembre 2016 - 7 AÑOS.

    Información del programa
    Nivel de formación: Profesional Universitaria
    Metodología: Presencial
    Número de créditos: 177
    Duración: Diez semestres
    Título otorgado: Ingeniero Agroindustrial

    Énfasis.
    Agroindustrias sectoriales y aprovechamiento de residuos.

    Aspectos diferenciadores.
    Único programa de Ingeniería Agroindustrial en la región con bases de sustentabilidad y responsabilidad social.


    Nos enfocamos en

    Formar profesionales éticos e integrales, con competencias para gestionar, diseñar e integrar procesos de producción, transformación y mercadeo, que contribuyan a la generación de valor agregado de los recursos naturales, bajo principios de calidad, sustentabilidad y responsabilidad social.

    Que seas un Ingeniero Agroindustrial con competencias para diseñar, mejorar, optimizar y administrar procesos de producción, transformación y mercadeo y tendrás la capacidad de aplicar y profundizar entre: El aprovechamiento de residuos agroindustriales y Agroindustrias sectoriales.

    Objetivos Educativos del Programa.

    El Ingeniero Agroindustrial:

    1. Se caracterizará por su actitud ética y formación humanística, con relación al proceder en su profesión, impactando positivamente en las organizaciones, la sociedad y la preservación del medio ambiente.

    2. Mantendrá una participación efectiva dentro de las organizaciones, en la gestión y liderazgo de proyectos y procesos agroindustriales, aplicando métodos de ingeniería e innovación.

    3. Tendrá la capacidad de diseñar y gestionar procesos y productos para el sector agroindustrial alimentario y no alimentario, que contribuyan a la generación de valor agregado de los recursos naturales bajo principios de calidad, sustentabilidad y responsabilidad social.


    Los anteriores objetivos únicamente se pueden alcanzar mediante la adquisición de conocimientos propios de la ingeniería, el desarrollo de habilidades y actitudes para su ejercicio profesional, para los cuales se consideran los siguientes resultados de los estudiantes en su proceso de formación:

    - Capacidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

    - La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

    - Una habilidad para comunicarse efectivamente con un rango de audiencias.

    - La capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

    - La capacidad de funcionar de manera efectiva en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos.

    - Capacidad para desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.

    - Capacidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.


    ¿Por qué estudiar el Programa?: 

    - Por su énfasis en Agroindustrias sectoriales el cual aprovecha la oportunidad potencial que tiene el Valle del Cauca como productor en las cadenas de frutales, hortalizas y plantas aromáticas, medicinales y condimentarias. De estas cadenas se desprenden grandes oportunidades de negocio y muchas posibilidades de investigación.

    - Por su énfasis en Aprovechamiento de residuos agroindustriales el cual trabaja en torno al desarrollo de nuevos productos, obtenidos de los residuos que quedan de muchos procesos industriales, o de residuos orgánicos generados en el sector agrícola o pecuario.

    El profesional tendrá una mirada global y gerencial de la cadena agroindustrial, lo cual le permitirá tomar decisiones con mayores probabilidades de éxito para su desarrollo profesional y el de sus empresas.

    - La formación humana que busca desarrollar en nuestros estudiantes el trabajo en equipo, la generación de un proyecto de vida y el entendimiento de su contexto social, hacen del profesional un ser idóneo para integrarse y participar positivamente en la sociedad.

    Perfil del Aspirante

    Personas creativas, con ingenio y habilidades en matemáticas y en ciencias naturales, interesados en conocer y aprovechar materias primas de origen biológico para darles valor agregado, preservando el medio ambiente.


    Escenarios de desempeño

    - Crear, proyectar, gerenciar empresas y formular proyectos agroindustriales para el desarrollo nacional, que van desde la producción hasta el mercadeo de productos, ya sea en fresco o procesados, alimentarios y no alimentarios.

    - Identificar, conocer y manejar los diferentes procesos a los que se somete una materia prima de origen biológico, integrándola con conceptos económicos, financieros y de mercadeo.

    - Diseñar productos o procesos del sector agroindustrial, bajo principios de calidad, sustentabilidad y responsabilidad social.


    Perfil del Egresado

    El ingeniero agroindustrial posee un perfil de gestión gerencial y unas competencias que le permiten desempeñarse en los siguientes sectores:

    Empresas agroindustriales del sector alimentario: Clúster de la caña de azúcar, sector de cárnicos, sector hortofrutícola, sector cerealista y de panificación, sector de refrescos, bebidas y licores, sector de confitería, centros de acopio y distribuidoras.

    Empresas agroindustriales del sector no alimentario: Sector farmacéutico, cosmético, biocombustibles, abonos orgánicos, papelero, curtiembres, textiles, laboratorios de control de calidad y otros.

    Sector público y centros de investigación: Secretarías de agricultura, centros de investigación agrícola, centros de investigación pecuaria y centros de investigación biotecnológica.

    Creación de empresa (emprendimiento): Sector de productos alimentarios y no alimentarios.

    Diseñar productos o procesos del sector agroindustrial, bajo principios de calidad, sustentabilidad y responsabilidad social.


    Espacios para tu aprendizaje

    El programa cuenta con los siguientes laboratorios:

    - Laboratorio de química.
    - Laboratorio de biología.
    - Laboratorio de operaciones unitarias.
    - Laboratorio de procesos agroindustriales.
    - Laboratorio de investigación en biotecnología.

    Todos estos laboratorios brindan soporte práctico a los diferentes cursos de su plan de estudios, de igual manera apoyan la investigación y permiten atender servicios de extensión relacionadas con el área de conocimiento. También se cuenta con el soporte de otros laboratorios propios de cada programa de la Facultad de Ingeniería tales como: laboratorio de física, laboratorio de materiales, unidad productiva, simulación, entre otros.

    Requisitos de grado.

    - Haber cursado y aprobado todos los cursos del plan de estudios.
    - Haber cursado y aprobado su trabajo de grado en cualquiera de las opciones reglamentadas por la Facultad de Ingeniería.
    - Haber cursado y aprobado cuatro cursos de Bienestar Institucional.
    - Haber presentado los exámenes de calidad de la educación superior exigidos por el estado colombiano.


    Plan de Estudios 2019-I.

    177 Créditos

    •  Ciencias Básicas

    Física.
    Física Mecánica
    Física de Electromagnetismo

     

    Matemáticas.
    Precáculo
    Cálculo Diferencial
    Cálculo Integral
    Cálculo Multivariado
    Ecuaciones Diferenciales
    Álgebra lineal

     

    Química.
    Química Inorgánica
    Química Orgániza

     

    Biología.
    Biología Celular
    Biología Vegetal y Animal

     
    • Ciencias Básicas De Ingeniería

    Mátematica.
    Probabilidad y Estadística
    Diseño de Experimentos
    Investigación de Operaciones

    Diseño.
    Fundamentos de Diseño
    Localización y Diseño de Plantas
    Diseño en Ingenieria Agroindustrial

    Operaciones de Transferencia en Ingenieria.
    Físico Química
    Balance de Materia y Energía
    Operaciones con Sólidos y Fluidos
    Gestión de la Calidad


    • Ingenieria Aplicada

    Operaciones de Transferencia en Ingenieria.
    Transferencia de Masa
    Transferencia de Calor

     

    Química.
    Bioquímica
    Química de Materias Primas
    Bioprocesos
    Proyecto de Grado
    Práctica Profesional

     

    Biología.

    Microbiología General
    Procesos Agroindustriales I
    Procesos Agroindustriales II

     

    Relaciones Productivas Agroindustriales.
    Introducción a la Ingeniería
    Ingeniería Producción Agrícola
    Ingeniería Producción Pecuaria
    Fisiología y Manejo Poscosecha
    Electiva I Complementaria
    Electiva Libre I

     

    Electivas Y Proyecto De Grado.
    Electiva II Complementaria
    Electiva III Complementaria

    Electivas Y Proyecto De Grado.
    Electiva I Profundización
    Electiva II Profundización
    Electiva Libre II

     

    Relaciones Comerciales Y Empresariales.
    Contabilidad General
    Contabilidad de Costos
    Mercadeo e Investig. de Mercados
    Finanzas
    Formulación, Evaluación y Control de Proyectos
    Economía
     
    • Complementaria.

    Análisis Y Expresión Científica.
    Expresión Oral y Escrita
    Ética
    Metodología de la Investigación
    Cátedra de Emprendimiento

     Formación Y Desarrollo Humano.
    Identidad Institucional y Franciscanismo
    Constitución y Democracia
    Franciscanismo y Ecología
    Electiva Complementaria Humanística I
    Electiva Complementaria Humanística II
    Electiva Complementaria Humanística III

     
    Herramienta Informática.
    Proyecto de Vida
    Fundamentos de Informática

    Herramienta Lingüística.

    Inglés I
    Inglés II
    Inglés III
    Inglés IV
    Inglés V
    Inglés VI
    Inglés VII
    Inglés VIII

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

El desarrollo del Pregrado en Ingeniería Agroindustrial es muy satisfactorio

NATHALIA BEJARANO ARANA

Carrera de Ingeniería Agroindustrial - Junio 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una carrera muy completa y la mejor en esta zona del pais, tiene una relación directa a nuestro pais, y contribuye de manera profesional al cuidado y uso de recursos de los cuales goza nuestra tierra, además de que tiene un campo investigativo muy amplio y aporta a la solución del problema alimenticio por el que pasa el planeta.

José Ignacio Zea Marin

Carrera de Ingeniería Agroindustrial - Junio 2011

Otra formación relacionada con ingeniería agrícola

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |