Home>Carreras universitarias>Informática>Bucaramanga>Carrera de Ingeniería Informática - Bucaramanga - Santander
 

Carrera de Ingeniería Informática

Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga

Carrera de Ingeniería Informática - Bucaramanga - Santander

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
¿Tienes Título de Bachillerato?
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Carrera de Ingeniería Informática
  • Modalidad de impartición

    La ingeniería en Informática, se cursa de manera presencial.

  • Número de horas

    En la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, se cursa en 10 semestres la carrera de Ingeniería Informática.

  • Titulación oficial

    El titulo otorgado por la Universidad es el de Ingeniero Informático.

  • Valoración del Programa

    La misión de la carrera de Ingeniería en Informática es el de preparar profesionales en el área de Ingeniería Informática que tengan criterios: científico, técnico, ético, tanto empresarial como humanista,es importante que que los alumnos aprendan a diseñar y a implementar, soportar y liderar actividades de tecnología informática, Todo esto enfocado a generar desarrollo, novedades e incremento económico a las organizaciones, con el propósito de lograr un bienestar de nuestro entorno social.

  • Dirigido a

    Esta universidad enfoca su carrera se Ingeniería en Informática a personas que tengan responsabilidad de sus deberes, con una alta capacidad para el razonamiento abstracto, con una gran habilidad para las matemáticas, agilidad para el trabajar en equipo, y una gran motivación en cuanto a la exploración individual del conocimiento. Ademas, el estudiante debe tener un alto sentido ético e interés por generar soluciones tecnológicas para contribuir a la sociedad.

  • Empleabilidad

    Los graduados de esta carrera, tienen la posibilidad de trabajar en empresas como: Telecom (Bucarmanga), Ingesoft, entre otras.

  • Salario esperado

    El sueldo está entre $1.000.000 y $1.500.000

¿Quieres saber más sobre este curso?

Carrera de Ingeniería Informática - Bucaramanga - Santander Comentarios sobre Carrera de Ingeniería Informática - Bucaramanga - Santander
Titulación:
Ingeniero Informático
Contenido:
PRESENTACIÓN

La Facultad de Ingeniería Informática de La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, presenta una óptica vanguardista para el desarrollo social, político y científico tanto a escala nacional como internacional, basado en una la institucional y con una infraestructura tecnológica de avanzada. Posee laboratorios propios los cuales mantienen una actualización dinámica tal como lo exige un programa académico de esta naturaleza y con una planta docente con títulos de especialización y maestría, idóneos para impartir con propiedad los conocimientos necesarios para la transformación de ser y hacer de nuestros estudiantes.
El programa de Ingeniería Informática se contextualiza en el marco del desarrollo tecnológico, con criterios de calidad para el desarrollo científico, técnico, ético, empresarial y humanista a nivel regional, nacional e internacional, basado en la misión institucional, en el desarrollo de la docencia, investigación y proyección social.
El programa promueve en el educando el desarrollo de habilidades creativas e investigadoras, gran capacidad de autoaprendizaje en el cambiante mundo de la tecnología informática.  El programa contempla el concepto de interdisciplinariedad que permite en el educando tomar visión de los diversos procesos existentes en las organizaciones y la estrecha relación de éste programa con otras áreas del conocimiento.

RESEÑA HISTÓRICA

La Facultad de Ingeniería Informática remonta sus inicios en el año 2001.
El consejo directivo de la Universidad Pontifica Bolivariana, mediante el acuerdo número CD-158 del 16 de febrero del año 2001, aprobó la extensión del programa de pregrado en Ingeniería Informática proveniente de la Facultad de Ingenierías de Medellín, atendiendo la iniciativa presentada por la seccional de Bucaramanga, previo concepto favorable del Consejo Académico acta número 042 del 14 de febrero de 2001.

El 3 de Octubre de 2002, por medio de la resolución número 2303 expedida por el ministerio de educación le fue otorgado el Registro Calificado por el término de siete (7) años con código ICFES asignado número 172340030006800111100, el cual certifica que se alcanzaban los estándares de calidad para impartir esta disciplina y formar Ingenieros Informáticos con altas calidades humanas, técnicas y científicas.  En el primer semestre de 2003 se matriculan nuestros primeros estudiantes.

MISIÓN

El programa de Ingeniería Informática tiene como misión “Formar profesionales en el área de Ingeniería Informática con criterios: científico, técnico, ético, empresarial y humanista, que diseñen, implementen, soporten y lideren soluciones de tecnología informática, con el fin de generar desarrollo, innovación y crecimiento económico a las organizaciones, de cara a un mejor bienestar de nuestro entorno social”.

VISIÓN
“Vemos la Facultad de Ingeniería Informática en el año 2019 como una entidad académica que forma Ingenieros  Informáticos y Especialistas en informática acordes con las necesidades del país, que realiza investigación aplicada en áreas de informática, que contribuye al desarrollo social, científico y técnico de la comunidad, del medio y de los otros sectores de la UPB”.


SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

La Facultad de Ingeniería Informática actualmente cuenta con siguientes semilleros de investigación:
• Semillero de Investigación  Especializado en Computación de Alto Rendimiento (SIECAR)
  A cargo del Ing. Wilson Castaño Galviz, MSc

• Semillero de Investigación en Construcción de Software y Bases de datos (KANSOPH)
 A cargo del Ing. Elkin Alfredo Albarracín Navas, Esp.
  y con colaboración de la Ing. Diana Teresa Gómez Forero, MSc.

• Semillero de Investigación en Redes y Seguridad Informática (SIRESI)
  A cargo de la Ing. Angélica Flórez Abril, MSc.


PERFIL DEL ASPIRANTE

Características prioritarias:


• Actitud ética
• Capacidad de razonamiento abstracto
• Buena comprensión de textos
• Habilidades en matemáticas
• Habilidad de expresión oral y escrita
• Responsabilidad

Características deseables:

• Actitud hacia el ambiente empresarial
• Actitud hacia la tecnología y su aplicación
• Actitud investigativa
• Buenas relaciones interpersonales
• Capacidad de liderazgo
• Capacidad para trabajo en equipo
• Facilidad de comunicación oral y escrita
• Conocimiento del campo de acción del Ingeniero Informático.


PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante de Ingeniería Informática de la UPB debe ser una persona responsable de sus deberes, con capacidades para el razonamiento abstracto, habilidades matemáticas, versatilidad para abordar diversas áreas del saber, facilidad para el trabajo en equipo, y alta motivación para la exploración individual del conocimiento. Adicionalmente, el estudiante debe poseer un alto sentido ético e interés por generar soluciones tecnológicas para contribuir a la sociedad.

PERFIL OCUPACIONAL

El Ingeniero Informático de la Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con las competencias y habilidades que le permiten estar en capacidad de:

    * Establecer y Dirigir proyectos que involucren Tecnologías de Información.
    * Liderar y Crear empresas de innovación tecnológica.
    * Contribuir a la generación de conocimiento en el área de la Informática dentro de un enfoque interdisciplinar, de tal manera que aporta a soluciones tecnológicas con equipos de trabajo de diversas disciplinas del conocimiento.
    * Analizar, diseñar, implementar, soportar y liderar soluciones de tecnología informática, con el fin de generar desarrollo, innovación y crecimiento económico a las organizaciones, en armonía con el acelerado cambio tecnológico y la valoración del medio ambiente.
    * Generar proyectos de innovación tecnológica de acuerdo a las necesidades de la sociedad, acordes con sus habilidades investigativas en las áreas de computación, ingeniería de software y bases  de datos, redes y seguridad informática, y  gestión de las tecnologías de información.
    * Mejorar la eficiencia de su entorno organizacional y social.
    * Sobresalir como una persona íntegra y con una calidad humana que lo destaque en su ámbito profesional.

PERFIL PROFESIONAL
Tomando en cuenta el diseño curricular del programa ofrecido por la Universidad, el Ingeniero  Informático de la UPB posee el siguiente perfil:

    * Liderazgo para el trabajo en equipos multidisciplinares con sentido humano y ético.
    * Capacidad de análisis, diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas en los sectores productivos de la región.
    * Cualidades personales como respeto, honradez y actitud ética y crítica aplicable en su vida profesional.
    * Capacidades administrativas y gerenciales en las Áreas de Tecnologías de Información y las Comunicaciones en las organizaciones.
    * Capacidades investigativas tendientes a generar innovaciones de alto impacto.
    * Habilidades de comunicación verbal y escrita.


CENTROS Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

La Facultad de Ingeniería Informática tiene actualmente avalado ante Colciencias el Grupo de Investigación en Informática – GIINFO, el cual está enfocado hacia la investigación en las líneas de:

• Computación de Alto Rendimiento
• Construcción de software y bases de datos
• Redes y Seguridad Informática.

RECURSOS

• Los estudiantes tienen acceso a las instalaciones físicas y deportivas de la UPB y a todos los servicios que ofrece la UPB a sus estudiantes.
• La UPB ofrece a los estudiantes de Ingeniería Informática laboratorios conformados por salas especializadas de computadores para su uso exclusivo.
• La Facultad tiene un grupo de profesores de planta y de cátedra con títulos de Magíster y Especialización en áreas de Informática.
• La Biblioteca de la Universidad está dotada de gran número de libros de consulta para los estudiantes de Ingeniería Informática y ofrece acceso a múltiples bases de datos bibliográficas de propósito investigativo.
• La UPB ofrece un Programa de Apoyo Económico dirigido a Estudiantes, el cual busca promover la excelencia académica y dar cumplimiento a la función social de la Universidad, ayudando y estimulando a los estudiantes que muestran excelentes resultados académicos y a los alumnos de escasos recursos económicos que sobresalen académicamente.
• La UPB brinda alternativas de desarrollo profesional como la doble titulación, estudios de postgrado en las áreas de Seguridad Informática, y Administración de Bases de Datos; también promueve intercambios estudiantiles con universidades nacionales, europeas, y americanas.

Ingeniería Informática
    
I

-Cálculo Diferencial     
-Geometría y Trigonometría      
-Química General      
-Geometría Descriptiva     
-Introducción a la Ingeniería Informática     

II

-Cálculo Integral     
-Geometría Analítica     
-Mecánica     
-Programación I     
-Humanismo Cultura y Valores

III
    
-Cálculo Multivariable     
-Algebra Lineal     
-Electricidad Y Magnetismo     
-Matemáticas Discretas I     
-Estructura de Datos      

IV

-Ecuaciones Diferenciales     
-Fundamentos de Electricidad y Electrónica     
-Métodos Númericos I     
-Matemáticas Discretas II     
-Algoritmos      

V

-Teoría Económica      
-Técnicas Digitales     
-Métodos Númericos II     
-Programación II     
-Cultura teológica     
-Empresarismo     

VI

-Información financiera     
-Estadística I     
-Micropocesadores      
-Bases de Datos     
-Antropología en la Cultura      

VII

-Redes de Datos      
-Teoría General de Sistemas     
-Sistemas Operacionales      
-Simulación y Modelización     
-Electiva I     

VIII

-Telemática      
-teoría de la Organización     
-Gerencia de Proyectos tecnológicos      
-Ingeniería de Software     
-Optativa I     

IX

-Comunicación Organizacional     
-Trabajo de Grado I     
-Teoría de la Negociación      
-Sistemas Distribuidos      
-Optativa II     
-Formación Política y Doctrina Social de la Iglesia     

X

-Trabajo De Grado II     
-Legislación     
-Electiva II     
-Optativa III     
-Electiva III     
-Ética     

Últimas consultas al cursoRealiza tu consulta al centro

Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Informática: