Carrera en Ingeniería de Sistemas

Contacta sin compromiso con Universidad de San Buenaventura - Seccional Medellín

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera en Ingeniería de Sistemas

  • Modalidad de impartición
    La Carrera de Ingeniería en Sistemas se imparte de modo Presencial.
  • Número de horas
    Consultar duración.
  • Titulación oficial
    Tras finalizar esta Carrera, la Universidad de San Buenaventura - Sede Medellín otorga un título profesional certificado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  • Valoración del programa
    La Carrera de Ingeniería en Sistemas tiene como objetivo la formación de profesionales con capacidades para diseñar, implantar, operar y administrar servicios computacionales en las áreas de redes computacionales, de sistemas de la información, la ingeniería de software y la arquitectura de computadoras de acuerdo a las necesidades sociales, con competencias profesionales para la interacción con especialistas de otras áreas del conocimiento, en pos de la generación de productos de alta calidad, así como con un perfil ético, responsable, de visión global, con actitud de servicio y trabajo en equipo.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    La Carrera de Ingeniería en Sistemas está dirigida a aquellos egresados de bachillerato, interesados en las ciencias computacionales y su desarrollo profesional.
  • Empleabilidad
    El campo de oportunidad laboral del egresado de esta Carrera, se encuentra inmerso en el sector productivo, formando parte de empresas públicas o privadas, en departamentos y áreas de diseño, implementación, mantenimiento, operación, manufactura y soporte de sistemas computacionales y de redes, igualmente de manera independiente en consultorías, la docencia y la investigación a nivel nacional e internacional.

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería de Sistemas - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Contenido
    Pregrado Ingeniería de Sistemas.

    • Código SNIES: 1363
    • Registro Calificado: Resolución 223 del 15 de enero de 2013 - Vigencia 7 años
    • Título que otorga: Ingeniero(a) de Sistemas
    • Duración: 10 semestres
    • Modalidad: Presencial
    • Lugar de Desarrollo: Medellín, Antioquia

    Presentación:

    La Universidad de San Buenaventura Medellín tiene como propósito preparar ingenieros de sistemas competentes para desempeñarse en funciones de desarrollo de software y gestión de la información, haciendo uso de adelantos tecnológicos vigentes y destacados por su ética profesional y las vivencias de su plena humanidad.
    El programa de Ingeniería de Sistemas tiene su impronta formativa en la consecución de dos líneas de profundización, las cuales recogen las expectativas y recomendaciones del sector empresarial y los conceptos de los referentes consultados.

    Núcleos temáticos:

        Núcleo temático: Ingeniería del Software (IS)
        Descripción: Técnicas, métodos, metodologías, procesos, herramientas y documentación para obtener software con calidad.

        Núcleo temático: Geoinformática (GI)
        Descripción: Área del conocimiento relacionada con estrategias para el almacenamiento de una forma estructurada en un Sistema de Gestión de Bases de Datos espacial con la posibilidad de ser llevada a formatos de intercambio (archivo multimedia, imagen, entre otros). Además, involucra el proceso mediante el cual los datos son llevados a un mapa para ser presentados en papel, en un atlas digital o publicados mediante geoservicios en la Web.

        Núcleo temático: Ingeniería del Software (IS)
        Descripción: Técnicas, métodos, metodologías, procesos, herramientas y documentación para obtener software con calidad.

        Núcleo temático: Ciberseguridad (CS)
        Descripción: Colombia ha empezado a plantear una visión rectora consolidada en el documento CONPES 3701 y CONPES 3854, el cual busca generar los lineamientos nacionales de política en Ciberseguridad orientados a desarrollar una estrategia nacional que contrarreste el incremento de las amenazas informáticas que afectan significativamente al país. En este marco de referencia se define la Ciberseguridad como la capacidad del Estado para minimizar el nivel de riesgo al que están expuestos sus ciudadanos, ante amenazas o incidentes de naturaleza cibernética. Los vectores de desarrollo prioritarias para Colombia, orientadas a fortalecer la posición del país en términos de Ciberseguridad, se encuentran alineados en las siguientes temáticas:
        - Asegurar la infraestructura Critica
        - Fortalecer la posición estratégica en el ciberespacio
        - Control de incidentes cibernéticos
        - Permitir el uso de nuevas tecnologías para los ciudadanos digitales

        Núcleo temático: Ingeniería de Proyectos (IDP)
        Descripción: Técnicas, métodos, metodologías, procesos, herramientas y documentación para lograr los resultados esperados de un proyecto organizacional de I+D.

        Núcleo temático: Procesamiento y gestión de la información y del conocimiento (GIx)
        Objetivo: (La ISO 9001-2015 hace alusión al conocimiento como recurso trascendental y define los requerimientos necesarios para su gestión. Toda organización debe demostrar como gestiona su conocimiento actual, y como adquiere el nuevo conocimiento. La organización debe determinar los conocimientos necesarios para la operación de sus procesos y lograr la conformidad de los productos o servicios. Se mantendrán estos conocimientos, y serán puestos a disposición en la medida necesaria. Al abordar las necesidades y tendencias cambiantes, la organización debe considerar sus conocimientos actuales y determinar cómo adquirir o acceder a los conocimientos adicionales necesarios). Los conocimientos de la organización son específicos, y la organización los adquiere generalmente con la experiencia. Es información que se utiliza y se comparte para lograr los objetivos de la organización. Los conocimientos de la organización pueden basarse en:
        - Fuentes internas (por ejemplo, propiedad intelectual, conocimientos adquiridos con la experiencia, lecciones aprendidas de los fracasos y proyectos exitosos, capturar y compartir conocimientos y experiencia no documentados, los resultados de las mejoras en los procesos, productos y servicios).
        - Fuentes externas (por ejemplo, normas, instituciones académicas, conferencias, recopilación de conocimientos provenientes de clientes o proveedores externos).

    Perfil del egresado:

    El Ingeniero de Sistemas de la Universidad de San Buenaventura Medellín, dentro de su campo de acción y la responsabilidad que tiene con el sector productivo del país, debe poseer el siguiente perfil de egreso:

    •     Desarrollar, evaluar y actualizar programas que controlan la operación de sistemas de computación.
    •     Desarrollar software profesionalmente aplicando técnicas, conceptos, modelos y herramientas actualizadas y acordes con las tendencias globales. Aplicar estándares de la Ingeniería del Software para asegurar y gestionar la calidad de los aplicativos de software y para procesos de pruebas y verificación.
    •     Planear servicios de soporte a clientes para la solución de problemas en la infraestructura informática y el software.
    •     Evaluar la factibilidad, viabilidad, riesgos y seguridad informática de plataformas computacionales.
    •     Analizar, diseñar, instalar y configurar arquitecturas de red para soluciones cliente servidor y soluciones WEB, que permitan apoyar la eficiencia de los procesos organizacionales.
    •     Diseñar, instalar y administrar bases de datos corporativas para asegurar el normal funcionamiento de las aplicaciones empresariales tanto WEB, como cliente servidor.
    •     Modelar bases de datos para la gestión de información geoespacial, que soporte soluciones de Sistemas de Información Geográfica.
    •     Gestionar tecnologías de información y comunicación que permita proyectar a las organizaciones hacia a la apropiación de nuevos conocimientos y la implementación de novedosas estrategias de crecimiento.
    •     Diseñar y desarrollar proyectos de investigación que propendan por el aumento de la producción y mejoramiento de bienes y servicios en las organizaciones.
    •     Planear estratégicamente los procesos y tecnologías de la información y establecer mecanismos para su administración, a fin de mantener su alineación con los objetivos organizacionales.

    Campos de acción:

    El ingeniero de sistemas de la Universidad de San Buenaventura Medellín puede desempeñarse como:
    • Ingeniero de software o de requisitos con habilidades para comprender las necesidades de los clientes, realizando la licitación de requisitos de los proyectos, principalmente en la gestión de datos e información.
    • Ingeniero de datos con habilidades para entender los requisitos y crear los modelos de datos requeridos en los proyectos según el análisis de las plataformas administradores de datos de las organizaciones.
    • Ingeniero de seguridad con habilidades de gestión y administración de riesgos de seguridad de la información, cumpliendo normativas y reglamentaciones emitidas por los organismos de control nacionales e internacionales, para mitigar pérdidas económicas y de información en las organizaciones.
    • Ingeniero de operaciones de tecnología encargado de la continuidad operativa tecnológica del negocio.
    • Ingeniero de soporte a usuarios finales con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario final del software, los datos, la información y el conocimiento.

    Plan de estudio:

    Nivel 1 - Asignatura • Total créditos: 16

        Matemáticas Operativas
        Geometría Vectorial
        Matemáticas Discretas
        Introducción a la Ingeniería
        Fundamentos de Programación
        Economía y Geopolítica
        Formación Humana I

    Nivel 2 - Asignatura • Total créditos: 17

        Cálculo Diferencial
        Álgebra Lineal
        Alg. Y Procesam. De Información
        Lenguajes de Programación
        Administración
        Formación Humana II

    Nivel 3 - Asignatura • Total créditos: 18

        Calculo Integral
        Física Mecánica y Laboratorio
        Ingenierías Verdes
        Modelam. de Bases de Datos
        Estructuras de Datos
        Formación Humana III

    Nivel 4 - Asignatura • Total créditos: 17

        Calculo de Multivariado
        Física de Campos y Laboratorio
        Estadística
        Administrac. de Bases de Datos
        Programación Orie. a Objetos

    Nivel 5 - Asignatura • Total créditos: 18

        Ecuaciones Diferenciales
        Electrónica Digital
        Ingeniería de Requisitos
        Programación Orie. A Servic.
        Formulación y Evaluación de Proyectos
        Electiva Institucional

    Nivel 6 - Asignatura • Total créditos: 18

        Métodos Numéricos
        Diseño y Desarrollo de Software
        Arquitectura de Computadores
        Fundamentos de Redes
        Compiladores
        Bioética

    Nivel 7 - Asignatura • Total créditos: 18

        Invest. de Operaciones
        Dinámica de Sistemas
        Verif. Y Valida. De Software
        Sistemas Operativos
        Teleinformática
        Metodología de la Investigación
        Ética Profesional

    Nivel 8 - Asignatura • Total créditos: 17

        Modelamin. Y Simulación
        Tecnologías Aplicadas SIG
        Seguridad Informática
        Computación Distribuida
        Seminario de Investigación
        Dinámica Organizacional

    Nivel 9 - Asignatura • Total créditos: 16

        Auditoria de Sistemas
        Sistemas Inteligentes
        Proyecto de Grado
        Gerencia de Tecnología

    Nivel 10 - Asignatura • Total créditos: 16

        Electiva Profesional I
        Electiva Profesional II
        Electiva Profesional III
        Práctica Profesional

    TOTAL • Créditos 171

Opiniones (3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Me encanta por su buen programa académico.

Anónimo

Carrera en Ingeniería de Sistemas - Febrero 2012

Ingeniero de Sistemas.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Buen programa, difícil pero lo logré.

Joan Carlos Bonilla Pérez

Carrera en Ingeniería de Sistemas - Octubre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de San Buenaventura es excelente. Los profesores son buenos. al igual que la atención, temario, material e instalaciones. Altamente recomendable por los contenidos y la educación integral.

John Jairo Monsalve R

Carrera en Ingeniería de Sistemas - Junio 2011

Últimas consultas al curso

"Deseo recibir información de toda la Carrera en Ingeniería de Sistemas, precios, duración y horarios."

Antonio para Carrera en Ingeniería de Sistemas

Antioquia

Otra formación relacionada con ingeniería de sistemas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |