Home>Carreras universitarias>Ingeniería Medio Ambiental>Bucaramanga>Carrera de Ingeniería Ambiental - Bucaramanga - Santander
 

Carrera de Ingeniería Ambiental

Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga

Carrera de Ingeniería Ambiental - Bucaramanga - Santander

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
¿Tienes Título de Bachillerato?
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Carrera de Ingeniería Ambiental
  • Modalidad de impartición

    La carrera de Ingeniería Ambiental de la universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, es desarrollada de manera presencial.

  • Número de horas

    Es de diez semestres la duración de la Carrera de Ingeniería Ambiental.

  • Titulación oficial

    El título que se entrega al egresado es Ingeniero Ambiental.

  • Valoración del Programa

    El profesional egresado de la niversidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, del programa de Ingeniería Ambiental, tiene como característica principal el análisis y reconocimiento de las múltiples propuestas de alternativas de solución a las variadas necesidades y exigencias en cuanto a la la problemática ambiental y el desarrollo sostenible de la futura sociedad.
    Posee un alto deseo por adquirir conocimientos e investigar.
    Es importante resaltar que la universidad cuenta con cuenta con modernos laboratorios en Ciencias Básicas (Química, Física y Biología), Microbiología, Química Ambiental, Materiales, Hidráulica, Contaminación de Aire, Suelos y Salas de informática con sofware educativo y conexiones a internet e Intranet.

  • Precio del curso

    Consultar precio.

  • Dirigido a

    El programa de la Carrera de Ingeniería Ambiental esta dirigida a bachilleres que tengan gran habilidad para las áreas como Física, Química y Matemáticas que quieran adquirir el conocimiento para el bienestar del medio ambiente y la sociedad.

  • Empleabilidad

    Los Ingenieros ambientales egresados de la universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, están capacitados para desarrollar sus actividades en áreas como la residuos, fuentes hidrográficas, construcción de obras civiles, así como ser gestores ambientales y hacer estudios de impacto ambiental.

  • Salario esperado

    El salario de un Ingeniero ambiental está en principio en $800.000. promedio.

¿Quieres saber más sobre este curso?

Carrera de Ingeniería Ambiental - Bucaramanga - Santander Comentarios sobre Carrera de Ingeniería Ambiental - Bucaramanga - Santander
Contenido:
PRESENTACIÓN

La Facultad de Ingeniería Ambiental tiene al servicio de la Familia Universitaria Bolivariana y la Comunidad en General, tres dependencias en las cuales se realizan prácticas de algunas asignaturas, se prestan servicios especializados a la comunidad y se adelantan investigaciones sobre aguas residuales y biodiversidad. Estas dependencias son:

    * Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
    * Laboratorio de Aguas Residuales
    * El Mariposario: construido para preservación de un ecosistema natural favorable, que contribuya al desarrollo de las mariposas y a la investigación en biodiversidad.

Así mismo cuenta con modernos laboratorios en Ciencias Básicas (Química, Física y Biología), Microbiología, Química Ambiental, Materiales, Hidráulica, Contaminación de Aire, Suelos y Salas de informática con sofware educativo y conexiones a internet e Intranet.


RESEÑA HISTÓRICA

La Facultad de Ingeniería Ambiental inició en 1996 con el nombre Ingeniería Sanitaria y Ambiental mediante acuerdo N° CD-08 del 22 de septiembre de 1995 del Consejo Directivo de la Universidad Pontificia Bolivariana Medellín. El 22 de Diciembre de 2003, mediante Resolución No 3363 del Ministerio de Educación Nacional, cambia el nombre a Ingeniería Ambiental y recibe el Registro calificado No 172346280006800111100 por el término de siete años.


MISIÓN

El programa busca formar integralmente Ingenieros Ambientales altamente competentes para planear, diseñar y ejecutar soluciones eficientes a los problemas de contaminación de aguas, aire y suelo; comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, mediante la protección y conservación del medio ambiente, compatible con el desarrollo sustentable.


VISIÓN

En el año 2009 seremos una de las diez primeras Escuelas de Ingeniería Ambiental del país, con estándares de calidad acreditados. Nos distinguiremos por la excelencia académica de nuestros docentes, la calidad y liderazgo de nuestros estudiantes, y por la eficiencia en todos los procesos académico-administrativos, de tal manera que aseguremos el reconocimiento de la comunidad.


SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

    * GINSA: Es el Grupo de Investigación, integrado por docentes de la carrera.Este grupo inició labores en octubre del año 2000 y a partir de esa fecha se han desarrollado variados proyectos en diferentes áreas de estudio.Por el desarrollo de su trabajo fue reconocido por COLCIENCIAS en el año 2003 como grupo de referencia.
    * SINSA: Es el Semillero de Investigación Ambiental, creado como apoyo en el desarrollo de las investigaciones del GINSA. Está conformado por estudiantes de pregrado que desean complementar se formación académica con la formación investigativa en las áreas temáticas de Biodiversidad, Agua, Aire y Residuos Sólidos.


PERFIL DEL ASPIRANTE

Los aspirantes a ser Ingenieros Ambientales deben ser personas con gran afinidad por áreas como Física, Química y Matemáticas que deseen vincular el conocimiento en pro del bienestar del medio ambiente y la sociedad que en el se desarrolla, a través de un desarrollo Sostenible.

Deben tener aptitudes para el trabajo en grupo para trabajos interdisciplinarios y una actitud positiva hacia el medio ambiente y los recursos naturales.


PERFIL DEL ESTUDIANTE

Se caracteriza por ser una persona que analiza, reconoce y posee una visión holística para proponer alternativas de solución a las diferentes necesidades y exigencias relacionadas con la problemática ambiental y el desarrollo sostenible de la sociedad próxima.

Con un alto deseo por aprender e investigar, no se conforma con las clases magistrales, por lo cual, recurre a otros medios para enriquecer su aprendizaje como la biblioteca, las salas de internet y se vincula al Semillero de Investigación Ambiental. También se vincula a otras actividades ajenas a la Facultad como teatro, deportes extremos y coros entre otros que lo ayudan a crecer en otras áreas del conocimiento, manteniendo una vida activa y organizada.


PERFIL OCUPACIONAL

El Ingeniero Ambiental tiene una sólida fundamentación en las ciencias básicas (Química, Matemáticas y Biología), una formación ético-humanista característica del profesional Bolivariano y su ejercicio profesional esta definido por las siguientes áreas:

    * Tratamiento y distribución de agua potable
    * Disposición y tratamiento de aguas residuales
    * Conservación de cuencas hidrográficas
    * Control de contaminación atmosférica
    * Recolección y eliminación de residuos sólidos
    * Construcción de obras civiles asociadas a Ingeniería Ambiental
    * Estudio de impacto ambiental
    * Gestión Ambiental.


RECURSOS

La Facultad de Ingeniería Ambiental cuenta con los siguientes LABORATORIOS:

    * Laboratorio de Resistencia de Materiales, el cual cuenta con los equipos y materiales necesarios para realizar ensayos de tensión y compresión de metales; ensayos de cilindros a flexión, compresión y cortadura. Ensayos de dureza e impacto Izzod.
    * Laboratorio de Mecánica de Fluídos e Hidráulica de Canales con una completa dotación que permite comprobar principios de comportamiento de fluídos en tuberías y en canales abiertos.
    * Laboratorio de Topografía con los equipos y materiales que apoyan el adiestramiento en el manejo de todos los equipos y procedimientos necesarios para la elaboración de un levantamiento topográfico.
    * Laboratorio de Química General, cuyo objetivo es el de hacerle comprender al estudiante, la estructura de la materia y los conceptos básicos y cambios aplicados a los fenómenos naturales. Así como el conocer las técnicas de síntesis y métodos químicos analíticos.
    * Laboratorio de Química Orgánica, el cual facilita el estudio y el comportamiento de los compuestos orgánicos, experimentalmente. Así como el conocer las técnicas de síntesis y métodos químicos analíticos.
    * Laboratorio de Microbiología, cuenta con equipos como microscópios, incubadora, nevera, autoclave y otros que permiten desarrollar la capacidad en el estudiante de aplicar los conocimientos microbiológicos en el diagnóstico por medio del trabajo de laboratorio en el control de la calidad sanitaria en las aguas, capacitarlo en la elaboración de pruebas y análisis microbiológicos requeridos para la determinación de la calidad de las aguas, dando las bases fundamentales para el trabajo de laboratorio en microbiología, aplicada a la Ingeniería Ambiental.
    * Laboratorio de Bioquímica, cuenta con una completa dotación de instrumentos, equipos y materiales, los cuales permiten al estudiante analizar e interpretar los principales fenómenos químicos, que proporcionan a los seres vivos interactuar y adaptarse a los diferentes ambientes. Estudiar los efectos adversos para los ecosistemas de la contaminación en el agua, en el aire y en el suelo.
    * Laboratorio de Física, contiene una completa dotación de materiales y equipos que permiten la verificación experimental del cumplimiento de las leyes físicas en la mecánica, dinámica y magnetismo, observar, analizar e interpretar los fenómenos y datos de cada práctica.
    * Laboratorio de Química Sanitaria y Ambiental I y II, cuenta con los equipos y mateiales necesarios para estudiar los conceptos básicos de la cinética química, el equilibrio químico, la formación de complejos y precipitaciones para ser aplicados en la caracterización y tratamientos de la contaminación del aire, suelo y agua, especialmente para el agua residual. También para comprender los efectos adversos sobre los ecosistemas debidos a la contaminación.
    * Laboratorio de Agua Potable, constituido por los equipos, materiales y procesos idóneos para enseñarle al estudiante cómo determinar los parámetros de diseño de las diferentes operaciones y procesos unitarios que intervienen en el tratamiento convencional de agua potable.
    * Laboratorio de Aguas Residuales, cuenta con los equipos y materiasles suficientes para dar a conocer al estudiante de Ingeniería Sanitaria y Ambiental los conceptos básicos de las variables a tener en cuenta para el diseño de tratamiento de aguas residuales.
    * Laboratorio de Sistemas Atmosféricos, cuenta con equipos e instalaciones adecuadas, donse se permite evaluar las posibilidades generales del control de la contaminación atmosférica y diseñar los equipos para el control atmosférico.
    * Laboratorio de Salud Ocupacional, compuesto por equipos, materiales e instalaciones que facilitan el proceso de dar a conocer las metodologías y procedimientos que permitan identificar, medir y evaluar los factores de riesgo de un microclima laboral, para mitigar los efectos nocivos sobre la salud de los trabajadores. Así como crear inquietudes y expectativas en el discente, hacía la aplicación de técnicas sanitarias, para contribuir a disminuir el impacto generado por las empresas.

Por otra parte, en cuanto a SERVICIOS, la Facultad de Ingeniería Ambiental tiene al servicio de la Familia Universitaria Bolivariana y la Comunidad en General, tres dependencias en las cuales se realizan prácticas de algunas asignaturas, se prestan servicios especializados a la comunidad y se adelantan investigaciones sobre aguas residuales y biodiversidad. Estas dependencias son:

    * Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. El Mariposario. construido para preservación de un ecosistema natural favorable, que contribuya al desarrollo de las mariposas y a la investigación en biodiversidad.

Así mismo cuenta con modernos laboratorios en Ciencias Básicas (Química, Física y Biología), Microbiología, Química Ambiental, Materiales, Hidráulica, Contaminación de Aire, Suelos y Salas de informática con sofware educativo y conexiones a internet e Intranet.

Laboratorio de Análisis Químicos en Aguas Residuales (LAQAR). Los servicios prestados se han enfocado a los análisis químicos ambientales en el área de aguas residuales por ser esta matriz. La más solicitada por el sector productivo, bajo la legislación actual. Por la disponibilidad de equipos modernos y constantemiente actualizados, está en capacidad de llevar adelante la implementación de métodos de análisis que pudieran ser requeridos por alguna investigación en particular, considerando el control de la calidad específico de la misma.

El laboratorio realiza ensayos de acuerdo con normas nacionales e internacionales, reglamentos y especificaciones como son los métodos del Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater y las normas ASTM (American Society of Testing Materials).

El sistema de calidad creado en nuestro LAQAR se ha basado en la norma ISO 17025 la cual cubre los aspectos y elementos contenidos en la ISO 9000. De igual manera se siguen dirctrices enviadas por IDEAM para el proceso de acreditación de los laboratorios ambientales en el cual LAQAR está adscrito.

I

-Geometría y Trigonometría     
-Cálculo Diferencial     
-Química General     
-Introducción A La Ingeniería Sanitaria Y Ambiental     
-Geometría Descriptiva     
-Humanismo Cultura y Valores

II

-Geometría Analítica     
-Cálculo Integral     
-Mecánica     
-Programación  I     
-Química Orgánica     

III

-Cálculo Multivariable     
-Electricidad Y Magnetismo     
-Biología     
-Algebra Lineal     
-Antropología en la Cultura      

IV

-Ecuaciones Diferenciales     
-Química Ambiental I     
-Bioquímica     
-Estática     
-Ecología     

V

-Mecánica De Fluidos     
-Química Ambiental II     
-Microbiología     
-Estadística I     
-Biodiversidad     

VI

-Hidráulica De Canales     
-Aguas Residuales     
-Hidrología     
-Residuos Sólidos     
-Termodinámica     

VII

-Redes De Acueducto     
-Redes De Alcantarillado     
-Saneamiento     
-Degradación De Suelos     
-Contaminación Atmosférica     
-Electiva I     

VIII

-Tratamiento De Agua Potable     
-Residuos Tóxicos Peligrosos     
-Higiene Industrial     
-Electiva II     
-Optativa I     

IX

-Optativa II     
-Empresarismo     
-Trabajo De   Grado I     
-Cultura Teológica     
-Ética      
-Evaluación De Proyectos     
-Impacto Ambiental     

X

-Trabajo De Grado II     
-Gerencia Ambiental     
-Electiva III     
-Optativa III     
-Formación Política Y Doctrina Social De La Iglesia

Últimas consultas al cursoRealiza tu consulta al centro

Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Ingeniería Medio Ambiental: