Carrera de Ingeniería Industrial

Contacta sin compromiso con Universidad Santo Tomás

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera de Ingeniería Industrial - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido

    Carrera de Ingeniería Industrial


     Información General.

    • Código SNIES: 102083
    • Registro calificado: Resolución n° 010913 del 17 de octubre de 2019 con vigencia de 7 años
    • Modalidad: Presencial
    • Título otorgado: Ingeniero Industrial
    • Duración: 8 Semestres
    • Horario: Diurna
    • Ciudad: Sede Principal, Bogotá D.C. 

    Presentación / Información del Programa.

    Fotalezas

    El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás está reconocido por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia mediante Resolución 15785 del 4 de Diciembre de 2012, que le concedió el Registro Calificado para iniciar sus labores académicas y formativas, amparo de la acreditación institucional de alta calidad.

    Forma parte de la oferta académica y formativa de la Universidad de mayor tradición, historia y experiencia en el país, como Primer Claustro Universitario de Colombia, orientado por los principios humanísticos comprobados, valores éticos y profundo sentido de la responsabilidad social. Cuenta con un plan de estudios competitivo y flexible, con una planta docente altamente calificada en lo profesional, ético y pedagógico, con los medios bibliográficos y tecnológicos indispensables y apropiados y con una planta física adecuada para la formación integral y el bienestar de la comunidad académica. El programa ofrece la posibilidad de interactuar con otros programas de la División de Ingenierías y optar por un doble programa en varios de ellos para quienes demuestren condiciones de alto rendimiento académico.

    Dispone de convenios internacionales con otras universidades del país y del exterior para los procesos de movilidad académica e investigativa, doble titulación, formación avanzada, desarrollos investigativos y proyección internacional.

    ¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial en la Santoro?

    La Santoto es una universidad con acreditación Institucional en Alta calidad Multicampus y con certificación en sus procesos académicos y administrativos, cuyos proyectos investigativos se articulan con los programas de Proyección Social.

    El Ingeniero Industrial de la Santo Tomás tiene claros principios humanísticos, profundos conocimientos técnicos, capacidad analítica e integradora, visión crítica, espíritu innovador; está motivado a la creación de empresa y es socialmente responsable. Es un profesional que cultiva la investigación y aplica sus resultados para mejorar la productividad empresarial y la calidad de vida de las personas, que utiliza todas las ramas de la ingeniería para el beneficio social y empresarial.

    La Santoto incluye los siguientes campos de formación:

    Formación institucional: Está orientada a formarte en los valores del humanismo cristiano que caracterizan la misión de la Santoto. Está distribuida a lo largo de toda la carrera.

    Formación deportiva: Apoya tu formación integral, consolidando el Proyecto Educativo Institucional desde una visión personalista del ser humano y tomando la corporeidad como eje principal de trabajo.

    Formación en idiomas: Mejora tu competencia comunicativa en una lengua extranjera como estrategia para mejorar la competitividad nacional y para facilitar la apertura a la comunidad
    internacional.

    Además de esto la Universidad Santo Tomás tiene una alta fortaleza en la división de Ingenierías, contando con seis facultades de alta trayectoria con programas de Ingeniería como Ingeniería Civil, Mecánica, Telecomunicaciones, Electrónica, Ambiental e Industrial. Entre las cuales los estudiantes pueden desarrollar proyectos interdisciplinares y realizar dobles titulaciones dependiendo de su nivel académico.

    En el 2011 por tercera vez consecutiva ingenieros tomasinos ganan el concurso latinoamericano en robótica en competencia con reconocidas Universidades de Chile, México, Brasil, Argentina y Colombia.

    Recibimos el premio SciatVt Siaviat de parte de la Federación Internacional de Universidades Católicas FIUC por nuestro compromiso institucional científico y social al servicio de poblaciones desplazadas en Colombia. 

    Somos la primera Universidad del País que certificó sus procesos académicos bajo la norma Internacional ISO 9001, y cuyo sistema dae gestión de la calidad mantiene este reconocimiento con el alcance de sus procesos. 

    Mantenemos convenios de cooperación académica con instituciones de educación superior de más de quince países. 

    Tenemos cobertura en diferentes regiones con programas presenciales en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Tunja y Villavicencio, y con programas a distancia en veintisiete ciudades del País. Ingeniería industrial se encuentra actualmente en Bucaramanga y Bogotá.

    Hemos recibido la acreditación de nueve embajadas que han sido invitadas por la Universidad para mostrar lo más representativo de su academia, su cultura, su arte y su gastronomía, en la semana de Países amigos que organiza la facultad de negocios internacionales. 

    Siete de nuestras revistas están indexadas en publindex y mantenemos el crecimiento de los grupos activos de investigaciones reconocidos y categorizados ante colciencias. 

    Desarrollamos acciones de retención estudiantil que nos ubican por encima del promedio nacional reportado en el informe del Sistema de información SPADIES. 

    Tenemos la mejor representación estudiantil a nivel nacional. 

    La USTA Bogotá ha beneficiado un gran número de estudiantes por año con descuentos en la matrícula por convenios , por estímulo a comunidades étnicas y por destacado desempeño académico, cultural , deportivo, investigativo y de proyección social.

    Los pares académicos destacan el impacto positivo de nuestra proyección social en sectores vulnerables donde brindamos apoyo en los campos cultural, social, comunitario y científico en localidades donde habitan personas con bajos recursos. 

    El proyecto empresarial de estudiantes Tomasinos de Cultura, física , deporte y recreación fue reconocido con el primer puesto en la convocatoria de emprendimiento que hace el Banco Santander.

    El Instituto de lenguas de la USTA es reconocido por resoluciones de la secretaría de Educación de Bogotá por ofrecer programas de preparación en otros idiomas.

    Hacemos parte de asociaciones de carácter académico internacionales de alto prestigio y como programa académico hacemos parte de asociaciones estudiantiles de alto impacto en la formación de Ingenieros industriales como Speed y ANEIAP. 

    ¿Quién es el ingeniero industrial tomasino?

    El ingeniero industrial tomasino es un profesional formado con profundos conocimientos técnicos, claros principios humanísticos, capacidad analítica e integradora, visión crítica, capacidad de adaptación y actualización, espíritu innovador, que cultiva la investigación y aplica sus resultados para mejorar los sistemas y entornos empresariales y organizacionales, que fomenta la integración y calidad de los procesos enfocados a las eficiencia y la eficacia, en busca de la excelencia en la producción y administración de bienes y servicios.

    Perfiles.

    Perfil de ingreso

    El aspirante al programa de Ingeniería industrial de la USTA, además de acreditar la formación en educación media, se caracteriza por:

    •     Reflejar interés en la creación de empresas y/o mejoramiento de procesos industriales
    •     Demostrar conocimientos básicos en matemáticas y física
    •     Manifestar habilidades de trabajo en equipo.
    •     Tener competencias básicas en comunicación oral y escrita.
    •     Ser creativo y propositivo.
    •     Poseer capacidades básicas para comprender, analizar y sintetizar.

    Perfil de formación

    El estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás cuenta con fundamentación profesional en mejoramiento de procesos, gestión organizacional, innovación y sustentabilidad. De esta forma, el ingeniero industrial Tomasino desarrolla la capacidad de gestionar el uso eficiente de los recursos al interior de las organizaciones, la habilidad de crear nuevos y mejores productos y procesos, y la competencia para realizar una correcta gestión organizacional enmarcada en la sustentabilidad. El Ingeniero Industrial de la USTA, adquiere las siguientes competencias según su perfil de formación

    Perfil de egreso.

    El Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Santo Tomás estará en la capacidad de:

    •     Intervenir problemáticas desde una asertiva Gestión organizacional, en el marco del respeto y la diversidad, fomentando la solidaridad en un ambiente sustentable, en procura del bien común.
    •     Proponer soluciones efectivas para el mejoramiento de los procesos, que lo caractericen como líder que busca constantemente los más altos estándares de productividad y competitividad en las organizaciones.
    •     Innovar en el desarrollo de productos, servicios y generación de empresas, aportando soluciones sistémicas a las problemáticas de la sociedad.
    •     Investigar de manera analítica, crítica e integradora, articulada con la realidad regional y nacional, así como, con los factores del entorno que influyen en el desarrollo de los sistemas y procesos organizacionales; caracterizados por el cambio permanente y la tendencia creciente hacia la competitividad y la productividad en el orden global

    Perfil ocupasional.

    El Ingeniero Industrial de la Universidad Santo Tomás, es un profesional que puede desempeñarse en cargos de nivel estratégico, táctico y operativo, en organizaciones públicas o privadas de los sectores productivos y de servicios, así como en centros de investigación y desarrollo tecnológico, en el ámbito regional, nacional e internacional. Se podrá desempeñar en los siguientes cargos, según el perfil de formación de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás

    Énfasis.

    El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás tiene su factor diferenciador en la capacidad para formar ingenieros industriales enfocados la “Gestión organizacional” y la “Mejora de procesos”, entendiendo estos dos enfoques como la capacidad que tiene un ingeniero industrial para comprender los procesos organizacionales desde los métodos cuantitativos (Investigación operativa y administrativa) y el comportamiento organizacional (gestión de las operaciones).

    De esta manera se espera que el Ingeniero Industrial de la Universidad Santo Tomás, oriente este enfoque hacia la sostenibilidad organizacional y la innovación. Entiendo la sostenibilidad desde los puntos de vista social, ambiental, económico y desde la eficacia del uso de los recursos físicos, técnicos, económicos y humanos disponibles

    El sello distintivo del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás de la sede principal es el “Modelamiento de procesos organizacionales”, consolidándose como respuesta a las necesidades de las empresas colombianas de optimizar los recursos destinados a todas las actividades de gestión y de obtener los mejores resultados que impacten al entorno.

    Este sello distintivo se refleja en dos áreas claves con sus respectivas temáticas: “Mejoramiento de procesos” y “Gestión organizacional” permeando cada función sustantiva.

    Plan de estudios.

    La Universidad Santo Tomás ha diseñado un plan de estudios que comprende un componente obligatorio: Áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Básicas de Ingeniería, Ingeniería Aplicada, Socio-Humanística e Institucional y un componente flexible, todo esto permite una preparación humanista y cristiana, integral, interdisciplinaria, básica y especializada en Ingeniería Industrial.

    1º semestre.

    • Introducción a la Ingeniería
    • Cálculo Diferencial
    • Algebra Lineal
    • Química General
    • Filosofía institucional
    • Comunicación oral y escrita

    2º Semestre

    • Cálculo Integral
    • Física Mecánica
    • Dibujo en Ingeniería
    • Introducción a la Gestión de la Innovación
    • Administración Industrial
    • Contabilidad Industrial
    • Cultura física Cat. Henry Didón
    • Antropología
    • Inglés I

    3º Semestre
    • Cálculo Vectorial
    • Electricidad y Magnetismo
    • Probabilidad y Estadística
    • Diseño de Productos
    • Ciencia de los Materiales
    • Costos y Presupuestos
    • Epistemología
    • Inglés II

    4º Semestre
    • Ecuaciones Diferenciales
    • Lógica de Programación
    • Procesos Industriales
    • Procesos Térmicos en la Industria
    • Investigación de Mercados
    • Fundamentos de Economía
    • Metodología de la Investigación
    • Inglés III

    5º Semestre

    • Informática Aplicada
    • Estadística Industrial
    • Ingeniería de Procesos
    • Gestión del Talento Humano
    • Ingeniería Económica
    • Cultura Teológica
    • Inglés IV

    6º Semestre

    • Gestrión de la Producción
    • Gestión y Control de Calidad
    • Investigación de operaciones I
    • Creación Empresas
    • Finanzas
    • Filosofia Política
    • Inglés V
    • Electiva de Profundización I

    7º Semestre

    • Supply chain Management
    • Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el Medio Ambiente
    • Investigación de operaciones II
    • Gestión de Proyectos en Ingeniería
    • Ética
    • Inglés VI
    • Electiva de Profundización II
    • Opción de Grado I

    8º Semestre

    • Práctica Profesional
    • Electiva de Profundización III
    • Opción de Grado II

    Énfasis

    El programa de Ingeniería Industrial, sede Bogotá, tiene un enfoque en Modelos organizacionales, el cual refleja 2 áreas claves con sus respectivas temáticas: (1) Mejoramiento de procesos, bajo las temáticas en Ingeniería de Negocios y ,Seguridad y Salud en el trabajo y (2) Gestión Organizacional, bajo las temáticas en Gestión del Conocimiento y Estrategia y Competitividad. Además, posee una temática transversal a las 2 áreas, que es, (*) Innovación en Productos y Procesos Sustentables

Otra formación relacionada con ingeniería industrial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |